Los videojuegos «ocultos» de la Master System
Los chicos de SEGA decidieron regalar un videojuego oculto diferente en cada versión que lanzaban de la Master System. No tenían porque hacerlo y tampoco lo anunciaron nunca (por lo menos en el caso de la Master System I), pero es un detalle que se les agradece, ya que comprabas la videoconsola y ya podías disfrutar de un videojuego; menos da una piedra.
Pensad que estamos hablando de la época en la que no existía Internet y que todas las informaciones y curiosidades se descubrían por casualidad, porque te lo había contado un amigo o familiar o porque lo leías en la revista de videojuego de turno, por lo que cualquier descubrimiento era una gran alegría.
En el caso de las Master System tampoco habría que hacer combinaciones de botones extrañas o seguir unas indicaciones específicas muy complejas para desbloquear este pequeño secreto, sólo hacia falta encender la videoconsola sin ningún cartucho insertado en la ranura y esperar pacientemente a que pasara el logo de SEGA.
Master System I
En el caso de la Master System I no recuerdo exactamente cómo lo descubrí, pero tengo un vago recuerdo de que posiblemente me lo mostró un familiar en una comida de Navidades, comentándome que se topó con este videojuego porque cuando le reglaron la videoconsola, con las ansias de jugar, la encendió sin cartucho y se encontró con una grata sorpresa: el videojuego Snail Naze.
Este videojuego consistía en doce pantallas, cada una un laberinto diferente, con el simple objetivo de controlar a un caracol que empieza en un punto concreto y al que hay que llevar a la salida antes de que se acabe el tiempo. Una vez completamos una pantalla, avanzamos a la siguiente, en la cual se nos añade un tiempo extra al restante para poder completarla.
https://www.youtube.com/watch?v=VsrrqlByb7AEl fondo es totalmente azul, seguramente porque es el color corporativo de SEGA, la música simple pero repetitiva a más no poder, como solía ser la tónica de la época, y no existen enemigos.
La particularidad de este videojuego es que nunca fue publicado en cartucho, por lo que no existe tampoco una carátula, libreto o similares.
Como curiosidades finales, en el año 2004 se hizo un port para MSX y en el año 2006 se incluyó en la memoria de la portátil Coleco Soniccomo guiño a la Master System I.
Master System II
Como parece ser que le cogieron el gusto a lo de introducir videojuegos en la memoria interna de sus videoconsolas, SEGA decidió dar un salto de calidad considerable en su segunda revisión de la Master System, la II, e introdujo el videojuego, que era su buque insignia hasta la llegada de Sonic, de Alex Kidd in Miracle World. Hablamos de palabras mayores para la época.
En este caso sí que recuerdo exactamente como descubrí que estaba en la memoria interna de la videoconsola. Fue tan simple como, el día que estaba en casa de un amigo que poseía una Master System II, probar lo mismo que hacía un tiempo me había enseñado un familiar y observar que pasaba. Y sí, hubo premio, y no veas que premio! Eso sí, recuerdo a varios poseedores de la Master System II que por desconocimiento o falta de información, tenían el Alex Kidd in Miracle World por duplicado…
No creo que podamos comentar nada de este videojuego que no sepáis, pero a modo de resumen, exponer que fue el icono de SEGA hasta la llegada de Sonic, que lleva en el cajón del olvido desde su último videojuego, que data del año 1990, su mítico piedra-papel-tijera y que hay varias leyendas urbanas a su alrededor, como la de que hacía apología del nazismo.
Como curiosidad comentar que la empresa TecToy, y sólo en Brasil, hizo dos versiones de la Master System II para ese país, donde en una estaba disponible el Alex Kidd in Miracle World y en la otra el Sonic The Hedgehog.
Master System III
La tercera revisión de la Master System efectuada por SEGA era exactamente la misma videoconsola que la Master System II, con unos pequeños ajustes en el diseño y poco más, por lo que incorporaba el mismo videojuego que la Master System II. En este caso, también hubo versión para Brasil de la empresa TecToy, con la misma característica que la II.
Varios años después, la empresa TecToy relanzó una versión de la Master System III con un rediseño tanto de la videoconsola como del mando, además de incluir la friolera de 131 videojuegos en memoria, pero ya perdió parte del encanto de las dos primeras versiones. Entre todos esos videojuegos, no faltaban el Alex Kidd y el Sonic.
Eso sí, entre tanto videojuego, incluía verdaderas joyas, aunque también sonoras ausencias. Como esta distinción es bastante subjetiva, os dejo la lista completa y juzgar por vosotros mismos.
Deja tu huella
Crea tu avatar