Los videojuegos que se burlaban de la competencia
¿Visteis en el especial de anuncios de SEGA como un hombre se golpeaba en la cabeza con una ardilla muerta para poder ver los colores en la Game Boy ladrillo? ¿Os acordáis de aquellos anuncios de Pepsi en los que la Coca-Cola es presentada como un brebaje del que nadie quiere saber? ¿Comparten Pepsi y Coca-Cola los mismos accionistas y lo que estamos viendo es la creación de una falsa competencia?
Realmente eso no importa, ya que lo se muestra hoy aquí es la existencia de este tipo de burlas en los videojuegos. Para encontrarlas no hay que recurrir a la visualización de anuncios ni a las declaraciones fuera de lugar por parte de ejecutivos. No se trata de un fenómeno especialmente extendido y, en muchos casos, resultan lo suficientemente inocentes como para que no lleguen realmente a molestar a nadie.
Echémosle un vistazo a algunos de estos cameos levemente insidiosos…
Jill of the Jungle contra Mario, Commander Keen, Pac-Man y Duke Nukem
Este juego de plataformas para MS-DOS es uno de los primeros trabajos de Epic, autora de sagas como Unreal, Gears of War o Jazz Jackrabbit. Fue presentado en el formato shareware que tanta popularidad atesoraba por aquel entonces, lo que significaba que el primer capítulo era gratuito y para jugar al resto tocaba sacar la cartera del cajón.
Jill, la saltarina protagonista, se va encontrando a lo largo del primer capítulo de su aventura con distintos boletines de noticias. En ellos se nos hace saber que algunas figuras famosas del mundo del videojuego están viéndose obligadas a abandonar sus trabajos ante la frustrante incapacidad de competir con ella.
Así pues, a Mario no le queda más remedio que dedicarse a limpiar las jaulas de los gorilas del zoo, mientras que B. Blaze (Commander Keen), impotente ante la fuerza arrolladora de Epic, mata el tiempo jugueteando con su regla de cálculo mientras recuerda tiempos mejores. P. Man (Pac-Man) también se retira, ya que Jill es demasiado buena como para que sea capaz de plantarle cara, y encima sufre de obesidad mórbida debido a sus excesos alimenticios. D. Nukem (Duke Nukem) es la última víctima del desastre, y acaba en el centro de rehabilitación para personas adictas al alcohol o las drogas Betty Ford, lamentándose entre hipidos por haber sido desbancado de las listas de ventas.
Finalmente, la industria del videojuego se hunde en como un barco torpedeado ya que los compradores llegan a la conclusión de que si existen los juegos de Epic no tiene demasiado sentido adquirir los de la competencia. Ponerse en contacto con los desencadenantes y únicos supervivientes de esta catástrofe resulta imposible, pues se encuentran de vacaciones en las Bahamas.
Duke Nukem 3D contra Doom
La popularidad que Doom llegó a tener cuando salió al mercado fue tan descomunal que, en su momento, muchos se acostumbraron a llamar a los juegos de acción en primera persona “juegos tipo Doom”. Aunque a día de hoy ya todo el mundo se ha habituado a referirse a ellos por su género, cuando apareció Duke Nukem 3D aún existía esta costumbre. Quizás por ello, la gente de 3D Realms dedicó un “cariñoso” cameo a la saga de ID, depositando en un escenario el cadáver de uno de los marines especiales. Podemos examinar el cuerpo si queremos que Duke Nukem nos suelte el siguiente comentario: Another DOOMed space marine.
Uniracers contra SEGA y Sonic
En este juego, al igual que sucede en la mayoría de aventuras del más azul de los erizos, podemos recorrer loopings con vertiginosa rapidez o hacer uso de cintas deslizantes que nos propulsen a una velocidad supersónica mientras giramos sobre nosotros mismos. Quizás ante estas similitudes no nos resulte tan extraño descubrir que si intentamos escribir los nombres de Sonic o SEGA el juego nos los rechaza alegando que no son lo bastante “cool”.
Monkey Island contra Sierra
Es evidente que una de las características de Monkey Island que más enorgullecía a sus creadores era la accesibilidad de su obra. Sólo hay un momento en el que nuestro protagonista pueda morir y desde luego será porque el malvado y desconsiderado jugador así lo desee. Por otro lado, es imposible cometer errores que dejen irresoluble la aventura o nos condenen a ver un mal desenlace.
El contraste con la enorme y prácticamente cómica facilidad con la que a veces los protagonistas de los juegos de Sierra podían poner fin a su existencia inspiró uno de los muchos chistes del juego. Para descubrirlo hay que hacer que Guybrush se acerque al borde de un barranco en la isla que bautiza la saga. El suelo se abrirá bajo sus pies y saldrá disparado hacia el fondo. Un texto en pantalla se encargará de señalarnos, jocosamente, que hemos tomado una mala decisión y se preguntará si teníamos una partida salvada reciente.
Pero como este no es un juego de Sierra, Guybrush simplemente volverá a aterrizar donde le vimos por última vez, e incluso se prestará a ofrecer una explicación escasamente elaborada que nos ayudará a entender tan peculiar fenómeno: Árbol de goma.
Mientras los autores escribían esta escena debieron comentar algo así como: “Y éste es el punto en el que los jugadores suspiran aliviados”
Donkey Kong Country 2 contra Sonic y Earthworm Jim
Este juego cuenta con un ranking en el que, para poder ir subiendo posiciones, tenemos que coleccionar unas monedas del tamaño de paelleras adornadas con las iniciales DK.
Y mientras Rare sitúa a algunos de los personajes más populares de Nintendo en lo alto del podio de los héroes para que puedan experimentar la gloria y el reconocimiento, a otros los condena a un perpétuo y doloroso fracaso.
¿Qué hacen las zapatillas deportivas de Sonic y la pistola de Earthworm Jim al lado de un cubo de basura con el cartel “no hopers”que en inglés significa «no a los perdedores«?
Final Fantasy contra Erdrick y Link
En el pueblo de Elfland podemos encontrar una tumba en la que ha sido grabada la siguiente inscripción: “Here lies Erdrick” (aquí descansa Erdrick) ¿A quién se refieren? Pues a uno de los personajes principales de Dragon Warrior (Dragon Quest), conocido en japón como Roto. Es el protagonista de la tercera entrega y antecesor de los héroes del primer y segundo juego.
No estaba en los planes iniciales de Square burlarse de él, pues era Link quien se convertía en pasto de los gusanos en la versión japonesa, y su nombre sería recuperado en algunas de las versiones modernas. Aunque la mención a Erdrick se puede considerar fácilmente una burla dirigida a un personaje de la más directa competencia, hay quien considera que la referencia a Link es en realidad un homenaje.
Dan Hibiki contra Art of Fighting
El padre de Dan murió tras un enfrentamiento contra Sagat y por ello su hijo juró venganza. Con el deseo de hacerse más fuerte se inscribió en el dojo de Gouken… ¡Y fue expulsado antes de acabar su entrenamiento! Afortunadamente pudo enfrentarse a Sagat y derrotarle… ¡Pero sólo porque Sagat, preocupado por la enfermiza obsesión de su oponente y sintiéndose identificado por su rivalidad con Ryu, se dejó ganar! Dan, completamente convencido de que ha derrotado al asesino de su padre gracias a sus propios méritos, llega a la conclusión de que es el momento de compartir sus demoledoras técnicas de combate con todo el mundo, y por ello acoge a Sakura Kasugano como su primera discípula. ¡Hasta que ella llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es abandonarle y olvidar todo lo aprendido!
Está claro que Capcom no tiene piedad con Dan. ¿Por qué debería tenerla cuando este personaje fue creado con la intención de burlarse de SNK, concretamente de la saga Art of Fighting? Su origen se remonta a una de las ilustraciones oficiales de Street Fighter II: Champion Edition, en la que aparecía por primera vez como una mezcla sin nombre de Ryo Sakazaki y Robert Garcia (protagonistas de Art of Fighting), a la que Sagat no había tratado con demasiada delicadeza. Y es que, por lo visto, a Capcom no le hizo excesiva gracia que el estilo de combate de Ryo y Robert se asemejara al de sus celebérrimos Ryu y Ken.
Lejos de conformarse con esta sutil broma que en su momento se nos escapó a muchos, Capcom decidió convertir a Dan en un personaje jugable secreto en Street Fighter Alpha. Su salto definitivo al estrellato llegaría con Street Fighter Alpha 2, en el que sería un luchador seleccionable desde el principio, y se haría mayor hincapié en su naturaleza cómica. Aunque pueda parecer una versión cutre de Ryu o Ken, lo cierto es que debe varios de sus movimientos a la saga Art of Fighting, como por ejemplo el patético Gadouken, una ráfaga de energía que no se aleja demasiado de su mano y que recuerda al kooh-ken de Ryo y Robert cuando se quedan sin energia. También podemos fijarnos en como imita la pose de victoria de Yuri Sakazaki en Art of Fighting 2, para una de sus muchas posturitas provocativas.
Una evidentísima referencia la encontramos si conseguimos llegar hasta el final de Marvel Vs Street Fighter con Dan. El desenlace es muy parecido al del primer Art of Fighting, con la hermana del héroe intentando detenerle porque su oponente es… Bueno, esta nueva versión resulta más risueña…
Final de Art of Fighting:
Final de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter:
El padre de Dan, Go Hibiki, realiza un largo viaje desde el más allá para echarle una mano a su hijo. ¡Y su apariencia es muy similar a la del padre de Ryo en Art of Fighting!
Estos parecidos razonables pueden divertir a los no implicados, pero resultan incómodos para quienes los sufren. Cuando Dan Hibiki se encuentre con Mr. Karate, el padre de Ryo y Yuri, en SVC Chaos: SNK vs. Capcom, llegará la inevitable confusión. Un ejemplo del buen humor con el que SNK recibió la presencia de Dan.
Por si todo esto no fuera suficiente, también podemos fijarnos en su frase de victoria en Street Fighter Alpha 3: “I hate the art of fighting, but I wanna be the king of fighters!”
Dan Hibiki es considerado un luchador muy débil y, por lo tanto, si te enfrentas con alguien que juega con él es muy probable que tenga la fea y poco saludable intención de humillarte con un personaje que, dicho sea de paso, cuenta incluso con un movimiento especial en el que se limita a realizar diversas posturitas ridículas sin hacer a su contrincante el menor daño. Sobra decir que ese es un buen momento para sacudirle.
La bromita con Dan ha durado tanto tiempo que bien se le podría haber dedicado un artículo entero.
Alex Kidd in Shinobi World contra Mario
Aunque este juego forme parte de la saga Alex Kidd, fue concebido inicialmente como una versión infantilizada de Shinobi en la que protagonista iba a ser un niño ninja. Este pequeño “Shinobi kid” (ese iba a ser el título del juego inicialmente) sería finalmente sustituido por la que por aquel entonces era la mascota de SEGA y el juego pasaría a llamarse Alex Kidd in Shinobi World. Los cambios no terminarían aquí.
Uno de los enemigos con los que se iba a enfrentar Shinobi Kid era un samurái bigotudo que respondía al sospechoso nombre de Mari-Oh. Esta idea fue desestimada, por lo que el guerrero oriental pasaría a llamarse Kabuto, y su faz sería rediseñada para eliminar el parecido con el fontanero… hasta cierto punto. Las bolas de fuego que surgen de sus manos y rebotan por el suelo como pelotas de goma me siguen resultando familiares, y si a esto le añadimos el hecho de que se encoge como una camisa del mercadillo cuando recibe suficientes golpes…
Deja tu huella
Crea tu avatar