Scopitone, una jukebox con vídeo

El Scopitone era una máquina parecida a una jukebox, pero con películas de las canciones. Estaban en formato de 16 mm en color y con banda sonora magnética. La imagen era muy parecida a la de la televisión en color. Fue uno de los precursores de los videos musicales. Comercializado en Francia en 1960, a Santiago de Compostela llegó muy poco después. Creo recordar que hubo uno en en el Bar Habana, en el Franco, donde daban una patata rellena de tapa.

Quando, Quando – Kessler Sisters (1963)

Por 5 pesetas podías ver un video, por ejemplo de las Hermanas Kessler, cantado «Dime cuando, cuando, cuando«, donde enseñaban muslamen y podían a la parroquia efervescente. El que quiera, puede ver el peligroso video de la gemelas teutonas (sic), que provocó la orden de las autoridades de la época de prohibir su exhibición.

Tous les garçons et les filles – Françoise Hardy (1962)

Había otro de Françoise Hardy cantando «Tous les garçons et les filles…», en un columpio, donde se le subía la falda al oscilar. Tiempos aquellos…

Fotografía de Joe Mabel, CC BY-SA 3.0,

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Mikelon dice:

    Esto sigue vivo. Me encanta!

  2. Diego dice:

    No tenía idea que habían de esas tan antiguas. Creo que el primer «wurlitzer» con video que vi en mi vida fue por el 2003 en un restaurant o algo así, y aún así era tratado como la gran novedad.
    Y nuevamente digo: que bueno que sigo teniendo a PixFans entre mis RSS!

  3. necro dice:

    En días pasados que vi el cambio de apariencia de la página mostrando publicaciones creí que ahora si ya iba a morir definitivamente y hoy me topo con que quizá no lo haga, que gusto!!

    En cuanto al tema del artículo, es alucinante ver como ha cambiado el mundo del espectáculo y los cacharros que tenemos a nuestra disposición para consumirlo.

    Por cierto que hoy entré solo para dejar un comentario en alguna publicación ya que en la mañana estaba pensando que pixfans debió evolucionar hacia YouTube, no se me olvida que hasta una cortinilla para eso fue creada. El punto es que pienso que aun hay tiempo para llevarlo en esa dirección. Considerando la cantidad de artículos que se tienen aquí, material hay de sobra para unos cuantos videos.

    • 5721104 dice:

      Muy cierto, con tan solo pagarle a un editor Venezolano(solo bromeo) para que monte algo estaría genial para rememorar los grandes artículos que leímos aquí

  4. Azort dice:

    Pixfans antes molaba jajaja.
    Mis mejores deseos para todos.

    • 5721104 dice:

      que recuerdos, visitaba diariamente la pagina durante mi ultimo año de secundaria y cada día había siempre alguna novedad

  5. Krunker dice:

    Cool. I really love it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.