Las demos de Amiga
Antes de que existiera la afición (y la posibilidad) de hacer cortos de animación 3D en un ordenador de andar por casa, la gente se dedicaba a programar auténticas barbaridades gráficas acompañadas por música midi de la que nos obliga a hacer una tirada por nostalgia. A estas proezas se las denominaba también con la popular palabra Demo. Aunque ya existía desde mucho antes, el fenómeno de las demos alcanzó su auge con los ordenadores de 16-bit, y el Commodore Amiga 500 (normalmente ampliado a 1000) era uno de los máximos representantes. Para los que no conozcan mucho a este entrañable animalito y quieran ponerse en situación, creo que es suficiente con saber que tiene la misma capacidad de proceso que una SEGA MegaDrive, aunque naturalmente con las ventajas e inconvenientes de ser un ordenador en vez de una consola.
Las demos eran hechas por gente que tenía ganas de comerse el coco (por amor al arte, además) y demostrar lo que eran capaces de hacer tanto ellos como su ordenador, ya que existía una abierta rivalidad con el Atari ST. Desde luego, más de una de estas maravillas bien parece que podría haber ayudado en la realización de una presentación o final espectacular para un videojuego, pero lo cierto es que prácticamente todas tienen truco.
Uno puede ver de todo. Algunas cuentan una historia, otras son videoclips retro, mientras que hay otras que se basan en sucesiones de dibujos hechos mediante el ordenador (eso antes molaba). Lo chulo, para qué vamos a engañarnos, eran los gráficos. Zooms, rotaciones y transparencias de calidad, deformaciones de todo tipo, miles de colores simultáneos, efectos 3D, y sobre todo muchos cubos y puntitos dando vueltas era lo que hacía espectacular este tipo de cosas. Los continuos mensajes que aparecían en las demos no hacían sino picar a los demás a tratar de superar lo conseguido. La mayoría de las veces era competencia sana.
Pero me dejo ya de cháchara y vamos a las verdaderas protagonistas de este artículo: mi pequeña selección de 5 demos de Commodore Amiga 500. Os invito a que sigáis buscando algunas más (que hay, y muchas… y además de las buenas). Aquéllos a los que ni os suene esto no temáis porque se han dado casos de gente que ha sobrevivido (quedan secuelas, sí, pero reconoced que a estas alturas eso ya no es algo que os preocupe). Los que ya estén curtidos en la batalla, simplemente sonreid.
State of the Art (Spaceballs)
World of Commodore Amiga 92 (Sanity)
Mind Riot (Andromeda)
Millenium (Scoopex)
Friday At Eight (Polka Brothers)
Y por aquí, nada más… ah, bueno, sí… Amiga rules!!
Deja tu huella
Crea tu avatar