Resident Evil
Capcom, 1996, Aventura.
La firma japonesa Capcom, que hasta 1996 era famosa especialmente por sagas como Megaman y Street Fighter, revolucionó el mundo de los videojuegos ese año con un juego sorprendente, diferente a todo lo visto hasta ese momento, y que a un concepto hasta entonces inusual, e incorporaba una calidad técnica absolutamente abrumadora.
En su día resultó muy difícil encuadrar a Resident Evil en un género concreto, aunque en general se optó por considerarlo una aventura, pero fue tanta su influencia que desde entonces muchos comenzaron a hablar de un nuevo género: los “survival horror”, referido a juegos con una atmósfera angustiosa, un personaje de habilidades limitadas y una buena dosis de sustos y miedo para el usuario.
Resident Evil (denominado Bio Hazard en Japón) nos pone en el papel de uno de los miembros del equipo especial de rescate S.T.A.R.S. (a elegir entre dos, Chris o Jill) para investigar una misteriosa mansión en la que parecen haber tenido lugar extraños experimentos.
Puestos a jugar nos vomemos por unos escenarios estáticos, que cambian de perspectiva cada pocos pasos, y en los que tendremos que buscar objetos, resolver puzzles y aniquilar zombies para ir avanzando, esto último es lo más difícil, pues apenas encontraremos munición, lo que nos obligará a escapar en muchas ocasiones, una circunstancia que da mucha emoción al juego, pero que hace que la dificultad resulte excesiva en muchos casos.
La calidad gráfica de los escenarios prerenderizados es alucinante para la época en la que salió el juego, y la ambientación, en la que destaca un impresionante sonido, es tan terrorífica como magistral, creando una atmósfera única.
Un gran argumento completa este CD como uno de los mejores juegos que han pasado por Play Station, y desde luego uno de los que más aportó. Una terrorífica experiencia solo para adultos.
LO MEJOR
+ Visualmente es impecable, con fondos de una calidad abrumadora.
+ El sonido encaja a la perfección, creando una ambientación magistral.
+ Un nivel de terror que resultó, y sigue resultando, difícil de encontrar.
LO PEOR
– Los problemas en el control que, aunque ayudan a aumentar la tensión, suelen resultar molestos.
– Aunque por su dificultad no es fácil de finalizar, es un juego bastante corto (5-10 horas).
– Hay que recorrer demasiadas veces los mismos escenarios.
Deja tu huella
Crea tu avatar