Simon Belmont
Simon Belmont es el miembro mas representativo del ilustre clan Belmont, así como el más destacado protagonista de la serie Castlevania, una de las franquicias más exitosas de Konami. Ha protagonizado nada menos que nueve juegos de la saga, si bien siete de ellos son versiones diferentes de una misma aventura.
Gracias al poder del látigo Vampire Killer, legado de los Belmont, y a sus asombrosas habilidades sobrehumanas, Simon se ha convertido en el cazador de vampiros más famoso del mundo de los videojuegos , lo que es mérito suficiente para ganarse una entrada en nuestra sección Personajes con Historia, aunque en este caso sea al margen de las votaciones que deciden los próximos de los que se encargará mi compañero Amorin.
Nombre completo
Su nombre original, el de la versión japonesa, es Simon Belmondo, sin embargo su apellido sería reemplazado por Belmont en la versión occidental. Sin embargo, el cambio no es especialmente traumático, pues Belmondo es la localización italiana para la palabra Belmont, un apellido procedente del francés arcaico, que se extendió por toda la Europa Medieval, adquiriendo formas diferentes en ciertos lugares (por ejemplo en España el apellido evolucionó a Belmonte). En cuanto a su etimología, Belmont significa “Monte Bello”, sin que parezca existir ninguna connotación cristiana o religiosa, o algún tipo de relación con el mundo vampírico, así que parece bastante probable que la elección se debiera a la sonoridad.
Simon, por su parte, es un nombre propio masculino de origen hebreo que viene a significar algo así como «el que ha escuchado a Dios». No está confirmado, pero se cree que su nombre puede ser una referencia a Simón Carlson, el protagonista interpretado por Dennis Waterman en la película de la Hammer de 1970 Las cicatrices de Drácula, en la que Christopher Lee encarnaba al temido Conde. Es bastante probable que esta teoría sea cierta, pues en los créditos finales del primer Castlevania se nos dice que Drácula está interpretado por un tal “Christopher Bee”, como fácilmente podéis comprobar en la imagen de la derecha.
Lugar de nacimiento y edad
Aunque nunca se ha confirmado, parece bastante probable que haya nacido en Transilvania. En cuanto a su fecha de nacimiento, podemos situarla con certeza en el siglo XVII, pero dentro de los datos ofrecidos por la propia Konami hay dos fechas diferentes, 1667 y 1669. En todo caso, tendría entre 22 y 24 años cuando tienen lugar los hechos del primer Castlevania, y entre 29 y 31 en Castlevania II: Simon’s Quest, cuyos hechos tienen lugar en 1698.
Como actualmente Transilvania pertenece al Estado de Rumanía, la gente le otorga la nacionalidad rumana, pero esto no encaja demasiado bien históricamente, pues Transilvania solamente perteneció a este país con posterioridad a la I Guerra Mundial. El 4 de junio de 1920, tras la firma del Tratado de Trianon, la región se convirtió oficialmente en territorio rumano, manteniéndose como tal hasta la actualidad
Mapa de Transilvania 1606
Desde la Edad Media, Transilvania formaba parte de Hungría, aunque tras la derrota ante los turcos en la batalla de Mohacs (1562), el Imperio Otomano y la Austria de los Habsburgo se repartieron el territorio húngaro. De este modo, en la etapa histórica en la que se desarrolla las aventuras de Simon, Transilvania sería un principado semi-independiente (condición que mentendría hasta 1711), y muy disputado entre ambos imperios. En 1699, tras el Tratado de Karlowitz, se integraría en el Imperio Austríaco.
Escudo del Principado de Transilvania.
Altura y Peso
No hay datos oficiales sobre Simon en este aspecto, pero calculándolo a ojo y basándome en sus primeras representaciones, diría que mide aproximadamente 1,85 de altura y rondará entre los 80 y 90 kilos de peso. Eso si, es alguien con bastante músculo.
Familiares conocidos
Simon es un miembro de la famosa familia Belmont, un clan de cazavampiros que se dedica a la persecución y destrucción de las criaturas de la oscuridad desde que el patriarca de la familia, Leon Belmont, jurase destruir a Drácula allá por el año 1094.
Con el paso de las generaciones, los Belmont se han ido relacionando con otras familias y clanes, hasta formar un complejo árbol genealógico que a día de hoy aún no está del todo claro. Esto se debe a tres factores:
1) Koji Igarashi tiene la manía de sacar y meter juegos, y por tanto familiares, de la cronología oficial (como ocurre con Sonia Belmont).
2) En ocasiones, las traducciones americanas tienen la fea tendencia a cambiar los nombres de los personajes (como ocurre en el Caso Beldanes/Fernandez) y retocar la historia de algunas entregas sin tener para nada en cuenta la opinión de los creadores originales.
3) Los propios fans, que rizan el rizo aún más, con sus teorías y suposiciones, como por ejemplo el caso de Trevor Belmont, que algunos consideran hijo de Alucard y Sonia, extendiendo una hipótesis imposible de confirmar a partir de los datos originales.
En lo que respecta a familiares cercanos, no se conoce a ninguno, pues no sabemos cosas como quién es su padre o si tuvo algún hermano. En Hauntle Castle se nos presenta a su esposa Serena, a la que hay que rescatar de las garras de Drácula, pero el juego se considera fuera de la cronología oficial, por lo que es un personaje no canónico. Lo que está claro es que en algún momento Simon se tuvo que casar y tener al menos un hijo, de modo que el clan y el apellido Belmont se mantuviese, pues es el abuelo de Juste Belmont, protagonista del Castlevania Harmony of Dissonance.
Lo siento cariño pero tú no tienes cabida en esta saga
Mejores amigos
Simon siempre ha trabajado en solitario, y nunca se le ha visto interactuar con alguien, aunque eso no descarta que pueda tener algún amigo. Esto se debe a que en la época en las que se desarrollaron los juegos de Simon, la interacción con personajes no jugables eran casi inexistentes, y las historias de los juegos muy simples. Por mencionar a alguien podría indicar al Barquero, misterioso personaje que le ayuda a cruzar el río (podéis verlo a la derecha y, desde luego, tiene toda la pinta de ser alguien de fiar). También podríamos referirnos a la Mujer Misteriosa que te avisa de la maldición de Drácula que acaba lentamente con tu vida.
En Judgment, Simon se encuentra con su Tatarabuelo Trevor Belmont, así como con diversos aliados de los Belmont de épocas anteriores y posteriores a la suya, si bien su relación con ellos está pobremente representada, ya que lo único que hace es pelear contra ellos.
Archienemigos
El enemigo principal de Simon y del todo el clan Belmont en general es, como no podía ser de otra forma, el temido el Conde Drácula, el príncipe de las tinieblas. Drácula es el principal villano y jefe final en la mayoría de los títulos de Castlevania. Es un individuo con un encanto fiero, arrogante y poseedor de un gran poder, solo comparable con su crueldad y desdén hacia la especie humana. Simon se enfrentará a él en dos ocasiones, la primera cuando Drácula resucita pasados 100 años de su anterior muerte, y la segunda cuando Simon tiene que destruir la maldición que el propio Drácula le lanzó. Cabe mencionar que el Drácula de Castlevania apenas está basado en el Drácula de la obra de Bram Stoker, que a su vez se basaba de forma muy libre en Vlad Tepes, un personaje histórico del siglo XV
Otro enemigo con el que tanto Simon como el resto de los Belmont se encontrarán cara a cara en numerosas ocasiones es La Muerte, repersentada con su clásica guadaña. Esta poderosa figura del inframundo se convierte en la mano derecha de Drácula, por quien procesa una lealtad y una devoción indiscutible, pese a tener un poder casi tan grande como él suyo. Cada vez que Drácula resucita, la Muerte siempre hará acto de presencia.
Profesión
Se sabe que los Belmont trabajan como cazavampiros, aunque en general caza y destruye cualquier criatura de la oscuridad independientemente de si es un vampiro o no. Lo que ignoro es si gana mucho destruyendo criaturas maléficas o si se dedica a otros trabajos más rentables entre cacería y cacería. Es un oficio que Simon lo aprendió de su padre, quien a su vez lo aprendió del padre de su padre, y este del padre del padre de su padre… y así hasta llegar hasta el patriarca de la familia Leon Belmont.
Poderes y habilidades
La principal habilidad de Simon es su excepcional manejo del látigo, que dejaría al propio Indiana Jones a la altura del betún. También sabe emplear armas secundarías como dagas, espadas, hachas arrojadizas, etc, unas capacidades atléticas muy por encima de la media humana así como tener cierta habilidad mágica, aunque en este aspecto no está muy desarrollado.
Vestuario
La vestimenta de Simon ha ido cambiando a lo largo de las diversas entregas, a causa sobre todo del cambio de dirección y de diseño artístico que ha sufrido la saga. Y sin ningún problema podemos afirmar que ninguno de los diferentes vestuarios que ha llevado encajaría con algo que se vistiera en la Transilvania medieval.
En los primeros artworks de Simon, éste va vestido con un traje muy simple y de aspecto primitivo, ya que parece hecho con pieles de animales, y se complementa con una capa raída.
En las entregas posteriores comenzará a llevar diferentes tipos de armaduras, compuestas únicamente por la coraza, a veces acompañado con escarcelones y hombreras, y dejando los brazos, las piernas y la cabeza sin apenas protección. Suponemos que esta falta de equipamiento defensivo tendrá su parte positiva en una mayor movilidad y agilidad.
Algunas de las diferentes armaduras de Simon
En Castlevania Chronicles y de la mano de Ayami Kojima, Simon lleva un nuevo traje, mas adaptado a la etapa en la que se desarrolla la aventura pero aún así impropio para la época. La pieza principal parece realizada principalmente con cuero de color negro o marrón oscuros, tachonados y con algo de tela carmesí. Ha desaparecido además cualquier tipo de protección metálica.
Simon “Leather” listo para los carnavales de las Canarias
Finalmente, en Judgment lleva un traje completamente diferente, esta vez hecho íntegramente de cuero negro, con supercherías metálicas, correas y demás complementos. Es un traje muy detallado y demasiado moderno, además de muy parecido al que caracteriza a Trevor Belmont.
Hola Light…digo Simon
Lugar de residencia
Debido a su perseverancia por buscar y destruir a las criaturas de la Oscuridad, Simon no tiene un lugar de residencia fijo, aunque contando con el hecho de que Drácula habita en Transilvania, lo más probable es que esa región sea su principal área de acción.
En su garaje tiene un…
Lógicamente, en semejante época no va a tener una moto y, que sepamos, no tiene ningún medio de transporte propio al margen de sus piernas. Eso sí, un caballo podría encajar muy bien en una época en la que la tracción animal y la navegación eran las opciones básicas.
Objeto favorito
El objeto favorito de Simon es, sin lugar a dudas, el Vampire Killer (matavampiros), un látigo mágico creado con el único propósito de destruir al Mal, encarnado en este caso por Drácula y su ejército de las tinieblas. El arma es el principal legado del clan Belmont durante generaciones, Simon lo heredó de su padre y a su muerte lo heredará su hijo. A lo largo de las aventuras, el arma se iría ganado poder y evolucionando en apariencia, comenzando como el típico látigo estándar de cuero, trasformándose en uno formado por una cadena de eslabones con una bola metálica y puntiaguda al final, incluso en ocasiones se convertía en un látigo flamígero.
En un restaurante pediría…
Ignoro cual es la comida favorita de Simon, pero supongo que pediría un buen trozo de carne asada, ya que le permite recuperarse de todas las heridas sufridas.
Aficiones
Como no sean las danzas folclóricas transilvanas lo ignoro… Ahora en serio, Simon no tiene aficiones, es un amante de su trabajo, aunque supongo que disfruta de hermosos amaneceres mientras el castillo de Drácula se derrumba al fondo.
¡Qué bella imagen! ¡Nunca se olvidará de ella!
Su frase más sonada es…
Simon no suele hablar mucho en ninguna de sus aventuras, si exceptuamos el reciente Judgment, de modo que no tiene ninguna cita especialmente recordada. Quizás la más destacable sea la que suelta en el tráiler de Judgment “Servant of Dracula, meet your doom” (que sería algo así como “Siervo de Drácula, conoce tu destino/muerte o cumple con tu castigo”, no sé cómo lo tradujeron en la versión española) aun así tampoco es como para no olvidarla.
Principales defectos
Debido al poco desarrollo del personaje en los juegos (mas que nada por que en aquella época esto apenas tenía importancia), el principal defecto de Simon es lo poco que se conoce de él como persona.
La música del personaje
Simon sería al primer personaje de la saga al que Konami le dedicaría una música identificativa, siendo ésta la espectacular, aunque de título genérico, Theme of Simon que pudimos disfrutar por primera vez en Super Castlevania IV.
Sin embargo, por alguna razón todavía sin explicar en Castlevania Judgment no escogieron este tema, sino que le pusieron otro diferente. Eso sí, la elegida es otra de las melodías más míticas y queridas de la saga, nada más y nada menos que “Vampire Killer”, que lleva tanto tiempo en la saga como el propio Simon.
Su creador
Si alguno ha pensado que Simon Belmont fue creado por Igarashi, pues un cero y a repetir el examen. En los créditos finales de la versión Famicom Disk y cartucho NES el director se hace llamar Trans Fishers. Sin embargo, no hay que hacer caso, pues se trata de unos créditos realizados en plan broma, plagados de referencias a la literatura y al cine de monstruos (como que “Christopher Bee” interpreta a Drácula, un tal “Vran Stoker” es el guionista y que”Belo Lugosi” hace de Muerte, entre otras muchas)
Por suerte, en la versión MSX, a la que pertenece el texto sobre fondo negro de la imagen, y que se desarrolló a la par con la version de Famicon Disk, se tomaron las cosas un poco más en serio y nos dice que la persona detrás de todo esto es Akihiko Nagata. A partir de aquí, la saga pasaría por diferentes manos hasta acabar en la de Koji Igarashi.
Su primer juego
El primer juego protagonizado por Simon Belmont fue el Akumajo Dracula, lanzado en formato Famicon Disk, adelantándose unas cuantas semanas a la versión de MSX2 en Japón, si bien ambas se iniciaron a la par. Con todo, mucha gente considera este último el primer Castlevania, ya que este llegó a Europa en 1986 bajo el título de Vampire Killer. La razón de ello es que el Famicom Disk System no estaba demasiado extendido, al contrario que el MSX2, que gozaba de bastante popularidad en Europa, por ello la versión Famicon Disk no se pudo disfrutar hasta su conversión a cartucho de NES que llego en 1987 a América y en 1988 a Europa.
La historia de ambos juegos era la misma: Encarnamos al valeroso Simon Belmont para hacer frente a las hordas demoníacas del conde Drácula y a él en persona (Hermosa época aquella donde el guión era algo secundario). Sin embargo, ambos juegos se desarrollaban de manera diferente. La versión NES podría ser considerada como más arcade, pues apostaba más por un plataformas lleno de acción, con un mapeado más, en el que apenas había variantes. Por su parte, en la versión MSX2 el esquema básico del juego era el siguiente: cada nivel estaba dividido en tres subniveles separados por puertas, y teníamos que explorar los escenarios para encontrar una llave blanca bastante bien escondida para continuar. Además, algunas salas se interconectaban entre ellas, lo que podía desconcertarnos un poco, dando la sensación de estar en un laberinto. Todo esto hace que el Vampire Killer sea considerado por muchos como el capítulo más difícil de la serie. Al final, sería la formula de la NES la que tuviese más éxito, repitiéndose en las entregas posteriores.
A nivel gráfico y visual la versión de MSX2 era muy superior a la de Famicon Disk/NES, mostrando un detallismo y colorido espectacular (solo hay que comparar los árboles de la entrada del castillo con el amasijo de píxeles de la otra versión), bajando bastantes enteros en este aparatado la versión de NES, por el contrario, disfrutaba de un suave Scroll frente a la completa ausencia de este en la versión MSX2. En cuanto al apartado musical, ambas versiones gozaban de una banda sonora espectacular (aunque algo mejor la versión NES), escuchándose por vez primera clásicos como “Wicked Child” o “Vampire Killer”.
Su último juego
Hasta el momento, el último videojuego protagonizado por Simon Belmont es el Castlevania Judgment para la Wii. Bajo la socorrida excusa de la brecha espacio-temporal, diversos personajes de la franquicia se enfrentan entre ellos en un juego de lucha en 3D. Una vez comercializado, el producto terminó siendo duramente criticado tanto por buena parte de los fans como por la crítica especializada, y no sin razón.
Debido a que no le he jugado, mi opinión se basará principalmente por los videos e imágenes que he visto. Primero de nada, debo decir que la idea de hacer un juego de lucha de la saga me parece atractiva, a fin de cuentas es bastante normal que una franquicia abandone su género habitual, para dar un soplo de aire fresco a la saga y que no aburra. Sin embargo, creo que el IGATeam desaprovechó esa idea tan atractiva y no se tomó demasiado en serio el proyecto.
Uno de los aspectos más criticados es el diseño de los personajes, obra de Takeshi Obata, que no están mal pero que rechinan en algunos casos por su excesivo parecido a algunos de Death Note. Los gráficos del juego parecen correctos y cumplen su función, pero la potencia gráfica de la Wii podría haber dado para mucho más. En cuanto a la jugabilidad, no puedo hablar de ella puesto que, como ya dije, no le jugué, aunque hay opiniones muy variadas sobre el tema, la mayoría de ellas bastante negativas.
Por otro lado, como aspecto positivo, la música del juego es sublime, algo común a cualquier Castlevania que se precie. Cuenta con versiones espectaculares de los temas clásicos así como canciones nuevas destacables, por ejemplo “Darkness of Fear” y “The Wolf Revealed” (bueno, esta última es mas bien una mezcla de varias pistas extras pertenecientes a la Banda Sonora de los Castlevania de Nintendo 64).
Su juego más vendido
Actualmente, los datos de VG Chartz indican que el Castlevania más vendido de los protagonizados por Simon es el Super Castlevania IV para Super Nintendo, sin embargo esto puede cambiar en un futuro debido que aún faltan por constatar la cifra de ventas de varios lugares.
Su mejor juego
Sin lugar a dudas, el mejor juego protagonizado por Simon Belmont es el Super Castlevania IV, para muchos también es la mejor entrega de toda la saga, al menos de los Castlevania de “corte clásico”.
El juego es en realidad un remake del Castlevania original, que aprovecha toda la potencia de Super Nintendo, lo cual permitía al juego gozar de un apartado gráfico espectacular, empleando la gama de 256 colores de la 16 bits, transparencias, morphings, zooms o el mítico Modo 7. La ambientación tétrica y lúgubre que desprendía no la han conseguido lograr ni siquiera la mayoría de los Castlevania posteriores.
Además de su jugabilidad, que era una delicia, hay que destacar el apartado sonoro. La música del juego está catalogada como una de las mejores de la SNES, destacando sobre todo el espectacular “Theme of Simon”. En fin, si queréis saber más del juego tenemos un estupendo análisis del mismo
La mayor rareza en la que ha participado
Simon Belmont, como el primer y el más simbólico personaje de la saga Castlevania, la ha representado en diversos juegos en los que también se incluyen miembros de diversas franquicias de Konami, por lo que a eso le dedicaré un espacio aparte. Pero de todas esta participaciones, para mi la más bizarra y extraña es la que realizó en Evolution Skateboarding, un juego del popular deporte urbano (al mas puro estilo de los Tony Hawk Pro Skater) que salió en 2002 para la GameCube y la PS2. Mediante un truco, se podía desbloquear a Simon como Skater y hacer todo tipo de chorradas con el monopatín en el propio castillo de Drácula, incluso enfrentándonos al propio conde.
Simon Belmont, todo un genio del monopatin
Apariciones de Simon en otros juegos
La primera aparición de Simon fuera de la Saga se produjo en 1988 con Konami Wai Wai World, que nunca salio de Japón. Según el argumento del juego, algo o alguien se ha infiltrado en el mundo de Konami, ha unido a sus principales villanos y, con su ayuda, ha tomado prisioneros a los héroes de las franquicias más populares de la compañía nipona. Todo queda en manos del protagonista del juego, Konami Man, que debe viajar a cada mundo y salvar a los respectivos héroes de sus respectivos villanos. Uno de esos mundos es el de Castlevania, con los enemigos característicos de la saga (Esqueletos, murciélagos, arañas…) y a quien tenemos que rescatar es a Simon Belmont de las garras de Drácula. Una vez rescatado, podremos jugar con él durante el resto de la aventura.
Wai Wai World 2: SOS! Parsley Castle. Se trata de la secuela de Konami Wai Wai World, lanzada en 1991. En ella, un nuevo y misterioso villano la vuelve a liar en el mundo de Konami y de paso secuestra a la princesa de dicho mundo. En esta ocasión Simon no está presente en sentido estricto, sino que Rickle, el héroe de esta historia, tiene la capacidad de transformarse en él, al igual que en otros dos héroes de Konami. También habrá fases inspiradas en el mundo de Castlevania, pero esta vez caracterizadas por un estilo Super-Deformed.
Simon también aparece en otro título de 1989, Hai no Majutsushi, basado en el Mahjong para el sistema MSX2, y que se publicó sólo en Japón. En él, Simon se verá las caras contras otros siete personajes de la compañía Konami como Goemon (Legend of the Mystical Ninja), Dr. Venom (Gradius), Moai (Gradius)…
Battle Tryst es un juego de lucha que salió como máquina arcade a mediados de los noventa. Entre su enorme reparto de luchadores estaban dos héroes de Castlevania: Simon y Richter Belmont, si bien en el juego son renombrados Shemon y Rehter respectivamente, pero sigue siendo los mismo cazavampiros que todos hemos llegado a conocer. Lamentablemente, debido a lo poco conocido del juego, no sé mucho acerca de sus estilos de combates, aunque supongo combatirán con el Vampire Killer (Versión Cadena) así como con los poderes y habilidades que les hicieron famosos.
DreamMix TV World Fighters es otro juego de lucha al estilo del famoso Super Smash Bros, que salió para la Game Cube y la PS2, solo que aquí los personajes proceden de distintas compañías, concretamente Konami, Hudson Soft, Takara y Red Entertaiment. En el caso de Konami, sus representantes son Power Pro-Kun, Solid Snake, Twinbee, Moai y, por supuesto, Simon Belmont, que presenta el aspecto de Castlevania Chronicles. Combate con el Vampire Killer y cuenta con la cruz como sub-arma. Por supuesto, tiene su propio escenario, que es una de las secciones del famoso castillo donde suena el popular “Bloody Tears”. Lastima que por problemas de licencia el juego no saliese de Japón.
Simon también participará en New International Track & Field para Nintendo DS, donde competirá contra personajes de Konami como Solid Snake, Evil Rose, Frogger, Piramid Head y otros muchos. Así mismo, también habrá un minijuego denominado “el Desafío de Belmont” donde tendrá que derrotar a Drácula con la ayuda de una ballesta.
Pop’n Music 15 Adventure es uno de los muchos juegos musicales de Konami, donde podremos escuchar muchas de las más conocidas canciones del universo de Castlevania con algún que otro arreglo. A diferencia de las anteriores entregas, Simon Belmont hará acto de presencia presentando el aspecto clásico en una simpática animación, mientras suenan las canciones de la saga.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Hace un tiempo, analizamos la polémica desatada por el diseño de los personajes en Castlevania Judgmnet, debida al sorprendente parecido de algunos con los del manga/anime Death Note.
En Gamestop, con la compra del Castlevania: Dracula X Chronicles te llevabas a casa una simpática figura de Simon Belmont pixelado.
Hay gente que con las fichas del LEGO recrea famosas escenas de los videojuegos, y de vez en cuando le toca también a Castlevania.
La gran aparición de Simon Belmont en Super Nintendo, Super Castlevania IV, recibió su análisis de nuestro compañero Tonichigua.
Cambios de diseño
Sprites de Simon ordenados cronológicamente: Castlevania, Vampire Killer, Castlevania 2, Haunted Castled, Super Castlevania IV, Akumajou Dracula, Castlevania Chronicles
A lo largo de toda su existencia en Castlevania, el diseño de Simon Belmont ha sufrido un proceso constante de evolución, que podemos dividir en tres etapas bien diferenciadas:
Simon Clásico:
Así se denomina al aspecto que presentaba Simon antes de la llegada de Ayami Kojima. La característica principal de esta etapa es que Simon era dibujado con un estilo artístico muy occidental (solo hay que ver las carátulas niponas), lejos del estilo manganime que suelen llevar la mayoría de los productos japoneses.
Aunque el aspecto que presentaba solía cambiar en las diferentes entregas, había una serie de pautas que se mantenían: Simon era un individuo muy musculoso, embutido en una armadura y con pelo corto de color rubio o diferentes tonalidades de castaño (salvo en Haunted Castle que es azulado). No es de extrañar, por tanto, que los fans suelan denominarlo como Simon-Bárbaro o Simon-Conan, pues recuerda mucho al aspecto esteriotipado de un Bárbaro. Finalmente, frente a tanto diseño distinto, se establece el aspecto definitivo del Simon Clásico con la figura de coleccionista.
Simon Ayami:
Con motivo de la conversión del Akumajou Dracula de la Sharp X68000 para PlayStation, con el título de Castlevania Chronicles, Simon sufrió un completo lavado de cara de la mano de la artista que marcaría una importante pauta en el apartado artístico de Castlevania, Ayami Kojima.
A pesar de que solo se puede ver la mitad superior del personaje, queda bastante claro que Ayami originalmente había concebido a Simon con medio traje de color azul, con menos cuero para tapar la otra mitad, lo cual permitía una mayor apreciación de pectorales y tableta (aunque ya no está tan musculado como antes). Aparte de esto, Simon lucía una larga melena planteada, lo cual recordaba más a Alucard que al propio Simon.
Quizás por ello, Ayami decidió redefinir el diseño de Simon para hacerlo mas fácilmente identificable. La base del personaje se mantenía (pelo largo, aspecto andrógino,….) pero en su nueva y definitiva versión, Simon era pelirrojo e iba algo más “abrigado”, ya que la otra mitad aparecía tapada con más tela. A partir de este momento, este aspecto es el que definiría a Simon en las siguientes apariciones y cameos.
Simon Obata:
Terminamos este apartado con el último y mas polémico cambio de diseño de Simon, el realizado por Takeshi Obata, el autor de Death Note, para Castlevania Judgment. En mi opinión no es que estuviese mal diseñado o dibujado, el problema estaba en que Simon presentaba un enorme parecido al personaje de Light Yagami, razón por la que muchos fans se refieren a él como “Simon Yagami” o “Kira Belmont” . A mí no me vale como excusa su estilo artístico, pues he visto otras obras de Takeshi, y utilizando el mismo estilo de dibujo, ninguno de los personajes se parece a los de Death Note.
¿Por qué usar el Vampire Killer pudiendo usar el Death Note?
Fiebre Cosplay
Puede que Simon sea el Belmont más conocido, popular y el que más juegos ha protagonizado a lo largo de la saga Castlevania y fuera de ella. Sin embargo, y por increíble que parezca, apenas se hacen cosplays de él. La mitad del cosplay de Castlevania es sobre Alucard y la otra mitad sobre el resto de personajes, del cual Simon solo debe suponer una pequeña parte. ¡Ni os imagináis lo que me ha costado encontrar imágenes de él y aún así algunas no son muy buenas!
Este sujeto lleva un cosplay de Simon que a primera vista resulta simple y algo austero, pero en general está muy bien caracterizado. Lo original es que no parte de una imagen o de un dibujo oficial para hacerse el disfraz, si no del sprite que representa a Simon en el Castlevania para la NES. Lástima que su propio cuerpo tape el látigo y que la iluminación tampoco nos permita ver muy bien la cruz con la que ahuyentar a los enemigos, pero sin duda es un trabajo bien logrado.
Aquí tenemos a otro cosplayer que, desde su bien provista habitación, muestra al mundo su caracterización. Bien se ve que intentó hacer un cosplay más cercano a la representación del Simon Clásico, y tiene algunos detalles buenos como la bandana, pero en general se nota demasiado que es un trabajo casero, quedando éste bastante cutre, por cosas como utilizar simples telas para representar lo que serían las placas de armadura. Por otra parte, tampoco estaría mal que ganase algo de musculatura, pues la cara de colgado tampoco favorece mucho la recreación.
Si hacéis el favor de obviar la mala calidad de la imagen (ya os avise que algunas no eran muy buenas) podréis observar que en general el disfraz del individuo en cuestión está muy bien logrado, y presta especial atención a los detalles de la vestimenta (como los remaches metálicos). Lo malo de la imagen, además de la calidad, es que solo se pueda ver de cintura para arriba y no en un plano general, que permitiría juzgar mejor el trabajo realizado.
Por último, os dejo esta imagen del propio Igarashi acompañado por uno de sus sufridos empleados, al que obligó llevar el traje de Simon en su encarnación en Judgment. El disfraz, al no ser de éstos caseros, está bien trabajado y resulta muy fiel al que lleva el personaje, pero bien se ve que el empleado no tiene el físico para encarnar a Simon. Esperemos que la paga extra por hacer el ridículo le compense por la humillación sufrida.
Opinión personal
A pesar de ser muy conocido y querido por numerosos fans, o del hecho de que Simon fue el primer personaje de la saga y en el que más juegos ha participado, tengo la sensación de que su popularidad es algo modesta, no solo en el mundo de los videojuegos, sino incluso dentro de su propia saga.
Lo primero tiene su lógica, el mundo de los videojuegos tiene a personajes muy famosos y que se han convertido en iconos de este mundillo (Mario, Sonic, Guybrush,…). Pero dentro de la propia saga de Castlevania es injusta esa pseudo-marginación que sufre. La culpa de ello fue la creación del Symphony of the Night y su protagonista, ese FanService llamado Alucard, dando inicio a la época de los Metroidvanias protagonizados por chicos guapos, desapareciendo para siempre los Castlevania de corte clásico protagonizados por tíos duros.
Simon apenas volvió a participar en un juego de la saga y, los pocos en que lo hizo, cayeron en saco roto. Es más, mientras que Igarashi ha anunciado un nuevo juego protagonizado por Alucard, al que cada vez estoy empezando a odiar más, no hay noticia alguna sobre un posible juego protagonizado por Simon.
Simon Belmont es el personaje más memorable de la saga y espero de todo corazón que tras leer este artículo la gente se anime a reinvindicar a tan memorable figura y a hacer más cosplay del personaje, porque desde luego no se merece semejante abandono.
Dedicatoria
Este articulo va especialmente dedicado a Gandulaco, seaber, Shadow A, Soma Cruz, jkaf, Osukaru y Ushiony Ddensu, por su ardiente deseo por la presencia de Simon en la seccion Personajes con Historia. Tambien va dedicado a todos aquellos fans de Castlevania que por desgracia votaron por otro personaje de la saga (lo siento chicos) y por supuesto, a todos los lectores de Pixfans.
Deja tu huella
Crea tu avatar