Mejores juegos de PlayStation [Top Pixfans]
Hace ya un tiempo que fue la última votación, pero como más vale tarde que nunca, aquí están los resultados derivados de vuestros votos para elaborar una lista con los 10 mejores juegos de PlayStation. Por supuesto, la lista no será perfecta para nadie, pero no la he hecho yo, sino que se basa en los puntos que los lectores disteis a cada juego en este post.
Casi 9.000 puntos en votos han permitido a los siguientes 10 juegos unirse a los de las selectas listas de Super Nintendo y MegaDrive que también sacamos con vuestra ayuda. Sin más dilación, vamos a por ellos.
10 – Gran Turismo 2
A punto estuvo el género de la velocidad de quedarse sin un representante en este Top 10, pero finalmente Gran Turismo 2 se ha hecho un hueco por un margen muy ajustado, demostrando el impacto que en la consola de Sony tuvieron los coches de Poliphony.
Un apartado gráfico con un realismo impresionante para la época, un elenco de coches enorme, montones de pruebas diferentes y una conducción muy exigente fueron algunos de los aspectos más llamativos de un juego que no se limitó a mejorar levemente a su antecesor, sino que lo superó ofreciendo más y mejor en todos sus apartados.
9 – Soul Reaver
Las cifras de ventas de Eidos en PlayStation se nutrirán en su absoluta mayoría de Tomb Raiders, sin embargo, parece que el tiempo pone a cada uno en su lugar y nosotros recordamos a esta compañía más por otra cosa, pues el excelente Soul Reaver se ha conseguido hacer un hueco en esta lista, por encima de clásicos como Resident Evil 2 que se han quedado fuera.
La aventura de Raziel, el vampiro condenado al abismo por el atrevimiento de evolucionar más rápido que Kain, su señor, nos lleva a explorar el tenebroso mundo de Nosgoth, empalando adversarios y resolviendo enigmas en un juego completísimo en todos sus apartados, desde los sólidos gráficos o el excelente control a su cuidado argumento o su magnífico doblaje en castellano.
8 – Crash Bandicoot 3
Hoy lo tenemos casi olvidado, porque su licencia se ha echado a perder y vive en la mediocridad, pero en aquel entonces se le consideraba incluso como la mascota oficiosa de PlayStation, lo que Sonic y Mario a la competencia. Y no era por casualidad, sino porque sus juegos, de una Naughty Dog que se estaba dando a conocer, eran de lo mejorcito. Finalmente, se ha demostrado que vuestro favorito es la tercera parte, y aquí la tenemos.
Plataformas constantes para este marsupial loco que viaja a través del tiempo para enfrentarse a desafíos en lugares tan dispares como el Antiguo Egipto, la Gran Guerra, la Edad Media europea o la Atlántida; que no tiene problema en subirse a motos u otros vehículos para aportar variedad; y que nos entretuvo horas y horas con su recambolesco estilo y delirantes situaciones.
7 – Tekken 3
Únicamente un juego de lucha ha logrado hacerse con un hueco en este Top 10, y ese ha sido la tercera parte de Tekken, una saga cuyo orígenes están indivisiblemente ligados a la consola de Sony, en la que tan famosa se hizo a la que fueron a parar sus tres primeras ediciones.
Además de mejorar técnicamente, ampliar el elenco de luchadores y depurar la jugabilidad hasta límites insospechados, Tekken 3 agregó un montón de modos de juego que le daban muchísima vidilla, como el recordado Tekken Force. Hasta un total de 23 personajes hicieron las delicias de los fans de la lucha en el que habéis elegido como el indiscutible rey del género en PlayStation.
6 – Final Fantasy VIII
La saga más vendida de la historia de PlayStation fue sin duda Final Fantasy, por lo que era de esperar que el nombre comenzase a circular por esta lista en algún momento. Y vuestros votos le concedieron el sexto puesto de este exigente ranking a la octava parte, lanzada en 1999, con la difícil papeleta de dar la talla ante el impacto generado por su predecesor. Quizá por esto fue bastante castigado por no pocos usuarios, aunque no hay duda de que no lo suficiente como para evitar que esté cómodamente instalado entre los juegos más queridos para esta consola.
Una envolvente historia, un apartado gráfico muy depurado, secuencias de animación en cantidad que solamente pudieron entrar gracias a 4 discos, una música excelente de Nobuo Uematsu, de la que sería especialmente recordado el Liberi Fatali de la introducción o el carisma de algunos de sus protagonistas fueron aspectos que atraparon a muchos de los que lo jugaron. La sombra del VII siempre sería alargada, pero Final Fantasy VIII no se ganó por casualidad el respaldo que tiene.
5 – Castlevania: Symphony of the Night
En una época en la que las tres dimensiones comenzaban a acaparar la gran mayoría de los juegos, Konami decidió que Castlevania, una de sus sagas más legendarias y queridas, se mantuviese en la clásica perspectiva bidimensional, pero lejos de repetir la fórmula que había funcionado bien en juegos anteriores, añadió un fuerte componente de exploración y aventura que le sentó extremadamente bien, y gracias al cual se convirtió en un juego de culto que todavía hoy muchos consideran como el mejor de la serie.
Alucard, el hijo de Drácula, era esta vez el protagonista en lugar de un miembro de la familia Belmont, como era tradición, y su misión de frenar a su padre le llevaría a recorrer el enorme castillo de este, un laberíntico y enorme escenario. Una banda sonora inolvidable, unos exquisitos gráficos y un sistema de juego irresistible hacen de Symphony of the Night una experiencia grandiosa.
4 – Final Fantasy IX
Como era de esperar, la saga Final Fantasy colocó a sus tres episodios principales de PlayStation en esta lista, y el segundo que quedó mejor colocado fue la novena parte, que supuso un cierto «retorno a los orígenes» en el que se aprovechaba lo mejor de la espectacularidad de los últimos episodios, pero al mismo tiempo se recuperaban muchos elementos olvidados de los juegos más antiguos. Entre ellos estuvo la estética, con un toque más medieval y con el diseño de personajes de Yoshitaka Amano, que no se había encargado de ellos desde Final Fantasy VI.
Final Fantasy IX destacó además por un emotivo argumento, por el carisma de algunos de sus protagonistas, por las secuencias animadas, los preciosos fondos estáticos o un sistema de combate con notables posibilidades. Gracias a todo ello se quedó bastante cerca del podio, pero no pudo ser.
3 – Silent Hill
Alcanzamos por fin el podio, y si bien los dos primeros de esta votación eran bastante predecibles, la cosa para el tercero estaba más abierta, y el honor ha correspondido a Silent Hill, el juego de terror de Konami que nos puso los pelos de punta con una ambientación aterradora, que nos obligó a estrujarnos el cerebro con unos puzles muy bien conseguidos y que nos desquició con una jugabilidad pensada para hacernos sufrir todavía más.
Silent Hill rompió moldes y creó una tendencia que a día de hoy está casi saturada (¿quié ha jugado los ocho Silent Hill, además de los múltiples imitadores?), pero que allá por 1999 era casi única. Por eso la aterradora aventura de Harry Mason es tan recordada, no solo por los más aficionados a los juegos de terror, sino por jugadores que apenas han vuelto a saber del género.
2 – Final Fantasy VII
En el segundo puesto ha quedado el segundo juego más vendido de PlayStation, solo superado por el primer Gran Turismo. Se trata sin duda de uno de los RPG más influyentes de la historia, sobre todo en Occidente, donde introdujo de forma espectacular el interés por el tradicional rol por turnos japopnés, que hasta entonces nunca había vendido demasiado fuera del país del Sol Naciente.
Entre los aspectos más destacados del juego de Squaresoft estuvo un elenco de personajes impresionante, con varios inolvidables, especialmente Cloud y Sephiroth, que protagonizaron un duelo espectacular. Otro aspecto clave en su éxito fue la abrumadora espectacularidad gráfica, que en su día resultó una verdadera revolución, y cuyo estandarte fueron unas secuencias que en su día nos dejaron con la boca abierta, por no hablar de los fondos estáticos, renderizados con una calidad impresionante. El argumento o la música también tuvieron mucho que ver en el impacto que generó el que habéis elegido como el subcampeón de este torneo.
1 – Metal Gear Solid
Finalmente, el juego más votado por vosotros y que habéis considerado como el mejor de PlayStation es el Metal Gear Solid, la aventura lanzada por Konami en 1999 y que supuso un enorme hito en la historia del videojuego. Se autodefinió con el sofisticado nombre de «tactical espionage action» pero lo cierto es que, de algún modo, inauguró un nuevo género. No es que eso del sigilo hubiese estado ausente de los videojuegos hasta entonces, pero el juego de Kojima lo llevó a una nueva dimensión y marcó un camino a seguir del que luego beberían múltiples juegos.
El carisma de sus protagonistas, su trabajado y emotivo argumento, la intensidad de sus partes de acción, su espléndido estilo de juego o un apartado gráfico impresionante en su momento fueron algunas de las virtudes que hicieron de este juego un inolvidable para muchos usuarios de la 32 bits de Sony.
De este modo Metal Gear Solid se une a Zelda: A Link to the Past y a Sonic como el tercer juego elegido por nuestros lectores como el mejor de su consola.
Deja tu huella
Crea tu avatar