Aprovechando que es el 20th aniversario de Sonic vamos a hablar de su juego más problemático y que finalmente no vio la luz tras innumerables retrasos. Se trata de Sonic X-Treme, un juego que iba a ser la primera incursión en 3D del erizo azul. Y es que lo que mal empieza mal acaba.
La historia es bastante larga y complicada, por lo que este artículo será un resumen más fácil de digerir. Se han obviado algunos detalles, pero en internet podréis encontrar más información al respecto.
Estamos en el año 1994. La Mega Drive daba sus últimos coletazos, y el Sega Technical Institute (STI) de EEUU, donde se habían gestado Sonic2 y Sonic3, estaban trabajando en un nuevo Sonic. La gran diferencia con los títulos anteriores estaba en que Yuji Naka (uno de los padres de Sonic) y su equipo habían vuelto a Japón tras pasar varios años en América desarrollando los últimos Sonics de 16 bits. Por tanto, sería el primer Sonic creado sin la presencia de Yuji Naka (si exceptuamos a Sonic CD, dirigido por Naoto Oshima). Chriss Senn, diseñador del STI, animó un prototipo de cómo sería la nueva aventura.
Como se observa en las imágenes los gráficos son mucho más parecidos a la serie de animación americana y los comics Archie. Sin embargo al poco de empezar se pensó que sería más interesante portarlo a la Sega 32X, pasando a llamarse Sonic Mars, y dotarlo de gráficos en 3D, pero las pobres ventas del dispositivo cancelaron esta versión. Una pena, porque el desarrollo ya estaba bastante avanzado. El juego tuvo su primer gran retraso.
El tiempo pasó y con la Sega Saturn en plena promoción surgió la necesidad de crear un nuevo Sonic para la consola. El Sonic Team estaba ocupado acabando en Japón su gran obra Nights into Dreams, por lo que el Sega Technical Institute decidió asumir la tarea de crear un nuevo juego de la mascota de Sega retomando el inconcluso Sonic Mars. Pasó a llamarse Sonic X-Treme. Para hacerlo realidad se crearon dos equipos, uno encargado de hacer el juego en sí, y el otro de los enemigos finales. Se crearon motores distintos para cada parte, por lo que podría decirse que eran dos juegos diferentes enlazados por las fases. Lo cierto es que no tenían muy claro cómo enfocar el nuevo proyecto.
En marzo de 1996 varios representantes de Sega of Japan (algunos recordaréis mi artículo sobre Tom Kalinske) fueron al STI para ver el progreso del juego, pero no se llevaron una buena impresión del motor principal. Sí les gustó más el motor de los enemigos finales, y decidieron que todo el juego se hiciera con este motor, pero manifestaron que el nuevo Sonic estaba aún muy verde y no reunía los mínimos de calidad exigidos.
Parte del equipo abandonó el proyecto desanimado, pero el productor Mike Wallis unió a lo que quedaba de él y decidió trabajar al margen de la junta japonesa para tener listo Sonic X-Treme las Navidades de ese mismo año. El equipo, dirigido por Ofer Alon y Chris Senn, se trasladó a vivir a las oficinas trabajando 16 horas diarias.
Sin embargo Mike Wallis comprendió que ni trabajando 24 horas al día les daría tiempo para tener el juego acabado en Navidad, por lo que rogó a Bernie Stolar, nuevo presidente de Sega of America que sustituía a Tom Kalinske, que trajera al STI las herramientas de desarrollo de Nights into Dreams. El problema es que esto se hizo a espaldas de Yuji Naka, por lo que es fácil imaginar su enfado cuando se enteró. Incluso amenazó con irse de Sega si seguían usando su material.
Finalmente, tras un desarrollo caótico y sin rumbo fijo, el STI destituyó al equipo vigente del Sonic X-Treme y puso a Point of View (otro equipo de desarrollo) al frente del mismo. Pero Ofer Alon y Chris Senn no estaban dispuestos a tirar a la basura meses de trabajo. Por su propia cuenta empezaron a crear una versión para PC. Sin embargo Sega no les dio el visto bueno, y de nuevo cancelaron sus planes. Alon acabó abandonando la compañía para siempre.
Y como si de una maldición se tratase, cuando parecía que el nuevo equipo de Point of View finalmente sería capaz de tener listo Sonic X-Treme para Navidad, la persona encargada de dirigir el proyecto y responsable del motor del juego enfermó de neumonía (los médicos le dijeron que solo le quedaban unos meses de vida). Sonic X-Treme estaba tocado de muerte, nunca mejor dicho, y fue oficialmente cancelado. Sega of America decidió centrarse en otro proyecto más realizable, un port para Sega Saturn del Sonic 3D Blast.
A mediados de la pasada década Chris Senn decidió retomar el proyecto de Sonic X-Treme de forma no oficial, llamándolo Project S. Se convirtió en un fangame, pero la maldición volvió a hace acto de presencia, y en Enero de 2010 se canceló definitivamente. ¿Alguien se anima a retomarlo?
Curiosidad: Chris Senn había creado un nuevo personaje seleccionable, Tiara Boobowski, que añadiría tensión romántica a la historia. Sally Acorn también iba a aparecer en el juego.
Para la redacción de este artículo se han acudido a las siguientes fuentes:
¿Tiara BOOBowski? Que cachondos, ¿no?
El concepto de Sonic Xtreme de Saturn es interesante pero a nivel jugable parece una castaña pilonga. Todo el tema de movimiento, cálculo de distancias, el juzgar qué plataformas estaban más cerca o más lejos … todo parece un desastre importante
Normal que no quisieran sacarlo, se hubieran llevado hostias por doquier (ya se las llevan ahora con juegos suficientemente competentes …)
Curioso articulo. Cuantos problemas que tuvo SEGA…
Menos mal que aun hay fans que perdonan.
@NobTetsujin Sugiero otro nombre, Tiara Titsbowski.
Estos eran los artículos que echaba de menos en Pixfans.
Menos mal que nunca llego a haber un Sonic como el prototipo de Criss Senn
Jo, ya había leído un montón sobre Sonic X-treme, pero no sabía nada de «la maldición» del juego. Una pena, estuve esperándolo en su época.
Curioso, realmente muy curioso lo que paso con este juego… Excelente reseña @Kanfor
Muy buen articulo @Kanfor. Tenia buena pinta el producto final del Sonic X-TREME aunque debía ser un trabajo tedioso recolectar rings con ese motor 3D incipiente.
Por otro lado, el primer video que se presenta, ese donde Sonic se mueve como Solid Snake en modo sigilo, no les ha parecido muy similar al Comix Zone?.
@ICECOOL Es que esa demo no la hizo Chriss Senn,es un proyecto que se llamo Sonic-16 de John Duggan y Peter Morawiec que fue el encargado de Comix-zone.
El primero de todos, el que esta basado la serie de televisión (la buena, no la es el que mejor pinta tiene, el resto mierda.
y asi es como se atrasaron los malos juegos de sonic en 3D!
Hay un fan (o grupo de fans, no estoy seguro), que están intentando imitar al juego en PC. Personalmente, me resulta mucho más entretenido y funcional de lo que me parecía en videos o imágenes:
http://forums.sonicretro.org/index.php?showtopic=19713
Para el que tenga curiosidad. Con un buen pad promete.
Excelente artículo.
No me importa como hubieran sido, hubiera jugado todos, especialmente el de Saturn sin el motor de Nights.
Se veía genial!
donde se ponga los juegos de sonic de la megadrive(excepto sonic 3D, no me gusto nada) y de la dreamcast que se quiten los demás, dios que mal maltrata un icono de mi infancia ya perdida y olvidada, a ver como es el Sonic 4 q todavia no lo he probado,¿ alguien me dice como es? es que tengo miedo a llevarme una desilusión
Pues se ve mamon el diseño fueron el termino de los inicios clásicos de Sonic 😛
@jokersword Si te gustaba Sonic de megadrive y Sonic de Dreamcast, te recomiendo que no mires esa abominación que es Sonic 4.
Para mi no es mas que una mezcla de sonic clásico, con el estilo del sonic moderno.
Alomejor a ti te gusta, a mi no. Te lo digo como fan de Sonic que soy.
Se veia genial…que mal que lo cancelaron. Por lo menos hay un fangame parecido (pero no basado en este) llamado Sonic Robo Blast 2…
@jokersword: Hey, no era el Sonic Advance un juego de Sonic de GBA, al estilo clasico pero con toques modernos? Y el Sonic Generations y el Colors? Y el Sonic 4 no lo he jugado, pero por lo que veo la fisica no es especialmente nostalgica o realista, asi que..
No se porque les dais tantos palos a los Sonic modernos…
sobre todo por Sonic Heroes…
Este juego ya lo conocía y la verdad es que en 3ds sería genial
(el de ojo de pez). Ya me imagino a Sonic en esa bola como escenario
Muy de acuerdo con @Presagio , en serio habian sido demasiados dias sin uno de estos . Larga Vida a Sonic!!!
Estoy bastante seguro de que el primer video no es de ningún juego y que está hecho por un fan de la serie americana como homenaje imitando como sería un videojuego de la serie.
madre mia pobre Sonic….y luego al final no llegó a salir, que malo es que atrasen la salida de un juego (este es un buen ejemplo)
Los 90 en el mundillo de los videojuegos es muy especial, un verdadero campo de ensayo y error. Como cualquier cosa valía, salían programadores haciendo verdaderos horrores como este y (casi) nadie les paraba el carro; luego salían al mercado y la sorpresa te la llevabas en casa.
Al menos el mundo ese esférico tiene un pase…
Magnífico artículo, Kanfor 🙂
@jokersword
Sonic 4 Episodio 1 no se lo recomiendo a nadie, totalmente olvidable. Me parecen mejores el Sonic Advance o Sonic Advance 2 de calle. El Sonic Generations si lo puedes encontrar a buen precio merece la pena. El Colours no he llegado a jugarlo…
@ErrRoadster
Sonic Robo Blast 2 es muy buen juego, quizás quien lo descubra ahora le parecerá arcaico, pero jugablemente está muy muy bien.
No soy muy fan de Sonic, pero el caso del X-Treme siempre me llamó mucho la atención saber que cojones le pasó al juego en sí. Genial artículo, muy disfrutada su lectura.
estimado @jokersword:
si de verdad te gusta sonic,haste un favor a ti mismo,POR NADA DEL MUNDO JUEGES SONIC COLOURS
PD: no e jugado el sonic 4 pero de seguro también tiene que ser un gran pedaso de mier**,
PD2:BUEN ARTICULO @KANFOR
Gran artículo @Kanfor! Siempre es un placer leer sobre este erizo q tan buenos momentos me ha dado en mi megadrive.
X otro lado, siempre qda patente q el desastre de Sega se veía venir…
Me alegra mucho que os alegre el atícul 😉
@Axolote
El vídeo era lo que se llama un «teaser». No era un juego real, sino una animación para ver cómo podría quedar. No está hecho por un fan. Los otros vídeos sí son «in game» pero en beta.
Muchas gracias por el dato @Martmk. Ya me parecían demasiado similares.
Excelente artículo.
Dios, yo habría odiado el Sonic-16, trabajaron tanto para tirarlo al final, bueno, después de todo si tuvo un buen salto al 3D.
Si alguien aquí es de la parte SatAm del fanbase de Sonic ha de estar lleno de ira ahora. Artículo bien documentado y escrito.
Jaja BOOBowski y esta mas plana que nada, pues prefiero el Sonic tadicional,siento que en esos demos Sonic no es rapido.
Y pues yo creo que ese juego como ya se menciono esta destinado a no salir.
hola.
buen articulo.la verdad no deja de resultarme curioso este tipo de cosas.
saliendo del tema:
oye kanfor.que paso con tu juego?.todabia lo sigues desarrollando?
saludos.
Pingback: Y esta semana tenemos… (#8) | Blog de kaiserland77.com
Visto lo visto en los vídeos, en ningún caso nos perdimos nada interesante.
@The Berserker
Hola, White ya se terminó de hacer. Puedes descargarlo gratis en http://www.whitevideogame.com
Javier Martin, el dibujante, está preparando en Cupra Studios (la empresa que le ha contratado) una nueva versión para smartphones.
Por mi parte también encontré trabajo en otra empresa que hace juegos para móvil. White ha resultado ser el mejor curriculum para encontrar trabajo 😉
Resumiendo… unos truños como puños
hola.
@kanfor:
gracias por responder y por tu juego.lo bajo ahora mismo.
saludos.
Pingback: Tráiler de Sonic Lost Worlds, el retorno del erizo | PixFans
Pingback: Project Dream | PixFans