Los videojuegos de Saint Seiya
Ya que recientemente hemos hablado de Saint Seiya Brave Soldiers, el último exponente de la saga aparecido hasta la fecha (junto con SS Ω: Ultimate Cosmos), nos ha parecido interesante echar la vista atrás para comentar qué nos ha ofrecido la serie de Masami Kurumada en el terreno videojueguil. La verdad es que el panorama era bastante pobre (tan solo unas cuantas entregas para NES, Game Boy y Wonder Swan), hasta que a principios de 2000 la serie experimentó un revival similar al de Dragon Ball con la aparición de los OVAs de la saga de Hades. Desdes entonces sí ha mejorado bastante la cosa, con dos entregas para PS2 y dos más para PS3, todas ellas de bastante calidad. Pero vamos a remontarnos al principio, que seguro que os lleváis alguna que otra sorpresa…
Les Chevaliers du Zodiaque – La légende d’or (NES, Bandai, 1987)
Llamado en Japón Saint Seiya: Ougon Densetsu (La leyenda dorada), este juego de Famicom llegó hasta nuestras tierras, por extraño que pueda parecer -sí, en aquella época que aparecieran este tipo de juegos era poco menos que milagroso-. La historia es que en nuestro país vecino, Francia, la serie de anime estaba gozando de un éxito sin precedentes, similar a lo ocurrido aquí con Dragon Ball. Los muñequitos de Bandai se vendían como churros, y la NES también estaba cosechando un éxito espectacular por allí. Así pues, no hay ser un lumbreras para pensar «Caballeros del Zodíaco + NES = exitazo». Y así fue como Bandai se marco una adaptación exclusiva para Francia de su título para Famicom, en un cartucho completamente traducido al francés y con algunas melodías cambiadas -ya que los franceses no conocían canciones como «Pegasus Fantasy»- ¿Y qué tiene que ver esto con el público español? Pues que salimos beneficiados de rebote, ya que como aquí la serie también estaba arrasando en Televisión Española y Tele 5, los avispados vendedores de videojuegos se marcaron el detallazo de importar unas copias del cartucho, que como era PAL B, funcionaba perfectamente en nuestras consolas. Un fenómeno similar a lo ocurrido con DBZ Hyper Dimension, que no apareció oficialmente en nuestro país, pero se pudo ver en las tiendas mediante la fácil y barata imporación desde nuestro país vecino.
El juego en cuestión y siendo sinceros, no es ninguna maravilla. Además de tener unos gráficos algo desfasados (el título es de 1987 y no lo disfrutamos hasta 1991/1992), la mecánica era bastante peculiar. Por una parte, llevábamos a Seiya en un juego de acción lateral bastante normalito, en el que podemos pagar, saltar y poco más. Lo curioso es que cuando encontrábamos a un personaje importante, la acción pasaba a vista subjetiva y luchábamos al más puro estilo RPG por turnos, donde el control del Cosmos era la clave del triunfo. Además, y por si fuera poco, el juego contaba con un importante componente aventurero, ya que teníamos que ir explorando la ciudad y conociendo a los personajes. Marin, Miho y Saori eran las encargadas de orientarnos cuando no sabíamos qué hacer. Este estilo de juego tan japonés es muy común hoy en día, pero hace 20 y pico años os aseguro que no, y los jugadores se quedaban bastante descolocados. A mi me costó bastante cogerle el truco de pequeño, pero una vez familiarizados a la extraña mecánica, el juego es bastante asequile y, como fan, es bastante disfrutable. Una primera incursión de Seiya en las consolas bastante normalita, pero con el inmenso atractivo de haber llegado a nuestras tierras. Un juego poco menos que mítico, a estas alturas.
Saint Seiya: Ougon Densetsu Kanketsu-Hen (Famicom, Bandai, 1988)
Secuela directa del título anterior que completaba la saga del Satuario con la batalla de las doce casas, con los caballeros de oro como principales rivales. El juego seguía con la misma mecánica que el anterior (aunque algo simplificado, sin el componente RPG/aventura), con alguna que otra mejora gráfica y sonora, pero poca cosa. Este juego ya se quedó en tierras japonesas, debido seguramente a que es extremadamente parecido a su antecesor. El juego ha sido traducido al inglés por aficionados y está disponible para emulador. Os dejo un vídeo para que podáis ver el resultado.
http://www.youtube.com/watch?v=LbqEBwH2yDM
Saint Seiya Paradise (Game Boy, Bandai, 1992)
Los caballeros se estrenan en la portátil de Nintendo con un RPG tradicional, al más puro estilo Zelda, y con un aspecto gráfico SD (Super Deformed; osea, cabezones). A nivel gráfico y sonoro el juego está al nivel de cualquier juego de Game Boy, sin sobresalir ni positiva ni negativamente. El cartucho empieza en el Torneo Galactico y repasa las sagas Santuario y Poseidón. Un juego que podéis probar en cualquier emulador, y que resulta gracioso, pero que tiene el inconveniente de estar en perfecto japonés. Vale la pena comentar que el cartuchito que nos ocupa es un auténtico objeto de coleccionista y que raramente baja de los 150$ en las webs de subastas, si está en buen estado. Estos caballeros cabezones generaron también un montón de merchandising en forma de figuras e incluso una maquinita LCD.
Saint Seiya : Ougon Densetsu-Hen Perfect Edition (WonderSwan Color, Bandai, 2003)
Ramake de los dos juegos aparecidos para Famicom pero con un lavado de cara importante. A nivel gráfico y sonoro el ‘upgrade’ es más que considerable, y también se han mejorado algunos aspectos jugables, pero el juego es básicamente lo mismo. Empezaremos en el Santuario, iremos al Torneo Galáctico en Japón, y nos sumiremos en la batalla por la armadura dorada, hasta llegar al emblemático combate en las 12 casas, adaptando los primeros 73 episodios del anime original. Una gozada de juego para cualquier fan, más si ha jugado/sufrido el original de NES, que verá como el remozado es muy vistoso. Y como el anterior, este cartucho es muy complicado de conseguir a un precio razonable. Difícilmente por menos de 100$. El juego salió en pleno renacimiento de la fiebre Saint Seiya, propulsada por las OVAs de Hades.
Saint Seiya: Typing Ryuseiken (PC, Bandai, 2003)
Extraño juego para PC que intetaba explotar el filón de los OVAs de Hades también en el terreno de los ordenadores personales. El juego está ambientado en la saga del Santuario, cómo no, concretamente en la batalla de las 12 casas. Usaremos el teclado para controlar el juego, y los combates son por turnos, como si de un RPG se tratase. Tendremos que ir tecleando las palabras que nos van apareciendo en pantalla, y si lo hacemos correctamente podremos ver escenas cinemáticas que muestran los ataques especiales, etc. En definitiva, uno de esos juegos raros que nunca salen de Japón.
Saint Seiya: The Sanctuary (PS2, Dimps, 2005)
Seiya da el salto a las 3D en 2005, aprovechando el creciente tirón de la saga de Hades. Es así como Dimps se puso manos a la obra para crear un más que correcto fighting game en 3D inspirado en la saga del Santuario. Podremos escoger a los protagonistas y a los antagonistas en un modo historia que recrea fielmente los hechos de la serie, mediante escenas CGI. Como juego de lucha, es un título bastante decente, con bastantes opciones. Un juego sin mucha profundidad pero efectivo y divertido. Vale la pena comentar que, en las versiones occidentales, la banda sonora fue cambiada por temas de copyright (en la versión japonesa se escuchaba la música de la serie). Sin duda un buen comienzo de la serie en la nueva generación.
Saint Seiya: The Hades (PS2, Dimps, 2006)
Secuela directa del anterior que se centra, como es evidente, en als aventuras infernales de Seiya y los demás esforzados caballeros. El sistema de lucha es algo más ágil que en el anterior, y se deja jugar de maravilla, pero por contra sufrimos algunas ralentizaciones en según qué escenarios, que molestan bastante. El modo historia sigue la saga de Hades aunque queda inconcluso, porque los OVAs aún no habían concluído en Japón. Un total de 44 personajes (30 pero con diferentes armaduras) para un juego de peleas algo mejor que la primera entrega.
Saint Seiya: Sanctuary Battle (PS3, Dimps, 2011)
Los caballeros se estrenan en PS3 con un frenético beat ‘em up de acción masiva en el que, en la piel de los caballeros de bronce, deberemos asaltar el Santuario por enésima vez. Los modelos de los personajes son francamente buenos, así como las animaciones y los efectos visuales, que resultan bastante espectaculares. Los efectos de sonido son sacados directamente del anime, y la música cumple su función a la perfección, sin más. A nivel jugable, el disco es francamente bueno, y los protagonistas tienen una cantidad de movimientos especiales más que suficiente, de bastante sencilla realización además. Su única pega es que puede pecar de repetitivo, como suele pasar en los juegos de este género, pero es un título francamente bueno. Muchos elementos de este juego fueron reaprovechados en el posterior Brave Soldiers (2013).
http://www.youtube.com/watch?v=4JkyU3YijBE
Zodiac Saints (???, ???, PC)
Y aquí llega el plato fuerte del día. Nada más y nada menos que un juego no oficial de Saint Seiya programado por iDCE en España. Responde al evidente nombre de Zodiac Saints y se trata de un arcade (por llamarlo de alguna manera) de lucha 3D inspirado en la primera etapa de la serie, con los caballeros de bronce como personajes seleccionables -evidentemente sin sus nombres originales- En él podemos ver a Pegaso, Andrómeda, Fénix, Oso… con sus armaduras totalmente calcadas a las diseñadas por Shingo Araki. El juego apareció a principios del 2000, y con un Pentium II ya teníamos más que de sobras para poder jugar a este tremendamente curioso truñazo. Gráfica, sonora y jugablemente horrendo, lo más gracioso de este juego es el logo anti-piratería que luce en la contraportada, cuando se trata de un juego que usurpa todos sus elementos de una serie de la cual no tiene licencia.
¿Has sentido el cosmos en tu interior?
Y hasta aquí el respaso a la andadura videojueguil de una de las series más importantes de nuestra infancia, y que aún sigue triunfando hoy en día (la segunda temporada de SS: Omega, con unos diseños mucho más fieles a los originales de Kurumada, es buena muestra de ello). La nueva generación ha sido la que mejores juegos de Saint Seiya ha ofrecido, con Sanctuary Battle y Brave Soldiers, así que no sería nada raro que apareciera una nueva entrega para PS4 en un futuro no muy lejano.
Deja tu huella
Crea tu avatar