Super Mario Kart
Nintendo, 1992, Conducción
La que hoy comento es una de las sagas más famosas del fontanero bigotudo. Apareció por primera vez en 1992, poco después de que la Super Nintendo se hubiese puesto a la venta. El cartucho supuso una gran novedad, ya que rompía con los habituales juegos de velocidad, que trataban de acercarse lo más posible a la realidad, y se centraba en unas carreras desenfadadas en las que valía todo y el jugador contaba con numerosos items con los que estorbar a sus adversarios en su camino hacia el triunfo. La influencia de Super Mario Kart fue enorme, y desde entonces aparecieron numerosos juegos con un planteamiento similar, como Street Racer, Crash Team Racing, Diddy Kong Racing, etc…
El cartucho nos invita a subirnos en un kart de los 8 carismáticos personajes que la compañía japonesa reunió para la ocasión, y pisar a fondo el acelerador en los 20 circuitos del juego (divididos en cuatro categorías a cada cual más difícil y una de ellas oculta). Durante las carreras debemos aprovechar los objetos para ganar velocidad o incordiar a nuestros rivales, convirtiéndose los caparazones, rayos o mondas de plátano en nuestros mejores aliados.
Por otro lado, los pilotos presentan grandes diferencias a la hora de conducir, lo que hace que la experiencia sea diferente con cada uno: Bowser y Donkey Kong son lentos acelerando, pero alcanzan mucha velocidad y desplazan fácilmente a sus rivales; Peach y Yoshi son muy rápidos, pero difíciles de manejar y muy ligeros; Toad y Koopa se controlan mucho mejor, pero van muy mal al choque; finalmente, Mario y Luigi están en un nivel intermedio, siendo los más compensados.
Para ser uno de los primeros juegos de Super Nintendo, su calidad gráfica es notable, gracias al empleo del sistema de manejo de texturas conocido como modo 7 para lograr una apariencia tridimensional, aunque esto supuso una cierta pérdida de nitidez. Pero sin duda el punto fuerte del juego fue su capacidad para enganchar, gracias a un control realmente cómodo y a la posibilidad de jugar con un amigo en el modo campeonato, lo que disparaba exponencialmente la diversión.
LO MEJOR
+ Un control realmente cómodo y fácil de dominar.
+ Diversión de alto nivel, especialmente jugando a dobles.
+ El carisma de sus personajes y sus diferencias a la hora de jugar.
LO PEOR
– Aunque posee 20 circuitos, son muy cortos y el juego se termina pronto.
– Se echan en falta más modos de competición.
– Jugando sólo el juego también se ve a media pantalla, ocupando la otra mitad un mapa bastante inútil.
Deja tu huella
Crea tu avatar