Memes y videojuegos
En mayor o menor medida todas las personas tienen un ídolo o un personaje al que admiren en mayor o menor medida. Una método efectivo para descubrir a quién idolatra una persona sin necesidad de diseccionar al individuo en cuestión es visitar su dormitorio, contemplarlo y sacar las conclusiones pertinentes de los posters que tenga colocados y demás objetos. Aunque siempre queda la posibilidad de preguntar y quedar sorprendido de la respuesta del entrevistado. Si ese entrevistado fuese un servidor, la respuesta a la pregunta ¿quién es tu ídolo? sería clara y concisa, Richard P. Feynman.
Aún no he tenido la oportunidad y el placer de encontrarme con alguien que sepa de la existencia de este peculiar personaje. Y es que a pesar de que lo han tildado de excéntrico, el señor Feynman era de todo menos excéntrico. Fue uno de los físicos más importantes del siglo XX, tanto que trabajó en el Proyecto Manhattan y elaboró la teoría de la Electrodinámica Cuántica, trabajo que le valió un premio Nobel de Física. Todo esto es lo que se espera de un físico, todo muy serio y frío, pero el señor Feynman no era así.
A pesar de tener un Nobel en física, era un virtuoso de los bongos, especializándose en samba, estilo que aprendió con mucha dedicación y práctica en una de sus numerosas estancias en Brasil. También sentía predilección por los bares de «topless», donde alegres señoritas ligeras de ropa proporcionaban según él, un ambiente idóneo para teorizar sobre la física en alguna que otra servilleta de bar. También pintaba cuadros, era un profesor excelente y fue capaz de dejar en ridículo a la mismísima NASA en la televisión con un vaso de agua con hielo.
Y es que meter en la comisión de investigación del desastre del Challenguer a una mente tan aguda como la de Feynman tiene sus riesgos. Pero, ¿qué tiene que ver este hombre con los videojuegos? Mayormente nada, pero los frutos de su trabajado han propiciado la idea de este post que intenta ser ameno y divertido. Concretamente, este dicharachero personaje inventó unos dibujos llamados Diagramas de Feynman, que son extremadamente útiles a la hora de hacer cálculos en la teoría cuántica de campos (y para hacer gazpacho). Básicamente son una herramienta de trabajo excepcionalmente útil que aporta toneladas de información con unos cuantos trazos de lápiz.
Curiosamente hoy en día nos encontramos inmersos en la era de la información, donde uno puede acceder a cualquier clase de información cómodamente desde su casa. Eso sí, hay tanta información que a veces llega a cansar e incluso aburrir. Pero si uno no se cansa, descubre que hay muchas cosas que, de alguna manera, están interrelacionadas. Igual que la física ha aportado las partículas elementales de la materia (quarks, leptones y bosones), la información también tiene su partícula elemental, por todos todos conocida. Se trata del Meme, término acuñado por Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta y del que se ha apropiado la red de redes para crear una vasta familia de dibujos que ofrecen información y diversión al mismo tiempo.
La grandeza y popularidad de los memes reside en la facilidad con la que un individuo interrelaciona conceptos e ideas que dan forma a una cantidad de información aún mayor. Comúnmente se usan en simpáticas y jocosas viñetas que hacen las delicias del respetable y que tienen enganchado a más de uno (incluido un servidor) a una dosis diaria de risas enviñetadas. Pero, ¿por qué no ir un paso más allá y usarlos para informar de verdad? Y es que en el terreno que nos gusta a nosotros los jugadores, hay muchos títulos que son casi un meme en si mismo. Siendo esto así se podría complementar el aburrido y engorroso (para muchos padres) código PEGI con algún que otro meme para dejar claro a que clase de juego nos vamos a enfrentar. Veamos pues algunos ejemplos y de paso conozcamos un poco más a nuestros amigos los memes.
RAGE GUY
Uno de los primeros memes que aparecen en la red y el que evoca una de las sensaciones más básicas del ser humano, la ira. Su eterno improperio in inglés que nunca es capaz de terminar debido al cegador odio es el catalizador perfecto para hacernos entender la situación en la que se encuentra. Frustración, ira, enfado, ganas de matar aumentando, etc. Todas esas sensaciones las hemos experimentado todos nosotros en cualquier videojuego. Odio hacia un enemigo que nos hace la vida imposible y no nos deja avanzar, hacia un final boss puñetero que tiene por afición drenar la barra de vida a una velocidad endiablada. ¿Qué juego nos hace sentir tan bajos sentimientos de frustración? Pues un buen puñado de ellos, pero en mi humilde opinión hay dos títulos que ilustran magníficamente esta sensación de odio eterno. Gabriel Knight: Sins of the Fathers es uno de esos títulos que a más de uno le habrán echo exclamar un largo y sonoro FUUUUUU al encontrarse en un callejón sin salida después de probar todas las permutaciones de comandos posibles. No queda más remedio que rebajarse a los más bajo de la escala humana y recurrir traicioneramente a una guía, leer lo que había que hacer, y volver a exclamar otro largo improperio mientras se piensa ¿cómo no se me ha ocurrido antes? Pero otro título que hace que el ser homicida que duerme en el interior de cada uno emerja de las profundidades del averno es cualquier título de la saga del Profesor Layton, ya que luego de estar dándole vueltas durante un buen rato al puzle de turno y haber encontrado la solución definitiva en un agudo golpe de ingenio, llega el carismático profesor a decir que la solución no esta bien. Seguro que más de una DS ha sido arrojada al vacío en un arrebato de ira provocado por un error de deducción.
TROLLFACE
¿Qué sería de internet sin los trolls? Seguramente un erial aburrido y reseco en donde no habría emoción alguna. Un troll siempre da alegría a un foro o a los comentarios de una entrada. Pero siempre con moderación, ya que un exceso de troleo es nocivo para la salud. Trolear al fin y al cabo es el arte de tocarle las gónadas a alguien y poner esa cara imposible mientras se enarbola el lema trol, Problem? Todos hemos hecho algo parecido a lo largo de nuestra vida y lo habremos sufrido en las carnes. Pero lo malo es cuando un videojuego está constantemente tocando las cosas de tocar y se tiene la sensación de ser constantemente víctima de un troleo indiscriminado. El juego que ilustra mejor el concepto de Trollface es sin lugar a dudas I Wanna Be the Guy, una dosis de masoquismo en 8 bits que podrá constantemente a prueba nuestra paciencia a la hora de ser troleado por las distintas trampas mortales del juego. A quién no lo conozca es recomendable que busque algún que otro video y medite si de verdad quiere ser víctima de unas dosis superior a 1.21 gigatrolls.
INFINITO DESPRECIO
Un meme relativamente nuevo pero que viene a informar sencilla y claramente otra grandiosa cualidad humana; el desprecio hacia lo que no nos gusta. Es algo tan natural y que se niega con tanta facilidad que más de uno se sorprende al darse cuenta de lo sencillo que es despreciar algo que no es del agrado propio. Pero esto es inevitable en esta sociedad megacorporativa donde hay copias de copias, cosas iguales y a la vez distintas, cada una con su encanto personal. Un adorador del Cola-Cao no dudaría ni un segundo en mandar a la hoguera a uno de esos herejes amantes del Nesquik. Pasa lo mismo con McDonald’s y Burguer King, Coca-Cola y Pepsi, 7up y Sprite. Por supuesto, en el mundo del videojuego hay también uno de esos binomios de infinito desprecio, cuyos componentes básicos son Fifa y Pro. El aficionarse a uno u otro es condición necesaria y suficiente para ganarte el infinito desprecio de la manada de seguidores del título contrario. Incluso si se es de esos «raros» a los que le gustan los dos títulos, no es óbice para sufrir los desprecios de ambas partes.
CHALLENGE ACCEPTED
Nada motiva más a un jugador con unos cuantos años de experiencia que un juego que de guerra y que no sea tan facilón como vienen siendo muchos títulos últimamente. Challenge Accepted es valentía, coraje para hacer lo que otros no se atreven a hacer mientras los demás admiran el arrojo de aquel que se lanza hacia lo imposible. Las dos palabras mágicas son habituales en la boca del gran Barney Stinson, de la serie Cómo Conocí a Vuesta Madre. Dejando a un lado la calidad de la serie, hay que resaltar que hay muchos videojuegos que resultan todo un desafío para cualquier jugador. Podríamos recurrir a cualquier título anterior a la presente generación, pero todavía quedan verdaderos desafíos en esta época de juegos fáciles. Demon’s Souls es ese Challenge Accepted que todo jugador debería intentar tarde o temprano. Un juego donde un momento de distracción puede significar la muerte y la perdida de un buen montón de valiosas almas que pueden hacer la partida más fácil. Podría incluirse perfectamente en la categoría de Rage Guy, pero el desafío resulta mucho mayor que la frustración que produce ser aplastado miserablemente una y otra vez por el mismo enemigo.
FOREVER ALONE
Uno de esos memes que dan ganas de abrazar es este triste personaje de rasgos grotescos que como bien reza su lema, siempre está solo. Nadie quiere ser su amigo, a pesar de tener algún que otro espejo cariñoso con el que congenia de vez en cuando. Este meme nos puede llevar a la línea de pensamiento de que pueden existir cierta clase de juegos que aíslen al jugador del mundo real, volcándose totalmente en el virtual. Sería muy sencillo otorgarle a este meme al WoW o cualquier otro MMORPG, pero no. Forever Alone está siempre solo, como Isaac Clarke, que a pesar de haberlas pasado canutas en las dos entregas de Dead Space, está siempre solo, poca gente le ayuda y nadie le da una palmadita en la espalda para decirle que se preocupa por él. Solo por esos pasillos oscuros, por salas sin gravedad, esperando al momento en que unas garras afiladas salgan de la oscuridad de cualquier rincón no precisamente para abrazarle.
YAO MING
Uno de los memes favoritos de todos, tiene su origen en una entrevista que le realizaron al jugador en julio de 2010. Esa extraña expresión trasciende a un plano superior de entendimiento en donde nada importa, es decir, donde todo da igual. Por ponerlo en lenguaje llano, Yao Ming viene a significar «me la suda» (incluyendo las horribles consecuencias), algo así como una abulia ante lo que pueda suceder, una rendición sin condiciones. Algo así solo puede darse en el terrorífico/magnífico Amnesia: The Dark Descent. Juego tan bien estructurado que un solo grito gutural de origen incierto es capaz de hacer poner cara de Yao Ming, apagar el ordenador y hacer que nos dediquemos a la agricultura o cualquier otra afición que no requiera de un ordenador.
ME GUSTA
Me gusta es uno de esos memes que se refieren a nuestros más bajos instintos. Bajo esa fachada de personas normales con aspecto serio y educado, reside un pequeño monstruo que siente placer a la hora de destruir plástico de burbujas o jugar con barquitos en la bañera cuando ya hay pelo en muchas partes del cuerpo. Hay que admitirlo, todos tenemos un gusto más o menos secreto reservado para los momentos íntimos y personales. En el mundo de los videojuegos es difícil colocarle a un título solo el meme de Me Gusta, pero la humilde opinión de un servidor se decanta por Red Faction Guerrilla. ¿La razón? Un martillo pilón de minero y muchos edificios a destruir con el consiguiente gustazo de ser uno mismo el creador de tamaño caos. Just Cause 2 podría haberse llevado este galardón si sus edificios pudieran venirse abajo, pero hacer el cabra con el gancho de anclaje es también un Me Gusta en toda regla.
FEEL LIKE A NINJA
Meme de fabricación nacional cuyo origen viene de una viñeta en la que un alegre personaje hace uso de sus dotes ninja para echarle un fugaz vistazo al escote de femenina acompañante. Todos nos hemos querido sentir siempre un poco ninja a la hora de hacer cosas sin que nos vean o muy rápidamente. Lo gracioso de todo esto es que habiendo varios juegos con protagonistas ninjas en el mercado, ninguno hacia sentir al jugador como un verdadero ninja, un guerrero acechando en las sombras, esperando para abalanzarse sobre su presa. Tuvo que venir un remozado Sam Fisher con sus Convicciones a ponernos en la piel del depredador definitivo, rápido, letal, preciso y con comentarios chistosos cada vez que daba buena cuenta de los malandrines que buscan hacerle daño. Y es que eso de ataque cuerpo a cuerpo, marcar y ejecutar, mientras se esta colgado de una barandilla bocabajo es muy Feel Like a Ninja.
Innumerables memes se quedan en el tintero, y es que si saliesen todos esto se haría interminable y seguramente insufrible. Luego está la opinión del querido lector que debe de diferir de la mía para generar un ameno y agradable debate acerca de qué meme corresponde a cada juego. He sentido unos deseos irrefrenables de poner el genial meme de Are you fucking kidding me? Sensación que todos hemos tenido innumerables ocasiones a la hora de jugar a un juego y no ser este lo esperado. Pero me parecía más interesante dejarlo al libre albedrio, en manos del ávido lector para que exprese que juego le pareció tal meme. De manera opuesta, se encuentra Everything went better than expected, sensación que se da cuando no se tienen grandes esperanzas en un título y resulta ser un juegazo de esos que enganchan y dan ganas de jugar una y otra vez. De nuevo animo al lector a que exprese su opinión para encontrar gratas sorpresas y de paso aprender un poco.
Todas las viñetas pertenecen a esa web creadora de vida y madre nuestra que es Cuanto Cabrón y a sus autores.
Deja tu huella
Crea tu avatar