Los videojuegos como herramienta en la rehabilitación de pacientes
Cada vez que tenemos la oportunidad de presenciar el lanzamiento de una nueva consola o un nuevo periférico que se añade a los ya existentes, nuestro análisis se centra más que nada en las prestaciones que pueda proporcionarnos a nosotros, los jugadores, quienes somos en definitiva el grueso de las personas que van a usarlo. Sin embargo, siempre a la hora de enumerar bondades o errores de las consolas y demás, no tenemos en cuenta un montón de cosas más que rodean su desarrollo y uso, sino que más bien juzgamos por lo que puede ofrecernos en cuanto a la actividad de juego y recreación se refiere. Debo confesar que soy una de las personas que no ven el potencial de los videojuegos más allá de la experiencia directa que pueden proporcionar, lo cual quiere decir que, para mí, los videojuegos sirven y solo sirven para divertir. Este erróneo pensamiento ha comenzado a cambiar luego de leer ciertos artículos relacionados con el uso de los videojuegos y las consolas en diversas actividades complementarias, como la que estoy a punto de contaros.
El pasado lunes 27 de junio tuve la oportunidad de leer un artículo en el diario local, Los Andes, en el cual se trataba un tema sobre los videojuegos. Grata sorpresa, ya que este diario (y los demás medios locales también) apenas tocan este tipo de temas. El título del artículo rezaba “Adultos mayores se rehabilitan con videojuegos”, y hablaba sobre este tema. Explicaba que, por primera vez en Argentina, se comenzaba a hacer uso de técnicas de rehabilitación en el área motora y cognitiva de los pacientes, en este caso de la tercera edad. Según el diario, este mismo tratamiento había comenzado a implementarse con éxito en los centros hospitalarios norteamericanos, como el Herrin o el Instituto de Rehabilitación de Glenrose. En el caso de nuestro país, ha comenzado a implementarse este tipo de tratamientos en el Centro para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch, esta vez haciendo uso de consolas Nintendo Wii.
El director de este establecimiento, mediante una entrevista, explicaba que la implementación de esta técnica permite realizar un tratamiento seguro, mediante el cual pueden mejorarse las funciones motoras, visuales y cognitivas. Como en la consola Wii, generalmente, se requiere de movimientos de cierta precisión para hacer andar los juegos, permite que los abuelos con problemas en estas áreas puedan tratarse desde una sola habitación, aumentando así las prestaciones de este tratamiento. Otro de los beneficios que pueden encontrarse en este caso es su uso para combatir el sedentarismo en personas mayores de 65 años, un mal que aqueja a la tercera edad en la actualidad, provocando enfermedades tan graves como hipertensión, ACV, diabetes, cáncer y artritis, por citar algunos. Este tipo de tratamiento es reconocido y fomentado por la Organización Mundial de la Salud, en su Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física, enunciando en él que los videojuegos son una buena herramienta, en tanto proporcionen el movimiento necesario para considerarse una actividad física como cualquier otra.
Este mismo uso de los videojuegos se extiende a pacientes que no han llegado aún a viejos, pero que padecen enfermedades graves. Según médicos israelíes del Hospital de Rehabilitación Chaim Cheba, ubicado cerca de Tel Aviv, el uso de programas específicos ayuda en la rehabilitación de personas con problemas motores o cognitivos, al proporcionar una actividad que debe resolverse tanto desde el movimiento como desde la capacidad para resolver problemas que se plantean. Proporciona una excelente herramienta especialmente a personas que sufren de algún tipo de parálisis permanente, ya que en estos programas informáticos se plantean situaciones de la vida real, tales como conducir un coche o caminar por la ciudad. Todos sus pacientes, al igual que los doctores involucrados, coinciden que el uso de esta técnica produce una rehabilitación con resultados mejores y más rápidos de los que dejan otros tratamientos. En este caso, el programa se viene implementando ya desde 2005, y a pesar de ser todavía un sistema en estudio, ha dado excelentes réditos a alrededor de 50 pacientes.
De la misma manera, las prestaciones de los programas de desarrollo de Kinect sirven no solo para mejorar su uso en los videojuegos, sino para facilitar el desplazamiento de personas con disminución motora grave, como puede apreciarse en el siguiente video:
Pero no solamente se experimenta en el campo de la motricidad, pues también existen tratamientos para otros problemas, como aquellos que aquejan las vías respiratorias. La American Thoracic Society utiliza un programa específico de PC que ayuda a pacientes que padecen de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La actividad también se encuentra todavía en el campo de la experimentación, pero ha arrojado buenos resultados en 64 pacientes. Mediante la monitorización de sus respiraciones durante la actividad física a la que se los somete, y el uso programa informático correspondiente, los especialistas intentan determinar el rango de duración de la actividad física que pueden desarrollar estos pacientes (truncada por sus capacidades pulmonares) y determinar si puede darse un grado de mejora en este aspecto, lo que sin duda, determina una mejor calidad de vida.
El programa muestra estadísticas en tiempo real, a la vez que determina ciertos objetivos de ejercicio para el paciente, que éste debe cumplir. Este agregado a los tratamientos tradicionales, tiene un impacto positivo en su funcionamiento respiratorio, demostrando que los pacientes que son capaces de ver sus resultados en la pantalla, obtienen una motivación constante para controlar sus respiraciones.
Este tipo de actividades, en las cuales los videojuegos cumplen un papel fundamental, demuestran que no solo sirven para proporcionar diversión, y que poseen un potencial enorme en comparación con otros productos tecnológicos. Luego escuchamos en la calle que los videojuegos no sirven para nada, que avalan el sedentarismo, que pudren la cabeza; ahora, mediante este tipo de situaciones, podemos demostrar todo lo contrario: que pueden ser utilizados para motivar el movimiento y el ejercicio, y que son una herramienta fundamental a la hora del desarrollo mental. Sin duda, los videojuegos ayudan cada vez más en la sociedad, con lo cual, en un futuro muy cercano, pasarán a ser parte de la vida de todas las personas, no solamente para deleitarnos con las acitividades recrativas de las que podemos disfrutar, sino para ayudarnos a estar más sanos o a enfrentar nuestros padecimientos de una manera más efectiva.
Deja tu huella
Crea tu avatar