Retropacks consoleros
Si os pregunto por un juego de la infancia al que le tengáis especial cariño probablemente la mayoría de vosotros me responda por el primer Sonic, o Super Mario Bros, Alex Kidd, Tetris o quizás Super Mario World o alguno similar. Obviamente no es casualidad que coincida tanta gente, vosotros mismos podríais responderme que esto se debe a la sobresaliente calidad de dichos títulos, pero a parte de este aspecto estas míticas obras del ocio electrónico guardan algo más en común, acompañaban a sus respectivas consolas en un llamativo y económico (aunque nuestros padres no pensaran lo mismo) pack.
Está claro que cuando alguien decide aventurarse en la maravillosa tarea de adquirir una nueva consola nadie olvida comprar como agregado algún juego, evidentemente debes sacar partido de tu nueva máquina. Dudo que conozcáis a alguien que entre en una tienda a por una videoconsola y salga sin ningún juego (aunque hay gente para todo). Las compañías son perfectamente conscientes de esto, por ello ponen a nuestra disposición dulces caramelitos en forma de software para atraer a nuevos clientes. Raro es ver a día de hoy packs de consolas que no estén jugosamente custodiadas por un notable y rimbombante juego (o varios), que se suelen materializar en programas como los que comentaba al principio. Programas que por norma general se pueden encontrar por separado, pero que de esta forma, la del pack, nos ahorramos unas perras e inauguramos nuestras consolas como es debido. Si a esto añadimos ciertos periféricos o complementos, llámense pads, fundas, pistolas, guitarras, bongos y demás zarandajas, el pack nos queda bastante apañado.
Esta estrategia de marketing con la que las empresas nos engatusan no es ninguna novedad, como os podéis imaginar, es algo que se remonta a muchos años atrás, por eso os invito a recordar aquellos packs que nos hicieron soñar, que nos hicieron disfrutar, que forjaron parte de nuestra infancia y que se quedaron alojados en algún lugar de nuestra memoria para permanecer eternamente.
Corría el comienzo de la década de los noventa, y ante nosotros se nos aventuraba la que para muchos es la más grande y apasionante generación de videoconsolas de la historia, la de los 16 bits -sin menospreciar los 8 bits- ,con esa épica batalla entre Megadrive y Super Nintendo; Sega y Nintendo, los dos grandes colosos. Creo que no hace falta hacer un gran esfuerzo para recordar aquellas discusiones en el patio del recreo entre los fans de una y otra marca.
Por un lado estaba Sega, una empresa nipona fuertemente influenciada por su división americana, ágilmente liderada por Tom Kalimske, que se vio forzado a encararse a los mandamases japos por una “pequeña” cuestión de mercado: la inclusión de Sonic como juego de regalo con la consola, cosa que no agradó mucho a Sega Japón. Pero afortunadamente el tiempo le dio la razón, convirtiéndose en un rotundo éxito.
Poco después de esta decisión vimos como a principios de los 90 se remplazaba Altered Beast por Sonic como acompañante de Megadrive, pack que en España se tradujo en unas 19990 pesetillas de la época, unos 120 euros al cambio directo. Probablemente el pack más popular de la máquina de 16 bits de Sega por estos lares.
Pero Sega no se olvidaba de su otra consola, también nos ofrecieron apetecibles packs para Master System. Si a finales de los ochenta nos degustaban con una caja compuesta por Master System, pistola (Light Phaser), Hang on y Safari Hunt, a principios de los 90 nos traían el famosísimo pack con Master System II y Alex Kidd in Miracle World en memoria por unas 8750 pesetas (unos 52 euros). Aunque también en el año 92 se popularizó este otro surtido consolero, en el que se nos brindaba Master System II de nuevo con Alex Kidd en memoria pero bien respaldado con el cartucho (a secas, sin caja propia) de Sonic y dos mandos, todo ello al irrechazable precio de 12300 pesetas (casi 74 euros).
Aunque estos packs eran quizás algunos de los más populosos, dependiendo de la fecha y el establecimiento, podíamos encontrar otros packs tal vez menos importantes y a la postre menos vendidos, como por ejemplo este que la famosa cadena de tiendas jugueteras Toys`r`us ofrecía en España a mediados del 92.
Pero volviendo a Megadrive, la cosa no se iba a quedar en Sonic. Sega tenía guardado algún as en la manga, más bien dos. Así a mediados del 93 ofreció a los dudosos un par de packs que hacían la boca agua a cualquier chaval de la época, por un lado el MegaPack, con Sonic, World Cup Italia 90, Super Hang On y Columns, con sus correspondientes mandos. No estaba mal la cosa, pero teniendo en cuenta que por el mismo precio, 26490 pesetas (159 euros), teniamos el MegaAcción, compuesto con dos mandos también, más Sonic, Street of Rage, Shinobi y Golden Axe, la cosa quedaba un poco dispar, porque sinceramente, si a mi me dan a elegir entre ambos paquetes, mi decisión está bastante clara.
Por aquellas fechas pululaba un “jueguecillo” muy extendido entre los salones recreativos que empezaba a asomarse en las consolas domesticas, y aunque Sega no fue precisamente la primera, si que supo sacar tajada de ese “jueguecillo” llamado Street Fighter II. De esta manera a finales del 93 podíamos ver como tiendas del calibre de Centro Mail nos bombardeaba con publicidad de este singular paquete compuesto por dos pads, el omnipresente Sonic, y claro está, Street Fighter II Special Champion Edition, un gran juego, pero que se hacía una odisea jugarlo con el control original de tres botones de Megadrive. ¿Y a cuanto salía la broma os preguntareis? Pues por unas 30000 pesetas de la fecha, unos 180 euricos.

Si este pack os parecía pistonudo, todavía quedaba una bala en la recamara de Sega, y así, sobre los últimos meses del 94, previendo lo que se les venía encima con la nueva generación, y con los fracasos del MegaCD y el 32X, se lanzó el Mega 7 (qué sonoridad tenían los packs de Sega), una caja que unía en una sola los packs MegaAcción y MegaPack de un año atrás, y además un poco más barato, 24900 pelas (150 euros). Como para no fijarse en él.

Pero aún no acabamos con Sega, no me olvido de la pequeñita de la familia, Game Gear, ella también tenía voz en todo esto de los paquetitos. En 1992 vio aparecer algunos de sus primeros packs, estos en concretos fueron quizá los más extendidos, uno Básico con Columns por 17600 pts (105 euros), y el Plus, con Sonic y adaptador de corriente incluido por 20265 pts (121 euros aproximadamente). Que digo yo, que ya puestos podían haber redondeando un poco los precios, sobre todo con el segundo.
Sin embargo, si habías sabido ser un poco paciente, un año después te hubieses topado con este otro apetitoso pack, con los cuatro juegos que aparecen en el reclamo publicitario de abajo. Todo a un precio bien ajustado, 17600 pts. Se notaba que la Game Gear empezaba a perder la partida con GameBoy. Es curioso ver como este tipo de packs te dan pistas acerca de las ventas de una consola…
Y ya metidos en la próxima generación y con Sega perdiendo fuelle por los rincones, podemos ver uno de los últimos packs de los noventa en una consola que estaba semi sentenciada, Saturn. Este envoltorio nos ofertaba la negra consola con el juego de moda de la época, Tomb Raider, por la nada despreciable cifra de 24900 pelillas. Y todo esto en el 97, cuando Dreamcast estaba en el horno apuntito de salir.

Ahora le toca a Nintendo. ¿Qué tenía que decir la Gran N al respecto de los packs? Pues mucho. La batalla con Sega durante principios de los 90 fue encarnizada, sobre todo en el viejo continente, donde los lanzamientos y las ofertas se sucedían en una guerra sin cuartel, y donde la competencia les hacía no tener ni un soplo de respiro. De esta forma vemos como bien entrados en el 92, con Super Nintendo moviéndose a sus anchas por las tiendas, Nintendo nos obsequiaba su Nes en España con unos packs mitiquísimos a precio redondo. Y lo de mítico no lo digo por decir, porque el pack compuesto por Nes con Super Mario Bros no puede bajar de ese calificativo, y más a ese precio, 11990 pts (72 e). Pero es que el compuesto por dos controles, pistola Zapper y los juegos Super Mario Bros y Duck Hunt no es que se queden precisamente rezagados. Aunque ojo, los precios que rezan en la foto estaban marcados sin el IVA, así que con éste añadido ponle que el segundo pack rondaba las 20000 pesetitas (120 €).
Cuando 1993 estaba ya bien asentado, y con él el cerebro de la bestia, Nes se veía cada vez más relegada al ostracismo, evidentemente estaba perdiendo su porción de protagonismo, así que desde Nintendo le dieron uno de sus últimos empujoncitos, volvieron a cambiarle el precio, y además la salvaguardaron con un poker de ases, Tetris, Super Mario Bros y ese Kunio Kun futbolero occidentalizado, World Cup. A 12990 pesetas estaba la cosa (78 e), según la publicidad era todo un regalo.

La verdad es que 1992 fue un año clave en esta generación, al menos en Europa, porque no fue hasta esta fecha cuando se lanzó Super Nintendo. Una vez que la consola de 16 bits de Nintendo se puso en el mercado se puede decir que estaban todas las piezas sobre el tablero, fue cuando realmente se dio el pistoletazo de salida a la generación y la intrincada mecánica de marketing de las compañías empezó a echar humo.
Como ejemplo, aquí tenéis, dos packs de “Super” bien potentes, sobretodo el segundo. Por un lado la consola con Super Mario World a 26440 pts (158 e) y por otro el mismo paquete más el juego de moda de aquellos años anteriormente comentado, Street Fighter II, que tuvo el honor de convertirse en la primera versión consolara del legendario arcade. De esta forma nos encontramos con uno de los mejores packs vistos nunca antes, juntando a Mario, Ryu, Ken y compañía. Qué podía salir mal ahí. Y todo esto con un año de antelación con respecto a la competencia, el golpe en la mesa de Nintendo era bastante contundente. Claro, que todo esto no salía barato, 32900 perrillas, casi nada, casi 200 euros de hoy. Eso si, el precio con el IVA aparecía en letra bien pequeñita, a ver si nos quedábamos ciegos intentando ver el precio real en la imagen.
Al año siguiente, 1993, la crudeza del pique entre Sega y Nintendo, y el abaratamiento de costes no dejaban de fabricar nuevas ofertas que se rubricaban con substanciosas viandas como estas, en las que Nintendo, haciendo gala de su generosidad nos traía este pack compuesto por Super Nintendo con Super Mario All Stars, una ocasión inmejorable de revivir las aventuras remozadas de Mario en 8 bits, y de disfrutar por primera vez en occidente del auténtico Super Mario Bros 2, rebautizado como Super Mario Lost levels. Esta vez si incluyeron el precio con IVA directamente, es decir, 28990 pts, 174 euros actuales. Tened en cuenta que el valor del dinero ha cambiado desde entonces, y que aunque os muestre los cambios monetarios directos, quizá esos precios no se amoldan a la realidad.

Igual que hice con Sega Ídem para Nintendo, continuaré con su portátil, GameBoy. Esta consola de pantalla verdosa desembarcó en España de manera muy tímida acompañada de un inofensivo juego llamado Tetris, pocos podían preveer que aquel ladrillo sin luz y sin color cosechase tremendo éxito. Como consecuencia vemos estos packs que a finales del 92 (volvemos al año clave) hacían las delicias de los más viajeros y los más solitarios, auque lo que de verdad importaba era hacerse unas líneas al Tetris. 11200 pesetas (67 e) costaba el PACK, el que encumbró al estrellato a nivel mundial a esta consola, status que continuó con la aparición de Pokemon, que le dio una segunda juventud a GameBoy a finales de los 90. Aunque como veis en la imagen el pack con Super Mario Land, también se dejaba querer, y el precio de 15000 pts (90 e) lo hacía muy jugoso.

Cuando la borrachera de éxito de Nintendo se convertía en resaca y Sony le pintaba la cara con su Playstation también hubo lugar para los paquetitos, de hecho no había otra opción. El más exitoso de la era de Nintendo 64 probablemente fuese éste, en el que iba cogido de la mano de Super Mario 64, el que pudiera ser el mejor plataformas 3D de todos los tiempos. En el año 98 este pack se puso en la calle a unas 20000 pts (120 euros), así podíamos verlo en una breve reseña del número 87 de Hobby Consolas.
No están todos los que son, pero si son todos los que están, hubo muchos tipos de packs por aquellas locas fechas, pero creo que no hay muchas dudas acerca de que éstos fueron los más importantes y populares. Y digo a estas fechas refiriéndome a los 90, que como habéis podido comprobar centran casi toda la atención de éste artículo, puesto que son los años que más de cerca me tocaron vivir. Por eso si contestáis a la pregunta que enuncio al comienzo de la entrada probablemente muchos nombraréis algunos de los juegos que aquí se citan, así que si volvéis a compraros una consola con su consiguiente pack, acordaos de estos nombres.
Deja tu huella
Crea tu avatar