Pixfans

PixQuiz

Las microtransacciones y los viejos tiempos

Buenos-Tiempos

A veces tendemos a idealizar el pasado, como si las cosas fuesen constantemente a peor. Eso es un poco lo que nos recuerda Brentalfloss en su último webcomic, comparando los pequeños pagos por jugar de ahora y de antes.

Ya sé que no es lo mismo dejar unas monedas en un arcade que pagar 60 euros por un juego y no poder tenerlo completo hasta que desembolsamos por el contenido adicional de turno, pero creo que la viñeta tiene una buena parte de razón.

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (29 en total)

  1. seburo
    11/03/2013
    08:45

    La nostalgia no lo justifica todo jaja! 😀

  2. gaylormoon
    11/03/2013
    09:21

    No estoy del todo de acuerdo… puede ser, y es, que antes para acceder a un videojuego lo «alquilabas» durante el tiempo que te durara tu moneda. pero lo alquilabas entero y ya era cosa de ser mas o menos mañoso el ver todo lo que el juego tenía que ofrecer o no. no era una microtransacción, no te salia un «Ya te has pasado el mundo 1, si quieres seguir, inserta otra moneda»

  3. NobTetsujin
    11/03/2013
    10:11

    Churras y merinas.

  4. Doble R
    11/03/2013
    10:13

    Nostalgia: Esa Gran Manipuladora

  5. Sparda
    11/03/2013
    10:37

    Estoy de acuerdo con esa tendencia generalizada a exaltar todo lo viejo, pero el «cualquier tiempo pasado fue mejor» no es algo nuevo XD

    Con respecto a lo de ahora, a mi me parecen geniales estos juegos gratuitos que te enganchan y luego te cobran un euro por darte todo el contenido, mientras que me dan asco los juegos incompletos por los que pagas 65 euros y te hacen sentirte como un tonto…

  6. 11/03/2013
    10:48

    El problema es que ese pasado es el futuro… de los juegos en streaming.

    @NobTetsujin ¿Churras y merinas? Seguro que eres usuario de Menéame, ya que eso es un comentario típiquísimo de esa página XD

  7. Mezclando churras con meninas.(Y no soy de menéame xD)

    En uno son pagos en un juego que ya has pagado y otro es un Arcade de toda la vida. Arcade que incluso hoy en día siguen existiendo.(Aunque no tanto en España)

    Quien no vea los DLC como saca-cuartos tiene un problema.

    A mi me jodió desembolsar para pagar dinero para las expansiones de Fallout 3 para que luego venga la GOTY y así con muchos juegos.

    Incluso ya anuncia DLCs antes de salga el juego por favor…

    En la epoca de PS2 nunca he tenido que pagar por DLC, sin embargo en esta generación siento como si estuviera pagando el juego por fascículos.

    A mi que no me vengan igual en la siguiente Gen porque entonces acabaré por jugar totalmente en PC.

  8. VRNazo
    11/03/2013
    14:35

    @NobTetsujin

    Exactamente. Lo primero que he pensado cuando lo he leído.

    Los buenos tiempos no tienen por qué ser las recreativas. Para mí los buenos tiempos fueron de la mano de NES/SNES, donde comprabas el juego, lo metías en la consola y a jugar, fin. La consola no tenía ninguna mierda relacionada con las redes sociales, no tenía que actualizarse, no tenía que mostrarte un Startup de 3 horas, no tenía que pasarse un equinocio entre salir y entrar de un menú a otro, no había tonterías ni parches.

    Era simplemente eso, coger el juego, meterlo en la consola y a jugar. Que para eso están, para divertirnos.

    Ahora entre que te intentan vender poco más de la mitad de un juego por DLC, que tienes que pagar por personajes que antes desbloqueabas gracias a tus logros en el propio juego -o a codes que salían en las revistas por ejemplo-, que la mayoría de juegos FP2 por no decir todos no son sino un engañabobos, donde te enganchan y luego si de verdad quieres tener alguna posibilidad de progresar como jugador, has de recurrir a dejarte los cuartos en un compendio de nuevas armas y habilidades sólo obtenibles por DLC (fomentando el conocido P2W; Pay to Win).

    Un asco, vaya que sí.

  9. Ctharl
    11/03/2013
    15:00

    Pero aún con lo que decís los últimos usuarios, en la época de NES y Super NES salía en el fondo más caro jugar a los videojuegos que ahora. Un juego de Super NES costaba más de 30 euros y uno de Super NES 60 o más si era de Nintendo. No bajaban tan rápido como ahora, que en un año tienes un Arkham City a menos de 20 euros con todos los DLC incluídos. Además que por mucho que se diga, antes los juegos eran más cortos que ahora, así que proporcionalmente rendían menos.
    Sí, que en teoría eran más difíciles y por eso te duraban más, pero si tengo que sacrificar un poco de dificultad por variedad y profundidad, me quedo con lo último.

    No se si será mezclar churras con merinas, pero lo digo por lo de los buenos tiempos o no. A mí tampoco me hacen tanta gracia los DLC, pero hay que saber consumirlos con cabeza.

  10. Celsius
    11/03/2013
    15:06

    En mi epoca las skin ya venian por defecto en el juego. O terminabas el juego, o seleccionabas al pj con otro boton o encontrabas un item especial.

    Tambien teniamos algo llamado expansiones…

  11. JoseFco
    11/03/2013
    15:51

    Pues no le doy nada de razón a la viñeta, la verdad. Porque en aquel entonces una partida eran 5 durillos, y durabas lo que eras capaz de durar. Sumando todas las partidas que echaras, a lo mejor te gastabas trescientas o cuatrocientas pesetas a lo largo de un par de meses, y nada más (es decir dos o tres euros, pongamos seis o siete, por aquello del paso del tiempo y la actualización del ipc). Era un alquiler, y razonablemente barato. Pero ahora, a los 300 o 500 euros de la consola le tienes que sumar los 60 de cada videojuego (incompleto), ¿y encima unos pocos euros por pequeñas chorradas? Pues lo siento, pero la viñeta me parece una gilipollez.

  12. cesarpunk
    11/03/2013
    16:27

    Yo creo que la comparación exacta sería que si estas jugando al KOF en el Arcade y quieres luchar con Iori Yagami, tengas que insertar 2 monedas más por la exclusividad.

    Ese es el problema de ahora con los DLC, que las empresas estratégicamente «cortan o sacan» pedazos del juego antes de su salida para poder venderlos como expansión, cuando quizás deberían estar ya en el juego.

    Ahora también, en otra categoría, los DLC de porquería que te cambiar de color los trajes y te desbloquea un mísero personaje.

    Eso definitivamente no ocurría en los buenos viejos tiempos, practicamente las expansiones eran un nuevo juego.

  13. Yu-chan
    11/03/2013
    17:41

    Las arcade eran incluso peores. Yo jamás me he pasado un juego, por muchas monedas que le echara, así que al final me dejaba la propina y salía a disgusto, y sin chuches =(

    Comprarte un juego + contenido descargable sale más caro, pero es tuyo para siempre. Creo, jamás he descargado nada en una videoconsola.

  14. RR
    11/03/2013
    17:52

    esto es una respuesta para gaylormoon https://www.youtube.com/watch?v=PEDPGg_8PW4

  15. Firewings07
    11/03/2013
    18:01

    en las arcades el gastar mas o menos dinero dependia de tu habilidad con el juego, asi me paso con metal slug, sentir que terminas el juego con una o dos monedas cuando mucho era una satisfaccion personal gratificante, pues sabias que habia valida la pena, en cambio en las microtransacciones ahora a nadie le importa si eres bueno o no, el juego no te da nada, simplemente pagas o no tienes todo, y estan volviendo al gamer consumista, es decir, el mejor no es el que disfrute o sea mas habil en el juego, sino el que tenga mas dinero para gastar y complete todos los items del juego, que despues de todo es virtual, es decir, si tu consola se daña o tu archivo de guardado todo se pierde..o no?

  16. Sagnus
    11/03/2013
    19:49

    Bla bla bla. Si ahora solo existiesen juegos antiguos, mucha gente dejaría de jugar. Que ahora no tenemos el tiempo suficiente para gastarlo en morir una y otra vez, que era en lo que consistían los juegos de antes.

  17. Chocobo
    11/03/2013
    19:50

    Me quedo con esta linea de Adrian Cabrera:

    «Quien no vea los DLC como saca-cuartos tiene un problema.»

  18. ralk
    11/03/2013
    21:29

    Es complicado comparar dos cosas tan diferentes, personalmente prefiero los juegos viejos, con cuya dificultad disfruto bastante (es un reto) pero entiendo que ahora parecen demasiado difíciles, por otra parte es cierto que los juegos de ahora no te lo dan todo cuando lo compras y tienen esas «microdescargas» y eso me parece un timo, creo que el punto medio, en el que se llegó al equilibrio era cuando los juegos funcionaban siempre cuando los usabas y venían completos, ahora, o es demasiado complicado que todo funcione o tienen mucha prisa en sacar los juegos

  19. Hakumen
    11/03/2013
    22:52

    PERO!!!……….touche nunca me habia puesto a pensar en eso |-_-U|
    aunque antes SI valia la pena (hablo de ti final extendido de mass efect)

  20. 12/03/2013
    00:15

    Nada que ver las situaciones de la viñeta, antes comprabas un juego y venia ya con editores de niveles personajes extras, modos de juego adicionales, aún las expansiones no eran un timo como con los dlc.

  21. Uro
    12/03/2013
    01:31

    Solo es un chiste, y tiene gracia.

    No creo que se trate de una defensa de los DLC ni que de para tanto debate, la verdad.

  22. Tomás
    12/03/2013
    01:52

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Lo siento. En el pasado se hacía pelear gente contra leones y era un espectáculo, los animales sólo le servían al hombre y las mujeres sólo servían para quedarse en casa. Yo no me compro eso. De todos modos, estoy muy de acuerdo con alguna gente de acá.
    Si un juego costaba una moneda, esa moneda era exprimida totalmente en la obra, hoy en día, una moneda significa sólo una pequeña anécdota del mismo. Cambia todo cambia.

  23. Kurux-Man
    12/03/2013
    01:56

    Aun como viñeta, es estúpida ._.

    al tema en cuestión, no es lo mismo, el arcade lo alquilabas completamente (nada de partes), era cuestión tuya si seguías o no…
    En cambio al DLC, el juego te viene trozado y te venden lo que debería venir con el juego.

  24. ICEC00L
    12/03/2013
    13:20

    Los juegos siempre han tenido el trasfondo de la industria, y las industrias del lucro. Entonces no nos sorprendamos, porque detrás de los artístas que crean los juegos, por más amor con que los realicen siempre existe un empresario que se quiere llenar los bolsillos y utiliza su mercadotecnia para lograrlo, exprimiendo al jugador que desde su óptica no es jugador sino cliente.

  25. Cepillo
    13/03/2013
    05:09

    Los contenidos «ESTAFABLES» son una mierda y ya, punto.

  26. Strider Hien
    13/03/2013
    07:00

    No me parece que gastar dinero en un Arcade sea lo mismo (o similar) a las microtransacciones que se usan hoy en dia en juegos free to play y los de pago excepto el Double Dragon III que para comprar armas, recuperar vida o un nuevo personaje tenias que insertar una moneda, es quizás lo mas cercano a pagar una microtransacción en aquel entonces.

    Aparte que los Arcade de los 80/90 por lo general eran más vistosos que los de consola de 8 y 16 bits y sobretodo con una sola moneda podias terminar el juego sin pagar nada extra, claro que ya dependia de la habilidad de cada uno y de varias monedas..,,

  27. OvnY
    13/03/2013
    17:21

    Quitando de lado los consoleros que sufren pagando DLC’s.

    Ahora los juegos Free-to-Play de PC son una manera de convencerte de comprar el juego o pagar por su contenido extra que no afecta o te de alguna ventaja con el resto de jugadores, es mucho mejor que ir pagando de monedita en monedita hasta que te das cuenta que has pagado casi $100 por intentar pasarlo. Como dicen el Arcade dependía de tu habilidad, pero también hay que notar que nadie nace sabiendo.

  28. 16/03/2013
    02:24

    Yo os pongo un ejemplo clarísimo:

    Battlefield 3, un juegaso sin duda, que ha recibido muchos DLC y puede que sea de los pocos juegos a los que no se le ha recortado contenido, si no que se le ha añadido nuevo y recién creado.

    Ahora Battlefield 3 está completísimo (si tienes todos los DLC claro) y es una auténtica maravilla y una joya de la corona hablando de Shooters Multijugador Online.

    La pregunta es la siguiente… ¿Crees que el nuevo Battlefield 4 saldrá con todas las posibilidades existentes ya en el 3? ¿volverán a empezar de cero para venderte nuevamente todo lo que te vendieron en el otro juego?

    Ahí está la cuestión y por supuesto, ahí está la trampa.

  29. Vince
    1/04/2013
    21:49

    Sería más impactante, sino fuera porque las recreativas aún existen hoy día. Sí bien no son tan comúnes como antaño, aún se pueden ver por ahí.

    ¿Antes era mejor?. En cierta medida, sí. Los videjuegos, como cualquier otro medio de entretenimiento, avanza. Tal como se dio esa transición entre las recreativas y computadoras personales, a la llegada de las consolas de sobremesa. La llegada del entretenimiento pórtatil (gameboy, gamegear), los gráficos definidos, los estilos juegos, las sagas legendarias, las partidas multijugador (con 4 al mismo tiempo, tal como lo hizo la N64) para pasar con los amigos, la llegada del juego on-line.

    Todo progreso es para mejorar la experiencia, y también como es norma de la tecnología, abaratar precios y darle más acceso al público. Pero claro, como suele suceder, ahí quienes se oponen al progreso y quieren dar un paso atrás. Es eso lo que hacen las microtransacciones, DLC y DMR.

    Hace poco, adquirí un juego simple, tipo rol. En si no me salió caro, y pues llegando cierto punto, era fastidioso, y ya deseando adquirir los nuevos personajes, se necesita un tipo de.. «efectivo», son piezas aparte del dinero, algo como un segundo tipo de cambio. Si bien, las tipícas monedas de oro sirven para comprar armamento (y aparte, debo gastar para subir de nivel (aparte de la experiencia), ¿qué clase de juego es ese?, pero para los personajes se necesita el segundo tipo de cambio. Ahora, el segundo tipo de cambio, también es obtenible dentro del juego, pero muy lentamente, ya había adquirido una cierta cantidad, con lo cual esperaría conseguir uno de esos personajes extras. Pero resulta que cada vez que subía de nivel, también el precio por los nuevos personajes. Haganme el chingado favor, se supone que conforme uno juega, las cosas se deberían facilitar, pero este juego es diseñado para que conforme avances, debas gastar todavía más. Hiciendo cuentas, para conseguir todos los personajes, y en el mejor estado, me saldría costando unos 470 doláres, solo por tenerlos todos, y eso, si sigo avanzando en el juego para conseguirlo por mis propios medios, tendría que desembolsar más la cartera.

    Con este ejemplo, la verdad, el comic es un simple.. «meh». No ilustra, la verdad. Está muy pero muy corta la visión. Sobre todo considerando la multitud de variables que afectan la industria, ya que no es la misma situación, social, económica, cultural y tecnológica.

    Se supondría que estos tiempos deberían ser mejores, cierto que los viejos tiempos no son lo mejor, ni deberían serlo. Pero por muchos motivos, esto no es así, y hacen que el pasado sea «mejor». Claro está no existían estas maravillas tecnológicas, e ideas revolucionarias, pero como apreciarlas si luego agregan trabas.

    Algunos dicen. DLC y Expansiones son lo mismo. Facepalm. Tendrán cierto parecido, pero no lo son, las expansiones eran eso, expansiones. El juego original no tenía ni registros de la expansión, no te decía «compra la expansión para seguir jugando/obtener extras/ver más a fondo». Las expansiones eran ya después, cuando el producto estaba terminado y entregado, y era un medio para reaprovechar el código pasado y entregar más pronto el nuevo producto y no empezar casi desde cero. Los DLC no son así, esos ya desde antes te dicen, que el juego está completo, pero por motivos cualesquierasacadosdelamangaparajogeralgamer, debes pagarlos. Eso es un timo. Y luego, hay DLC que por un simple juego de trajes alternativos, armas o hasta pequeños escenarios, te cobran hasta 10 dólares, y claro, no son uno, sino varios. Lo que significa que el juego ahora si full (porque ya estaba terminado desde un principio) te cuesta el doble. Lo mejor serían expansiones, pero que vengan con todo (trajes, personajes, escenarios, niveles, armas, equipo, etc.) y no sus mamadas de $5 por 3 trajes, y existan ya 5 conjuntos, más los objetos, misiones, y demás.

    Y ya como último detalle, ¿que pasó con el multiplayer?. Antes se podían jugar de a cuatro con una sola consola, un televisor, un juego y 4 controles, y también con tarjetas de memoria en algunos casos. Pero ya no es así, ya lo máximo en general son 2 multiplayer, y si queremos los 4, a fuerzas es el doble, dos pantallas, dos consolas, dos del mismo juego y claro, conexión de red.

    De ahí que los viejos tiempos puedan superar a los nuevos, por esas estupideces que se han estado tomando.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra