Hola.
Con esta simple palabra me dispongo a dar comienzo a uno de los mayores retos personales a los que me he enfrentado. En las líneas que prosiguen intentaré condensar todo lo que pienso acerca de Metal Gear. Espero que estos párrafos iniciales puedan servir de presentación para seguir contribuyendo tanto como el tiempo me permita.
Este artículo…no es una review, no tratará sobre los mejores gráficos, ni sobre la jugabilidad. No buscará la lágrima fácil ni provocar orgullo. Este artículo no tiene nota ni calificaciones. Estas líneas sólo vienen a expresar la profunda admiración de este redactor hacia una de las obras cumbres de nuestro “Pequeño Mundillo de los Videojuegos”.
Antes de comenzar, me gustaría daros una breve pincelada de la visión con la que ha sido concebido. Llevo mas de 20 años como quien dice “gastando oxígeno” y de ellos, unos 16 los he dedicado a mi querida afición. En esos 16 años, existe un antes y un después de Metal Gear.
En mi más humilde y sincera opinión, toda disciplina humana posee unos estandartes, obras, cuyo peso comparado con sus hermanas las hace elevarse por encima de ellas como las grandes Obras Maestras de su cultura. Así, El Padrino lo es al cine, La Ilíada lo es a la literatura, Bach lo es a la música y Monkey Island a los videojuegos. Pero existen obras, creaciones únicas que no sólo buscan ser la mejor de su género, van más allá. Por ello, este servidor piensa que esas obras no son parte de sus disciplinas, no pueden ser clasificadas junto a otras obras.
Necesitan de lo que conocemos como “Olimpo”. Logran ser las mejores y marcan a fuego una escena, un pasaje, un capítulo, una simple frase en el sensible corazón de todo aquel que las vea, las oiga, las lea o interprete. La Lista de Schindler, La Traviatta, Romeo y Julieta, Claro de Luna… Metal Gear.
UN HIMNO A LA PAZ EN UN JUEGO DE GUERRA
Snake piensa ¿Por qué lucho?, por la paz. ¿En qué soy el mejor?, en la guerra.
Un dilema devastador. No alcanzo a pensar una maldición peor para nadie. Ser el mejor en algo que odias, pero para lo que fuiste creado, pues es tu destino. Nació para la guerra; nació para ser el mejor de todos los soldados, y su corazón le pide paz.
Sólo cuando burlo a la muerte en el campo de batalla. Sólo entonces me siento vivo.
En lo más hondo de su alma, la lucha mas profunda de Metal Gear es el corazón de Snake. Donde radica la grandeza de este personaje. Defender la paz por encima incluso de sí mismo, el soldado perfecto, aquel cuyas órdenes son las que le dicta su conciencia y su corazón. Necesita la paz, sin dolor, sin sufrimiento. Pero tiene alma de soldado, su destino es el combate y su hogar, la batalla.
En la guerra no existen los héroes, solo matas o mueres.
MÁS ALLÁ DEL DEBER
Aquí es donde reside la principal diferencia entre Metal Gear y los demás juegos de guerra. En otros juegos tomas el papel de soldado, das por sentado todo lo que conlleva y tu única misión es acatar las órdenes que te llegan, a veces sin emisor, con voz en off, otras es un superior. Ningún soldado se cuestiona su deber, su misión, su moralidad. Da por hecho que hace lo correcto porque sus superiores así se lo han ordenado. Ninguno pregunta el pecado cometido por aquel a quien debe eliminar ni quien ha sido el juez de su destino. Ninguno se para a pensar si su visión de la batalla es la correcta. Ninguno, salvo Snake. Busca los motivos del combate, encuentra el amor en el campo de batalla, cuestiona a sus superiores y pide explicaciones a sus actos. No tolera una traición y cumple siempre el código moral del soldado, el honor.
Mientras, a su alrededor, el mundo varía acorde y desacorde a sus actos, mostrando al jugador los efectos de la guerra sobre los soldados, sobre los hombres, sobre los niños, los sentimientos de un guerrero, el precio de su vida.
Los personajes, principales y secundarios, cumplen con una función a parte de su rol. “The Pain”, “The Sorrow”, “The Fury”, “The Fear” y “The End”, metáforas sentimentales que llevan al extremo los sentimientos del jugador, testigo omnipresente de los efectos de una guerra en el destino de todos.
Sniper Wolf, la bella y letal francotiradora, es el mejor ejemplo del condicionamiento al que la guerra somete y el efecto que conlleva unir guerra y educación.
Soy Kurda, siempre he soñado con la paz de un sitio como este. Nací en medio de la guerra y crecí entre combates. Disparos, sirenas y aullidos fueron mi infancia…perseguidos como perros día tras día…sacados de los andrajosos cobijos… Esa fue mi vida…Cada mañana me despertaba y hallaba varios de mis amigos y familiares muertos a mi lado, miraba el sol de la mañana y rezaba para llegar al final de día.
Es obvia su situación, si ha nacido en un país donde salir a la calle significaba enfrentarte al silbido de las balas que rozaban tu oído, a la continua visión de los cadáveres de amigos y hermanos, a la necesidad de empuñar un arma como único medio de volver a ver el sol un día mas, su destino era ser asesina.
Aunque si hay un villano que será recordado siempre en Metal Gear, amén de Liquid y Ocelot, ese será Psycho Mantis. El más sanguinario de los enemigos a los que Snake ha tenido el valor de enfrentarse es también el que más huella deja en la memoria de todo aquel que sepa apreciar los furtivos destellos de genialidad de su guión. Pues Psycho mantis encarna la redención, el perdón de los pecados.
Justo antes de morir se confiesa, y toma por confesor a Snake. Nadie que sea capaz de pedir perdón por los pecados cometidos debe ser llamado asesino. Cometió un error y su corazón se lo ha pagado con sufrimiento. Es un alma perdida que encuentra el camino correcto en su último suspiro de vida. Psycho Mantis, el asesino más sanguinario, tiene corazón.
“Es la primera vez que utilizo mi poder para ayudar a alguien, siento…algo…bonito…”
DIBUJANDO UNA ESCALA DE GRISES
The Boss y Big Boss, mujer y hombre, madre e hijo, amantes y hermanos. He aquí la razón de ser de este artículo. El sentimiento más profundo que me ha hecho sentir Metal Gear. El honor y la justicia, el deber de hacer el bien por encima de todo lo demás.
Cuando aún faltaban 20 minutos para que acabara mi primera partida a Metal Gear Solid 3: Snake Eater, rondaban por mi cabeza los innumerables halagos de mis amigos, “Espectacular” “Genial” “Una jodida Obra Maestra” “Lo mejor que he visto en años”. Pero pasaban los minutos y para mi el juego no llegaba a tanto, era desde luego un gran juego con un argumento impresionante, pero la sombra del primero aún quedaba lejos en el horizonte para esta precuela.
Entonces obró el milagro, el majestuoso final del juego se dio a conocer y produjo en mi un sentimiento indescriptible, admiración, incredulidad, felicidad e impotencia ante el final de esta proeza narrativa. Desde entonces, ha sido una de mis ilusiones el llegar a conocer a alguien que se merezca tanto este gesto.
Y ese es otro de los pilares de Metal Gear, ¿Quién es el villano?¿Quién el enemigo?. Sólo son soldados conscientes de lo que les rodea, con una visión de un mundo libre de las mentiras de la política, un mundo donde los soldados no sean traicionados por su gobierno, donde cada guerrero decida en qué batalla interviene, donde cada uno sea libre de decidir su propio destino. El sueño de Big Boss es una utopía tan válida y con una base tan sólida como su opuesto. Cuando has vivido la traición, cuando has sido testigo del gesto de honor más grande jamás visto, del mayor sacrificio, ese sueño es justo.
Sin embargo, dentro de la escala de grises, la visión de Snake tiene aún cabida, un mundo sin guerra, sin dolor, un mundo donde el único que perdería su hogar fuese Snake. Un mundo sin soldados para garantizar la no autodestrucción del ser humano, una misión noble por la que el mejor soldado del siglo XXI está dispuesto a darlo todo.
I’m not a hero, never was, never will be.
(No soy un héroe, nunca lo he sido, nunca lo seré)
Artículo publicado originalmente en Infoconsolas.
Sin duda esta saga de Juegazos y sus carismaticos personajes nos ha marcado a muchos,
Gran Articulo !!
Gran artículo.
Pero en mi opinión, no está tan claro que Naked Snake deseara un mundo donde la guerra fuera realmente erradicada, sólo un lugar donde los soldados fueran libres de decidir donde luchan, como bien dices, pero no en paz.
De hecho sin llegar a hacer spoilers, en metal gear peace walker vemos como Big Boss acaba defraudado y sintíendose de cierta manera traicionado por Boss al comprender que en el último momento ella quiso dejar de luchar, cuando a ser una máquina de guerra fue todo lo que ella le enseñó a ser.
Big Boss en el fondo sabe que es un guerrero, y lo que verdaderamente necesita es combatir, mucho más que un mundo en paz.
Puede que ese ideal esté más cerca de Solid Snake que de Big Boss.
Impresionante artículo! a mí me pasó exactamente lo mismo con mgs3…
Bueno, a pesar de que muchos me vayan a crucificar, dire que argumentalmente, mi favorito es MGS 2. Es en este Metal Gear donde se da a conocer la historia de los Patriots (soy un enamorado de las teorias conspirativas). Creo sinceramente que a partir del 3, los guionistas se dieron cuenta que tenian un argumento demasiado gigantesco entre manos y decidieron condensarlo, ¿como? Creando personajes mas iconicos y reduciendo a la trama solo a unos pocos personajes. Los Patriots ya no es un grupo de mandatarios creados en la primera guerra mundial bla bla…Ahora resulta que todo eso era una mentira creada por la computadora GW, y que los patriots solo eran 5 o 6 personas. Se crean personajes «endiosados», lo siento, no me trago que una rubia doble de Cate Blanchett sea «la todopoderosa madre de las fuerzas especiales». Nunca me gusto que abandonasen el argumento «realista» por llamarlo asi, y lo sustituyesen por un argumento mas peliculero (peliculero en todos los sentidos, el asalto final a Outer Haven de MGS4 me recuerda demasiado al tipico «venga, ahora todas las fuerzas del bien a atacar la base de las fuerzas del mal). Incluso la creacion de esa «base del mal» en MGS4 ya es un indicio de que se han abandonado las medias tintas. Los guionistas se dieron cuenta de que su argumento de MGS2 podria ser demasiado confuso en las secuelas, y decidieron simplificarlo para que al espectador medio le fuera mas facil seguir la trama. En fin, MGS3 y 4 fueron un cambio radical en la serie, diablos, incluso cambiaron la puñetera banda sonora. La jugabilidad mejoro considerablemente, pero a cambio de transformar el argumento y convertirlo en una simple pelicula mas. Y digo pelicula porque cuando jugue a MGS4, tuve la extraña sensacion de ver secuencias de 1 HORA, jugar 10 minutos, y volver a tener secuencias de 1 HORA (mencion especial el capitulo de Europa del Este).
De verdad, me dejas sin palabras. Me ha encantado tu profundo análisis de la obra cumbre de Hideo Kojima. Realmente es un juego especial y sagrado dentro de la historia de este nuevo arte llamado Videojuegos. Marca la diferencia entre una obra maestra y un gran juego, y nos regala un guión cuidado y pulido repleto de personajes con carisma y de situaciones inéditas lejos de los tópicos. Si no se ha imitado más su fórmula es porque simplemente es muy difícil hacerlo.
Muestro orgullo al reconocer que por mis mejillas han caído lágrimas con la historia de Psycho Mantis, en especial cuando cuenta lo que vio en la primera mente en la que consiguió entrar, la de su padre, cuando tenía ocho años. Eso y otros grandes spoilers de Cyborg Ninja y Sniper Wolf fueron más que suficientes para darme cuenta de que jugando a aquel Metal Gear Solid estaba haciendo algo que recordaría toda mi vida.
«Nadie que sea capaz de pedir perdón por los pecados cometidos debe ser llamado asesino»
La puta chorrada mas pomposa y cursi que he escuchado estas navidades. Yo si quieres te traigo a varias personas que aun pidiendo perdon se les puede llamar asesinos y mil cosas mas.
Excelente artículo, me ha encantado
Bueno,yo lo resumo.
Es el puto mejor juego de la historia de la humanidad.Y es que era increible,en esa epoca,crash bandicoot 3 parecia de genio,los juegos en general no solian esconder historias tan grandes,la mayoria eran «pasilleros»,estaban como vacios.pero cuando vimso MGS,se nos cayeron los cojones al suelo.Así de claro.Incluso su argumento superaban a las obras peliculeras,e incluso a algunas novelas.
Un antes y un despues.Un acontecimiento historico en la historia de los videojuegos,del arte,y puede que de la humanidad.Porque si hay algo que es importante en la humanidad…Entre ellas está el ocio,no?
Maravilloso articulo. No puedo esperar a comprar una ps3 para jugar al metal 4.
T.T
Grande tu articulo me salieron unas lagrimas al oir esas melodias.
Mentiría si dijese que no me ha recorrido un escalofrío por todo el cuerpo al escuchar la melodía del MGS3
PD: otakon llora en todos los metal gear solids en los que sale =D
Metal Gear son dos palabras xD
Buen artículo de todas formas
podria escribir una parrafada pero seria malgastar letras para decir:
Bravo y muy buen articulo!
y pensar que no e probado ningun juego de esta saga.tarde o temprano corregire mi error y gracias por el articulo.sabia que los metal gear eran unos juegazos a nivel jugable,pero no sabia que tenia dentro de si una profunda trama. me as convencido en probar esta saga lo mas pronto posible.
un saludo.
«Con esta simple palabra me dispongo a dar comienzo a uno de los mayores retos personales a los que me he enfrentado»
Si escribir un articulo de un VIDEOJUEGO es uno de los mayores retos de tu vida…suicidate…
te la rifaste con el post men
clap clap impresionante!!!!
Ante todo muchas gracias a todos por vuestra opinión y me alegra ver que a muchos les ha gustado. Es el primero de muchos que espero escribir.
@Tracales
Sinceramente creo que una disculpa sincera merece el perdón, siempre que sea sincera y que conlleve un verdadero arrepentimiento. Pedir perdón sin sentirlo es lo mismo que no pedirlo.
@JFK
Nunca me había propuesto condensar todos mis pensamientos sobre algo en apenas unos párrafos, y si, le pongo mucha ilusión y, a veces, un poco de exageración xDDD (y quien no?) a lo que escribo, por eso digo que era un reto importante, porque me ha ayudado a aprender mucho, a sintetizar, a condensar y a expresarme mejor el hecho de tener que hacerlo en unas pocas líneas dado el caos mental que siempre suelo tener xDD.
He respondido a aquellos que creía necesario responder porque los demás los agradezco mucho, de verdad.
Muchas gracias!!!!
Nunca entendí porque el conteo de los juegos se reseteó a partir de la entrega de PSX; es decir, Metal Gear Solid es obviamente Metal Gear 3 y así sucesivamente… Me encantaba Metal Gear Solid hasta que jugué el Metal Gear 2 Solid Snake y me dí cuenta que MGS repetía el 75% de las misiones del juego anterior con un ligero lavado de cara y un nuevo argumento…
Muy buen artículo, sí señor. Hace unos meses me compré el MGS4 y al terminarlo no pude evitar desenterrar mi vieja PSX y jugar al primero, cuando lo terminé tuve que coger la XBOX y jugar al segundo. Desgraciadamente me deshice de mi PS2 antes de poder jugar al tercero, es una asignatura que tengo pendiente.
PD.: para mi gusto, el primero sigue siendo el mejor de todos.
alguien que se tire una lista con el orden en que hay que jugarlos
@Bruce
MGS3
MGS Peace Walker
MGS Portable Ops
MGS
MGS2
MGS4
Espero no equivocarme xD
@Bruce
MGS3 (PS2)
MGS Peace Walker (PSP)
MGS Portable Ops (PSP)
MG (MSX)
MG2 (MSX)
MGS (PS)
MGS2 (PS2)
MGS4 (PS3)
Ese es el orden cronológico de los acontecimientos que se narran pero te recomiendo este orden MG1 y 2 y luego los modernos MGS1,2,3 y 4 y luego ya atacas a los de PSP. Te digo como yo los hice y de ese orden ha salido este artículo xDD
Es, sin duda, el artículo de un fan.
A mi me gustó también la saga, pero no llego a achacarle esa desproporcionada cantidad de halagos. Todo ese mensaje acerca de la guerra, la miseria y la redención es visible en muchos otros juegos, y muchas veces como detalles que aportan al argumento, y no como pilar central en torno a la que, da la casualidad, de suceder un conflicto bélico secreto que pone al mundo en jaque.
Metal Gear, desde el Sons of Liberty, muestra que claramente, Kojima se ha equivocado de formato: Tenía que haber hecho una película, y así no habría descuidado el verdadero soporte de esa historia: Un videojuego.
Así es: Creo que Metal Gear está desequilibrado hacia su aspecto cinematográfico.
Por otra parte, he oído que Kojima dijo haber aprendido mucho del Modern Warfare 2, otra obra con sabor cinematográfico que ha logrado mucho mejor la obra de integrar la parte narrativa con la jugable. (Remarquemos, no digo que una historia sea mejor que otra, sino que está mejor entrelazada con el juego).
A ver que sale de ahí.
Una de las únicas cosas que echa en falta en su consola este Nintendero , realmente el Twin Snakes es una maravilla ojala el 2 y el 3 se hubieran lanzado también para GC
Me saco el sombrero por tu posteo, me parecio un artículo delicioso a la hora de leerlo, pues se hacía muy fluido no como tantos otros análisis que he leido que son tediosos.
Por otro lado, creo que no alcanzan las palabras para poder expresar y dejar contento a todo el mundo cuando hablamos de una obra maestra. Como bien decía el artículo Metal Gear se ha convertido en uno de los títulos estandarte del mundo de los videojuegos y considero que Kojima no solo ha creado un gran juego, sino que ha permitido a los jugadores vivir y encarnar un héroe que todos quisieramos ser.
Felicitaciones.
El Twin Snakes era una mierda; esa nueva musica y los efectos tipo Matrix le quitaron la sobriedad al juego… Snake saltando en misiles?? Pensé que estaba jugando Contra en vez de Metal Gear!!
@KageReneko: El Twin Snakes… Era la leche. Esos detalles, aunque fantásticos, estaban hechos perfectamente.
Y la pelea del ninja contra metal gear? Brutal.
@Ukio
Evidentemente es un artículo hecho por un fan xDD
Pero, aunque respeto tu opinión no la comparto. Para mi no es lo mismo escribir un guión sobre terroristas rusos (Por ejemplo MW, MW2) y que en ese guión aparezcan personajes que realizen actos de honor, de traición, de patriotismo o valentía a escribir un guión cuyo eje principal sea el honor, el sacrificio, el heroísmo, cuyos personajes sean no partícipes de la historia, sino símbolos, que representen por ellos mismos una ideología
SPOILER GORDO
SPOILER GORDO DE VERDAD
The Boss es el sacrificio y siempre actúa como tal, una vez conoces el final puedes interpretar toda su actuación como el paradigma del sacrificio.
BIG BOSS representa el honor, el soldado libre que se fragua su destino independiente de los valores del gobierno al que represente.
FIN SPOILER
Y así cada personaje desde Snake a Ocelot,Otacon, todos son símbolos, ideologías que giran en torno a la explicación que el guionista (Kojima en este caso) nos da del honor, el sacrificio o el heroísmo.
Creo que no tenemos la misma visión de lo que creemos que debe ser un juego, para mi MGS no es perfecto, pero cumple sobradamente con todo lo que le pido a un juego, a ti creo que te gusta un poco mas de interactividad (rollo juego directo como un shooter), pero yo prefiero profundidad argumental y emocional en contra de la jugabilidad, pero MG es capaz de darme la inmersión que sólo un juego es capaz de dar uniéndolo a un argumento para mi sublime. Soy cinéfilo a la vez que gamer pero te aseguro que ninguna pelicula me ha hecho sentir lo que e final de MGS3 logró.
Un saludo amigo
recuerda que sin guerra no hay paz esa frase lo define todo he jugado todos los MG menos el de GC son una obra maestra del mundo de los videojuegos
mmm deberian hacerle su ficha a snake, para ver muchas cosas de el, por que este pequeño analisis si se quedo algo corto de lo que se puede hablar de el
Pero Cromadeus… ¿No crees que realmente, Metal Gear podría haber alcanzado mayores cotas de dramatismo si fuese una serie? Al menos no tendrías esa sensación de coitus interruptus cada vez que llegas al jefe, video de media hora, vuelves a cambiar el chip para pegarte con el, vences, video de media hora…
Cuando juego a un Metal Gear ya me mentalizo de antemano en plan «vas a ver una peli». La verdad es que se me hizo bastante más ameno el ritmo narrativo de otros juegos peliculeros, como los Modern Warfare ya mencionados.
Y en cuanto a la historia del Metal Gear y la representación de sentimientos humanos en cada personaje, creo que quizás deberían haber dejado eso en un segundo plano para centrarse en la trama. Darle momentos concretos donde sean el foco principal, pero que no pase de ahí.
Quiero más «Tactical Espionage Action», y algo menos de «Freudian Psicoanalisis Reminiscencias».
Justo ahora estoy rejugando el primero en PSX y cuando termine pienso rejugar el remake de GameCube «The twins snakes»
WTF
http://www.infoconsolas.com/noticias/videojuegos/cartas-a-infoconsolas-en-el-corazon-de-metal-gear-i
OH NO!
http://www.infoconsolas.com/noticias/videojuegos/cartas-a-infoconsolas-en-el-corazon-de-metal-gear-i
http://www.infoconsolas.com/noticias/videojuegos/cartas-a-infoconsolas-en-el-corazon-de-metal-gear-i
AHEM!
«Aunque si hay un villano que será recordado siempre en Metal Gear, amén de Liquid y Ocelot, ese será Psycho Mantis. El más sanguinario de los enemigos a los que Snake ha tenido el valor de enfrentarse es también el que más huella deja en la memoria de todo aquel que sepa apreciar los furtivos destellos de genialidad de su guión. Pues Psycho mantis encarna la redención, el perdón de los pecados.»
No es por eso que lo tengo grabado en mi memoria… ¡¡¡ES POR QUE MOVIO EL CONTROL CUANDO LO PUSE EN EL PISO!!! XD
@Nandrix,@Oldkefka
Soy el autor del artículo de infoconsolas, sólo que ahi lo publiqué el año pasado. xDD Es el artículo que le envié a jimmy para lo de la convocatoria y le gustó por eso lo publicó aqui. No os preocupeis que la SGAE no va a venir a cobrar derechos xDDD.
Que mas decir de esta maravilla…sobran las palabras, solo juegalo y punto.
@Cromadeus, bueno, entonces no hay problema XD
Aunque en el orden que diste…creo que hay un «error» D:
No seria Primero Portable OPS y luego Peace Walker ._.
Según mi punto de vista, es jugarlos en el orden de salida. Y luego, de unos meses, jugarlos en ordén cronológico.
@Oldkefka por eso le he recomendado el orden que yo seguí, por si me habia equivocado de orden xDD
Alguien dijo por ahi que los juegos contemporaneos a MG no tenian trama tan profunda… pero, si desde antes, tenian ese tipo de profundidad en los cuales el protagonista y demas participes se autocuestionan sobre la moral y demas, o que me dicen del Final Fantasy 6 y Front Mission de SNES, solo por mencionar un par? Lo curioso es que todos son juegos japoneses.
Un poquito de documentacion antes de alabar, el articulo estuvo decente pero creo que hay que ser un poco mas imparciales al momento de opinar sobre un juego si lo van a querer «endiosar».
Ah, por cierto, me gusta mucho esta saga, pero creo que hay mejores. Y desde luego, esta opinion es totalmente personal.
Recuerdo que me sentaba los fines de semana metía el MGS en la PSX y me lo terminaba de una sola sentada. Una y otra ves, no me canse nunca de ese juego, la historia era simplemente genial, llena de contenido y moralejas.
MGS es uno de esos juegos que te cambian de una forma u otra.
PD: Aborrezco y siento pena por las nuevas «generaciones de gamers» que tal ves nunca lleguen a jugar a este gran juego
@Emme
Si en un futuro, a mi hijo le llegasen a gustar los videojuegos, cuando creyera que lo comprendería, le haré jugar a este xDDD
Juegenlos como salieron
Pero juegenlos todos.
tremendo articulo
y…
amen
Iba a escribir que me parece una monumental exageración todo lo escrito sobre Metal Gear… hasta que me vi a mi mismo jugando esas noches, siguiendo como adicto la trama de los juegos. Vamos, si el cuarto me tuve que conformar con ver la compilación de videos, como si de una película se tratara (bueno, que ya sabemos por Kojima, lo es).
Pueden odiar a Kojima por argumentos entrevesados, por poner mas video que gameplay, por las nanomaquinas y lo que quieran, pero no se puede decir «Big Boss» sin sentir un profundo respeto y admiración. Así de fuerte es la impresión…
Excelente artículo.
Tu post tiene varias cosas que dejan dudas, como que decís mucho snake y no aclarás cuál de los 4, pero pareciera que te referís más que nada a solid y en algo a naked (big boss) y mezclaste la saga solid con la de nes. para que veas que no comento para molestar dejo un video para alguien que siente masomenos lo mismo que vos y muchos gammers más.
http://www.youtube.com/watch?v=W_YEA3W_II8&feature=related
Saludos!
Lo mas aterrador de Psycho mantis es que te leía los juegos de la memory card…
@Gastonrock
Realmente si te fijas
SPOILER
SPOILER GORDO DE VERDAD
TE JODO LA SAGA SI SIGUES LEYENDO (Ahora viene el spoiler)
Naked Snake y Solid, son la misma persona uno tiene los genes recesivos pero lo que los diferencia es el motivo de su lucha.
FIN SPOILER
Genial el video
Siempre faltaran palabras para describir a metal gear, esta franquicia es mi favorita, juegos que independientemente de la jugabilidad, graficos y musica a nadie deja indiferente con su brutal historia.
Este tipo de juegos definitivamente no son arte, son algo muy diferente y superior a eso!
@Cromadeus
Ahora estás confundiendo a naked con liquid.
Y no, no son la misma persona, naked snake es el big boss, mientras que liquid es el recesor de solid. Así que dejá de confundir a los demás.
Y no me jodés ninguna saga porque ya la he jugado.
@gastonrock
No pongo en duda que hayas jugado al saga hombre xDD pero el Spoiler es para aquellos que no la hayan jugado y que estén leyendo los comentarios.
Spoiler!!!!!!!!!
Lo siento pero te equivocas, eres tú el que confunde a quien te lea. Solid es el recesivo, lo dice Ocelot al final de MGS1 cuando habla con el presidente ya que dice «El ser inferior acabó siedo el vencedor» por lo que se entiende que es Solid el recesivo.
Digo que son la mismoa persona porque Solid es un clon de Big Boss
FIN SPOILER
meh… si todo lo que puedes condensar de Metal Gear sólo hace referencia a la tercera entrega del juego, me atrevería a decir que o bien no le has dedicado suficiente tiempo a este artículo, o bien no has jugado a las otras entregas.
Imperdonable que mancilles la memoria de esta ‘Obra de Arte’. Claro que qué sabrá un mocoso de 20 años que seguro que nunca jugó a la Play Station.
@Robster
Creo que no es necesario llegar a los insultos.
He jugado a cada entrega en su respectiva consola hace muy poco, antes de ponerme a escribir este artículo.
Y si te concentraras un poco mas en leer, verías que originalmente lo publiqué en Infoconsolas bajo el nombre de «En el corazón de Metal Gear (I)» como una primera parte de una serie de artículos que pretendo escribir sobre al saga.
No sé que artículo has leído pero aqui hablo de Mantis, de Wolf y de Solid, sólo la última parte está orientada claramente a la tercera entrega.
@Cromadeus
Con todo el cariño, he visto trabajos de la ESO más profundos y bien argumentados que este post, y eso que eran de Religión.
Si como me informas, aún te queda una serie de artículos pendiente sobre la saga, más te valdría ordenar de forma lógica los temas que vayas a tratar en adelante, no sea que resulten en posts tan superficiales y asistemáticos como éste.
Suerte que, como escribes, «no hay notas ni calificaciones en el artículo», porque si bien todos los Metal Gear rallan el 10 (en especial el Metal Gear Solid 2, al que has despreciado por completo al ni siquiera mencionarlo) habría que evaluar con mucha suavidad este post para ponerte un aprobado.
@Robster
Tal y como dice al final del post, esta ubicado en una carpeta dentro de la web llamada Juegos/Opinión. Al ser una opinión y esta ser subjetiva, no hay que aprobar ni suspender nada, se puede aprobar lo objetivo, no una opinión, ya que tu no tienes poder para decidir la calidad de mi opinión.
Tampoco es necesario mencionar cada capítulo de una saga para expresar en una opinión lo que te hace sentir la saga en sí. Puede que el 2º sea tu preferido, pero para mí es el mas bajo de la serie. Por eso me he centrado en los que considero mejores o mas valiosos para ser los estandartes de la saga. En los demás artículos intentaré complacer todos los gustos hablando del 2º y del 4º, de sus bondades, pero al ser una opinión tengo potestad para elegir mis preferidos y centrarme en ellos.
Me gustaría que me dijeros dónde se encuentra la superficialidad del post, y que es la superficialidad, porque evidentemente aqui no tengo intención de debatir acerca de filosofía, sólo de expresar una admiración.
Y sinceramente voy a dudar de que en un trabajo de religión de nivel ESO haya profundidades mas allá de una opinión sincera.
PD: No quiero dudar de ti pero las dos razones que diste en tu primer comentario, con sólo mirar el post, son falsas.
A mi me a parecido muy bueno y me a traido muy buenas memorias ya que los e jugado todos desde sus origenes en la NES hasta hoy los Metal Gear son grandes y a todos nos han hecho sentir grandes cosas no cabe duda cada quien que escoja su favorito yo me debato entre el MGS1 y el MGS3 ese origen de Big Boss y ver como pierde el ojo no tiene precio
+1
Genial articulo, musica y sobre todo genial saga…
¡Qué manía con decir que juegos como Metal Gear Solid son películas! ¡Qué no! Simplemente asimila aspectos formales y narrativos del cine para enriquecerlo y dotarlo de una madurez, necesaria para el mundo de los videojuegos que hasta entonces prácticamente adolecía (y adolece). Dejó de ser divertimento para ser entretenimiento, es decir, conmover al jugador tanto emocionalmente como intelectualmente.
Para que los juegos puedan ser considerados arte no solo deben ser un mero pasatiempo.
@Heisenberg Dufresne
Jamás he dicho que lo fueran, es mas, opino lo mismo que tu sobre el tema
No, si no te decía a ti, se lo decía principalmente a aquellos que te atacan o al MGS, y no soy ningún fanboy del MGS ni neologismos chorras que se usan hoy día; me encanta el MGS por su madurez y por lo que tú comentas. Has escrito un gran artículo, muy bien redactado y no como lo que dice Robster.
Hay gente que me enerva, se cree superior a los demás cuando debería leer más.
Estoy totalmente de acuerdo con Robster, lo siento.
Hace poco adquirí la parte 3 de la saga, que juegazo por dios, y un amigo me regaló las partes 1 y 2 que estaban en presentación de colección, los tengo en mi estante como una joya xD
Gran artículo, gran alegría escuchar la melodía de MGS3 :’D
Sólo he jugado al primero (el Solid de PS) y me encantó. Luego nunca me puse a jugar al 2, 3 o 4, por pura falta de tiempo. Es una pena 🙁
A ver si arreglo eso 😉
Todos los metal gear merecen ser jugados y cada uno tiene su punto fuerte. El 1 fue la cumbre: a mi criterio la perfeccion; la trama, los personajes, la jugabilidad, todo fue de 10. El 2 fue realmente hozado, introdujo un nuevo personaje a pesar de tener a Solid Snake (uno de los mejores personajes de la historia para mi gusto) y si bien no alcanzo a su antecesor es un muy buen juego. El 3 profundizo la historia y si bien como juego individual no me gusto tanto como los otros, en conjunto y gracias a Snake Eater esta saga alcanzó un grado de complejidad nunca antes vista. Por ultimo el 4: en una epoca de juegos que rayan la mediocridad, es un faro de esperanza, despues del primero, Guns of the patriots es mi favorito personal con un snake a quien los años y las misiones le pesan pero que esta dispuesto a cumplir su destino.
Por último, y tal vez me gane algunos insultos por esto, despues de jugar Snake Eater mi enemigo favorito de metal gear es Ocelot, no Mantis. Al principio pense que era un personaje bueno pero no tan profundo como otros, pero al ver su pasado termine asombrado con él
pues yo solo he jugado al metal gear solid de psx y la historia es genial pero como juego no es para tanto no solo es muy corto ademas estan los jefes a dos pasos uno de otro y vamos que tiene mas bien poca cosa que jugar