Marisa Kirisame
Entre los juegos indie más famosos existe una saga de juegos bastante conocida cuya popularidad crece a ojos vista. Estoy hablando, cómo no, de la saga Touhou creada por Team Shanghai Alice, “equipo” formado por un único individuo que se hace llamar Zun.
En esta larga saga en la que ya hay catorce entregas más una expansión e infinidad de trabajos independientes al margen de los capítulos principales existen toda clase de personajes carismáticos de lo más heterogéneo, entre los cuales destacaré al que nos ocupa: Marisa Kirisame, la bruja vulgar y corriente.
Nombre completo: Marisa Kirisame. Tales palabras, en base, quieren decir Llovizna neblinosa aunque la combinación de sus kanji lleva a diferentes equívocos: “Magia”, “lógica”, “razón” y “arena”.
Lugar de nacimiento y edad
Poco se sabe acerca de estos datos salvo que, muy probablemente, tenga la misma edad que Reimu Hakurei (unos 14-15 años) y que ha nacido en el Bosque de la magia dentro de las fronteras de Gensokyo.
Gensokyo, para más señas, es el lugar donde va a parar todo lo que es olvidado. No nos extrañe que allá se viva rodeado de toda clase de criaturas, fenómenos paranormales y mucha magia.
Altura y peso
Ninguno de ambos parámetros parece ser demasiado alto: Es bajita (poco más de metro y medio) y no parece poseer gran peso corporal. Tales faltas las compensa con su capacidad de vuelo y a una habilidad mágica inmensa.
Familiares conocidos
Marisa es hija única y vive en la casa que heredó de sus padres, de quienes sólo se conoce el apellido y que regentaban una tienda de artículos de segunda mano.
Rinnosuke Morichika, dueño de Kourindou, fue el amo de llaves de su casa durante la infancia de la joven Marisa.
Mejores amigos
Cabe destacar a su “posesión más valiosa”, léase, su vecina Reimu Hakurei, miko del, durante mucho tiempo, único templo shinto de Gensokyo, chica de carácter muy despreocupado, algo vaga pero altamente tolerante con toda clase de criaturas, ya sean humanos, ya youkai. Tanto a unos como a otros los trata por igual por lo que, al tiempo que resulta ser agradable para todos los youkai, los humanos la tildan como de algo fría. Pero a Marisa eso le importa más bien poco.
Otros personajes que cabe mencionar son Alice Margatroid, la Hechicera de los Siete Colores, la marionetista de dedos divinos, normalmente reconocida por fans como “amante” de Marisa aunque tal detalle sólo surgió desde que hicieran pareja de combate en la octava entrega de la saga, Imperishable Night.
Patchouli Knowledge, la Bruja semanal (explicar este mote me llevaría demasiado tiempo), eternamente asmática y medio dormida, eterna estudiosa de toda clase de conocimiento por inútil que sea, es otro personaje “fan” de Marisa según los aficionados aunque, oficialmente, sólo quiere de ella que deje de robarle sus libros aunque tampoco es que haga mucho para evitar que entre en Voule, su gran biblioteca.
En la décimo primera entrega de la saga se reveló que también había hecho buenas migas con la kappa más buen rollera de Gensokyo, Nitori Kawashiro, ingeniera youkai que siente adoración por la tecnología, tanto es así que incluso ha sido capaz de crearse un camuflaje óptico como quien no quiere la cosa.
Por último reseñar a uno de los escasos cuatro machos que existen en esta saga: Rinnosuke Morichika, dueño de Kourindou, una tienda de antigüedades situada entre el Bosque de la Magia y el poblado humano. Previamente amo de llaves de la casa Kirisame, se independizó de ellos y abrió este negocio de dudoso éxito dado que, más que ventas, sólo realiza “préstamos creativos”. Tiene el raro poder de conocer el nombre y la utilidad de cualquier objeto con sólo verlo y, puesto que en su tienda mayormente vende objetos de más allá de la frontera Hakurei (léase, objetos de nuestro mundo), es una gran habilidad salvo por el hecho de que sus interpretaciones tienden a ser bastante absurdas así como no tiene la menor idea de cómo usarlos. Por poner un ejemplo, un ordenador, para él, resulta ser un “shikigami electro-matemático”.
Archienemigos
Dejando a un lado a Rinnosuke y Nitori, las tres chicas anteriormente mentadas pueden ser calificadas como sus archienemigas, ya sea porque para Reimu resulta ser poco menos que un mulo en brazos; ya sea porque para Alice es una vecina pesada que no deja de cogerle muñecas; ya sea porque para Patchouli es una humana loca que no deja de “cogerle prestados” libros y más libros.
Más allá de ellas, podríamos calificar como archienemigos a todos los youkai que, día tras día, va exterminando para evitar que se la coman a ella o a sus amigos humanos. Pondré como ejemplo al Bakartet (traducible como “cuarteto de idiotas”):
Cirno: Hada de hielo que no es más idiota porque no se entrena, aunque es encantadora a su manera. Comete gran cantidad de gamberradas, no le tiene respeto a nadie, congela ranas para verlas resucitar al tirarlas al agua… y es engullida por ranas enormes en venganza.
Mystia Lorelei: Gorriona nocturna, cantante y popietaria de un puesto de anguila frita, es altamente racista hacia los humanos declarando más de una vez que tiene el poder para acabar con toda la humanidad si así se lo propusiera.
Wriggle Nightbug: Youkai luciérnaga, asalta a viajeros y comete alguna que otra gamberrada aunque sin auténtica mala intención. Trabaja como servicio despertador (básicamente llenarte la cama de insectos).
Lumia: Lindura rubia y bastante tonta que adora la oscuridad que produce y en la que siempre está sumida. A pesar de su aspecto infantil y su carácter tontuno que rivaliza con el de Cirno, si te descuidas, te acabará devorando.
Profesión
No tiene trabajo conocido más allá de su profesión de simple maga. Ella dice que es la dueña de la “Tienda de magia Kirisame” aunque llega a tener incluso menos clientes que Rinnosuke. Se sabe que se dedica a exterminar youkai y, más raramente, a ser experta en pirotecnia. Aparte de eso, dedica gran parte de su tiempo a estudiar magia, robar (coger prestados) libros y coleccionar los más dispares objetos cayendo en algo similar al “síndrome de Diógenes”.
Poderes y habilidades
Originariamente, Marisa sólo posee conocimiento pero no poder mágico al no ser bruja de nacimiento. Pero, una vez extrae poder espectral de las setas fantasmales que rodean su casa, puede desencadenar hechizos de poder descomunal normalmente basados en la luz y el calor.
Vestuario
Ha ido cambiando a lo largo de la saga, desde la túnica violeta que llevara en The story of eastern wonderland hasta el vestido blanco y negro con capa del Subterranean Animism. Sólo hay dos detalles que parecen repetirse recurrentemente: Le gusta vestir de blanco y negro, o al menos de colores oscuros, porque cree que los magos deben vestir así y porque ayuda mucho a esconder las manchas (no oculta este hecho) y siempre ha llevado un gran sombrero de bruja de ala ancha. Tanto en sus ropajes como en su sombrero lleva gran cantidad de objetos mágicos variados que, por seguridad, más vale no manosear demasiado.
Aparte de su ropa, un accesorio que siempre acompaña a Marisa es su escoba.
Lugar de residencia
Casa Kirisame, en el Bosque de la Magia de Gensokyo, a un vuelo del templo Hakurei, la casa de Alice Margatroid y no excesivamente lejos del lago de la Mansión Escarlata. Está relativamente aislada de cualquier humano normal y corriente lo cual complica a los humanos acceder a los servicios de su “tienda” pero le ayuda a mantener su estado de soledad que tanto adora y necesita para llevar a cabo sus experimentos y estudios con tranquilidad.
En su garaje tiene *Restalla dedos *
- Las armas de destrucción masiva que buscaba Bush
- Carmen Sandiego
- Un arcade original de Polybius
- Un disco de «Mystia & PrismSisters – Greatest Hits»
- Una muñeca
- Una muñeca maldita
- Una muñeca sagrada (para compensar)
- Una plétora de libros que ha “cogido prestados” de la biblioteca de Patchouli
- Un guisante
- Y cien colchones encima de él
- El tornillo que le faltaba al LHC y que le hizo fallar
- Una bala congelada por siempre jamás por la magia temporal de Sakuya Izayoi
- Una tinaja llena de pétalos del Ayakashi Saigyou, cerezo que sólo ha florecido una vez en más de mil años
- La caja negra de un avión en la que sólo se puede escuchar “¡Ups!”
- Una rana congelada por Cirno
- Jesucristo
- Un FOE (Foedus Obrepit Errabundus) que va y viene por el poco espacio que le queda
- El Arca de la Alianza
- El Santo Grial (también conocido como “Copa Davis”)
- Un huevo de xenomorfo… abierto
- Cinco mil certificados de muerte clínica de Fujiwara no Moukou
- La espada Kusanagi-no-Tsunugi
- La “cosa preciosa” de Alice Margatroid
- “Aprenda a lanzar Dragon’s Slave” escrito por Lina Inverse
- Un uniforme de doncella
- Y uno de mayordomo, ¿por qué no?
- Ese calcetín que perdiste cuando tenías siete años. Sí, ése, que sé que te acuerdas de él
- Decenas de objetos que, al mínimo terremoto, convertirían la casa Kirisame en un cráter
- Decenas de experimentos a medio hacer
- Decenas de experimentos fallidos
- Sho Minamimoto en una pila de cosa
- Una sopera que tiene un cazo dibujado que tiene una sopera dibujada que tiene un cazo…
- Y viceversa
- Y su vehículo, esto es, su querida escoba
Resumiendo: Es una colectomaníaca. Tiene miles de objetos de lo más heterogéneo y de los más diversos valores acumulados cual persona con síndrome de Diógenes, en otras palabras, tiene la casa más desordenada de todo Gensokyo (y, muy probablemente, de este lado de la frontera…). Del único objeto del que se preocupa de verdad es del Mini-Hakkero.
Objetos favoritos
Mencionaré tres de ellos:
Primero, su vecina Reimu Hakurei a la que, día tras día, no deja de visitar.
Segundo, su escoba que no deja de utilizar para desplazarse de un lugar a otro de Gensokyo, aunque nunca ha quedado claro si realmente la necesita para poder volar.
Y, por último, su “Mini-Hakkero”, el reactor de los ocho trigramas que le permite acumular poder mágico suficiente para disparar su devastador ataque del amor, Master Spark así como le sirve de hornillo para toda clase de tareas cotidianas. Este último es uno de los “préstamos creativos” que le concedió Rinnosuke.
En un restaurante pediría
Comida japonesa. Hay evidencias que demuestran que sólo ha comido pan trece veces en toda su vida. Aparte de eso, muy probablemente pidiera setas, dada su afición por la micología.
Aficiones
Coger prestados por tiempo indefinido libros a Patchouli Knowledge (como los youkai tienen un tiempo de vida indefinido y los humanos viven poco más de ochenta años, según Marisa, no deberían tener problemas para que le deje cogerlos hasta el día de su muerte), molestar / acompañar a Reimu mientras vaguea en su templo, incordiar a Rinnosuke, incordiar a Alice, exterminar youkai, estudiar magia, hacer experimentos, buscar setas…
Sus frases más sonadas
1 – “¿Tú eres una de ésos? Ya sabes, esos seres que temen la luz del sol. Ésos a los que no les gustan las cosas de plata o las comidas olorosas… ya me entiendes, ¿no? Esos señores de la noche que, por alguna razón, tienen un montón de puntos débiles.”
2 – “Concentra tu mente. Acumula tu poder en el mini-reactor suavemente. Apunta a alguien que no te guste. ¡Y ahora libera la aniquilación del amor!”
3 – “¡El danmaku requiere mucha energía!”
4 -”No gana el danmaku más poderoso. ¡Gana el danmaku más bonito!”
5 – “¡Podría recitar todas las cifras de Pi antes de llegar!”
6- “Pero, ¿qué problema tienes? ¡Un humano nunca vive tanto como un youkai! ¡Sólo tienes que esperar a que me muera!”
Principales defectos
Muy probablemente su definición de “préstamo” y su poderoso marimachismo. Pero el que más llama la atención mucha gente lo considera “virtud”: Suele robar y plagiar los hechizos de sus conocidas. Así pues a Reimu le robó el hechizo “Magic Missiles”; a su maestra Mima le robó el hechizo “Orreries Sun”; a Yuka Kazami, una de las dos youkai más poderosas de Gensokyo, su poderosísimo Master Spark y a Patchouli Knowledge, “Non-Directional Laser”. Y, visto lo visto en Subterranean Animism, no parece estar dispuesta a dejar de aprender…
Una música para el recuerdo
Su canción personal siempre ha sido “Love Colored Master Spark”, canción con al menos tres versiones, siendo la aparecida en Imperishable Night la favorita de su autor.
Su creador
Jun’ya Ota, mayormente conocido como ZUN. Este borrachuzo espagueti japonés, que va a todas partes con un trolley lleno de latas de cerveza, ha construido prácticamente él solo esta larga serie de videojuegos y ha creado a toda la legión de lindas y carismáticas chicas que pueblan su visión de Gensokyo.
Su primer juego
Touhou Fuumanroku “The Story of Eastern Wonderland”, segunda parte de la saga. Aparece como cuarta jefa del juego y, por raro que suene, mostrando respeto real por alguien, en este caso, su maestra Mima, la fantasma vengativa.
Su último juego
Touhou Seirensen “Undefined Fantastic Object” (Touhou UFO para los amigos) en el que, simplemente porque le apetece, se dispone a perseguir un “enorme barco volador” para saber qué es, terminando con sus huesos en un lugar bien conocido por los aficionados de la saga. Todo el juego es un homenaje algo velado al primer gran shooter: Space Invaders.
Al mismo tiempo que era puesto a la venta este juego, surgió también Touhou Hisoutensoku “Unthinkable Natural Law” por parte del estudio Tasorage Frontier, expansión de la entrega 10.5 de la saga en la que aparece junto a nuevos personajes en esta saga paralela de juegos de peleas.
Su mejor juego
Ha estado presente en trece de los juegos oficiales pero no fue hasta la séptima entrega, Perfect Cherry Blossom, en la que la saga se volvió realmente popular. Por lo tanto, podríamos definir este como el punto de inflexión en el que ganó más popularidad que nunca al ir al mundo de los muertos para restaurar la primavera robada… porque no tenía otra cosa que hacer.
Altura y peso
La mayor rareza en la que ha participado: Teniendo en cuenta la difusión de este personaje en el mundillo de los juegos indie, ha acabado por aparecer en unos cuantos juegos no realizados por su creador ZUN así que, para mencionar dos populares, selecciono “Super Marisa Land” (y su secuela, “Super Marisa World”), parodias de los juegos de Mario y “MegaMari”, juego parodia de Megaman en el que la rubita hace pareja con Alice derrotando a las “danmaku masters” que pueblan su camino hasta la biblioteca de Patchouli.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Esta linda brujita ha sido tratada en los diferentes análisis que realizado acerca de sus juegos, tales como “The embodiment of Scarlet Devil”, “Perfect Cherry Blossom” y «Mountain of Faith”.
También tuvo su momento de gloria cuando se habló de ese BFG que nace de su corazón y que se libera cuando apunta a alguien que no le gusta.
Cambios de imagen
Marisa Kirisame ha estado en trece de los quince juegos de Touhou. Tiempo ha tenido para cambiar de imagen durante los casi trece años que han pasado desde su primera aparición.
Al principio iba con una simple túnica violeta con un sombrero de ala ancha e iba montada en una rama en lugar de una escoba. Esta primera encarnación suya es la más rara de todas puesto que no era rubia sino pelirroja. Pero lo que más preocupaba de ella no era su aspecto sino lo bestia que resultaba ser a esas alturas del juego.
Durante el resto de la saga en PC-98, de Touhou 3 a 5, permanece con un vestido violeta oscuro (negro en Mystic Square), sombrero de ala ancha y una larga y linda cabellera rubia (mas algún que otro cambio de imagen cada vez que te acababas el Touhou Gensokyo “Lotus Land Story”).
En Touhou 6, 7, 8, 9, 10, 7.5 y 10.5 Marisa lleva el que es, probablemente, su atuendo más popular: Vestido negro con delantal blanco y sombrero de ala ancha negra, ropajes que causan que sea tratada como “blanqui-negra” de ahí en adelante. Su pelo poco cambia aunque se le añade un mechón trenzado o atado con un lacito al frente que le da un toque distintivo.
En el delirante Subterranean Animism Marisa tiene un añadido a su atuendo: Una pequeña capa azul claro que le cubre los hombros. Por lo demás sigue siendo la misma caradura de lengua suelta de siempre.
Y, finalmente, en el Undefined Fantastic Object, Marisa da rienda suelta a su narcisismo y añade una gran “M” a su delantal, así como aparece con una varita mágica en la mano.
Fiebre Cosplay
Todos los aficionados a Touhou que hayan tenido tanta suerte como yo a la hora de buscar imágenes de chicas vestidas de la linda bruja rubia sabrán perfectamente por qué voy a ser breve y por qué no quiero esforzarme en buscar cosplay de Marisa.
Es bien sabido lo popular que es mas, popular entre los hombres… creo que muchos ya os habréis dado cuenta de por dónde van los tiros. No me esforzaré más que en subir esta fotografía del mejor y más lindo cosplay de Marisa aunque algo me dice que es una foto que procede de un AV (adult video) pero, después de ver a más de treinta tíos con faldones llevados de la manera más cutre, me importa tres rábanos de dónde venga la foto…
Opinión personal
¡Que es una lindura de niña! En serio, es un personaje que es capaz de quitar carga dramática a cualquier historia en la que entre, sólo siendo superada por Número 9 (también conocida como Cirno), dándole un toque de chulería, gracia y fuerza bruta muy necesario. No es el personaje más fácil de manejar pero sí suele ser la más fuerte y rápida con diferencia. Jugar con ella supone un reto y leer sus líneas en sus conversaciones con sus enemigas es muy hilarante. Vale la pena jugar con ella hasta llegar a Remilia para ver cómo le tergiversa las palabras y convierte la conversación en un sinsentido, no como la seriota Reimu que va al asunto directamente.
No esperéis de ella que sea todo profundidad y argumento complejo: Es muy simple. Tan simple y directa que, después de tantos años, tiene mérito que siga como siga, robando aquí y allá (NdD: ¡Cogiendo prestado!), atacando y viviendo una vida tranquila lejos de todas partes.
Marisa Kirisame es todo amor…
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de la brujita del amor?
Hasta más leer…
Deja tu huella
Crea tu avatar