NBA Jam [Pixelbits]
En 1993 vio la luz una de las máquinas recreativas de deportes más legendarias y que mejores ratos hizo pasar a los jugadores. La compañía Midway, que anteriormente había dado vida a proyectos tan famosos como Rampage (1986) o Mortal Kombat (1992), dejó otro nombre para la posteridad gracias a este juego de baloncesto dos contra dos recordado todavía por su jugabilidad legendaria y sus divertidas fantasmadas.
Es evidente que NBA Jam no era, ni tenía intención de ser, un juego realista, pero ahí radicó precisamente su éxito. Jugadores dando saltos de cuatro metros para machacar, posesiones rápidas que hacían de los partidos un correcalles, espectaculares alley oops lanzados desde el otro extremo de la cancha, jugadores «on fire» a los que les entraba todo y nos permitían dar la vuelta a vibrantes enfrentamientos… en fin, un delicioso conjunto de situaciones baloncestísticas tan irreales como atractivas.
Todas las franquicias de la NBA estaban disponibles, con dos dos jugadores de cada una que, salvo excepciones por problemas de licencia como la de Michael Jordan, eran lo mejorcito de sus respectivos equipos. En su día era genial jugar con las estrellas del momento, pero para los nostálgicos de la liga de baloncesto americana es quizá todavía mejor poder disfrutar a día de hoy de combinaciones tan legendarias como Reggie Miller y Detlef Schrempf; Patrick Ewing y Charles Oakley; Shaquille O’Neal y Scott Skiles; Hakeem Olajuwon y Kenny Smith o Karl Malone y John Stockton, por señalar algunas de ellas.
Tanto en su versión original como la Tournament Edition que apareció al año siguiente, NBA Jam ha envejecido bien y sigue manteniendo las virtudes que hicieron de él una indiscutible estrella de los salones.
Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.
Deja tu huella
Crea tu avatar