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Repaso a la mítica Opera Soft (Retrovisión)

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En los ya lejanos tiempos de los 8 bits, surgieron diferentes compañías españolas (Dinamic, Topo…) que programaron algunos de los mejores videojuegos de aquella época. Aunque si me dieran a elegir una entre todas ellas, me quedaría sin dudarlo con Opera Soft. Y es que los títulos de esta legendaria compañía aunaban calidad y originalidad a partes iguales. Fueron muchos los juegos creados por Opera Soft, pero en este breve artículo (que es a la vez un sincero homenaje a todos aquellos que nos hicieron soñar con sus creaciones) sólo rescataremos algunos de los más conocidos. Bienvenido a nuestra máquina del tiempo. Por favor, cierra la puerta al entrar y viaja con nosotros a una época en la que los juegos se vivían de otra forma…

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Opera Soft fue fundada en 1986 por algunos de los miembros de la recien disuelta compañía Indescomp. Con el amplio bagaje profesional de sus componentes el éxito estaba asegurado y éste no tardo en llegar en forma de videoaventura de plataformas.

Livinstone Supongo (1986)

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Livinstone Supongo fue el primer título de la compañía. Era de lo más original y combinaba las plataformas típicas de la época con elementos de aventura (teníamos que hacer uso de un boomerang, una pértiga, granadas y cuchillos para superar cada pantalla). Una jugabilidad a prueba de bombas y un atractivo apartado gráfico eran las mejores bazas de un juego que, a día de hoy, todavía sigue siendo de lo más rejugable, al igual que su también estupenda secuela de 1989: “Livinstone Supongo II”.

Cosa Nostra (1986)

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El detective Mike Bronco se enfrenta a los “hampones” de los años 20 en este arcade que supuso el segundo título en la carrera de Opera Soft. Gracias a sus enormes gráficos y grandes dosis de acción, los tiroteos contra el hampa (que tenían su pequeña carga táctica al tener que administrar una munición limitada) ofrecían lo buscaba todo “jugón” de aquella época: diversión directa.

Goody (1988)

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Otro juego que, como “Livingston Supongo”, combinaba acción, plataformas y ligeros toques de aventura, para crear un título “redondo” y con una jugabilidad sensacional (si tenéis oportunidad de probarlo en un emulador, no la dejéis escapar). En esta ocasión, encarnábamos el papel de un caco cuyo objetivo es desvalijar el Banco de España, para lo cual debemos conseguir los números de la caja fuerte que se encuentran repartidos por las diferentes pantallas del juego (inolvidable los viajes por las estaciones de Metro). Los enemigos, van desde lo más normal (navajeros, serpientes, policía) hasta lo más atípico (¿esquivar las lágrimas de la luna?). Goody era otra obra maestra, llena de toques de humor, que me tuvo durante días y días dándole a la teclas de mi querido Spectrum.

Gonzzalezz (1989)

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En Gonzzalezz la trama no podía ser más original: nos adentramos en los sueños de un mexicano (el típico del sombrero charro y sesteando al sol) al que tenemos que ayudar a apagar un despertador, en un periplo en el que acción y plataformas se fusionan en un entorno de imaginativos escenarios oníricos. Eso en la primera parte del juego (sin duda, la mejor), pues en la segunda carga (tan habitual en la época) el título daba un giro de 180º para convertirse en un juego de acción en el que saltos, tiroteos y pequeñas dosis de aventura se daban la mano. De nuevo, la calidad del juego se hace patente desde el primer momento (especialmente en lo referente a un sistema de control exquisito), siendo, en mi opinión, un juego poco valorado en su época en relación a toda la diversión que ofrece.

Angel Nieto Pole 500 (1990)

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Opera estrenaba en 1990 el subsello “Opera Sport” con un juego de motos que ha quedado relegado al olvido entre los éxitos de la compañía (no olvidemos que por aquellos años comenzaba el declive de los 8 bits y empezaban a pegar fuerte los títulos de PC como Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) o el bombazo de 1990 Monkey Island) y que hacía gala de unos gráficos y una jugabilidad fuera de toda duda. Con el reclamo del piloto Ángel Nieto y basado en el exitoso “Super Hang-On” de Sega, el juego nos ponía a los mandos de una moto en 16 circuitos reales. Si a un estupendo sistema de control y unos cuidados gráficos unimos detalles como la meteorología cambiante, la posibilidad de seleccionar neumáticos… (elementos que hoy día parecen de lo más normal, pero que era muy raro encontrar en la época), el resultado es uno de los mejores arcades de motos que dio el Spectrum (bueno, con permiso de “Aspar G.P. Master”).

Jai Alai (1991)

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Jai Alai era otro título publicado bajo el sello “Opera Sport” que aunaba originalidad (era un juego de pelota vasca) y calidad técnica a partes iguales. No era un juego fácil de dominar, pero una vez que conseguías hacerte con el control y aprendías las reglas, disfrutabas muchísimo con él. Lástima que, como comentábamos anteriormente, los 8 bits llegaban al final de su existencia y el juego vendió menos de lo que se esperaba (y de lo que realmente merecía).

La Abadía del Crimen (1988)

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He dejado para el final la joya de la corona, un título considerado por muchos (entre los que me incluyo) como el mejor juego de la historia del soft español. Sus creadores querían programar un juego basado directamente en el libro de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa”, pero por problemas de licencia, se tuvieron que conformar con inspirarse en la obra del autor italiano. Y la jugada no les salió mal. La Abadía del Crimen se alejaba de los géneros predominantes en la época (acción o plataformas) y se perfilaba como una aventura en toda regla. Controlando a fray Guillermo de Occam y su ayudante Adso de Melk, debíamos resolver los misteriosos asesinatos que se sucedían en una abadía. Con una enorme libertad de acción (podíamos explorar toda la abadía a nuestro antojo, aunque debíamos acudir a los oficios religiosos y al refectorio para comer con el resto de monjes) y una ambientación y tramas soberbias, el juego atrapaba desde el primer momento. Y si su desarrollo era absorbente, sus detallados y espectaculares gráficos marcaron un hito en la época. Mucho más se podría decir de esta auténtica maravilla de los videojuegos (con muchísimos seguidores pese al tiempo transcurrido y del que se han realizado varios remakes, e incluso un reciente título para móviles), pero lo mejor es probarlo en un emulador para hacerse una idea de lo que supuso en aquel tiempo. Una obra maestra nunca lo suficientemente valorada.

Otros éxitos (y algunos fracasos) de la compañía

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Hasta aquí sólo hemos repasado algunos de los mejores o más originales juegos de Opera Soft, porque fueron muchos más los títulos que engrosaron los éxitos de esta genial compañía: Mot, basado en el personaje de cómic de Azpiri (que a su vez fue el autor de muchas de la portadas de los juegos de los programadores madrileños); Sol Negro y Mutant Zone, arcades de corte futurista de gran calidad jugable y técnica; SirWood, otro juego de género arcade con una llamativa técnica de planos de scroll; La Colmena, un intento fallido de adaptarse a los nuevos tiempos (sólo apareció en PC) y cuyo aspecto más llamativo eran las ilustraciones eróticas del gran Azpiri, etc. Y junto a ellos, otros juegos que no deberían quedar en el olvido por su excelente calidad: Ulises, The Last Mission, Mundial de Fútbol, Poli Díaz, Corsarios

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Fue una época inolvidable a la que volvemos la vista con nostalgia… y con la esperanza de que algún día el software de entretenimiento patrio vuelva a resurgir, cual Ave Fénix, de sus cenizas.

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Comentarios (37 en total)

  1. Dr. Kui
    26/03/2009
    16:23

    La abadía del crimen fue, para muchos, el techo de los videojuegos en España en aquellos tiempos. Aunque me hubiera gustado que se comentara también «La colmena» es un artículo fantástico FJGTOL.

  2. ToniBoy
    26/03/2009
    16:24

    Mítica compañía española donde las haya. y muy revolucionaria a su manera

  3. Exolon
    26/03/2009
    16:42

    Muchas gracias por tus felicitaciones Dr. Kui. Intentaré en la medida de lo posible realizar algún artículo de temática «retro». Un saludo. (Por cierto, mi nick es diferente al nombre que aparece en el artículo, pero soy yo. Je, je…).

  4. Dynamite Duke
    26/03/2009
    16:53

    joe, LA ABADIA DEL CRIMEN Y GODDY, que recuerdazos, lastima que las empresas de software español se mantubieran con mas ilusion que esfuerzo y no pudieran hacer frente a las otras empresas con mas recuersos y mejores tecnologias.
    Lo mas triste de todo es que esta situacion se mantiene en nuestros dias…. caca….

  5. Mipi
    26/03/2009
    17:09

    Un artículo muy entretenido, donde he podido recordar viejos juegos ya olvidados. Yo me quedo con Goody y con la Abadia del Crimen dos grandes juegos de aquellos tiempos. No has comentado «Rescate en el Golfo» que me gustaba también mucho.

  6. Gilmith
    26/03/2009
    17:11

    La foto de la abadia del crimen es horrenda, no me extraña que dieran ataques epilepticos, una cosa es la nostalgia pero la combinacion de colores es letal

  7. Un tipo feliz
    26/03/2009
    17:17

    Esas portadas de Azpiri me hacen temblar de emoción…
    Aunque por aquella época no pude jugarlos, si que los he probado con emuladores (buceando en mis recuerdos de Micromania), y uno de mis preferidos de la lista era el Jai Alai…

  8. Corleone
    26/03/2009
    17:42

    Los juegos de opera fueron el referente de todos los que nos pasábamos la tarde viendo como cargaban los juegos.

    VIVA LO RANCIO!!!!!

  9. Sad Tea
    26/03/2009
    17:56

    Que recuerdos : )

    Me he estado mirando las entradas de pixfans y muchas me hacen saltar la lagrimilla nostalgica, gracias y seguid asi! ^_^

  10. Dr. Kui
    26/03/2009
    18:08

    Como curiosidad, hará cosa de un mes Azpiri vino al fnac d mi ciudad y comentó que estaba reuniendo sus caratulas y artworks de videojuegos para hacer un libro entero de ilustraciones con ellas y que se llamaría «ESPECTRO» – en referencia al spectrum supongo-. Seguro que vienen todas las portadas quee hizo para ópera aunque comentó que muchos originales se perdieron con los años.

  11. Velvet Underground
    26/03/2009
    18:12

    La Abadía del Crimen es leyenda viva, o no tan viva quizá, del software. Y eso se lleva muy dentro. Qué recuerdos, madre, qué recuerdos tan dulces. Gracias por emocionarme un pelín…

  12. Ford MUSTANG GT
    26/03/2009
    18:20

    Gran artículo donde los haya que nos hace revivir tiempos de la infancia. Aunque de todos esos juegos me sigo quedando con el Batman 3D un juegazo para su époco que incluso a día de hoy es superado por pocos. Era increible pasarse las horas muertas recorriendo todas esas salas.

    UN JUEGAZO!!!!!!!!

  13. MoNoMaLo
    26/03/2009
    18:28

    Nombrar a Opera me trae recuerdos inolvidables. De épocas de examenes pasadas por ordenador, de noches sin dormir intentando pasar el nivel y de tardes mano a mano con los amigos a una vida cada uno.
    La histaría de los videojuegos es tan corta como intensa y Opera dejó huella con titulos como Goody ó Abadía del crimen. Simplemente miticos… y además españoles!

    Hoy en día solo se busca la pasta… y juegos para 1 mes que quedan en el olvido de muchos y en bolsillo de unos pocos.

    Gran artículo.

  14. RED-LENIN
    26/03/2009
    20:31

    Una de las de La edad dorada del soft español. La de partidas al livistong supongo 2 que me eche.

  15. paoc
    26/03/2009
    20:34

    Muy bueno…
    Gran articulo
    Y gran compañia
    Recordar el msx !

  16. BigZeta
    26/03/2009
    21:33

    Yo tenía la abadía del crimen original, y lo he probado infinidad de veces y no hay manera. Soy incapaz de jugar durante mas de 30 minutos, el maestro siempre me echaba de la abadía por no cumplir algún requisito 🙁

  17. Jay
    26/03/2009
    21:37

    Deu meu… La mejor compañía de videojuegos española de todos los tiempos!!! Por encima de Dinamic, Topo, Pyro… Geniales, simplemente geniales.

    Sinceramente, creo que su peor juego es el Golden Basket, todos los demás son geniales/muy buenos/interesantes. Bueno, esa «Pulga II» y «Poli Díaz» también flojean, pero el primero se les perdona por ser la una continuación de un clásico! Gracias por este artículo, por recordar a Opera y «rendirle» honores.

    Siempre me quedé con ganas de jugar a los juegos de Opera de pistola (Guillermo Tell, Solo, Trigger), y a La Cosa Nostra, que no salió nunca para PC (y ahora sé que ya no me gustaría jugarlo, he perdido la inocencia para con los 8 bits…).

    PD. La Colmena también salió para Amiga, donde los gráficos y sobre todo música eran mejores.

  18. 26/03/2009
    22:02

    Fantástico y necesario artículo. Otros videojuegos que de Topo que llenaron mi niñez fueron los Mad Mix, Black Beard, Tuareg… Qué grandes tiempos…

  19. Torpedolllll
    26/03/2009
    23:33

    ¡Ese Livinstong Supongo! ¡qué vicio¡ Veo las joyas de arriba en una época en la que cada vez me cuesta más encontrar un juego que me diga algo… ahhhhhhhhhh, que tiempos aquellos.

    No sabia que hubo un juego de pelotaris, jejeje.

  20. Roger
    27/03/2009
    03:35

    Es Livingstone, no livingstong, joer… que pa algo están las carátulas.

  21. 27/03/2009
    03:49

    @Roger Lo corrijo ahora 😛

  22. turandotero
    27/03/2009
    08:55

    Que tiempos!
    Aún recuerdo el primer regalo que «me hizo» mi hermano mayor en mi cumple, el «Corsarios» y el «Livingstone» piratilla que grabo en la uni, yo con 8 años y su «flamante» 286.
    Que vicio!

  23. Miguel
    27/03/2009
    09:21

    Me vicié al Livinstone Supongo. Me llegaba al final. Todavía conservo el famoso Amstrad. Me gustaría volverme a echar un par de partidas, pero el monitor no funciona. Hay alguna página de aquellos maravillosos juegos para descargar en PC?

  24. Collado
    27/03/2009
    11:26

    Que tiempos aquellos!!!!, nunca olvidaré esas tardes y las noches en vela. Siempre apoyaré los juegos de plataformas los mejores!!!!. Este artículo ha servido para recordar esos juegos que para algunos ya se habían olvidado…

    Gracias!!!!

  25. 29/03/2009
    14:34

    hasta los juegos «menores» de la compañía son grandes joyas, qué recuerdos…

  26. Alberto (Oso)
    30/03/2009
    09:26

    Me cago en la hostia !!!!!!!!!!!!!! que juegazos eran aquellos. Que buenos momentos he pasado con esos juegos…

    Entre estos falta uno que se llama Phantomas que era buenisimo.

    Que buenos estos articulos, que escriban mas!!!!!!

  27. 4/05/2009
    09:18

    Buen artículo; un solo apunte: es «Mutan Zone», no «Mutant» 🙂

    Saludos,

    PD: Oye, lo de Retrovisión es mío, ¿eh Jimmy? ¡Jejeje!

  28. 4/07/2009
    11:16

    hola soy kassandra i os mando unbeso(kiss)

  29. Jessé
    2/09/2009
    00:45

    Pues que a mi no me tocaron esos juegos o no los vimos por aca(America) pero aca luego llegaban revistas españolas y por medio de ellas yo pude conocer el Monkey island que dan ganas de jugfarklo con el emulador je.

  30. 8/10/2009
    10:29

    Macho, el «Goody»…Voy a llorar

  31. Hectro-maNIAC
    19/01/2010
    00:01

    Opera no es un navegador web parq moviles?

    jaja no es cierto, solo que al ser mexicano y tener 16 años, no conocia a estos masters.

  32. data
    26/01/2010
    21:18

    buena compañia y juegos IMPOSIBLES!!!! era la unica pega de Opera, juego que te comprabas, juego que acababas de los nervios por la dificultad del mismo

  33. Yasser Gonzalez
    4/02/2010
    22:28

    Sí, me acuerdo del Livingstone supongo y el Goody. Estaba en 3 grado de primaria y mi papá tenía una IBM con Windows 3.11. Qué dias aquellos. Me recuerdo que mi hermano era quién más lejos llegaba. era muy habil, ¿se recuerdan del Alley Cat y el Price de persia de pijama blanco?

  34. polo_77
    22/02/2010
    00:09

    hectro mqaniac: yo tampoco los conosia pensaba que era la compania de opera el navegador

  35. javier
    13/03/2011
    18:53

    El libro de azpiri está a la venta. Lleva todas las caratulas que realizó en plan libro de ilustraciones. Yo lo tengo con gran aprecio.

  36. felipe cox
    15/03/2011
    18:50

    dios mio vuelvo a ser un niño , todavia tengo los juegos de opera originales por algun sitio ,(875 ptas cada uno) creo que junto con dinamic y toposoft fueron la delicia de todos nosotros , habia otras compañias como codemasters y zigurat pero nunca tuvieron el nivelazo de originalidad, jugabilidad y graficos que tenian estos…me recuerda tambien a mis miles de «micromanias» en formato gigante releyendolos una y otra vez …snif snif…menos mal que existen los emuladores… un saludo a todos

  37. Pip
    6/05/2012
    17:28

    Mucho ha llovido desde que se escribió este artículo pero, quiero aprovechar para aportar al mismo que recientemente (06 y 07 de mayo de 2012) ha sido Retro Madrid 2012, donde se han realizado diversas conferencias, siendo las que más atañen a este artículo las realizadas esta misma mañana (07 de mayo), en la cual Manuel Pazos y Antonio Giner han explicado con cierto detalle los recovecos de La Abadía del Crimen, conferencia que ha sido seguida a continuación por la de «Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español», con motivo de la presentación del libro que lleva ese mismo nombre (de Jaume Esteve), charla que ha sido moderada por Adonías de Mondo Píxel. Entre los invitados: Victor Ruiz (Dinamic), Paco Suarez (Ópera), Rafael Gómez (Topo) y Fernando Rada (Zigurat). A Paco Pastor se le esperaba pero, finalmente, no han dicho por qué no ha aparecido.

    En principio es posible que estas dos charlas estén subidas próximamente a youtube.


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