Ryo Hazuki
Corría el año 1998 y Dreamcast había salido al mercado japonés como consola favorita del momento. Sega necesitaba demostrar con hechos que su consola era una apuesta buena contra sus competidoras. Años antes Yu Suzuki ya tenía ideas para mostrar un nuevo juego revolucionario, que sería en 1999 cuando Shenmue vió la luz.
Hoy, nuevo en la materia, soy yo el que retoma la sección de Personajes de PixFans. Para ello, vamos a analizar a uno de los personajes de Sega a los que más cariño se le guarda: Ryo Hazuki.
Nombre completo
Ryo Hazuki. Su nombre de pila (Ryo) es de origen japonés que significa el que sobrevive, que destaca, que sobresale del resto. En cuanto a su apellido, Hazuki, el significado traducido del idioma nipón es hoja o luna aunque también es el octavo mes del calendario japonés. Nunca se hace referencia del porqué de su nombre de pila ni el significado de su apellido, por tanto, no podemos confirmar que esas sean las traducciones exactas ya que depende de la forma de de leer el kanji. También es muy común que al protagonista le llamen Ryo-san o Hazuki-san incluso Ryo-chan (cuando se habla de su pasado) debido a las normas japonesas para el trato de personas y su respeto hacia el receptor.
Con siete años, Ryo es apodado como Suedeheaded Ryobo por un vendedor (Setsu Abe) del pueblo donde reside, aunque es más bien una anécdota porque nunca le suelen llamar así en los juegos donde aparece. Lo que sí es habitual, entre los jóvenes que no le tienen mucho respeto, es llamarle punk debido a su pelo de punta hacía arriba.
Lugar de nacimiento y edad
Nunca se dice dónde nace Ryo Hazuki exactamente, pero suponemos que en la ciudad en la que vive al comenzar toda la trama: Yokosuka. Esta ciudad se sitúa en la región de Kantō (Japón). Al comenzar la historia en Shenmue, Ryo es un muchacho de 18 años, que nació el 29 de noviembre de 1968 y su signo del zodiaco es Sagitario. Según transcurre su historia podría llegar a tener 19 o 20 años, en función del tiempo que te lleve acabar sus dos (primeros) juegos.
A lo largo de Shenmue vemos la faceta más infantil de nuestro personaje cuando tenía la edad de siete años. Aquí Ryo ya empieza a estudiar las artes marciales de la mano de su padre. Por esta época, comenzaría a tener problemas con los niños de su colegio siendo uno de los estudiantes más problemáticos.
Altura y peso
Según la información que tenemos, Ryo Hazuki es un joven que pesa 65 kgs. (143 lbs) y mide 1,75 metros apróximadamente (5’9”). Se le ve un chaval alto respecto a otros personajes de sus videojuegos. Podríamos decir, que es un chico atlético y que se mantiene en forma con las artes marciales que practica en el dojo. Afirmamos, por tanto, que lleva una dieta estricta propia de una persona deportista y que se cuida.
Familiares conocidos
Ryo tiene varios familiares que aparecen en sus juegos. Quizá, el más importante es la figura de su padre, Iwao Hazuki, ya que es asesinado por Lan Di. Su padre se encargó de él desde que era un niño adiestrándolo en todo tipo de artes marciales aunque principalmente perfeccionando el Estilo Hazuki de jujitsu, del cual Iwao es el maestro. Ryo tiene un cariño muy especial a su padre ya que es la persona que le ha enseñado todo cuanto sabe. Aparece de vez en cuando en los juegos en forma de flashback como recuerdos de Ryo cuando era un simple chaval; donde observamos a un padre estricto, calmado y valiente. Iwao, en su juventud, realizó un viaje por toda China para perfeccionar su estilo de lucha rodeándose de grandes maestros, después volvió a Japón para instalarse finalmente en Yokosuka y ser dueño de un dojo en la zona de Yamanose donde tiene varios alumnos. Uno de los hobbies más destacados de Iwao es el Shodo (caligrafía) y le veremos en muchas ocasiones escribiendo cartas y postales. Al igual que Lan Di, está involucrado en la leyenda de los espejos que él mismo posee hasta que su enemigo le roba uno de ellos.
Su madre murió cuando él no era más que un niño de tres años, por eso la figura de Iwao será muy importante para él. Otros personajes allegados a Ryo son Fuku-san (Masayuki Fukuhara), estudiante en el dojo que lleva más de 10 años adiestrándose en el Estilo Hazuki con Iwao y su ama de casa, Ine-san (Ine Hayata), que se preocupará de que a Ryo Hazuki no le ocurra nada malo y no le falte de nada por deseo de su padre.
Mejores amigos
Shenmue es un juego con mucho universo y donde se dan citas multitud de personajes a los que podamos considerar amigos. Además hay que decir que hay personalidades en el ámbito japonés de Yokosuka y cuando viaja a China. A continuación, escribiremos sobre los que creemos más importante a lo largo de los dos juegos.
En Yokosuka, Ryo Hazuki conserva muchos amigos. La principal, y más íntima amiga de Ryo Hazuki es Nozomi Harasaki, la cual es su compañera de clase y le conoce muy bien. De pequeña se mudó a Canadá para después volver a Yokosuka. Trabaja en la floristería de su abuela (Aida Florist) y en ocasiones mantiene posiciones diferentes a las de Ryo ya que es una persona con diferente cultura. Además, es de las pocas personas de las que Ryo se despide antes de irse y a la que tiene mucho aprecio. Desde bien pequeña, Nozomi está enamorada del protagonista, pero nunca será capaz de decirle lo que siente por él hasta que Ryo decide marcharse a China, momento en el que le confiesa lo que siente por el particular japonés.
Por otro lado, Tom Johnson es otro de los amigos de Ryo en Yokosuka, es propietario de una camioneta de perritos calientes de la zona donde vive que nos enseñará varios golpes de lucha. Otros a tener en cuenta son los vecinos y compañeros de clase de Yokosuka sin olvidar a Master Chen (Chen Yao Wen) y Chen Gui Zhang que le ayudarán para conseguir un barco hacia China.
Por último, tenemos que recordar que en su viaje por China hará nuevos amigos que le ayudarán en su complicado viaje. Tenemos que destacar a Wuying Ren, líder de una banda callejera (Los Heavens); a la amable Joy con la que guardará gran amistad; Xiuying Hong que hará que progrese en las artes marciales y Fangmei Xun, la chica que cuidará de nuestro protagonista en varias ocasiones aunque el elenco de amigos crece a lo largo de la aventura.
En Shenmue II, Shenhua Ling se verá involucrada en todo lo relacionado a los espejos mágicos: Phoenix Mirror y Dragon Mirror. Podremos decir que le cambiará el destino cuando conoce a Ryo Hazuki ya que tratarán de descubrir todo acerca de la leyenda de los espejos. Recorrerán juntos las montañas y ríos con el fin de recoger más información de sus antepasados. Juntos, Ryo y Shenhua descubrirán porqué Lan Di quiere hacerse con los dos espejos. Shenhua se muestra como una chica fuerte y con coraje aparte de ser comprensiva. Su personalidad viene marcada, principalmente, de vivir muy cerca de la naturaleza aunque a veces puede ser muy inocente. Aparece en los dos juegos: en el primero como sueños de Ryo y en el segundo logra encontrarla en China.
Archienemigos
El verdadero archienemigo de Ryo Hazuki es Chang Long conocido con el nombre de Lan Di. Ryo jura venganza contra Lan Di cuando éste mata a su padre, Iwao Hazuki, con el fin de hacerse con los dos espejos enigmáticos aunque sólo logrará hacerse con el Dragon Mirror. Al parecer, Lan Di e Iwao Hazuki tenían una cuenta pendiente desde que el padre de Ryo matara a Shun Ming Zhao, progenitor de Lan Di. Es el maestro de un estilo de artes marciales que se creía desaparecido y sólo con su mirada es capaz de intimidar a todos sus adversarios. Pertenece al sindicato criminal conocido como Chiyoumen donde destaca por ser uno de los miembros más importante de la organización teniendo a su disposición un gran imperio criminal en China. Ryo siempre le seguirá de cerca, pero en varias ocasiones desaparece cuando más cerca se encuentra de él para luchar.
Otro enemigo que aparece en Shenmue es Chai. Espía a Ryo para investigar la muerte del padre de éste. Al final de la trama se declara como uno de los esbirros de Lan Di. En Shenmue II también tendrá que verse con enemigos de bandas callejeras y la organización Chiyoumen.
Profesión
Antes de jurar venganza contra Lan Di, su principal ocupación será la de estudiante de instituto, estando en el último curso. Más tarde tomará varios trabajos para hacerse con dinero para embarcarse hasta China.
Ryo Hazuki tendrá varias formas de conseguir dinero. Por tanto, tendrá profesiones muy dispares: vender todos sus objetos en casa de empeños para conseguir algo de dinero, trabajará como almacenero con una carretilla elevadora cambiando cajas de gran tamaño de un almacén a otro, apostará en peleas de todo tipo y también hará algo de dinero jugando al pachinko, donde tendrá que ganar todas las partidas si quiere hacer algo de caja al final del día.
Poderes y habilidades
Ryo no tiene ningún poder especial o extraordinario aunque es una persona que se ha adiestrado desde bien pequeño en diferentes artes marciales, siendo las del Estilo Hazuki de jujitsu las que dominará en gran medida. Según avanza la historia, conseguirá todo tipo de golpes que hará de nuestro personaje un maestro de las artes marciales controlando casi cualquier movimiento que se proponga. El número de habilidades va en aumento también si aprende los movimientos de pergaminos de artes marciales, que muchos de ellos le serán útiles en la batalla. En el periplo de Shenmue y Shenmue II tendrá diferentes maestros que le enseñarán muchas habilidades y golpes especiales: patadas, puños, movimientos rápidos, agarres, etc.
Vestuario
Habitualmente, Ryo lleva el pelo de punta hacía arriba, peinado que hará que le llamen punk en varias ocasiones. En cuanto a la ropa, Ryo es un chico muy metido en la moda de los años ochenta: lleva chaqueta de color marrón de cuero con un tigre grabado en la espalda, camiseta interior blanca, unos pantalones vaqueros y unas zapatillas deportivas para sentirse cómodo y que a su vez le permitirán correr y luchar. Otro detalle característico es la tirita que lleva en la mejilla izquierda.
Otro detalle especial fue su anterior versión. Cuando Shenmue sólo era una beta para Sega Saturn, Ryo Hazuki no llevaba chaqueta quedándose sólo con la camiseta blanca, vaqueros y deportivas.
Siempre que aparece en su edad de siete años, le veremos con el kimono característico del Estilo Hazuki.
Lugar de residencia
Vive en su casa-dojo de Yokosuka hasta que viaja a China. En China tendrá más problemas de alojamiento y tendrá que ir cambiando de vez en cuando de posadas, ser acogido en un templo o incluso dormir al aire libre al fuego de una hoguera.
En su garaje tiene un
Podría tener una motocicleta puesto que demostró tener mucha destreza al final de Shenmue. Aunque es muy probable que la situación económica de él no pudiera permitírselo y este chaval es un chico responsable. Su garaje estaría destinado a tener objetos para el recuerdo de todo lo que tiene que ver con la cultura china y japonesa: katanas, fotografías, pergaminos, cerámica…
Objetos favoritos
Como cualquier chaval de joven de los años ochenta, cuenta con gadgets de la época: walkman, cassettes, reloj de pulsera aunque tampoco le falta su mochila de viaje ni su diario personal en el que apunta todo lo que le ocurre y que será de utilidad en los juegos. Mención especial merece la consola que tiene Ryo Hazuki en su casa, ya que fue un adelantado a la época, porque en 1986 él ya tenía una Sega Saturn. Lo cierto es que como objeto favorito podríamos destacar el Phoenix Mirror que le acompaña a todas partes y la katana regalo de su padre.
En un restaurante pediría
Pues cualquier comida japonesa: pescado ahumado, ramen, arroz y sucedáneos. No se le suele ver demasiadas veces comiendo, aunque de pedir algo, no dudaría en pedir algo de su tierra. Lo que estamos seguro que no pedirá, son zanahorias porque no son especialmente de su agrado: en una ocasión aparta el plato de zanahorias, su padre le cuenta la historia de los granjeros que han estado trabajando duro para coger esas zanahorias. Al final decide comérselas en señal de obediencia hacia su padre y como respeto a los granjeros.
Aficiones
Este apartado tiene mucha importancia en Ryo Hazuki. A lo largo de sus videojuegos hemos visto que el número de sus aficiones es bastante amplio. Tiene mucho empeño en hacerse con todos los muñecos de las máquinas expendedoras de bolas (que las hay con muñecos de Sonic, Virtua Fighter y otras sagas famosas de Sega), pelearse por dinero, echar una partida de pachinko, jugar a las recreativas del salón recreativo más cercano (donde podemos jugar a OutRun, Afterburner II, Hang On y Space Harrier), echar monedas a las máquinas tragaperras, practicar artes marciales, batirse a los dardos con algún desconocido y coleccionar todo tipo de objetos.
Sus frases más sonadas
– I see… (Ya veo, para asentir cuando le hablan)
– I will avenge my father’s death (Vengaré la muerte de mi padre)
– Do you know where I can find some sailors? (¿Sabes dónde puedo encontrar algunos marineros?, no vamos a comentar la frase)
Principales defectos
Los defectos que se le achacan a Ryo Hazuki son la imprudencia, ser algo rebelde y la precipitación a la lucha, ante todo. De hecho, la imprudencia es lo que hace que se embarque en un viaje para resolver el misterio que envuelve la muerte de su padre y perseguir a Lan Di y tomar venganza en el asunto. Esto le hará ir hasta occidente, a una tierra que para él hasta ahora desconocida que le causará muchos problemas: China.
Por otra parte, Ryo Hazuki es una persona rebelde por naturaleza, incluso podríamos llegar a decir que es un delincuente. En varias ocasiones se enfrenta a múltiples enemigos teniendo problemas con algunos vecinos de la zona, se mete en las casas y almacenes sin permiso alguno a pesar de que muchas veces está justificado.
En cuanto a la precipitación a la lucha, como hemos comentado en varias ocasiones, Ryo es un chaval que siempre está metido en problemas de todo tipo: defecto que le hará luchar contra varias bandas callejeras de Yokosuka y de Hong Kong. Siendo un niño, también era habitual verle metido en todas las trifulcas del colegio o con sus amigos ganándose más de una vez la reprimenda de su padre.
Su creador
Yu Suzuki es el creador de Ryo Hazuki y de todo lo que tiene que ver con Shenmue. El director y productor japonés trabajaba con Sega desde sus comienzos y era estandarte de la compañía nipona, de la misma manera que Shigeru Miyamoto lo es para Nintendo.
El popular diseñador de videojuegos Yu Suzuki se puso al frente de lo que se denominó como Project Berkeley, donde empezó todo con la idea de hacer un Virtua Fighter RPG y que después pasó a llamarse como Shenmue. Él mismo encasilló este juego bajo el género de FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), que pretendía dar la libertad al jugador de hacer lo que quisiera en el juego con el fin de dar una interactividad superior a lo visto anteriormente. La producción del juego es la segunda más cara de la historia y contó con todo tipo de comentarios positivos entre la crítica especializada.
En 2001 apareció la secuela de Shenmue (Shenmue II) también obteniendo buenas críticas aunque no vendió lo suficiente para cubrir todos los gastos de la franquicia de Sega. Desde entonces numerosos rumores han ido creciendo sobre la continuidad de la saga aunque han sido acallados cuando los proyectos de Yu Suzuki se han ido cancelando (Shenmue Online entre otros).
Su primer juego
Ryo Hazuki apareció, como hemos dicho, por primera vez en Project Berkeley aunque el resultado del juego no se adecuaba a la potencia de Sega Saturn ni Mega Drive. Más tarde se retomó el proyecto para dar forma a Shenmue que vería la luz en 1999 bajo la plataforma de Dreamcast, el que podemos considerar el primero juego en el que aparece el personaje realmente.
Su último juego
Desde Shenmue II no ha vuelto a aparecer en ningún juego como protagonista, y su única incursión ha sido recientemente como personaje seleccionable en Sonic & Sega All-Stars Racing donde puede elegir una moto y una carretilla elevadora para competir en carrera.
Su juego más vendido
Shenmue, vendiendo en el mercado casi 1,2 millones de copias entre los usuarios de Dreamcast. Su segunda parte vendió bastante menos y los remakes para XBox apenas tuvieron la acogida esperada.
Su mejor juego
Shenmue. Apareció al mercado para convertirse en el arma de Dreamcast y lanzarse al mercado de todo el mundo. En general tuvo mucha acogida y pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos que nos ha dado este sector. Seguramente, y con diferencia, sea el mejor juego de Dreamcast seguido de otros como Soul Calibur y Jet Set Radio, ambos exclusivos de la última consola de Sega.
La mayor rareza en la que ha participado
Sega anunció, formando mucho revuelo en los medios, que Ryo Hazuki sería un personaje de en Sonic & Sega All-Stars Racing donde corre contra Sonic y sus amigos en la carretilla elevadora y con la motocicleta. Es su única participación fuera de la saga Shenmue hasta la fecha.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Se habló de la localización de Shenmue y Shenmue II en Maravillosos universos contemplativos….
Ryo Hazuki se hizo noticia de primera cuando Sega anunció que aparecería en Sonic & Sega All-Stars Racing, hasta nuestro compañero Amorín Uzuki habló en Ryo Hazuki vuelve… de aquella manera.
En La historia interminada, los juegos incompletos se comentó la primera incursión de Ryo en las consolas bajo el nombre de Project Berkley.
Y por último, y como era de esperar, en el artículo sobre Las artes marciales y los videojuegos apareció la importancia de las artes marciales en este juego en general y para nuestro protagonista.
Cambios de imagen
Tenemos que partir de la premisa de Ryo Hazuki como un personaje similar a Akira de Virtua Fighter. De hecho, al final de Virtua Fighter 2 podemos ver imágenes de Akira en un barco y en la calle con una mochila que hace recordar al posterior protagonista de Shenmue. Desde entonces, se han apreciado en Ryo Hazuki algunos cambios desde que se diseñó originalmente como un personaje para un posible Virtua Fighter RPG hasta que pasó al Project Berkeley de Sega Saturn y a Shenmue para Dreamcast.
Para Project Berkeley de Sega Saturn, Ryo no conserva la chaqueta, lleva una muñequera roja y negra y el modelado 3D es inferior. Por último, ya en Dreamcast, vemos un Ryo Hazuki más perfilado, mucho más detallado y diferenciado de los personajes de la saga Virtua Fighter. Al diseño original se le añadió una chaqueta y se le quitó una muñequera para ser el Ryo Hazuki que todos conocemos.
Fiebre cosplay
No es muy normal ver cosplay sobre este personaje, ya que se ciñe estrictamente a la realidad de los años ochenta en Japón. No tiene tampoco en su diseño nada que llame la atención particularmente para que se le distinga de otro personaje cualquiera, salvo la chaqueta con el tigre grabado en la espalda y la tirita en la mejilla. Tan sólo hemos podido encontrar varias imágenes de gente que ha hecho algún cosplay de la saga y de una calidad inferior a lo que vemos normalmente en otros personajes. A continuación, ponemos las mejores:
Quizá este es el disfraz con más calidad de los que hemos podido encontrar. Aparentemente ha gastado en ponerles algunos detalles a la chaqueta para que se asemeje más a la de Ryo Hazuki. Como era de esperar, la tirita en la mejilla no ha faltado ni sus deportivas.
En este último, de peor calidad, lo único que se ha hecho es reutilizar ropas para asemejar el estilo de Ryo Hazuki: una chaqueta marrón de cuero sin apenas detalles y unos pantalones vaqueros asemejándose a los de nuestro personaje.
Opinión personal
Ryo Hazuki no es un personaje que haya trascendido a lo largo de los años en el mundo de los videojuegos, pero todo lo que hay tras el personaje es lo que ha hecho que Ryo sea un personaje amado por muchos fans.
Lo que realmente llama la atención de este personaje es que puede ser un personaje real como el de cualquier chico japonés ubicado en 1986 en cualquier pueblo o ciudad de Japón. Eso es lo que precisamente hace especial este juego, que podamos tomar su papel o sumergirnos dentro como si de una película se tratara.
Recorrer las calles de Yokosuka y Hong Kong con Ryo Hazuki es lo que hace agradable jugar a Shenmue y Shenmue II. Movernos por un entorno con la libertad de poder interactuar con cientos de personajes y miles de objetos. Una relativa libertad que hemos visto en muy pocos juegos.
A título personal, para mi Shenmue es una obra maestra que todo el mundo debería jugar. Shenmue se puede amar y odiar, pero nunca pasar desapercibido en el mundo de los videojuegos.
Deja tu huella
Crea tu avatar