Personajes carismáticos
Busquemos en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua y encontraremos esto:
carisma.
(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.
Ahí es nada. Me quedo con la segunda acepción realizando un pequeño cambio: Don gratuito que Dios concede a algunos personajes en beneficio de la comunidad. Y si, como podéis imaginar estoy hablando de una comunidad concreta, la comunidad jugópata.
Creo que antes de comenzar esta lista debo agradecer a una chica de 14 años haberme inspirado este post. Esta chica es, para mas señas, mi sobrina. Enseñándole el otro día la demo de Heavy Rain para terminar de decidir si compraba el juego o no (aún tenía mis dudas, pero ya está en la estantería esperando que acabe el Bioshock 2), tras jugar a las dos partes de la demo, soltó una de esas frases lapidarias con las que de vez en cuando me sorprende alguien un puñado de años menor que yo: «el primer tío es mucho mas carismático«. Nada que replicarle al respecto. Clara y concisa.
Y esa frase me llevó a pensar que es cierto, que hay personajes que son sencillamente carismáticos. ¿Por qué?. Pues no lo sé. Creo que el carisma es algo poco medible de forma objetiva. Puede que a mi alguien me parezca carismático y a vosotros no, pero hay algunos personajes que admiten poca discusión en este sentido. Y sobre ellos, voy a hacer este pequeño listado. No hay un orden por importancia, ni cronológico ni nada similar, sencillamente los enumero tal y como me vienen a la cabeza. No creo que sea una lista muy extensa (tengo la costumbre de hacer estas listas sin pensarlas antes y que queden lo mas espontáneas posible). No están todos los que son, la lista sería interminable, pero si que son todos los que están. A vuestra libre imaginación dejo que en los comentarios cada uno vaya diciendo cuales son los personajes que, para cada uno, sean mas carismáticos en la historia de los videojuegos y que no aparezcan aquí.
NATHAN DRAKE
Supongo que es el primero que me viene a la mente por ser el mas reciente que he conocido. No hablamos de Uncharted como videojuego, hablo del Sr. Drake. Ese tipo chulito, que no parece caer bien a las mujeres pero que se las acaba llevando de calle, que siempre intenta hacer lo correcto, que recibe palos a mansalva y que no es inmortal, que hasta necesita que lo lleven a un poblado tibetano para curarlo con pócimas extrañas. Nada de esteroides ni de horas y horas de gimnasio. Un tipo con un aspecto normal, pero decidido y aventurero. Con miedos pero con decisión. Creo que es el paradigma del carisma.
RAPTURE
Vale, me salto bastante a la torera la definición del diccionario, pero no va a ser la última vez en esta lista. Rapture no es una persona, ni siquiera un personaje. Es una ciudad. Y sin embargo tiene una tremenda capacidad para atraer o fascinar y sin duda ha hecho también un gran beneficio a la comunidad. Esa idea de una ciudad en el fondo del mar, esos Big Daddys, Spicers y Little Sister, esos salones rococó, esas columnas, los omnipresentes mensajes de su creador Andrew Ryan, esa música, esos extraños mensajes de radio… De acuerdo que no es una persona ni personaje pero es más fascinante y atractiva que muchos sex-symbol de la vida real.
GUYBRUSH THREEPWOOD
Guybrush Treepwood, de nuevo, un aventurero atípico. Un chavalillo canijo y desgarbado con ganas de convertirse en un aguerrido pirata. Dispuesto a zamparse todo el grog que hiciera falta para ver si por fin le llegaba a salir barba y pelo en pecho. Capaz de enfrentarse a todo tipo de piratas, vivos o muertos, en pos de cualquier supuesto tesoro legendario. Muy enamoradizo, aunque sin tener muy claro cual es el amor que le conviene. Con imaginación para replicar cualquier insulto que le espetasen en la cara con otro aún mas ingenioso y verbalmente agresivo. Una leyenda entre las leyendas.
SONIC
Vale, Sonic es un erizo pequeño y azul. No habla mucho que digamos, sus única virtud es correr como un loco y convertirse en una bola para ganar velocidad punta. Su gran tesoro son unos anillos amarillos que, además, pierdo constantemente cada vez que comete un pequeño error. No es que abunden en el las cualidades que solemos esperar en los personajes que solemos llamar carismáticos. Pero sin embargo lleva años y años encantando a varias generaciones de jugópatas. Y esa es la clave del carisma. Tener un noseque que queseyo que encandila a millones de personas, pese a haber protagonizada bazofias de juegos. Su carisma sobrevive.
SOLID SNAKE
No podía dejar de lado a uno de los personajes que mas han hablado en la historia de los videojuegos. Ya desde las largas charlas que se pegaba a través del CODEC con todos sus ayudantes y enemigos del primer Metal Gear de PSX, hasta las parrafadas que ha ido soltado ya de viva voz en las posteriores entregas, mas la cantidad de pensamientos que le hemos oído gracias a las voces en off, creo que no habrá nadie del que mas sepamos en la historia de los videojuegos. Y pese a todo, sigue sin perder ese aire solitario y desconocido desde la primera entrega. Solo oir su nombre, muchos pelos se ponen de punta.
EL MALO DE LA ÚLTIMA PANTALLA
Se llame como se llame, tenga el aspecto que tanga, sepamos lo que sepamos de él, siempre es el personaje mas esperado por cualquier jugópata de pro. Puede tener tentáculos o una escopeta en cada brazo. Puede que calce un 200 de pié y sea capaz de triturarte sin que lo llegues a ver en su totalidad. Quizás para vencerlo tengas que cambiar el mando de control de sitio para engañarle. A lo mejor te espera una nave gigante de la que salen naves de la que salen naves que te disparan… Sea como sea, es algo que siempre esperas en prácticamente cualquier juego. Los hay con mas o menos carisma individual, pero el ente «Monstruo de la última pantalla» es ya de por si un personaje carismático.
Deja tu huella
Crea tu avatar