MacGuffin
MacGuffin o McGuffin es un término cinematográfico acuñado por Alfred Hitchcock en 1939 que designa a un elemento de suspense que propicia el desarrollo de la trama, pero que carece de importancia para la propia trama.
Suele ser habitual su uso en películas de suspense o thrillers. Su definición es ambigua aunque un rasgo característico de un MacGuffin es que puede ser intercambiable. En una película de espías, un MacGuffin podría ser unos planos secretos, aunque se podrían cambiar por microchips o por cualquier otra cosa, mientras que este cambio no afectara a la trama argumental de la película.
El MacGuffin más famoso seguramente sea el que se usa en la película «Ciudadano Kane» de Orson Welles. Al comienzo de la cual, Kane, en su lecho de muerte pronuncia la palabra Rosebud, una palabra que nadie sabe qué significa y el misterio de la misma sirve para que la película narre al completo la historia de la vida del protagonista. Al final de la película se descubre que Rosebud era simplemente el nombre del trineo que Kane tenía cuando era pequeño, lo cual no tiene mayor importancia ni es relevante en absoluto.
Otros ejemplos de MacGuffin serían el Santo Grial en «Indiana Jones y la Última Cruzada», el atraco al banco en «Reservoir Dogs» o el maletín que tienen que recuperar Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L Jackson) en «Pulp Fiction».
No sólo hay MacGuffins en películas, también se pueden encontrar en cómics, libros o series. ¿Se os ocurre algún otro ejemplo?
Fuente: Wikipedia
Deja tu huella
Crea tu avatar