Los efectos en la realidad de las setas de Mario (I)
Todos hemos jugado a algún juego del fontanero de Nintendo en nuestra vida, y sabemos los efectos que producen en nuestro personaje las distintas setas, pero en la realidad no serían tan divertidos los «efectos secundarios» al ser consumidos algunos de estos bonitos hongos.
Este es un repaso por las principales setas que tanto le gustan a nuestro querido personaje y cuyos efectos no nos explicaron en el colegio de pequeños:
Seta Azul / Entoloma Hochstetteri
Empezamos con la seta azul, la cuál al ser consumida por Mario le convierte en Mini Mario, dividiendo su tamaño a un tercio del normal, y dándonos la opción de poder llegar a sitios que con el tamaño normal serían inaccesibles, además de saltar más y caer de una forma más lenta. Como no todo podía ser bueno, moriremos de un solo golpe recibido por nuestros enemigos.
Su aparición en un juego de Mario es relativamente nueva, siendo en New Super Mario Bros.
Esta seta en la realidad se llama Entoloma Hochstetteri, también conocida como «La campanilla de las hadas«, y se encuentra principalmente en Nueva Zelanda, creciendo entre el musgo y la hojarasca de los bosques.
Se desconoce si son aptas para el consumo humano, ya que las setas del género Entoloma son algunas comestibles y otras peligrosamente venenosas, y la Entoloma Hochstetteri está catalogada como «desconocida«. Yo no me arriesgaría a probarla, por lo que pueda pasar…
Como curiosidad, se puede ver impresa en el reverso de los billetes de 50 dólares emitidos por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en el año 1990.
Seta Lila / Lepista Sordida
La seta antagonista a la verde, ya que su recolección nos hace perder una vida. A diferencia de la seta verde, ésta parece tener algún tipo de magnetismo con nuestro personaje, ya que siempre escoge ir hacia la dirección en la que estamos e incluso parece que nos quisiera perseguir.
Su primera aparición es en el Mario Bros: The Lost Levels de la NES.
Esta seta recibe el nombre de Lepista Sordida, se puede encontrar por casi todo el mundo, siendo su época de crecimiento entre el otoño y el invierno, en jardines, caminos, campos y zonas abandonadas musgosas.
Si la consumimos no perderemos una vida, ya que es un hongo comestible con un fuerte olor y sabor amargo, aunque en algunas personas puede causar un efecto laxante.
Seta Verde / Russula Virescens
En el mundo real su homónimo es la Russula Virescens, aunque también recibe el nombre de «Gorro Verde» o «Seta de Cura» . Se puede encontrar por toda Europa y algunos países de Asia, creciendo durante los meses de verano y otoño en las zonas húmedas de los robledales.
Es una seta comestible, teniendo un ligero sabor similar al de las nueces. Es muy popular por Europa, por lo que es posible que la hayas comido alguna vez.
Seta Dorada / Leucocoprinus Birnbaumii
Seta exclusiva de los juegos de Mario Kart, la cuál nos da el poder de turbos infinitos durante un tiempo limitado, pero que su abuso indiscriminado ha provocado más de una salida de pista.
La primera vez que pudimos disfrutar de los efectos de esta seta se remontan al Mario Kart 64.
Es un hongo tropical, de nombre Leucocoprinus Birnbaumii, y posee un intenso color amarillo, desarrollándose, principalmente, en bosques coníferos en época invernal. Lo podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo debido a que se propaga a través de la tierra para macetas que se vende.
Es ligeramente venenosa, por lo que no es apto para el consumo humano, pudiendo llegar a provocar la muerte en altas dosis. No posee ni un olor ni gusto distintivos.
Seta Roja / Amanita Muscaria
Y acabamos con la seta que no necesita presentaciones, la seta roja. Que os vamos a contar que no sepáis; al comer esta seta Mario duplica su tamaño, salta más, puede romper los bloques de ladrillos y obtiene +1 en resistencia.
La seta roja hizo su primera aparición en el Mario Bros de la NES, y la puedes descubrir en el primer grupo de bloques del juego, en una caja «?», siendo el primer objeto obtenido en el juego.
Fuera del Reino Champiñón, recibe el nombre de Amanita Muscaria, o coloquialmente «Matamoscas» o «Falsa Oronja». Su hábitat natural es el europeo, estando muy extendida por España, sobretodo en bosques donde crezcan hayas, pinos negros, abedules y abetos. Se desarrolla entre finales de verano y principios de otoño.
Es una seta catalogada como venenosa o psicotrópica, con un gusto y olor apenas perceptibles, provocando efectos alucinógenos si es consumida en pequeñas dosis, provocando una apreciación deformada de formas y distancias respecto a la realidad (quizás por eso vemos a Mario más grande), pérdida de equilibrio, mareos, náuseas, salivación exagerada y convulsiones, pudiendo llegar a inducir al coma si es consumida en grandes cantidades, aunque no es mortal.
EXTRA: Reino Champiñón / Agaricus Bisporus
No aparece como seta en ningún juego, pero el Reino Champiñón es el nombre que recibe el territorio donde vive la Princesa Peach. Aparece como tal en varios videojuegos del fontanero bigotudo, siendo las apariciones más explícitas en Super Mario 64, Paper Mario y Super Mario RPG.
Tiene un población estimada de 46 millones de habitantes, siendo los habitantes más característicos los Toads y Yoshis, además de la princesa Peach, Mario y Luigi. El reino siempre está amenazado de ser conquistado por Bowser y Bowsy, pero siempre acaban derrotados por Mario.
El nombre científico del champiñón común o champiñón de París es Agaricus Bisporus, es comestible y uno de los más cultivados y conocidos del mundo. Tiene un aroma ligeramente nogado y es de sabor neutro.
Seguramente todos lo hemos comido alguna vez en nuestra vida, por lo que no hace falta añadir nada más al respecto.
Así que si algún día os queréis sentir como Mario o Luigi, ya sabéis que estas setas tienen un homónimo en la realidad.
¡Buen provecho!
Deja tu huella
Crea tu avatar