Mejores juegos de Nintendo 64 [Top Pixfans]
Con unos cuantos meses de retraso (pero más vale tarde que nunca ¿no?) os traemos por fin la lista de los mejores juegos de Nintendo 64 elegida por vosotros a través de lo que en su día votásteis. Estuvimos dudando entre hacer una nueva votación (en las anteriores consolas hubo dos rondas) o publicar la lista ya directamente, y al final optamos por lo segundo, ya que la proporción de voto de los 10 primeros clasificados era demasiado alta, y una segunda votación hubiese sido muy redundante.
Así que aquí va, con los más de 10.000 puntos en votos que habéis repartido, vuestra cuarta lista de juegos favoritos de una consola, que se une a las de de Super Nintendo, MegaDrive y PlayStation.
Lo que sí vamos a hacer, ya que no ha habido dos rondas, será señalar también los juegos que han quedado entre las posiciones 11 y 20, dado que son los que hubiesen entrado en una hipotética segunda vuelta, y que fueron los siguientes:
20 – Yoshi’s Story
19 – Banjo Tooie
18 – Diddy Kong Racing
17 – Resident Evil 2
16 – Pokémon Stadium
15 – Paper Mario
14 – Turok 2
13 – Jet Force Gemini
12 – F-Zero X
11 – Donkey Kong 64
Y ahora sí, procedemos con los 10 elegidos por vosotros como los mejores juegos de la 64 bits de Nintendo.
10 – Conker Bad Fur’s Day
Rareware, pese a ser una second party de Nintendo, sorprendió a propios y extraños con un juego que la propia Nintendo nunca podría haber hecho, no por su impresionante calidad técnica o por su capacidad para divertir, sino por su absoluta irreverencia. Y es que aunque inicialmente por el diseño de Conker, la ardilla protagonista, se pudiese pensar en un juego apropiado para todas las edades, desde el momento que vemos al personaje emborracharse, decir tacos de todos los colores, machacar enemigos entre litros de sangre o ponerse a mear en medio de la partida, ya quedaba claro que no era cosa de niños.
Precisamente por su polémico contenido, el juego no salió a la venta en muchos países, entre ellos España, donde no se pudo comprar en las tiendas uno de los mejores juegos de Nintendo 64, y un soplo de aire fresco para el público adulto de esta consola, poco acostumbrado a desfases de ese nivel.
9 – Banjo-Kazooie
Aunque es evidente que Super Mario 64 es el plataformas por antonomasia de Nintendo 64, Rare se atrevió a disputarle el trono con un extraordinario juego protagonizado por un simpático oso y un ave zancuda que éste llevaba en su mochila. De la mano de Banjo y Kazooie, y de las habilidades de las que hacían gala gracias a su cooperación, nos adentramos en un extenso y variado mundo que debíamos salvar de la malvada bruja Gruntilda.
Gráficos de lujo, mucha imaginación en mundos y personajes, gran cantidad de divertidos poderes, carisma y montones de secretos por descubrir nos esperaban en Banjo-Kazooie.
8 – Perfect Dark
En aquellos años todo lo que Rare tocaba parecía convertirse en oro. Ni siquiera la propia Nintendo fue capaz de llevar a su consola al techo de su potencial gráfico como consiguió su second-party británica. El shooter protagonizado por Joanna Dark exprimió los circuitos de la 64 bits hasta dejarlos exhaustos, necesitando incluso el Expansion Pak (una ampliación de la memoria de la consola) para poder jugar la mayor parte de las modalidades.
Pero Perfect Dark era mucho más que despliegue visual. Su modo multijugador era apoteósico, el control estaba perfectamente pulido, su desarrollo ofrecía mucho más que tiros y su arsenal estaba entre los más completos y variados que se hayan visto en un shooter.
7 – Lylat Wars
Conocido como Lylat Wars en Europa y como Starfox 64 en Japón y Norteamérica, este juego de naves fue otro de los grandes éxitos de la primera época de juegos para la consola de Nintendo. Su tridimensionalidad no resultaba tan impactante como lo había sido en su día la del episodio de Super Nintendo, pero gracias al potencial con los polígonos de la 64 bits, se pudo hacer un despliegue visual infinitamente superior.
Un modo historia corto pero intenso y un multijugador que picaba mucho a enfrentarse con tres amigos, eran los modos básicos de un juego de naves que además estrenó el Rumble Pak, el accesorio que hacía vibrar el mando de la Nintendo 64, haciéndonos sentir los impactos de una forma hasta entonces.
6 – Mario Kart 64
Las «carreras locas«, esos juegos de velocidad en los que la falta de realismo, el multijugador y los múltiples objetos para estorbar a los rivales son señas de identidad, nació en buena medida con Super Mario Kart. Unos años después, en Nintendo 64, el segundo episodio aportó los cuatro jugadores simultáneos y un apartado gráfico más acorde con los nuevos tiempos (aunque viendo de lo que fue capaz la consola, ya en los primeros tiempos, no era desde luego su aspecto más destacado).
Gracias a su fama y a la diversión que ofrecía, este juego se convirtió en el cartucho no vendido con la consola que más unidades colocó a nivel mundial, rozando los 10 millones de copias.
5 – 007 Goldeneye
Nintendo y Rare se lo han comido absolutamente todo en este top 10, demostrando el glorioso nivel que ambas compañías tuvieron en esos años, y también lo relativamente decepcionante que resultó el apoyo de las third parties a la 64 bits. Y dentro de los juegos de la compañía británica, vuestro favorito ha resultado ser uno de los shooters más influyentes y laureados de todos los tiempos, el 007 Goldeneye, que llevó a las Nintendo 64 acción de calidad, misiones variadas, un multijugador fantástico, un aprovechamiento ejemplar del mando de la consola y un apartado gráfico deslumbrante. Sin duda, la más laureada aparición de James Bond en el mundo de los videojuegos, de las muchas que ha protagonizado.
También fue el juego creado fuera de Japón más vendido, no sólo de la consola de Nintendo, sino de toda su generación, una impresionante marca que muestra hasta qué punto llegó su éxito.
4 – Super Smash Bros.
A la altura de 1999 Nintendo ya había hecho multitud de juegos en los que un buen grupo de sus personajes competían entre sí. Pero habían contado básicamente con repartos sacados de los juegos de Mario. Con Smash Bros. Nintendo tiró de sus pesos más pesados de entre todas sus sagas, y por primera vez pudimos ver juntos a Link, Mario, Fox, Pikachu, Kirby, Donkey Kong y compañía. Y los vimos en un juego de lucha poco convencional, que permitía cuatro jugadores simultáneos y con variados escenarios dotados de distintos elementos destinados a hacer más interesantes las partidas, y que se sumaban a los múltiples items que iban apareciendo.
En Game Cube el Melee elevaría la fórmula al cuadrado, puliendo múltiples aspectos que en Nintendo 64 habían resultado bastante mejorables a mi modo de ver. Pero este juego fue el que abrió el camino de una de las fórmulas más exitosas de la compañía nipona, lo que demuestra el que con sólo tres episodios Smash Bros. colocase más de 23 millones de juegos en todo el mundo.
3 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask
Cuando planteamos esta votación, estábamos casi seguros de los dos primeros puestos, y ahora veréis si eran acertados los pronósticos. Pero más interesante pintaba saber quien podía completar el podium, y vuestros votos fueron bastante claros a la hora de conceder ese honor a Majora’s Mask, la secuela de Ocarina of Time, que mantuvo su estilo visual y su control, pero que introdujo un original planteamiento en la estructura con sólo tres días que se pasaban muy deprisa, pero que podíamos volver a empezar una y otra vez gracias a la Ocarina del Tiempo, pudiendo así ir consiguiendo poco a poco las diferentes pruebas que se nos iban presentando.
La notable libertad que nos ofrecía dentro de sus limitaciones temporales, sumada a sus jugosas novedades, como las transformaciones de Link, las múltiples máscaras o las variadas localizaciones de su amplio mundo, hicieron de él un juego que, si bien solo unos pocos consideraron superior a su antecesor, volvió a encumbrar a la saga Zelda ofreciendo una experiencia maravillosa.
2 – Super Mario 64
Si el primer puesto de este top estaba cantado, está claro que el segundo también. Y tiene un mérito especial este puesto tratándose del juego que acompañó a la consola en su lanzamiento, cuando aún era imposible aprovechar todo su potencial. Super Mario 64 siempre será recordado como el emblema del salto a las 3D, por darnos una libertad total para movernos y mirar a nuestro alrededor por un mundo enorme como ningún juego había hecho antes.
De la mano de aquel Mario poligonal atravesamos los cuadros del castillo de Peach camino de variados y sorprendentes mundos en los que buscar estrellas se convirtió en una delicia plagada de divertidas pruebas, geniales poderes, extrañas criaturas y montones de lugares que explorar y admirar en nuestra particular odisea para arrancar una vez más a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser.
1 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Y por supuesto, el primer puesto no podía ser para otro. Estaba cantado desde antes de empezar y los pronósticos se cumplieron. No puede ser casualidad que tanta gente lo considerase (y aún hoy considere) como el mejor juego de la historia. Sin duda el 1998 de los videojuegos será recordado como el año de Zelda, como el año de Ocarina of Time.
La aventura de Nintendo supuso un verdadero impacto por su cuidado sistema de control, imponente apartado gráfico y por haber sido capaz de trasaladar con maestría a las 3D las virtudes que habían hecho de la saga un clásico.
Es fácil comprobar la influencia de este juego en que los principales Zelda aparecidos hasta la actualidad, incluyendo el reciente Skyward Sword, siguen bebiendo claramente del estilo definido en su día por Ocarina of Time, una aventura irrepetible e intemporal que siempre tendrá un lugar de privilegio en el Olimpo de los videojuegos.
Deja tu huella
Crea tu avatar