Los últimos videojuegos comerciales (II)
Tras el buen recibimiento que obtuvo la primera parte de esta serie de artículos retro, reanudamos nuestro viaje para descubrir los últimos lanzamientos en las consolas y ordenadores más importantes de la historia.
Esta semana nos centraremos en los sistemas de 8 y 16 bits que dominaron el mercado a finales de los ochenta y principios de los noventa, reviviendo o conociendo (depende de vuestra edad) los videojuegos con los que estas consolas se despidieron de sus aficionados ante el inexorable avance tecnológico que todo lo devora.
Espero que este repaso sea de vuestro agrado y os evoque recuerdos maravillosos de vuestra infancia/adolescencia.
Atari 5200
La que estaba destinada a ser la sucesora de la inmortal Atari 2600 fracasó en su intento de conseguir un hueco en el mercado de los sistemas domésticos a principios de los ochenta. Aunque la máquina incluía una serie de ideas que se adelantaron a su tiempo y tecnológicamente se situó por encima de sus competidoras, no tuvo opción alguna cuando ocurrió el crash del 84, ni pudo con el éxito de su hermana pequeña, ante la que sorprendentemente sucumbió.
Semejante mastodonte -tendríais que ver in situ el ENORME tamaño del bicho en cuestión- desapareció del mercado lúdico con Gremlins, un divertidísimo juego lanzado por Atari en 1986 aprovechando la licencia del film en que se basaba. La mecánica lúdica del título consistía en proteger a los mogwais de los terribles Gremlins, eliminando a estos últimos a base de espadazos y evitando que nuestras pequeñas mascotas se transformasen en esos bichos infectos.
A pesar de que su apartado técnico era realmente pobre, su jugabilidad típicamente arcade basada en la sencillez nos hacía disfrutar de un videojuego divertidísimo que aseguraba una buena cantidad de horas de entretenimiento dando candela a esos engendros diabólicos.
Nintendo Entertainment System
Uno de los sistemas más populares a lo largo de toda la historia. Su importancia en la resurrección de un mercado destrozado tras el crash de 1984 resulta innegable. Y es que Nintendo supo jugar muy bien sus cartas con esta consola, dotándola de una cantidad de clásicos simplemente abrumadora y haciéndola llegar a varios millones de hogares en todo el mundo. En los ochenta hablar de videojuegos domésticos era hablar de Nintendo.
Esta leyenda viva del mundo del videojuego tuvo un ciclo vital verdaderamente largo e intenso, que comenzó en 1983 y terminó a finales de 1994. Once años de servicio a los usuarios que terminaron por todo lo alto con el lanzamiento de Wario’s Woods, un sensacional juego de puzzles realizado por la propia Nintendo que apareció de forma simultanea en todo el mundo el 1 de diciembre de 1994
En este excelente título controlabamos a Toad, consistiendo nuestra misión en eliminar los diferentes bichitos que iban apareciendo en pantalla con las bombas que nos eran suministradas desde la parte superior de la misma, uniendo en línea dos bichos del mismo color y una bomba. Una vez superadas una serie de pantallas, nos enfrentábamos con un enemigo final de fase al que había que eliminar haciendo explotar una serie de bombas a su lado para ir restándole energía.
Con un apartado técnico muy correcto y una jugabilidad endiablada, Wario’s Woods supuso una preciosa forma de despedir a una consola tan importante para la Gran N. Un título que evocaba a los clásicos con los que dicho sistema apareció y con los que se hizo un hueco en el mercado y en nuestros corazones.
No tuvo tanta fortuna el Famicom Disk System, accesorio de Famicom -NES japonesa- que apareció en el año 1986 exclusivamente para los usuarios nipones. La piratería, el aumento de capacidad de los cartuchos y los innumerables problemas que las unidades de disco sufrían provocaron que su duración en el mercado fuese bastante corta. A pesar de todo, vio el nacimiento de sagas tan importantes como Zelda y albergó grandes juegos en sus malogrados circuitos.
Su último título comercial fue Puyo Puyo Volume 5, que estuvo disponible desde mediados de 1991. En este caso nos encontrábamos con una sencilla revisión del clásico de Compile , grupo que también se encargó de programar esta versión con más bien poco que destacar respecto al original. Triste despedida para un accesorio que prometía mucho y se quedó prácticamente en nada.
Atari 7800
Como extremadamente triste se puede calificar el paso de esta máquina por el mercado mainstream. Diseñada para ser lanzada en 1984, el ya mencionado crash del videojuego doméstico provocó que su aparición en el mercado se retrasara hasta 1986, momento en el que Nintendo se había hecho irremediablemente con todo el pastel. Poco pudo hacer la ya por entonces desfasada máquina de Atari, que desapareció del mercado de la misma forma en que llegó a él: sin hacer ruido.
El último videojuego que albergó este sistema fue Sentinel, que apareció exclusivamente en el mercado europeo a principios de 1991. Se trataba de un título de pistola programado por la propia Atari en el que nuestro objetivo consistía en defender un planeta del ataque de unos enemigos diseñados por un niño de cuatro años. Al nivel del resto del catálogo de la consola, vamos.
Master System
La primera consola de videojuegos que SEGA lanzó a nivel mundial tuvo que vivir a la sombra de la todopoderosa NES prácticamente en todo el mundo. En Europa y Sudamérica sin embargo la lucha estuvo bastante más igualada, teniendo el sistema de SEGA un buen número de usuarios fieles que alargaron la vida del sistema mucho más tiempo que en EEUU y Japón, donde se despidió de forma prematura en 1989.
Especialmente particular resulta el caso de Brasíl, donde dicha consola fue la auténtica dominadora del mercado durante muchos años. Como muestra de ello podemos citar la enorme cantidad de conversiones que los chicos de Tec-Toy realizaron para la mediana de SEGA sobre algunos títulos aparecidos en consolas más potentes, como por ejemplo Street Fighter II´, FIFA International Soccer, Mortal Kombat 3, o Virtua Fighter Animation
Como no podía ser de otra forma, el último juego publicado para Master System fue realizado por Tec-Toy en exclusiva para el mercado brasileño. Dicho título no es otro que Mickey’s Ultimate Challenge, un sencillo videojuego dirigido a los más pequeños de la casa en el que controlando a Mickey o Minnie debíamos superar una serie de pruebas. Habiendo sido desarrollado en 1994 para otros sistemas (Mega Drive, Game Boy, Super Nintendo y Game Gear) no fue hasta 1998 cuando la compañía brasileña decidió adaptarlo a Master System.
A pesar de su desarrollo plataformero, el título ponía a los más pequeños de la casa en una serie de pruebas de tipo educativo bastante sencillas -ordenar alfabéticamente, juegos de memoria, pruebas de lógica y puzzles-, lo que hace que su atractivo real para el jugador medio resida exclusivamente en la dificultad de conseguir una copia, ya que está bastante bien valorado por los coleccionistas.
PC Engine
A pesar de ser prácticamente una desconocida en Europa y América (su lanzamiento en ambas zonas fue un rotundo fracaso) no podíamos dejar pasar la ocasión de mencionar a una consola de tan excelsa calidad. Su éxito en Japón -donde incluso llegó a superar en ventas a la todopoderosa Famicom- y el honor de ser el primer sistema de videojuegos que incorporó un lector de CD-Rom nos obligan a hacer un alto para conocer donde acabó la historia de esta joyita.
Y aunque pueda parecer sorprendente, la máquina estuvo diez años en el mercado (1987-1997), que concluyeron con Tekipaki Working Love, una aventura completamente en japonés realizada por NEC como colofón a un maravilloso ciclo vital. Poco os puedo contar de la misma al estar en japonés y no haber vídeos disponibles, así que os tendréis que conformar con la intro de la versión lanzada para PC-FX, un remake de dicha aventura.
Mega Drive
La siguiente máquina no necesita presentación. La obra magna de SEGA (con permiso de Dreamcast), la que logró encumbrarla como compañía lider del sector del videojuego doméstico y desbancó a Nintendo de su cómodo trono. Una consola legendaria con la que los videojuegos comenzaron a establecerse en nuestro país como una aficción mayoritaria y no como un juguete para niños.
Tal vez por su importancia en el mercado europeo y americano (en Japón siempre fue una consola minoritaria), sorprende que el último título que se lanzó para dicho sistema fuera un remake de un clásico de la época dorada del arcade que, para colmo, únicamente fue lanzado en los EEUU.
Frogger fue programado en 1998 por Majesco bajo licencia de Konami. Un movimiento cuanto menos extraño, ya que la consola llevaba bastante tiempo con escasísimos lanzamientos y prácticamente fuera del mercado. En este caso nos encontramos -como no podía ser de otra forma- con una conversión pixel perfect de la placa original, que se dejaba jugar bastante bien y resultaba muy entretenida, aunque estaba claramente desfasada con respecto a los juegos que se podían disfrutar en otros sistemas. Como es lógico, sus ventas fueron más bien escasas.
A la hora de hablar de Mega Drive no podemos obviar los dos periféricos principales de ampliación que el sistema tuvo, y que desgraciadamente significaron el principio del fín para la gran SEGA creadora de hardware de principios de los años noventa.
Mega CD fue un intento de añadir contenido multimedia a una consola que no destacaba especialmente ni por su capacidad gráfica (la paleta de colores era ciertamente limitada) ni por su capacidad sonora. A pesar de que contó con grandísimos títulos en su catálogo (Snatcher, Final Fight CD, Sonic CD…) su elevado precio y el exceso de títulos que utilizaban la técnica FMV hicieron que se desaprovechara completamente el potencial del add-on.
El último título comercial lanzado para Mega CD fue el magnífico Shadowrun, producido por Group SNE en exclusiva para el mercado japonés en 1996.
A diferencia de las versiones para otras consolas, en este caso nos encontramos con un desarrollo más pausado, muy cercano a las aventuras conversacionales de antaño y con bastantes similitudes al excelso Snatcher. Además, los gráficos toman un estilo más cercano al anime y los combates se realizan por turnos, tratando de acercarse más al original juego de tablero en que está basado. Este título está considerado como uno de los 10 mejores juegos del sistema, por lo que podemos decir que la despedida del Mega CD fue bastante dulce.
En lo que respecta al 32X poco bueno se puede decir en su favor. Un periférico mal diseñado que demostró la nula coordinación entre las divisiones americana y japonesa de SEGA. Duró únicamente dos años en el mercado, en los cuales torturó a los incautos que se decidieron a comprarlo con títulos mediocres tanto técnica como jugablemente. Prácticamente lo único que podríamos salvar de la quema sería el correcto Star Wars Arcade y el excelente Mortal Kombat II
El calvario de dicho cachivache terminó en 1996 con Spiderman Web of Fire. Diseñado por Blue Sky, en este cartucho nos encontramos con una especie de Prince of Persia con Spiderman de protagonista, que no logró convencer ni a los más acérrimos seguidores del hombre arácnido.
Dotado de unos gráficos muy pobres en los que no se apreciaba la mejora que supuestamente el 32X proporcionaba, la brusquedad de su scroll y el horripilante apartado sonoro del que hacía gala provocaron que obtuviera críticas bastante duras en la prensa de la época.
Super Nintendo
Concluiremos el repaso de hoy con otro sistema que no necesita presentación. El cerebro de la bestia logró recuperar la supremacía en el mercado de videojuegos domésticos para la Gran N, basando su apuesta inicialmente en conversiones excelentes de las máquinas recreativas más famosas del momento (Street Fighter II, Final Fight, Ghouls’n Ghosts) para posteriormente sorprender al mundo con títulos exclusivos que marcaron una época (Legend of Zelda, Starwing, Chrono trigger)
Metal Slader Glory: Director’s Cut (2000) fue el último lanzamiento comercial del que pudieron disfrutar en exclusiva los usuarios nipones de Super Nintendo. Diseñado por HAL Laboratory, el título es un remake de un popular juego de Famiciom. Una aventura gráfica de ciencia ficción completamente en japonés donde controlamos a un chico que tras comprar un «mecha» descubre en él un misterioso mensaje en el que se le insta a buscar al creador, ya que la tierra está en peligro.
Y eso es todo por esta semana. Espero que el viaje haya resultado placentero y no se os haya hecho pesado. En la siguiente parte de esta serie de artículos hablaremos de los últimos juegos comerciales aparecidos en las consolas portátiles más famosas de los últimos años. ¡No os lo perdáis!
Deja tu huella
Crea tu avatar