Ocarina de Zelda [objetos con solera]
Nuestra serie de objetos emblemáticos de los videojuegos sigue adelante con un tradicional instrumento musical que en buena medida se ha popularizado gracias a la saga Zelda. Basta con poner ocarina en Google Imágenes para comprobar hasta qué punto llega lo que digo. Y es que no sólo es un objeto decisivo en algunos de los episodios más famosos de la saga de Nintendo, es que además da nombre al que posiblemente sea el más popular de todos ellos, Ocarina of Time.
Descripción
En la saga Zelda no todas las ocarinas son iguales, aunque las distintas variantes presentan muchas similitudes. la más famosa de todas ellas, la legendaria Ocarina del Tiempo, es un instrumento de forma ovalada, aparentemente realizado en cerámica o porcelana, de color azul, con siete agujeros y una boquilla adornada con una pieza metálica en la que va grabada una Trifuerza.
Otras variantes suelen cambiar sobre todo en el color, como por ejemplo la ocarina de Saria, de color beis o marrón claro y más pequeña que la anterior, pero cuya forma es muy semejante.
Características
En principio parece una ocarina normal, que se puede hacer sonar soplando por la boquilla, y que tapando los agujeros en diferentes combinaciones permite hacer una escala musical completa. Pero su característica más destacada es el poder que emana de sus notas, que combinado con melodías concretas puede producir mágicos resultados.
Pero como comentamos antes, no hay una sola ocarina, sino que hay varias a lo largo de la saga, que vamos a repasar a continuación:
(De izquierda a derecha las ocarinas de A Link to the Past, Link’s Awakening, Ocarina of Time y Minish Cap)
La primera aparición de una ocarina tiene lugar en A Link to the Past, donde recibe el nombre de «flute» por un error de traducción; es de color azul y su forma recuerda bastante a la de Ocarina of Time. De nuevo hay una ocarina en Link’s Awakening, cuya forma en el juego es un tanto extraña, pero que en el manual tiene un diseño más habitual, aunque con un extraño color en los agujeros.
Luego en Ocarina of Time tenemos la que da nombre al juego, sin duda la más famosa, y la de Saria, más pequeña y de color beis. En Majora’s Mask vuelve a aparecer la misma Ocarina del Tiempo. Finalmente, en Minish Cap nos encontramos con la Ocarina del Viento, en azul claro y muy semejante a las demás.
Utilidad
Las diferentes ocarinas de la saga Zelda tienen diversas utilides, pero suelen tener un papel muy importante en todos los juegos en los que salen.
En A Link to the Past, la «flute» servía para llamar a un simpático pato que nos permitía desplazarnos al instante entre puntos distantes del mapeado. En Link’s Awakening nos permite tocar tres canciones, entre las que destaca la famosa «Ballad of the Wind Fish«, que permite despertar a gente dormida, además de otras cualidades que tendrán mucho que ver en el final del juego.
En Ocarina of Time la utilidad ya era absoluta, pues con las canciones apropiadas servía para un montón de cosas, como generar tormentas, alterar el paso del tiempo, invocar espantapájaros, llamar a nuestra yegua, transportarnos o abrir acceso a ciertos sitios. En Majora’s Mask también se mantuvieron muchos de estos poderes, además de añadir otros nuevos, entre ellos el de volver al primer día que tantas y tantas veces había que interpretar.
En Minish Cap volvía a tener un uso que recordaba mucho al de A Link to the Past, pues servía para llamar a un pájaro, de nombre Zeffa, que nos trasladaba entre diferentes lugares.
Forma de conseguirla
En A Link to the Past estaba enterrada en un bosque, así que había que tirar de pala y cavar para poder hacerse con ella. En Link’s Awakening, por su parte, estaba en la Dream Shrine, un extraño edifico situado en el pueblo de Mabe, dentro de un cofre, algo muy frecuente en los Zelda pero no a la hora de conseguir ocarinas.
En Ocarina of Time la de Saria nos la regalaba precisamente esta niña kokiri, mientras que la Ocarina del Tiempo la tenemos que buscar debajo del agua en el foso que rodea las murallas de Hyrule, que es a donde la arroja la princesa Zelda en su huida a caballo de la ciudad. En Majora’s Mask tenemos la ocarina desde el principio, pero pronto tendremos que recuperarla de manos de Skull Kid, que se la agencia sin nuestro permiso.
Finalmente, en Minish Cap la conseguimos en lo más alto de la Fortaleza de los Vientos, después de haber derrotado a Mazaal, el jefe de turno.
Difusión
Evidentemente, las ocarinas no son muy numerosas en los juegos, pues únicamente hay una por juego, con la excepción de Ocarina of Time en el que hay dos. Menos mal que no se rompen porque está complicado encontrarlas en las tiendas…
Principales juegos en los que aparece
Supongo que habrá quedado bastante claro en lo que llevamos visto en qué juegos de la saga Zelda salen ocarinas, pero los recordamos en este apartado: Son A Link to the Past (Super Nintendo), Link’s Awakening (Game Boy), Ocarina of Time, Majora’s Mask (Nintendo 64) y Minish Cap (Game Boy Advance). Son un total de cinco juegos, y ocho años ya desde su última aparición (sin contar remakes, claro).
Personajes que pueden usarla
Lógicamente, Link, el único protagonista jugable de estos juegos, es el que monopoliza el uso del instrumento, aunque también veremos a otros personajes sacarle unas notas, como es el caso de Saria o de Zelda, que usan sus respectivas ocarinas para enseñarnos canciones, o el chico que tiene encandilados a los animales con su melodía en A Link to the Past, justo al lado de donde desenterramos nuestra ocarina.
Inspiración
Como es natural, este item de Zelda está inspirado en un instrumento real, como es la ocarina, cuyo origen parece haber estado en la América Prehispánica, aunque también hay otro instrumento similar documentado desde antiguo en China. Se cree que las primeras ocarinas pueden tener más de 12.000 años.
No obstante, a pesar de ser un instrumento tan antiguo, y haber muchas variantes en diferentes partes del mundo (por ejemplo en Galicia tenemos un tipo de ocarina en barro llamado «asubío»), nunca fue un instrumento especialmente famoso o popular. Su mayor salto a la fama vendría a partir de 1998, precisamente gracias a su estelar aparición en The Legend of Zelda: The Ocarina of Time.
Conclusión
La música ha sido un elemento fundamental a lo largo de la saga Zelda, no sólo por sus bandas sonoras, sino también por la importancia en el propio juego a través de melodías que es necesario interpretar para poder seguir adelante. En los distintos episodios hemos podido ver un amplio repertorio de instrumentos musicales, desde arpas a guitarras, pasando por violines, flautas de pan o tambores. Pero ninguno de todos ellos resulta tan representativo como la ocarina, cuyo papel en el primer juego de la serie para Nintendo 64 resulta inolvidable.
Seguro que muchos de vosotros pensáis en tocar una ocarina y, más que tapar y destapar agujeros mientras sopláis, pensáis en los botones amarillos del mando de Nintendo 64, en esas partituras de seis notas cuyos mágicos efectos nos permitían seguir adelante en una de las aventuras más maravillosas nunca conocidas. Pensaréis en una ocarina y recordaréis la Canción del Tiempo, el Bolero del Fuego, la Canción de las Tormentas… en fin, toda esa serie de melodías que nos convirtieron en músicos de algún modo a todos los que jugamos Ocarina of Time.
Con todo ello, es evidente que estamos ante uno de los objetos más emblemáticos, no sólo de la saga Zelda, sino de los videojuegos en general. Toda una leyenda.
¿Y a ti, que recuerdos te trae la ocarina de Zelda?
Otros «objetos con solera»
Elección del próximo objeto
Ante la buena acogida que tuvo la pasada votación a través de nuestra página en Facebook para elegir el próximo objeto, vamos a volver a daros la oportunidad de elegir, pero para no marearnos tanto sugiriendo y votando a la vez os vamos a proponer nosotros cuatro candidatos, y del que salga elegido haremos el próximo artículo de la sección. A ver cuál os apetece más.
Votar al próximo objeto: Pixfans en Facebook
Deja tu huella
Crea tu avatar