Rogue Trooper
¡Hola! ¡Mi nombre es Capitán Lechuga! Bueno… no, en realidad no lo es. Y con este modesto articulo me inicio como colaborador en Pixfans.
Me he dado cuenta de que gracias a los colaboradores se han hecho buenas notas sobre grandes obras como The Watchmen o Scott Pilgrim, pero otras permanecen sin ser mencionadas siendo también estupendas, cada una a su manera: Transmetropolitan, Ronin, Judge Dredd o la que últimamente se ha puesto de moda por tener una adaptación para la TV, The Walking Dead. Por eso quiero compartir una historia que algunos deben de conocer y otro tantos no, pero que también es muy buena y te atrapa de principio a fin. Se trata de una reseña de Rogue Trooper.
La Trama
Esta es una historia de guerra en la que no hay inocentes. El campo de batalla es un planeta llamado Nu-Earth, ubicado en un sistema planetario con un agujero negro y dos soles, al que nunca le llega la luz. Alguna vez fue un paraíso ecológico, ahora no es más que un paramo radiactivo muy codiciado por ser un punto estratégico de logística y expansión interplanetaria. Las facciones del Norte (“Norts”) y del Sur (“Southerns”) mantienen una encarnizada lucha por el dominio de este mundo, utilizando todo tipo de armas y recursos. Uno de estos grupos basa sus acciones militares en un cuerpo de infantería único, creado a partir de manipulación genética. Capaces de valerse por sí mismos a la temprana edad de tres meses y recibir entrenamiento de combate al año y medio, este grupo de comando poseen una mayor agilidad y resistencia que el humano común y son capaces de sobrevivir a todo tipo de venenos y gases corrosivos. Incluso pueden sumergirse en ácido sin recibir daño alguno (¡qué rudos!). Una unidad de combate adaptable a las condiciones que presenta la zona de guerra, debido a que la atmósfera de Nu-Earth es demasiado tóxica para el hombre ordinario por el uso indiscriminado de armas nucleares. Ellos son los G.I., o la Infantería Genética de la Nación del Sur.
La coloración azul de su piel es lo primero que destaca al observar a éstos soldados y nos hace pensar en el resultado que tendrían los esteroides en un pitufo, pero lo más sorprendente de ellos es la virtual inmortalidad que poseen: si son asesinados en combate, un compañero tiene unos pocos segundos para retirar un chip de su médula espinal en el cuál se encuentra digitalizada su alma. Este chip puede ser reubicado en un nuevo cuerpo. De ésta forma se recuperan los datos de combate, la experiencia del soldado y se le ahorra el entrenamiento a un nuevo recluta. Una gran ventaja para los altos mandos del ejército del sur, pero una maldición para los soldados, ya que están condenados a morir una y otra vez en una guerra que poco les interesa más allá del honor de formar parte de la batalla.
El “Heroe”
El protagonista de la historia es Rogue, un G.I. que es enviado junto a su escuadrón a una misión de reconocimiento, sin saber que ésta era una trampa diseñada para eliminarlos a todos de un porraso. Uno a uno van cayendo los miembros de su grupo y los sobrevivientes son rematados en una emboscada que luego sería conocida como la Masacre de Quartz. Una matanza llevada a cabo con la herramienta preferida por el hombre en tiempos de guerra, la traición.
Convencido de que todo esto es un acto desleal por parte de un general de Milicom (la unidad de inteligencia de la Nación del Sur) y motivado por el recuerdo de los caídos, Rogue decide buscar venganza por su propia cuenta, convirtiéndose en un renegado. Pero no estará solo, ya que pudo recoger los chips de tres de sus compañeros y colocarlos en su equipo para mejorar su desempeño de combate – Gunnar (cabo de artillería) es instalado en el rifle de combate, Helm (ingeniero de sistemas) en el casco y Bagman (ingeniero de demolición) en su mochila, formándose un escuadrón de cuatro miembros en una sola unidad-hombre. Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta, siendo Gunnar muy infantil y arrojado, Helm un tanto gruñón y Bagman un poco más centrado y calculador, por lo cual al momento de decidir lo que deben de hacer, Rogue se siente mareado por sus comentarios. Felizmente son solo chips de computadora, así que cuando se harta de sus amiguitos, nuestro héroe solamente los “apaga” y, ¡a patear culos se ha dicho!
Aspectos curiosos en Rogue Trooper
- Alegoría a la Guerra Civil Estadounidense – En el comic, los bandos del Norte y el Sur representan a las facciones del conflicto bélico de 1861, La Unión y La Confederación.
- La presencia de un “general traidor” – El general Robert Lee fue el comandante de las fuerzas de La Confederación durante la guerra civil. Fue tildado en repetidas ocasiones de traidor por el presidente de La Unión, Abraham Lincoln, y acusado por algunos detractores dentro de su bando de utilizar tropas de color contra su voluntad y como carnada.
- Vaticinio del Holocausto Nuclear – Nu-Earth es un páramo, un paisaje desolado casi sin vida debido al constante bombardeo y uso de armas de destrucción masiva, una clara advertencia de cómo podría terminar la superficie de nuestro planeta. Es de suponerse que, según el comic, La Tierra ya de por sí no existe debido al uso de éstas armas.
- Europa campo de guerra – Las ciudades en las cuales se lleva a cabo la historia llevan nombres parecidos a los de ciudades europeas en las cuales se desarrollaron las guerras mundiales: Nu-Paree (Paris), Nu-Nuromborg (Nuremberg), Nu-Viener (Viena), etc.
- Manipulación genética en humanos – Estamos hablando de un comic de 1981, año en el cual apenas se soñaba en la clonación de especies más sencillas que los homínidos. A mi parecer un gran punto a destacar.
- La “digitalización” del alma – Otro concepto que, si bien no se adelantó tanto a su tiempo ya que proviene de la corriente cyberpunk, fue muy bien utilizado (diría que uno de los primeros comics en usarlo) y posteriormente tratado más detalladamente por otras series y películas como The Matrix, Ghost in the Shell, Dollhouse, etc.
- ¿Personaje Tributo? – Quienes conozcan el modo de juego DotA del Warcraft III, sabrán de sobra que existe un personaje llamado Sven, de color azul y cuya clase de guerrero es un Rogue Knight.
Adaptaciones del comic
Hasta el momento no ha tenido adaptaciones en series o películas, pero sí en videojuegos. Rogue Trooper fue lanzado por Eidos y desarrollado por Rebellion Entertainment (también dueña de los derechos de publicación de 2000 AD) para Xbox, PC y Playstation 2 en el 2006, teniendo un re-edición para Wii el 2009 titulada Rogue Trooper: Quartz Zone Massacre. Es un shooter en tercera persona bastante entretenido (tengo la versión de PS2), con una trama sólida y una jugabilidad bastante buena, aunque por momentos peque de ser muy lineal, lo que a su vez es perdonable ya que se trata de un trabajo muy bueno. Son realmente memorables y súper complicadas las partes del segundo enfrentamiento con el francotirador y la batalla final.
Todas (las tropas enemigas) mueren por mí…
Torretas y Hoppas de bombardeo “norts”, los mejores amigos de los G.I.
Datos del Comic
Rogue Trooper formó parte de la célebre publicación británica 2000 AD, creada por Gerry Finley-Day (Judge Dredd) y el conocido y genial Dave Gibbons (The Watchmen, Green Lantern Corps, etc). Su primera publicación se llevó a cabo el 05 de Septiembre de 1981, en la entrega número 228 de la publicación mencionada que hasta hoy sigue editándose.
Resumen
Un comic que te engancha a pesar de que en algunos momentos su relato parezca demasiado simplista, una historia de traición protagonizada por quienes quizá sean los más leales en una guerra, los soldados de a pie. Lamentablemente no tuvo mucho protagonismo en sus inicios pues 2000 AD siempre le dio más cabida a su franquicia estrella, Judge Dredd.
Y el maestro Dave Gibbons se lució en los trazos de esta obra utilizando la “desventaja” de publicar en blanco y negro como una ventaja para ensalzar algunas escenas en las cuales los personajes demuestran una personalidad oscura, desafiante y violenta.
Deja tu huella
Crea tu avatar