Quiz & Dragons [Pixelbits]
Las espantosas ganas de los años noventa por probar géneros nuevos que no habían tocado, o lo habían realizado con poco éxito, crecían en los diseñadores que lideraban CAPCOM. Al ver que otras grandes compañías como Taito o SEGA habían elaborado su incursión en el género de las preguntas —Quiz o Trivia—, la desarrolladora, con sede en Osaka, tomó cartas en el asunto dando a luz a su nuevo retoño CAPCOM World: Adventure Quiz (1989). Pero a pesar de ser el primero, no sería el último. Ni mucho menos…
«¿Qué tengo en mi bolsillo? Ahora pregunto yo…», insinuaba Bilbo al tocar el Anillo Único en su bolsillo frente al desfigurado Gollum, que tomó aquella pregunta como adivinanza en el pasaje de El Hobbit (George Allen & Unwin, 1937), escrito por la pluma de J.R.R. Tolkien. Guarde la situación numerosas similitudes con el concepto al que CAPCOM nos invita a disfrutar, Quiz & Dragons: CAPCOM Quiz Game es una batalla de inteligencia crucial contra la máquina, reto que hace tomar conciencia de la importancia de nuestro preciado tesoro, la moneda que nos da el crédito. Al igual que el mediano contra la criatura de andrajosa figura se batían por la admirada joya que encerraba un gran poder, mediante el acierto de cuestiones y acertijos, con el miedo de cometer el más mínimo error y perder tu única posesión. Así es como nosotros, jóvenes aventureros dispuestos a todo, encarnamos los duelos contra el adversario, que pueden ser a cada cuál más legendario: van desde un limo verdoso hasta un aterrador wyvern pasando por el hechicero erudito o el sucio goblin de turno. Ahí es donde el jugador muestra lo que realmente vale.
El título se retrata a la manera de un Who wants to be millonaire? sin presentador, sin comodines pero con muchas partidas que jugar; una disciplina que se remonta a 1970 con Intelligence Computer (Taito, 1970), descubriendo así el entendimiento del salón recreativo como centro de conocimiento, esta fórmula eleva el valor de nuestra moneda, para hacer suya la máxima de Abraham Lincoln: «El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer»
Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.
Deja tu huella
Crea tu avatar