Super R-Type
Irem, 1991, Matamarcianos
R-Type, una de las sagas de matamarcianos más famosas, acompañó a Super Nintendo en su lanzamiento en Europa, con una mejora técnica sustancial respecto a anteriores ediciones, que le hizo merecedora del apelativo de Super.
La propia compañía Irem, creadora del juego original, y que habitualmente dejaba la licencia a otras compañías, asumió la realización de esta versión, buscando convertirla en la culminación de la saga.
La R9, La mítica nave de los anteriores juegos, vuelve a surcar el espacio para enfrentarse al malvado Imperio Bydo, que cuenta con una espectacular flota galáctica. A lo largo de 7 fases con scroll horizontal, debemos abrirnos paso a través del desmedido despliegue enemigo, aniquilando a los enormes jefes finales de cada nivel, así como a algunos subjefes que nos encontraremos a medio camino.
Para tan difícil tarea, contamos con algunas ayudas, en forma de los famosos power ups de este tipo de juegos. Entre ellos los habrá que nos proporcionen mayor velocidad, misiles aire tierra, misiles teledirigidos, unas esferas que absorben los impactos y distintos tipos de láser, muy variados y más o menos útiles dependiendo de la ocasión.
Gráficamente Super R-Type presenta un aspecto notable, teniendo en cuenta que fue uno de los primeros juegos de la 16 bits de Nintendo. Los decorados lucen bien, aunque en general son algo sosos. Las criaturas, por su parte, son variadas y, aunque en general no llaman especialmente la atención, algunos jefes no están nada mal. El principal problema a nivel técnico (y que también afecta a la jugabilidad) son las ralentizaciones, que se producen en ciertas ocasiones cuando hay demasiados sprites en pantalla.
En el apartado sonoro no hay demasiado que comentar. Los típicos ruidillos de este tipo de juegos se suman a una banda sonora con temas variados y de calidad aceptable.
Respecto al control, lo cierto es que resulta muy cómodo y sencillo, por lo que no será complicado hacerse con el manejo de la nave, algo importante teniendo en cuenta su absoluta fragilidad, pues quedará hecha añicos con el menor impacto.
De todos modos, aunque es un juego muy difícil, su dificultad está bastante ajustada, y con la suficiente práctica se puede terminar completando. El problema, como casi siempre en los matamarcianos, es que hay que jugarlo de una sola sentada, sin opción a guardar la partida, slgo que lo limita bastante. Pese a ello, la experiencia es bastante entretenida, y las infinitas continuaciones compensan su elevada dificultad.
En conjunto, Super R-Type es un muy buen exponente dentro de su género, pero resulta muy limitado por el típico problema de este tipo de juegos, su escasa duración y tener que comenzar cada vez desde el principio. Se encuentra disponible para descargar en la Consola Virtual de Wii.
LO MEJOR
+ Control óptimo de la nave.
+ Un arsenal bastante completo.
+ Acción constante.
LO PEOR
– Duración muy escasa.
– Obligado jugarlo de un tirón.
– Las ralentizaciones cuando hay demasiados elementos en pantalla.
Deja tu huella
Crea tu avatar