Para gustos, los deportes…
La emulación de la práctica deportiva en una pantalla, ha sido una constante en el mundo de los videojuegos. Desde el comienzo del desarrollo de consolas de calidad cada vez mayor, la industria ha tratado de proporcionarnos experiencias deportivas tan entretenidas como las que podemos realizar con nuestros propios medios. Realmente, si uno se detiene a pensarlo, es una idea más que rara la que se nos plantea a la hora de jugar un videojuego “deportivo”: en vez de organizar un partido de fútbol en la cancha del barrio, nos decantamos muchas veces por tomar los mandos de la consola y realizar un torneo en el juego de fútbol de turno. Lo cierto es que los juegos deportivos gozan de una variedad muy grande hoy en día, experiencia que podemos disfrutar por los distintos avances tecnológicos de los que hemos sido testigos. De esta manera, la experiencia de simular un deporte determinado se ha convertido en una idea universal dentro de la industria: tanto es así, que a día de hoy podemos encontrarnos con una variedad abrumadora de opciones a la hora de recrear un deporte virtual. Y para muestra, repasaremos juegos que emulan distintas disciplinas deportivas, esta vez centrándonos en aquellos deportes que son parte de los Juegos Olímpicos. La cantidad de deportes que podemos practicar en la virtualidad de nuestra consola es realmente fantástica.
Cabe aclarar, que analizaremos cada deporte, de acuerdo a su orden de aparición alfabética. Nunca se intentará debatir sobre que deporte es mejor ni nada por el estilo.
Atletismo
Para reseñar esta histórica disciplina, debemos retroceder en el tiempo bastante, más precisamente al año 1983. En este caso, Konami nos proporcionaría un juego que se situó entre los más populares de la querida NES: Track & Field. En este juego, se nos daba la oportunidad de experimentar distintas disciplinas del atletismo, entre ellas el salto de longitud, el triple salto, los 100 metros libres y el lanzamiento de jabalina.
Fue innovador para su tiempo, ya que introducía por primera vez el término “machacabotones” en un juego deportivo, al valerse de esta técnica para, por ejemplo, correr más rápido. En algunas pruebas se necesitaba de una precisión bastante fina, ya fuera para realizar el salto o para lanzar la jabalina justo a tiempo, obteniendo con ello mayor puntuación. El juego también nos daba la oportunidad de competir contra un segundo jugador, simultáneamente durante las carreras de velocidad, y por turnos en las demás disciplinas. Así mismo, una serie de registros tales como el tiempo de la prueba, el alcance de un salto o la distancia a la que arrojamos la jabalina, constituyen los “records del mundo” a batir. Una experiencia muy linda la de este juego, muy bien lograda y uno de los mejores juegos deportivos de la NES. Más cerca en el tiempo, podemos reseñar un nuevo Track & Field, esta vez en su versión para la consola Nintendo DS. Se trata de New International Track & Field (2008) el cual nos proporciona la misma experiencia, esta vez valiéndonos de la prestación táctil de la pantalla.
Bádminton
No es uno de los deportes de raqueta que goce de más popularidad, en gran medida por todo el espectáculo que supone el tenis profesional. Aún así, este deporte se ha hecho un hueco como disciplina olímpica estable, desde que fuera incluido en el programa en los juegos olímpicos de 1992. Quizás por tratarse de un deporte de limitada popularidad y práctica (por aquí, en Cuyo, ni se conoce) es que no posee un juego propio en el mundo de los videojuegos. Costó bastante, pero pude encontrar una experiencia deportiva inspirada en esta disciplina.
Se halla en el juego Racket Sport (2010), una reciente experiencia para PS3, diseñado especialmente para su uso con el dispositivo PS Move. No es la experiencia definitiva en este deporte, ni mucho menos, ya que comparte título con otros deportes de raqueta como el tenis y el ping pong. Y a decir verdad, en este juego hasta comparte la manera de emular los golpes, pudiendo diferenciar un deporte de otro solo por la implantación de las reglas propias de cada uno y por su representación en pantalla.
Una pena, ya que podría servir para acercarnos a este deporte tan particular y, por lo que puede apreciarse en cada uno de sus partidos, tan vertiginoso como el tenis mismo.
Baloncesto
Tenemos ante nosotros a un deporte emulado hasta la saciedad en el mundo de los videojuegos. Hay muchos juegos para reseñar en los que se represente este genial deporte, pero trataremos de ser breves. Una de las experiencias que cualquier jugón recuerda, aunque no tenga mucha correspondencia con la disciplina estrictamente olímpica, es la que nos regaló Stret Hoop (1994) para Neo Geo. Técnicas de super-tiro, sprites enormes, paleta de colores increíblemente aprovechada, ambientación callejera, una buena cantidad de equipos y un apartado sonoro brillante, aspectos que lo encumbraron por entonces como uno de los mejores juegos deportivos.
Aún a día de hoy sorprende que no haya perdido en absoluto su parte divertida y rejugable, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta la gran cantidad de años que lleva acompañándonos. Otro retro que podemos reseñar, es NBA Jam (1993), creado por Midway, gran culpable de que muchos de nosotros nos introdujéramos en el mundo del baloncesto virtual. Más recientemente, podemos encontrarnos con que el mercado del baloncesto virtual está prácticamente acaparado por dos empresas: EA Sports, con sus entregas de NBA Live y sus derivados, y la experiencia que nos ofrece NBA 2K, de la empresa Take-Two.
Balonmano
Cuesta muchísimo encontrar una reseña videojueguil que se refiera a este excelente deporte, y más cuesta creer que a día de hoy pocas son las experiencias que se nos han proporcionado con esta disciplina. Tratándose de un deporte rápido, vertiginoso, no me explico por qué nunca se ha explotado como franquicia dentro de los videojuegos deportivos. Hay poco para reseñar, más que una serie de juegos llamados Handball Manager, donde el título ya nos dice que de juego puro y duro nada podremos disfrutar. Se trata de un manager al uso, similar en muchos aspectos al que nos hemos encontrado en numerosas entregas de managers de futbol. Como principal aliciente, en las últimas entregas el juego nos permite experimentar dos de las ligas más competitivas del mundo: la alemana y, para orgullo de nuestros amigos ibéricos, la española.
Pero no hay que desesperarse, ya que, al parecer, hay un juego de balonmano en desarrollo llamado Hanball Challenge, que será lanzado este mismo año para PC, PS3 y XBOX360. Esta vez sí, se nos permitirá jugar directamente en cancha, combinando distintas jugadas, haciendo gala de movimientos propios del deporte y otorgándonos una experiencia rápida e intuitiva, a la vez que divertida como el resto de los deportes virtuales. A decir verdad, el juego tiene muy buena pinta.
Boxeo
Nuevamente nos encontramos ante un deporte con una larga lista de videojuegos a sus espaldas, tanto como por su parte estrictamente deportiva, como por la posibilidad de combinar el género deportivo con el de lucha. Una de los juegos que todos recordaremos, es el Mike Tyson Punch Out! (1987) para NES, en el cual tomábamos el papel de un boxeador que debía abrirse camino en el mundo del boxeo profesional. Veíamos a nuestro luchador por la espalda, pudiendo realizar jabs y ganchos para derrotar a nuestro contrincante, sin olvidarnos de cubrirnos o de esquivar los golpes. Claro que todo el juego se vuelve mejor una vez que nos enfrentamos al “jefe final” y campeón del juego: Mike Tyson, una leyenda viva. El combate es, simplemente, épico. A menudo este juego es considerado como uno de los mejores videojuegos lanzados para NES.
Actualmente, la saga más reseñable de juegos de boxeo nos la proporciona EA Sports, de la mano de Fight Night. Está muy bien lograda la experiencia en este deporte, tanto en la parte de combate como en la constante necesidad de evolucionar los motores de colisiones y la jugabilidad de sus títulos. La mejor experiencia que pueden proporcionarnos estos juegos es la posibilidad de recrear veladas pugilísticas de antaño, batallas épicas de las que fueron testigos nuestros padres y abuelos, como las peleas de Alí o de “Sugar” Ray Leonard
BMX
Es un deporte relativamente nuevo, no tanto en su ejecución, sino en su aceptación como disciplina olímpica, ya que recién en 2008 debutó entre los deportes que otorgan medallas. En cualquiera de sus dos variantes (Pista o FreeStyle) nos proporciona vértigo, adrenalina y técnica sin par. Deporte perfecto para la representación gráfica en el mundo de los videojuegos, tuvimos la oportunidad de disfrutar muchas veces de este buen deporte. Quizás una de sus incursiones más recordadas por los nostálgicos y los viejunos, sea su inclusión en el juego California Games, tanto en sus versiones de NES como de Mega Drive. En él, además de poder practicar otros deportes extremos, podíamos ponernos al manillar de nuestra bicicleta para realizar una serie de pruebas tanto de acrobacia como de rapidez, en una pista que emulaba las que actualmente se usan en el deporte, similares a las de Super Cross de motos. Las rampas y las acrobacias eran geniales por aquel entones, por lo que este título de “deportes extremos” gozó de una gran popularidad, que mantiene aún en nuestros días.
Claro que el videojuego que en mayor medida ha contribuido en el BMX virtual, es la primera incursión del deporte en PS1 y (a alguien se le caerá una lagrimita) Dreamcast, de la mano de Dave Mirra Freestyle BMX (2000), aunque más que nada se encargaba de poner énfasis en la ejecución de trucos y piruetas al mejor estilo de los juegos de Tony Hawk. Una gran deuda de los videojuegos, es la de proporcionarnos un título que otorgue la experiencia propia de las carreras olímpicas, frenéticas por demás.
Hasta aquí llegamos con el compendio deportivo hoy día, pero seguramente habrán más entregas del mundo de los deportes en los videojuegos. Los deportes son, y serán siempre, uno de los baluartes de los videojuegos.
Deja tu huella
Crea tu avatar