Las recreativas de Las Tortugas Ninja
A finales de la década de los 80, los niños estábamos completamente alucinados con una innovadora serie de animación llamada Las Tortugas Ninja. Las aventuras de Leonardo, Rafael, Michelangelo y Donatello causaron auténtico furor y nos hicieron pasar estupendas tardes a los niños de aquella generación que, bocadillo de Nocilla en mano, imitábamos sin parar a nuestros mutantes héroes.
Una calurosa tarde de verano de 1989, mientras pasaba algo aburrido las habituales vacaciones en el pueblo, descubrí en un bar cualquiera una máquina recreativa que me dejó estupefacto. Era un juego de Las Tortugas Ninja. La máquina en cuestión poseía unos gráficos que quitaban el hipo, completamente fieles a los dibujos animados, y todo estaba cuidado hasta el último detalle (incluso se escuchaba la canción de apertura en la intro, digitalizada de la propia serie) No tardé en introducir 5 duros para probarla. Me cogí a Donatello, mi tortuga preferida, y probé suerte en la primera fase, el edificio de April O’Neal en llamas. Llegué al jefe, Rocksteady, que me hizo trizas con mucha facilidad, pero aun así me fui con un gran sabor de boca. Al día siguiente, volví al mismo bar para echar otra partida. Esta maquinita me alegró las vacaciones.
Se trataba del primer juego arcade basado en Las Tortugas Ninja, programado por Konami.
Teenage Mutant Ninja Turtles -en adelante TMNT– era un juego de acción dónde podíamos elegir a nuestro personaje favorito (permitiendo jugar hasta a 4 jugadores a la vez) para abrirnos paso por las calles de Nueva York a base de mamporros, enfrentándonos a montañas de soldados del Clan del Pie. Cada tortuga poseía sus propias características; Rafael y Michelangelo efectuaban golpes débiles pero eran muy rápidos y Leonardo y Donatello a la inversa, siendo Rafael el más débil y rápido y Donatello el más poderoso, pero lento a su vez. Leonardo, el líder, era el personaje más equilibrado. Cada tortuga, además, tenía su propio golpe especial, que se hacía presionando el botón de golpe y el de salto a la vez y que nos restaba vida, al más puro estilo beat-’em-up.
El universo de la serie estaba estupendamente representado, así como la música, 100% fiel a los acordes de los dibujos. Los jefes finales de cada fase también eran de sobras conocidos: Rocksteady, Bebop, Baxter Stockman, Shredder o el mismísimo Krang. El juego fue un éxito absoluto, debido a su gran calidad y a la fama cada día mayor de esos personajes.
TMNT fue adaptado a la NES y bautizado como TMNT II “The Arcade Game”, para diferenciarlo de la ya existente primera parte para Nintendo Entertainment System. La conversión fue realizada por Ultra Games (es decir, la propia Konami, aunque usase otro nombre para saltarse la restricción de Nintendo de que cada compañía sólo podía lanzar un determinado número de juegos al año –en Europa también usaba Palcom-) explotando al máximo el hardware de la 8 bits de Nintendo.
Lógicamente el juego perdió varios enteros en materia gráfica y sonora, debido a las limitaciones de la máquina, pero era técnicamente excelente para la época. Esta vez sólo podíamos escoger a dos personajes simultáneos, pero se nos obsequió con dos nuevos niveles.
Como curiosidad, cabe decir que en Europa el juego fue rebautizado como Teenage Mutant Hero Turtles, debido a una legislación que prohibía las referencias a todo lo relacionado con el ninjitsu. Este juego también recibió una pobre conversión para PC llamada Teenage Mutant Hero Turtles: The Coin-op. No tardó en aparecer una secuela exclusiva para NES llamada TMNT III: The Manhattan Project (como curiosidad, en Japón este juego fue numerado como la segunda parte en vez de la tercera, considerando el primer juego de NES como algo aparte), también de una magnífica calidad.
Pero pasemos a cosas serias, y con esto me refiero a la secuela de la recreativa de Las Tortugas Ninja. En 1991 Konami estrenó el genial TMNT: Turtles in Time. La premisa era la misma; elegir a nuestra tortuga favorita (solos o hasta cuatro amigos a la vez) y enfrentarnos de nuevo al ejército de ninjas robot de Shredder, aunque esta vez haciendo un viaje por el tiempo, desde la prehistoria hasta el siglo XXII, pasando por varias épocas de la historia de la humanidad. Krang ha robado la Estatua de la Libertad durante una emisión en directo de April, y las tortugas emprenderán la peliaguda misión de recuperarla.
El juego tenía unos gráficos aun más elaborados que la entrega anterior y una inolvidable música (que aun anda por mi cabeza) de Mutsuhiko Izumi.
El título tuvo una célebre adaptación para Super Nintendo llamada TMNT IV: Turtles in Time, la cual incluso mejoró a la recreativa original en algunos aspectos. Aunque sólo podíamos elegir a dos tortugas a la vez, los escenarios perdieron detalle y las voces no tenían tanta calidad como en la máquina, se mejoró el sistema de juego (ahora las tortugas realizaban una serie de combos en vez de golpes simples, lo que mejoraba mucho la jugabilidad) y se le añadió la fase “Technodrome: Let’s Kick Shell!”, dividida en dos partes y que acababa con un ascensor subiendo a las dependencias de Shredder, librando un épico combate (¿quién no recuerda cómo costaba lanzarle los dichosos soldados?) antes de ser enviados al pasado. Una de las mejores fases del juego, sin duda. También se cambiaron las fases “Sewer Surfin’” y “Neon Night-Riders”, utilizando el mítico modo 7 para obtener una vista al estilo Super Mario Kart.
El juego contenía varios elementos sacados de la nueva película –nueva en aquellos tiempos- “Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes” (“TMNT II: The Secret of the Ooze”), tales como los nuevos mutantes creados por Shredder, Tokka y Rahzar, y en el combate final, en la cima de la Estatua de la Libertad, nos enfrentábamos a la versión mutante e híper-musculada del Triturador, que apareció por primera vez en el film también. TMNT: Turtles in Time cosechó un gran éxito tanto en la recreativa como en Super NES, e incluso en 2009 fue creado un remake por parte de Ubisoft llamado “TMNT: Turtles in Time Re-Shelled” completamente en 3D, fiel a la recreativa original pero con la estética visual de la serie de animación de 2003 (no entraré en calificar qué estética es mejor, obviamente para cada generación su serie será la mejor) Este juego se puede descargar en PlayStation Store y Xbox Live. En su momento, Konami también programó una versión modificada del juego para Mega Drive, de nombre TMNT: The Hyperstone Heist, con similares gráficos y banda sonora pero distinto argumento y desarrollo.
Hasta aquí la historia de los dos mejores juegos de Las Tortugas Ninja jamás creados. Ahora sólo nos queda desempolvar nuestra vieja Super NES si somos muy nostálgicos o usar el bendito MAME, para poder jugar por enésima vez a esos juegos que nos hacían soñar cuando éramos niños, y que le alegraban el verano a cualquiera.
Deja tu huella
Crea tu avatar