Panzer Dragoon: el mundo de Andromeda
En 1995 Sega saca al mercado su penúltima consola, la Sega Saturn. Aunque los títulos de lanzamiento con mayor renombre provenían de los departamentos arcade de la compañía japonesa (Daytona USA o Virtua Fighter, por ejemplo), un pequeño juego de la hornada inicial cautivó a muchos jugadores. Tal vez por sus gráficos, o por su música. Incluso puede que, tal vez, por su historia. Es difícil crear un universo atractivo de un simple shooter on-rails. Pero a veces se consigue.
Esta es la historia de Panzer Dragoon.
Team Andromeda
En 1994, en pleno embarazo de la Sega Saturn, parte del Consumer Software R&D Dept. 1 vio nacer a Team Andromeda, con el fin de crear un nuevo juego para la consola. Formado por unas veinte personas, entre ellas Manabu Kusunoki, Yoshitaka Azuma o Takashi Iwade, su objetivo era crear un juego totalmente nuevo, con una estética y espíritu completamente apartados del mundo real: se buscaba un universo nuevo, sin tomar nada prestado de la realidad.
La estética de Panzer Dragoon
Según Takashi Iwade, diseñador del juego, se basaron en gran medida en mecanismos antiguos, como relojes, y otros artefactos de la Revolución Industrial. También se inspiraron en la naturaleza, principalmente en miriápodos y moluscos marinos, y en la arquitectura naval.
Sin embargo, una de las mayores influencias estéticas fue dada por el creador francés Jean Giraud, Moebius, concretamente de una de sus obras más especiales, Arzach.
Arzach es un comic diferente. Sin diálogo alguno, narra la historia a través de las imágenes. La historia de un guerrero solitario, Arzach, que viaja por el mundo a lomos de una especie de pájaro de piedra.
Como vemos, hay muchas relaciones entre la propuesta de Moebius y los diseños de Team Andromeda. A pesar de ello, el francés apenas tuvo implicación en el proyecto, más allá de diseñar la carátula japonesa del juego y unas cuantas ilustraciones.
Argumentalmente también hay semejanzas: un jinete solitario, el dragón, un mundo baldío… sin embargo, Giraud enfoca la historia por otros derroteros, dejando múltiples interpretaciones a su obra, ya que el comic en sí es una sucesión de parábolas e imágenes.
El universo de Panzer Dragoon
Hace miles de años una próspera civilización se extendía en el planeta. Sin embargo, poco queda de la Edad Antigua. No se sabe por qué, un día desapareció, envuelta en un cataclismo que borró todo vestigio de su existencia, dejando al mundo al borde del abismo.
Miles de años después, se desarrolla la historia de Panzer Dragoon. En un mundo dividido, marcado por la supervivencia, los pequeños asentamientos y los hábitos nómadas, sus habitantes poco más pueden hacer que subsistir día tras día.
Sin embargo, un día todo cambia. En una pequeña aldea en mitad de la nada, se encuentran restos de la Edad Antigua. Viejos artefactos que todavía funcionaban. Su descubrimiento trajo el poder a sus habitantes. Poder en forma de armas y maquinaria. Poder que envidiado por sus vecinos.
Naturalmente no fue el único lugar en el que se encontraron restos antiguos. En diversas regiones nuevas ruinas fueron encontradas y, de nuevo, el antiguo poder comenzaba a extenderse por el mundo. Poder que traería luchas. Poder que traería la guerra.
Sin embargo, el descubrimiento de los restos de la Edad Antigua trajo también la vuelta a la vida de otros seres: criaturas diseñadas a medida, mediante ingeniería genética, comenzaron a extenderse por el mundo. Monstruos despertados de un sueño milenario, que ahora clamaban por su lugar en un territorio que ya habían pisado hace muchos, muchos años.
La historia comienza en una pequeña villa de la frontera…
Panzer Dragoon (1995)
Panzer Dragoon fue uno de los primeros juegos de la penúltima consola de Sega, la Saturn. En 1995 disfrutamos de un shoot’em up con un diseño realmente cuidado, pionero en su género en las 3D.
Qué mejor forma de empezar la era 32 bit
Es el Año Imperial 89. Hace mucho tiempo, la tierra se volvió yerma debido a las guerras que trajo la tecnología de la Edad Antigua. Ahora, tras miles de años de eso, los supervivientes tienen que vivir en un mundo infestado por monstruos de toda forma y tamaño: criaturas modificadas genéticamente que fueron armas del pasado. Las ruinas de la Edad Antigua están desperdigadas por el mundo, y albergan la llave de la tecnología casi divina del pasado.
Sin embargo, los humanos pudieron aprovecharse de estas tecnologías olvidadas. Creando flotas de naves voladoras, construidas a través de los antiguos motores antigravitatorios, esta civilización se extendió por la faz de la tierra con puño de hierro. Se le conoció, simplemente, como El Imperio.
En el presente año, el Imperio descubre uno de los últimos monumentos de la Edad Antigua: una inmensa estructura conocida como la Torre, que alberga un inimaginable potencial destructivo. Sin embargo, mientras los Imperiales intentan devolver a la vida este antiguo monolito para usarlo en su beneficio, un misterioso dragón surge de las sombras del pasado para asegurarse que la Torre nunca será despertada…
Panzer Dragoon comienza mostrando a Kyle Fluge, el protagonista, mientras caza en un desfiladero con varios compañeros. Tras unos instantes, una impresionante nave les sobrevuela. Aunque extrañados por su presencia en un lugar tan apartado, continúan con su labor.
Mientras persigue a un animal, Kyle se separa del grupo y encuentra unas misteriosas ruinas. Montado en su coolia, se introduce en ellas, en medio de un silencio casi ritual. Al rato, se encuentra con una sala en la que permanecen inmóviles varios seres, hibernando desde la Edad Antigua. En ese momento, el silencio se rompe: el suelo comienza a alzarse y Fluge aparece en la sala superior.
Fluge, antes cazador, se convierte ahora en la presa de unos extraños seres que acaban con su montura. Intenta como puede escapar de una especie de cangrejo con no muy buenas intenciones aunque, por desgracia, una pared lo detiene. En un desesperado intento por salvarse, intenta hacer mella en su perseguidor con su ballesta, aunque es inútil. Esperando ya su fin, Kyle siente un temblor que retruena en la sala. Afortunadamente, una roca cae del techo sobre el animal, acabando con él en el acto.
La roca caída ha dejado un hueco en el techo, por el que entra un misterioso dragón azul. Inmediatamente después, otro dragón negro lo persigue. Kyle se encuentra tan desconcertado tras haber salvado su vida que cae al suelo, superado por lo que ve.
Sin aún recomponerse, un destello naranja invade la estancia. Una explosión avanza desde el fondo de las ruinas, empujando todo a su paso. Son las consecuencias de la lucha entre el dragón azul y el negro.
Kyle recobra el sentido y avanza hacia el exterior por la abertura que se acaba de crear. Ahí se enfrentan a muerte ambos dragones. El dragón negro, en un lance de la batalla, logra herir de muerte al jinete del dragón azul. El ganador abandona la batalla, confiado de su victoria.
El jinete azul desciende a tierra, en sus últimos momentos de vida. En ese momento divisa a Kyle, y se dirige hacia él. El dragón se posa a su lado, y el misterioso guerrero extiende su mano al joven Kyle. A través de su último estertor, le confía la tarea de evitar que el dragón negro alcance la Torre que acaba de descubrir el Imperio.
Tras esto, el misterioso personaje cae muerto al suelo, al tiempo que el dragón azul grita en señal de duelo. Sin embargo, no hay lugar para el lamento. El dragón conoce el camino a la Torre, y Kyle Fluge le acompañará para detener al dragón negro…
Panzer Dragoon como juego
Panzer Dragoon ha de verse, desde el paso de los años, como un boceto de los juegos posteriores. Hoy en día puede que parezca algo tosco, sobre todo si se le compara con un juego como Zwei, claramente superior y realizado con mayor maestría. Técnicamente brillante, sobre todo en su época, y con alguna melodía muy interesante, la primera entrega de la saga de dragones de Sega abre un vasto universo totalmente alejado de los cánones habituales y un esquema jugable novedoso.
Panzer Dragoon Zwei (1996)
Panzer Dragoon Zwei profundiza en la historia de la saga siendo, cronológicamente, el primero en la línea temporal de la saga.
Es el Año Imperial 71. En una villa perdida, el joven Lundi vive bajo los dictados del código. Un conjunto de reglas que llevan a la eliminación de cualquier alteración del orden normal de las cosas.
Todo mutante ha de ser eliminado.
La luz que emite es un presagio de la destrucción.
Sin embargo, Lundi no puede ejecutar a ese animal. Ese coolia mutante. No puede hacerlo. No porque este pequeño animal, recién nacido, emane luz de su cuello. Lagi, el recién nacido, tiene un par de pequeñas alas…
Pasa el tiempo y Lundi logra criar a Lagi a espaldas de la comunidad. Al cumplir un año, lo lleva a correr por el páramo y, casi de forma milagrosa, consigue que las alas del animal lo eleven unos metros del suelo. Justo en ese momento, una misteriosa nave se posa sobre su aldea, arrasándola hasta los cimientos.
En una pequeña aldea de la frontera, Lagi y Lundi parten tras la nave en busca de venganza…
Panzer Dragoon Zwei como juego
Panzer Dragoon Zwei ahonda en cada una de las características de la primera entrega de la saga, y las potencia en gran medida. Se mejora el motor gráfico y la jugabilidad se pule (es un juego mucho menos tosco que el anterior). Además, se favorece la rejugabilidad, debido a las distintas rutas existentes en cada fase.
Otra de las aportaciones de esta entrega está en la evolución del dragón. Comenzamos con un pequeño animal que apenas puede volar y, según nuestra habilidad matando enemigos,y la ruta que tomemos, nuestra montura evoluciona de distinta forma. La última evolución del dragón sólo estará disponible para aquellos osados que escojan la ruta más difícil y logren un 100% de efectividad, algo realmente complicado.
Se incluye también la Pandra box (en clara alusión a la caja de Pandora), un modo de juego especial en el que podremos activar distintas modificaciones para el juego: elegir fase, el grado de evolución del dragón o dificultad. Incluso podemos recorrer las fases sólo con nuestro jinete. Una propuesta que se repetirá en Panzer Dragoon Orta.
Mención especial para la música. A pesar de que la música está creada con el chip de sonido de la Saturn (frente a las pistas de CD del primer juego), su calidad es realmente encomiable y, en cuanto a calidad de la composición, mucho más cohesionada que en la primera entrega.
Panzer Dragoon Saga
Perdido en algún lugar de las montañas, en medio de las nubes, se encuentra Edge, un joven que dedica sus horas a vigilar un yacimiento del Imperio. Se dice que hace mucho tiempo, en la Edad Antigua, la civilización alcanzó un nivel de esplendor sin parangón, en donde el hombre se valía de las máquinas para todas sus labores…
…pero, no se sabe muy bien cómo, esa civilización desapareció. Quizá víctima de su propia ambición, o de un desastre natural… nadie lo sabe. Lo que sí sabemos hoy de ellos es que dejaron un gran legado en el interior de sus ruinas, esparcidas a lo largo y ancho del continente.
Pasó mucho tiempo desde el ocaso de los Antiguos, y cuando el hombre estaba en medio de la Edad Oscura, empezó a investigar las antiguas ruinas. Y encontró armas muy poderosas, y las usó para someter a sus vecinos. Naturalmente, las naciones vecinas también encontraron armas en sus ruinas, y comenzó una guerra…
… y aquí está Edge, en un yacimiento del Imperio, pasando sus horas esperando que algo suceda… y ese algo sucede hoy. De repente, un monstruo de la Edad Antigua surgió del interior de la mina, intentando defender su territorio. Edge entra con su capitán al interior de la mina para intentar neutralizarlo.
El monstruo era una especie de animal de piedra. Parecía hecho por el hombre, ya que tenía un diseño muy parecido al de la ruina que lo guardaba. Tras varios intentos fallidos, Edge ve, en lo alto de una plataforma, un arma que le puede hacer vencer al monstruo. Raudo se dirige hacia ella, perseguido por el animal, cuando, de repente, el monstruo despliega sus cuchillas y desgarra una pared, descubriendo a…
..era como un lecho, una cámara de sueño, con esa forma que le daban los Antiguos, formada por varias piezas blancas con el estriado negro de la ingeniería antigua. Y en su centro estaba ella. Sumergida en un líquido negro, suspendido mágicamente sin que se derramase una sola gota, estaba una joven mujer de enigmática belleza, tal que monstruo y Edge se quedaron mirándola unos segundos, como si fuese lo último que fuesen a hacer en su vida…
…y en ese momento el capitán gritó a Edge. El hechizo de la mujer se desvaneció, y ahí estaba frente al pétreo ser, debatiéndose por su vida. A la vez, la bestia lanzó su cuchilla retráctil y el hombre disparó al suelo.
Esta vez Edge tuvo suerte y la bestia cayó al abismo. Con sus compañeros, se dispuso a abandonar la mina.
Al salir y ver la luz del sol, se encontró con una nave del Imperio, cuya tripulación venía hacia ellos, pero no precisamente a ayudarles…
Sin mediar palabra, un misterioso hombre con una máscara de cuero pega un tiro al vientre de tu capitán, dejándolo malherido. Mientras tanto, los de la nave se llevan a la misteriosa mujer y su cámara de sueño por los aires. Al tratar de seguirla, Edge los persigue hasta el borde del abismo, mientras que Zastava, el hombre de la máscara, le dispara. Edge cae sin remedio al abismo…
…momentos antes, la capital del Imperio es destruida por una misteriosa explosión…
…sin embargo, el Emperador, a bordo del Grig Orig, su fortaleza flotante, permanece a salvo…
…Edge está llegando al fondo del abismo…
Así comienza Panzer Dragoon Saga, última entrega de la saga en la negra de Sega, suponiendo un cambio radical en la concepción del juego. Adiós a los shooters on-rails. Bienvenido al mejor JRPG de la era 32 bits.
Panzer Dragoon Saga como juego
Sega destapa el tarro de las esencias con este canto de cisne para su penúltimo hardware. Una historia sólida, alejada de tópicos, en la que la espectacularidad de las secuencias cinemáticas rivaliza con la robustez del planteamiento jugable.
El sistema de combate es tremendamente novedoso. Lejos de ser un machacabotones, aporta grandes dosis de estrategia, debido a que es necesario buscar constantemente el punto débil de los enemigos y evitar sus ataques.
Gráficamente es , tal vez, el mejor de la negra de Sega. Transparencias, morphing en tiempo real y un gran número de pequeños efectos empleados tanto en el juego como en las secuencias cinemáticas.
En cuanto al apartado sonoro, la música sigue los patrones y el estilo característico de la franquicia. Destacar que todos los diálogos del juego están doblados, incluso la más pequeña de las conversaciones con cualquier aldeano.
El ser un juego de una consola totalmente eclipsada por la primera PlayStation, además de ser de los últimos juegos en publicarse (salió de modo milagroso en Europa), además de su ridícula distribución hacen de él una rara avis por el que se pagan auténticas fortunas. Sin embargo, decir que el juego merece cada céntimo de lo que se pueda pagar por él.
Panzer Dragoon Orta
Es el Año Imperial 156. El Imperio, antaño derrotado, ha resurgido de sus cenizas para reclamar su dominio del mundo. Sin embargo, su dominio de las biotecnologías de la Edad Antigua está ahora totalmente desarrollado: son capaces de crear vida, armas biológicas: los Dragonmares, que someten al mundo bajo los dictados imperiales.
Sin embargo, en un recóndito poblado en el medio de las montañas, una joven llamada Orta ha vivido toda su vida encerrada en una prisión. Desconocedora de su pasado, Orta comienza a conocer el mundo el día en el que los Dragonmares imperiales asaltan su celda para acabar con ella. Sin embargo, un misterioso dragón no va a permitirlo. Con su ayuda, será capaz de descubrir la verdad sobre el mundo y su propio origen…
Panzer Dragoon Orta como juego
El último juego de la saga vuelve al concepto original de shooter. Sin embargo, da una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad: manteniendo la evolución del dragón de Zwei y sus distintas rutas, toma prestado del tercer capítulo de la saga la habilidad de que el dragón cambie de forma y de habilidades.
Técnicamente sigue los estándares de la saga: impresionantes entornos, robustez gráfica y evocadoras melodías con toques árabes.
Panzer Dragoon Mini
Una pequeña curiosidad que no todo el mundo conoce. La saga Panzer Dragoon tiene un exponente en portátil. Aunque enfocado principalmente hacia el público infantil, sigue mostrando muchas de las señas de identidad de la franquicia.
Conclusiones y futuro de la saga
La saga Panzer Dragoon es, seguramente, una de las más originales propuestas nacidas en la era de los 32 bits. Jugablemente irreprochable, todos los juegos de la saga derrochan excelencia en todos sus apartados. Es posible que no sea conocida por el gran público, y que su limitada distribución haga difícil su disfrute. Sin embargo, una vez que se cae en sus garras, jamás se puede escapar del oscuro embrujo de los restos de la Edad Antigua.
Deja tu huella
Crea tu avatar