Plataformas móviles, pequeños guerreros del entretenimiento actual
Esta tarde estaba navegando mirando información sobre el CES2011 y me encontré con una cantidad ingente de teléfonos, tablets y portátiles cada vez más pequeños e infinitamente más potentes, que han ido evolucionando de una manera increíble comparado a lo que se veía hace unos años. Pero lo que más me ha llamado la atención está en el terreno de los juegos para dichos dispositivos. Sobre todo me pareció bastante destacable una presentación de NVIDIA sobre su nuevo chip móvil Tegra 2. Adaptado dicho chip a una necesidades energéticas cada vez menores y con unas prestaciones cada vez mayores, en donde el apartado gráfico de los juegos destacaba especialmente, con cientos de efectos de luces, partículas, shaders, etc. Sin olvidarme de que en el CES también había más ejemplos de nuevos procesadores, como los Sandy Bridge los cuales son también muy interesantes, con los que se adquieren prestaciones adaptables a todo tipo de soportes.
En parte todo esto se lo debemos en cierta medida a Apple y su App Store, han abierto la puerta a que los dispositivos móviles actuales, ya sean de la propia Apple o dispositivos Android de diferentes fabricantes, hayan llamado cada vez más a gigantes de la industria del videojuego e incluso pequeños desarrolladores para que pongan sus ojos en estos pequeños aparatos.
Lejos queda ya esa imagen en la que jugar fuera de casa era coto exclusivo de Nintendo o más recientemente Sony con su PSP. Está claro que es muy cómodo tener una sola plataforma que lo aglutine todo: escuchar música, sacar fotos, redactar informes, usar internet, jugar, etc. Y en lo de jugar quería centrarme, ya hay ejemplos de juegos que pasan de los puramente divertidos y graciosos, como Angry Birds, a los que deleitan los ojos del usuario de turno con unos gráficos impresionantes, en los que la resolución de la pantalla ayuda enormemente. Uno de los más recientes es Infinity Blade para iPhone de EPIC.
El futuro nunca está del todo claro y las tendencias van cambiando continuamente, pero estás pequeñas plataformas están aquí para acompañarnos a todas partes, sobre todo si existe una cierta uniformidad a la hora de desarrollar para ellas. Las compañías se están dando cuenta de ello y harían bien en dejar total libertad creativa a los desarrolladores. En esto en particular veo un problema al respecto, por ahora existe un control bastante duro para saber qué juego o cuál no, son aptos para las plataforma. Por ahora no hay mucho inconveniente ya que se podría decir que esto está empezando a despegar, pero en un futuro no muy lejano, los desarrolladores querrán experimentar con nuevas propuestas jugables más apetecibles para jugadores adultos, en los que la violencia, el sexo o simplemente temáticas más maduras sean la moneda de cambio para vender sus productos. Y por supuesto, todas las opciones han de tener cabida en el mercado.
Nadie, es mi iPhone.
Ya hay ejemplos de desarrollos, como el Dead Space para iPhone, que tratan estas temáticas. No creo en ningún sistema de censura, nadie debería decirnos que es lo que nos tiene que gustar o disgustar, y, por supuesto, la responsabilidad de a qué jugamos debe recaer en personas adultas, que según mi opinión, son los que tienen la libertad y el derecho de elegir.
Para finalizar, quisiera añadir que particularmente soy de los que piensa que estos terminales móviles en un futuro acabarán arrebatando el primer puesto, si no lo han hecho ya, a las consolas portátiles, tan queridas por todos nosotros, y aunque también pienso que hay mercado para todos, es una realidad que las tendencias son las que van marcando el futuro de esta industria, que ha estado siempre ligada a la innovación en el terreno del entretenimiento. Por ello, creo que hay que dar una especial bienvenida a todo aquello que haga madurar y avanzar este sector en el que tantas horas de nuestro tiempo invertimos, al igual que agasajar a los nuevos usuarios que a lo mejor haciendo sus pinitos con un pequeño móvil más tarde se interese en dar el salto a sistemas mayores y más completos.
Ya por último, quisiera que esta pequeña reflexión me sirva de presentación en sociedad y que sea la primera de muchas colaboraciones futuras. Hacía tiempo que quería estrenarme en esto y espero con mucha ilusión comentarios y valoraciones.
Deja tu huella
Crea tu avatar