Las típicas excusas al perder
Los que gustamos de los videojuegos tenemos muchos vicios y manías mientras jugamos. Entre todas las que se nos puedan ocurrir, la que creo que es la más recurrente y que todos tenemos o hemos sufrido es la de no saber perder (y posiblemente sea también de las más negadas). Hay que reconocerlo, en los videojuegos las clásicas frases de «lo importante es participar» y similares no tienen cabida, lo que importa es ser el mejor. Los videojuegos son para ganar siempre, aplastar al rival y si se es muy superior, intentar humillarlo. Y así es como más se disfrutan.
Hace unos años, cuando no se había prodigado el multiplayer online, no tenías más remedio que quedar con 4 amigos delante de una televisión y demostrar que eras el mejor. Siempre recordaré los piques con los amigos, las rabietas al perder (incluyendo estampadas de mando contra el suelo), el no querer jugar más, el reírte cuando les ganabas en su cara… aunque a veces eran ellos los que se reían, ya que siempre a uno se le daba mejor un juego que otro.
Cuando ganamos siempre es, por supuesto, por lo buenos que somos, pero cuando nos vencen siempre existe alguna excusa, y los que estaban más acostumbrados a perder que a ganar tenían elaboradísimas coartadas (aunque también bastante absurdas la mayoría). Por esto, he elaborado una lista con algunas de las excusas que más recuerdo repetirse:
-El mando no funciona bien / No funciona el botón xxx / El joystick está roto: Un clásico. Si se está perdiendo, siempre es culpa de que justo en ese momento se ha roto un botón, o justo ese mando responde con retraso o el joystick no está bien calibrado. No hace falta decir que la probabilidad de que esto sea cierto es ínfima.
-Con mi mando te ganaría: Claro, como que hay diferencias entre mi mando y el tuyo, los dos pone «Made in China», tienen los mismos botones, están fabricados en serie y son para la misma consola.
-La primera era de prueba / Quería ver tu nivel: Vale, está puede colar la primera vez. Hasta se acepta un «estaba frío, tengo que calentar aún».
-No estaba jugando en serio / Te he dejado ganar: Es una variante de «La primera era de prueba / Quería ver tu nivel». Puede ser verdad si te ha ganado todas las partidas y tu ganas una o si estais más o menos al mismo nivel, pero no cuela en ningún caso si le vas ganando 47-5.
-Al mejor de 3…bueno de 5…bueno de 7…bueno de x^n: Típico en juegos de lucha, deportes, coches y similares. El que pierde siempre amplía las partidas necesarias para no darse por vencido hasta el infinito. Por culpa de excusas como ésta, se han llegado a alargar partidas horas y horas.
-Aporrear los botones sin lógica no vale: Es una técnica tan válida como cualquier otra, y si no te gusta jugar y perder con gente que utiliza esta arma porque es la técnica infalible que te da la victoria segura, pues utilízala tu también si así te vuelves imbatible.
-Eres un viciado / Te conoces todos los trucos: Quizás la excusa más fácil para justificar la derrota. Sólo hace falta comparar las horas de juego entre el ganador y el perdedor para justificar tu derrota. Se puede añadir más argumentos como los de «te conoces todos los trucos» o «siempre haces lo mismo», entre otras. Sólo decir que yo he ganado a amigos que se pasan horas jugando a un mismo juego y yo sólo lo toco cuando voy a su casa, por lo que lo importante no es la cantidad, sino la calidad.
-Hace mucho tiempo que no juego / No me acuerdo de nada: Una de las más creíbles de todas (en caso de que sea verdad). Es normal que cuando hace tiempo que no juegas a un videojuego bajes tu nivel y te veas superado por otros que antes ganabas. Esta excusa es lo más similar a reconocer que tu rival es mejor, aunque dejando la nota a pie de página de que tú antes eras mejor que él.
-Si no soy el Jugador 1 no se jugar / el Jugador 1 tiene ventaja: Excusa que puede ser cierta, ya que todos en nuestra casa jugamos como Jugador 1, y estamos más acostumbrados a empezar desde una posición determinada, siendo un factor importante en los juegos de lucha. No obstante, si tu oponente sigue insistiendo, se le da el mando del Jugador 1, y si también le ganas, le desmontas el razonamiento.
-Tienes mucha suerte / Tengo muy mala suerte: Una partida vale, dos puede ser, pero toda una tarde o cada vez que jugamos, no puede ser. Reconoce que eres más malo y punto.
-Te ha salido todo / No me ha salido nada: Derivada de la anterior. Puede ser que tengas una buena o mala tarde, pero cuando te clavan una buena paliza detrás de otra con algún perfect de por medio, no es ni tener suerte ni que no te haya salido nada, es que no te he dejado hacer nada.
-Soy zurdo y no me van bien los mandos para diestros: Excusa exclusiva para zurdos, y aunque no os lo creáis, la he oído varias veces de diferentes amigos, y es una de mis favoritas. Vale, eres zurdo, pero llevas toda tu vida jugando con mandos para diestros, nunca has jugado de otra forma, así que estamos en igualdad de condiciones. Y, a grandes males, grandes soluciones:
-Todos mis jugadores están desmotivados / Has comprado al árbitro: Un clásico de los juegos deportivos. La primera parte tiene fácil solución, ya que puede ser verdad; la solución: poner el estado utlramotivados como genérico y problema resuelto. La segunda parte, vale, yo he comprado el juego, pero eso no implica que me favorezcan, aún no existe esa tecnología, no tiene ninguna base teórica. Se cae por su propio peso el razonamiento.
-Escoges al mejor personaje / equipo / coche / etc..: Estamos jugando al mismo juego, verdad? Pues escoge al mismo personaje / equipo / coche / lo que sea que yo y no te quejes, que ya hace tiempo que esa limitación la quitaron de la mayoría de los videojuegos. Todos hemos jugado un Barça vs Barça o un Akuma vs Akuma.
-Este mapa / circuito no se me da bien o no lo conozco: Siempre pasa que en un mapa o circuito concreto eres mejor y en otros eres un cono, ya sea porque te lo conoces más o porque se amolda mejor a tu forma de jugar, pero el que es bueno en un juego, lo es en todas las condiciones y circunstancias.
-Es que tengo lag / Se me ha desconectado Internet: La excusa 2.0. Lag tenemos todos, y sí que es verdad que tener un lag excesivo te impide jugar bien, pero el buen jugador aprende a jugar con este contratiempo, por lo que se acepta pulpo como animal de compañía. Lo de «se me ha desconectado Internet» es mucho más discutible, ya que, casualmente, siempre le pasa a la misma persona en la misma situación: cuando está a punto de perder. En tiempos de los módems de 56kbit/s, era una excusa con cierto fundamento, ya que una simple llamada te hacia desconectarte de internet, pero con las conexiones actuales no te puede pasar cada 2×3.
He de reconocer que alguna vez he utilizado alguna excusa de la lista, pero quien esté libre de pecado que levante la mano.
Y vosotros, ¿cuáles son las excusas que más gracia os han hecho, más habéis escuchado o más soléis utilizar?
Deja tu huella
Crea tu avatar