Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo
Ratchet, el último lómbax de la Galaxia, y Clank, un pequeño robot dotado de conciencia y una gran inteligencia, llevan desde 2002 llenado las consolas de Sony de acción a raudales mezcladas con un notable componente plataformero. Su última aparición en PlayStation 3 había sido En Busca del Tesoro, que se había distribuido a través de PlayStation Store y luego en formato físico con una edición más barata de lo habitual. Sin embargo, dicho juego no era más que un anticipo de la verdadera continuación de la saga, que es este Atrapados en el Tiempo, y que ha dado la talla de lo que cabía esperar.
La trama comienza con los personajes separados, pues Clank ha sido capturado por el pérfido Doctor Nefarius, que trata de utilizarlo para controlar el Gran Reloj, una impresionante maquinaria que mantiene estable el flujo del tiempo de todo el Universo, y que quiere emplear como máquina del tiempo para llevar a cabo sus malignos planes. Justamente los primeros momentos del juego nos darán el control de Clank, al que tendremos que ayudar a escapar de su cautiverio, y que se va a encargar de proteger el Gran Reloj, pues tiene un inesperado vínculo con él. Por su parte, Ratchet continúa como en el episodio anterior, tratando de localizar a su compañero, pero en medio de su búsqueda va hacer un sorprendente descubrimiento: hay otro lómbax vivo, el general Alister Azimuth, que había combatido junto al padre de Ratchet, y cuyo objetivo es utilizar el Gran Reloj para corregir errores del pasado y tratar de evitar la catástrofe que casi supuso el fin de su raza.
De este modo, se van a ir alternando partes del juego en las que controlamos a Ratchet, que son sin duda las más numerosas, y otras en las que jugaremos con Clank, que cambian bastante la experiencia típica de la saga, y que de paso suponen un soplo de aire fresco entre tanta acción. Cuando sea el turno del peludo lómbax, saltos y el gatillo casi constantemente pulsado van a ser la norma, pues en los diferentes planetas nos vamos a encontrar con invasiones enemigas muy nutridas en número, de las que no debemos dejar ni rastro. Por suerte, contamos con un poderoso arsenal, que iremos adquiriendo poco a poco, cuando nuestra capacidad adquisitiva nos lo permita; y que además irá mejorando con el uso, pues cada arma puede subir hasta cinco niveles, incrementando en cada uno sus prestaciones. Para añadir variedad, tendremos algunas partes en las que deslizarnos a toda velocidad por estrechas pistas, y también viajes interplanetarios a bordo de una nave espacial, en los que deberemos disparar como si de un StarFox se tratara.
Por otro lado tendremos que tomar el control de Clank, en unas partes bastante más cortas, pero que tienen algunos detalles muy interesantes. El pequeño robot va a estar durante casi toda la aventura en el Gran Reloj, y tendrá que ir atravesando sus numerosos sistemas de seguridad. Tendremos una especie de cetro con el que repartir porrazos, pero lo más interesante van a ser unos puzles muy originales y bien diseñados. Consisten en unos paneles en el suelo que nos permiten grabar una secuencia de lo que hagamos, que luego crea un clon nuestro repitiéndola mientras nosotros nos movemos nuevamente. De este modo, podemos tener hasta cuatro Clanks a la vez, y habrá que hacer uso de la materia gris para poder resolver las situaciones muy complicadas. A los que solamente quieran acción quizá les parezca que cortan el ritmo, pero a mí realmente me han encantado esas partes.
En las partes de Ratchet también nos va a tocar pensar alguna vez, con puzzles bastante más sencillos, pero que ayudan a aportar un toque de variedad a tanto tiro.
Insomniac ha demostrado, una vez más, su capacidad para crear unos gráficos del máximo nivel. Ya sea en un juego más realista como Resistance, o en el estilo fantástico de Ratchet & Clank, todos sus trabajos coinciden últimamente en un apartado técnico de lujo. De este Atrapados en el Tiempo destacan con luz propia los escenarios, que no solo poseen una nitidez y una profundidad espectaculares, sino que además resultan muy variados y presentan diseños muy buenos. Especialmente destacadas son algunas partes del Gran Reloj, un regalo para los ojos. Pero por si no llegara con el trabajo de los escenarios, los personajes también son muy detallados y cuentan con unas excelentes animaciones, aunque en el caso de los enemigos podríamos pedir algo más de variedad… por pedir que no quede. Pero en conjunto, visualmente estamos ante un juego que por momentos parece una película de Pixar, por lo coloridos y bien acabados que están sus gráficos.
En el apartado sonoro, lo primero que destacaría son las voces, por las que hay que felicitar una vez más a Sony, que siempre se preocupa mucho por el tema. Un doblaje de película para todos los personajes, que le viene de perlas al sentido del humor que desprende el juego y que ensalza el carisma de los personajes. La ambientación sonora se completa con una música de buen nivel, con algunos momentos grandiosos, aunque en general pasa un poco más desapercibida; y con unos efectos sonoros, de explosiones y demás, acorde con la constante acción en la que estaremos inmerso.
Y como viene siendo habitual en la saga, nos vamos a encontrar con un control muy preciso y cuidado. Manejar a nuestro personaje es una delicia por la fluidez con la que lo hace, y una vez nos hayamos acostumbrado a los movimientos básicos, nuestro único problema serán los enemigos. Porque además se han solventado algunos problemas con las cámaras o la selección de armas de anteriores episodios, que ahora resultan todavía más cómodos. Además, la dificultad está muy bien ajustada, ofreciendo el juego un notable reto, pero sin pasarse y con niveles de dificultad ajustables para los distintos jugadores.
Entre las cosas que podríamos echar en falta, me estoy acordando del glorioso modo multijugador con el que contaba la trecera parte para PlayStation 2, y del que aquí no veremos ni la sombra. El juego tiene la duración adecuada para que haya mucho de lo que quejarse, y posee algunos extras, pero es algo que quizá valdría la pena que volviese a la saga.
Ratchet & Clak: Atrapados en el Tiempo se convierte por méritos propios en una de las mejores, sino la mejor, opciones plataformeras disponibles en PlayStation 3. Su calidad técnica e impecable experiencia jugable se completan con un simpático sentido del humor y un guión con algunos toques interesantes. Además, es un juego relativamente largo, que lo puede ser mucho más si queremos completar todas las búsquedas secundarias, que resultan bastante entretenidas. Como jugador habitual de la saga y con un buen puñado de episodios a mis espaldas, creo que probablemente este sea el mejor capítulo hasta el momento (aunque el Ratchet 3 en su día lo disfruté mucho más), pero creo que la saga va necesitando un cambio un poco más marcado, pues corre peligro de estancarse en la misma fórmula. En todo caso, confío en la capacidad de Insomniac para seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.
LO MEJOR
+ Escenarios de lujo.
+ Los puzzles de Clank en el Gran Reloj.
+ Arsenal nuevo y con armas geniales.
+ Carisma de los personajes.
+ Cuidado doblaje en castellano.
LO PEOR
– No innova demasiado respecto anteriores episodios.
– Se echa de menos el modo multijugador.
Deja tu huella
Crea tu avatar