Pixfans

PixQuiz

Nintendo y el gran triunfo del marketing

Nintendo, la más mítica de las compañías de videojuegos, ha pasado en apenas tres años de una progresiva pérdida de mercado con respecto a Sony y Microsoft, especialmente en las consolas de sobremesa, a volver a erigirse como la dominadora de la industria de ocio más importante del mundo. Este proceso despertó un gran interés de los analistas por las sorprendentes tácticas seguidas por la compañía con sede en Kioto desde que Satoru Iwata se convirtió en su presidente en 2002, y apostó por un camino en el que la potencia tecnológica se supeditaba a la búsqueda de nuevas formas de jugar, y en el que la publicidad se convertiría en un elemento decisivo para una apertura de mercado sin precedentes.

Este post es un repaso a este proceso, con una visión personal y subjetiva sobre el mismo, pero siempre argumentando las opiniones y desde el respeto; siendo además consciente de que a buen seguro habrá gente que no esté de acuerdo con algunas de mis afirmaciones, y estaré encantado de que así lo exponga en los comentarios.

A finales de la década de los 90 la mítica Nintendo, una de las compañías con más solera de la industria del videojuego y la dominadora de la misma en años anteriores, se encontraba en una situación complicada, pues Nintendo 64 había perdido claramente la partida contra la PlayStation, y no parecía que una recuperación de la hegemonía fuese posible a corto plazo.

Con la rentabilidad de Nintendo 64 bajo mínimos y el mercado de portátiles bastante estancado, la crisis parecía amenazar el futuro de la compañía, aunque entonces se produjo la milagrosa irrupción de los Pokémon, se vendieron Game Boy Color y juegos por un tubo, y la compañía de Osaka pudo encarar con cierta tranquilidad un cambio generacional cuyos costes podían haber sido difíciles de afrontar.

La apuesta de Nintendo en ese cambio generacional fue relativamente conservadora, jugándosela con dos máquinas, Game Cube y Game Boy Advance, que suponían un gran salto tecnológico respecto a sus antecesoras, pero que apenas incorporaron novedades en la forma de jugar o en los géneros que las abanderaron.

Game Cube se encontró en una durísima pugna con la Play Station 2, de Sony, y con la XBOX, el debut en el sector de Microsoft. El potencial de la máquina era indudable, superando a la Play y estando a un nivel similar al de XBOX, que pese a una ligera superioridad sobre el papel, no logró plasmarlo en juegos. El Resident Evil 4 para la consola de Nintendo fue posiblemente el techo de la generación. A la potencia de la máquina había que añadir la calidad de los juegos, especialmente los de la propia Nintendo, con un catálogo en el que destacaron obras maestras como Metroid Prime, Zelda: The Wind Waker, Resident Evil 4 o Super Smash Bros Melee. Sin embargo, no fue suficiente; el apoyo de las third parties nunca fue elevado y el catálogo, aunque con varios de los mejores juegos de la generación, era bastante limitado. Nintendo había creado una máquina excelente, pero no había sido capaz de recuperar su sitio en un mercado que Sony estaba monopolizando.

El resultado es que Game Cube vendió por debajo de lo esperado, culminando una trayectoria descendente de Nintendo en el mercado de consolas de sobremesa: con unas ventas de NES que superaron los 60 millones, Super Nintendo que rozó los 50, Nintendo 64 que apenas sobrepasó los 30 y Game Cube que se quedaría en torno a los 22 millones, por debajo incluso de la XBOX. La sombra de lo que pasó con SEGA y su Dreamcast se cernía sobre Nintendo, de no ser por su absoluta supremacía en el mercado portátil.

Y es que si Game Cube fue la cruz en esa etapa para Nintendo, Game Boy Advance fue, desde luego, la cara, manteniendo el casi absoluto monopolio que Game Boy había conquistado, vendiendo en total unos 80 millones de máquinas, y haciendo inútiles otros intentos de hacerse un hueco en el mercado, como la Wonder Swan de Bandai. La propuesta de Nintendo con su Game Boy Advance tampoco fue en absoluto revolucionaria, pero se aprovechó notablemente de la ausencia de rivales que le pudiesen hacer frente, y la evolución respecto a Game Boy Color en cuanto a calidad técnica sí que fue muy notable.

En definitiva, Nintendo superaba la generación con un gran éxito, Game Boy Advance, y un relativo fracaso, el de Game Cube, mientras se iba preparando para la próxima batalla, que se antojaba más complicada que nunca ante la cada vez más rumoreada posibilidad de que la triunfante Sony diera el salto al mercado portátil.

Así de complicado estaba el panorama para la compañía de Kioto cuando surgió la máquina que verdaderamente revolucionó el mercado de los videojuegos y abrió los ojos a Nintendo, aunque la propuesta inicial por parte de la compañía no parecía tan ambiciosa. En este punto podemos hacer muchas cábalas sobre lo que de verdad se pensaba en Nintendo, pero no son más que simples conjeturas. ¿Estaba verdaderamente la DS destinada a ser la sucesora de Game Boy Advance? La retrocompatibilidad hace suponer que sí, pero el cambio de nombre, el que Nintendo afirmase antes de su presentación que no era la sucesora de Game Boy Advance ni de Game Cube y algunos otros aspectos hacen que no sea descabellado pensar que Nintendo buscó una propuesta alternativa (un tercer pilar, como se afirmó desde la propia compañía), una especie de experimento, pero contemplando la posibilidad de una nueva Game Boy si las cosas no iban por el camino esperado.

Cuando aún Nintendo estaba en ello y no se había hecho público lo de las dos pantallas, Sony se lanzó por fin y anunció oficialmente que estaban desarrollando la PSP, la que sería su apuesta para entrar por todo lo alto en el mercado portátil. El día del anuncio las acciones de Nintendo cayeron en picado, y el miedo se palpaba en la compañía de Kioto. Nintendo DS estaba casi lista y era demasiado tarde para echarse atrás; fuese un experimento o una apuesta para reventar el mercado (yo me inclinaría por la primera opción), el caso es que a esa portátil revolucionaria le iba a tocar la complicada papeleta de lidiar frente a frente con la poderosa máquina que se intuía iba a presentar Sony, por lo que Nintendo tuvo que volcarse absolutamente en ella, aunque posiblemente con una nueva Game Boy bajo la manga por si el arriesgado proyecto DS fracasaba. Por supuesto, esto también es una cábala, pero fueron muchos los que comentaron que Nintendo desarrollaba a parte una heredera de Game Boy Advance, y la compañía nipona nunca consideró a Nintendo DS como su sucesora, algo cuando menos extraño, teniendo en cuenta la retrocompatibilidad. En este artículo de IGN, anterior al anuncio de Nintendo DS, podéis comprobar cómo Nintendo desmarcaba su futura presentación de cualquier otra máquina de la compañía. También resulta destacable en este sentido lo relativamente próximo que estuvo el lanzamiento de Nintendo DS (Noviembre de 2004) del de Game Boy Advance (Marzo de 2001), dato que de nuevo reafirma la posibilidad de que Nintendo concibiese otra Game Boy a parte.

El caso es que las cosas empezaron bien para la Nintendo DS cuando se puso a la venta, alcanzando grandes cifras rápidamente, pero eso tampoco suponía un gran indicativo, teniendo en cuanta que Nintendo había monopolizado desde hace años el mercado portátil, y que PSP también había arrancado con similar fuerza. Además, pese a la insistente campaña con el Touch (toca) como palabra más repetida, los primeros estandartes de la portátil: Mario 64 DS, Castlevania, Metroid, Advance Wars o Mario Kart no terminaban de ser algo verdaderamente nuevo y hubiesen resultado casi iguales sin pantalla táctil o dual screen de por medio.

Sin embargo, y sin necesidad todavía de recurrir a los salvadores Pokémon, Nintendo encontraría los dos filones que marcaron el éxito abrumador de Nintendo DS, y de algún modo también el de Wii, abriendo los ojos a la compañía del camino que había que seguir. La veta dorada se encontró en dos sectores del mercado que habían sido hasta el momento totalmente minoritarios, pero cuyo potencial número superaba claramente al del sector habitual, los jóvenes varones. Estos dos sectores eran el público joven femenino y el público adulto en general. Un dato, se calcula que el promedio de hombres respecto de mujeres que poseían una Game Boy Advance era de 90%-10% a favor de los primeros, mientras que con Nintendo DS el balance se aproximaría a un 60%-40%. Para este éxito hubo una nueva franquicia que fue decisiva: Nintendogs, de la que se vendieron más de 18 millones de unidades, y que convirtió la DS en un “regalo de niñas”. Ésta no era una cuestión baladí, en poco tiempo y tal vez sin contar con ello, Nintendo se encontraba con que prácticamente había doblado el potencial mercado, y desde entonces se multiplicarían los juegos mayoritariamente orientados a este público, como MySims, The Sims, Cooking Mama, Imagine Babies, Imagine: Happy Cooking o Love and Berry DS Collection; todos ellos con más de un millón de unidades vendidas.

Por si fuera poco con este gran logro a la hora de abrir el mercado, Nintendo iba a romper moldes entrando con su consola a lo grande en un sector que hasta el momento había resultado poco favorable a los videojuegos: el público adulto, y con adulto nos referimos a por encima de los treinta o cuarenta años. Al igual que lo antes comentado sobre Nintendogs, también aquí hubo un nombre propio al frente de este éxito sin precedentes: Brain Training, una idea original y diferente, pero que hubiera pasado desapercibida de no ser por una de las campañas de marketing más hábiles e inteligentes de la historia. El juego, basado en los estudios del doctor Kawashima, fue presentado como algo más que un simple juego, se promocionó como si de un revolucionario tratamiento médico se tratara, como un producto milagroso para combatir el envejecimiento mental. Si nos paramos a pensarlo detenidamente, la idea en sí no era verdaderamente revolucionaria, salvo por la posibilidad de escribir los números gracias a la pantalla táctil, pero los minijuegos eran pruebas de agilidad mental de las que podemos encontrar casos parecidos en infinidad de juegos. Por supuesto, no pretendo quitar méritos a Nintendo, pues supo jugar con una idea inteligente, convirtiéndola en revolucionaria tanto por las posibilidades que ofrecía el stylus como por la campaña publicitaria que la convirtió en un producto apetecible para todas las edades.


Este gráfico, publicado en Kotaku y referido a Japón, muestra de modo claro hasta qué punto Nintendo logró abrir el mercado a las mujeres y a sectores de mayor edad.

Así es que en ambos casos la clave es la misma, Nintendo consigue extender los videojuegos a nuevos sectores de la población, con propuestas que son revolucionarias a medias, pero en las que se consigue lo más importante en el mercado, hacerlas llegar a la gente. El ahora tan de moda y polémico concepto de los casuals (jugadores ocasionales), aunque no era nuevo, iba a cobrar su verdadero sentido gracias a esa apertura de miras de Nintendo y su portátil. Con este panorama, al que se añadía la entrada de los Pokémon que volvían a vender como churros, y numerosos juegos pensados para un público más tradicional en lo que a videojuegos se trata, la portátil de Nintendo se convirtió en un éxito sin precedentes, superando los 70 millones de unidades vendidas en un tiempo récord, y manteniendo todavía un nivel de distribución espectacular, así como unas perspectivas para el futuro en juegos prometedoras. No es en absoluto descabellado pensar que Nintendo DS se convertirá, en unos pocos años, en la consola más vendida de todos los tiempos.

(En este anuncio de Yoshi Touch & Go se pueden apreciar algunas de las típicas claves de la campaña de marketing: lemas como «descubre una nueva forma de jugar» o «a tocar», una imagen de algo real para dar la sensación de que se rompe con los juegos tradicionales, y relativamente poca información o imágenes del propio juego. Como detalle curioso los miembros de Estopa, fichajes de Nintendo para publicitar su portátil en España).

El éxito de Nintendo DS abrió verdaderamente los ojos a Nintendo, que creyó haber encontrado el camino idóneo para recuperar su supremacía en el mercado de los videojuegos, y trataría de poner al frente de su nueva Wii los mismos conceptos con los que DS había roto el mercado, buscando obtener un éxito similar.

No quiero entrar en polémicas al respecto, soy un admirador de Nintendo desde pequeño y he comprado las últimas máquinas de la compañía nipona el día que salieron a la venta, pero trataré de ser objetivo a la hora de analizar las características de la máquina de nueva generación más vendida y las razones de su éxito.

Wii es una consola tecnológicamente de una generación anterior a la que se le supone. Por más que se pueda argumentar su carácter de nueva generación por aportar una nueva manera de jugar, que es otro tema, a nivel técnico su potencial está mucho más cerca de Play Station 2, Game Cube y XBOX que de Play Station 3 o XBOX360. Y esto no es sólo un argumento en base a los datos de su potencial interno, sino también en lo que se puede ver en los juegos que hasta ahora han salido. El debate al respecto ha sido y será inagotable en foros de videojuegos de lo más variado, pero yo creo que nadie puede dejar de reconocer que con Wii sólo se pueden lograr unos gráficos algo por encima de los de Game Cube y que siempre quedará lejos de XBOX360 o Play Station 3. Así pues, partimos de que la apuesta de Nintendo dejó en un segundo plano el potencial interno de la máquina, y continuamos.

Vamos con el que ha sido el verdadero baluarte de Nintendo en su campaña y el, en apariencia, máximo responsable del éxito de Wii: su mando de control. El Wiimote es de algún modo el elemento con el que la compañía de Kioto trató de trasladar a una consola de sobremesa el exitoso concepto de Nintendo DS, una especie de stylus a lo grande. Pero también trasladó otra cosa de DS, una campaña de marketing fabulosa y perfectamente diseñada; el “Touch” dejó paso al “Move”, y Wii se comenzó a publicitar basándose sobre todo en dos aspectos: la innovación en su forma de jugar y su carácter de producto para toda la familia. Uno de los aspectos más llamativos de esa campaña publicitaria fue la de cambiar la perspectiva habitual, la aparentemente más lógica que es lo que vería el jugador, por la que tendría la pantalla, esto es, no se mostraba tanto el producto en sí como a gente jugando con él.

(En este anuncio impreso de Wario Ware Smooth Moves podéis comprobar el modelo que seguiría toda la campaña de marketing: casi todo lo ocupa gente que se divierte con un mando de Wii en la mano, el espacio dedicado a mostrar imágenes del juego es irrisorio y la consola siempre aparece con el mando y el lema «Move You»)

Entre la novedad de su sistema de control, la apoteósica campaña publicitaria, el bombo que se le dio en los medios de comunicación, un precio (250€ en Europa) inferior al de sus competidoras, y diversos aspectos más, la Wii se convirtió en la consola con mejor trayectoria de ventas de la actual generación, superando recientemente a Xbox 360, que había salido antes, en números totales. Se cifra en torno a 29 millones el número de consolas que Nintendo ha colocado en el mercado, por lo que ya se ha superado la barrera que marcaba Game Cube, y las ventas siguen incrementando esta cifra a un ritmo de vértigo.

Cuando hablamos de Nintendo DS, hablamos de algunos juegos decisivos en el éxito de la máquina; sin embargo, no sucedió lo mismo en el caso de Wii, que parece haber triunfado más por sí misma que por los juegos que haya podido tener. Aunque lógicamente hay que referirse a Wii Sports, que ha acompañado a la máquina en Europa y América, y que a pesar de su simpleza y escasez de opciones, se convirtió en el escaparate perfecto para mostrar las excelencias del Wiimote. Si Brain Training se vendió como una especie de terapia mental, Wii Sports sería la terapia física, y aunque Nintendo no dijese en ningún momento que era un juego para adelgazar o mantenerse en forma, muchos de los compradores tendrían esa sensación. Wii Sports trascendió mucho más allá de lo que nadie hubiese imaginado al principio: la prestigiosa revista Time lo escogió como el Juego del Año 2008, John Stewart jugó una partidita con él en la gala de los Oscar, y se convertiría en un complemento fundamental allí dónde se pusiese una de las consolas de Nintendo, fuese unos grandes almacenes, un parque infantil o un museo. Ni Gears of War, ni Call of Duty 4, ni Halo 3, ni Metal Gear Solid 4… el verdadero emblema de la última generación de videojuegos, nos guste o no, ha sido hasta el momento Wii Sports.

Otro sorprendente acierto de Wii fue el de sus menús, a pesar de que en principio muchos pensamos que eran excesivamente simples y solo incorporaban opciones muy básicas. Pero una vez más Nintendo supo venderse, convirtiendo al sistema de Miis en todo un éxito y uno de los símbolos de la consola, y sacando un sorprendente partido publicitario a posibilidades tan básicas como la de ver y retocar fotos.

Si miramos objetivamente los juegos, resulta difícil entender a través de ellos el éxito de la consola si no tenemos en cuenta su hábil campaña publicitaria. Juegos como Zelda: Twilight Princess, Metroid Prime 3, Mario Kart, Resident Evil 4 o Smash Bros. Brawl no ofrecen nada novedoso, y los que podríamos considerar juegos “para casuals”, no nos engañemos, llevan saliendo toda la vida para las consolas de Sony, con casos como Eye Toy o juegos de baile que ya basaban su atractivo en el movimiento del jugador, y otras líneas como Buzz! o Singstar. Entonces, una vez más sólo nos queda mirar hacia el Wiimote, en quien parecen recaer todos los méritos…

¿Es en verdad el Wiimote tan revolucionario?: Yo creo que presenta aspectos novedosos, y que su precisión supera con bastante a lo visto anteriormente en detección de movimiento, pero no llega a ser algo revolucionario por sí mismo, pues hemos visto antes juegos que detectaban el movimiento (Wario Ware Twisted para Game Boy Advance, por ejemplo), y el sistema de infrarrojos de las pistolas permitía apuntar como en la Wii desde hace muchos años (de hecho el reciente Time Crisis 4, que incorpora joystick en la pistola, se maneja casi igual que los shooters de Wii, aunque con menor precisión). Así que, más que crear un concepto totalmente nuevo, el gran acierto de Nintendo fue convertir un concepto interesante y hasta entonces secundario en el abanderado absoluto de su nueva máquina, aderezándolo con una campaña publicitaria que lo difundiera a nivel total como una experiencia sencilla, familiar, activa y enormemente divertida. El Wiimote podría haber sido un accesorio para Game Cube, por ejemplo, y lo más probable es que hubiera pasado casi desapercibido, y casi podemos decir que, dadas las similitudes técnicas entre ambas máquinas, más que un mando para una consola, Nintendo desarrolló una consola para un mando, que se convertiría en el abanderado, junto al stylus de DS, de una nueva forma de entender los videojuegos, y de su apertura a un público que engloba todos los sectores de género y edad.

Recientemente, Wii ha superado las ventas de XBOX360 en Norteamérica, el último reducto que le restaba a la consola por liderar, y a nivel mundial supera a la consola de Microsoft por casi 10 millones de unidades. ¿Cómo podemos entender el apabullante éxito de Wii por encima de su, hasta ahora, principal competidora?: ya hemos apuntado la mayor parte de las claves a lo largo del post. No nos vale el precio, porque no es una diferencia significativa, máxime teniendo en cuenta que XBOX360 ha ido bajando de precio hasta situarse incluso por debajo de la máquina de Nintendo; por potencia técnica no hay discusión posible, la consola de Microsoft es muy superior; por calidad y variedad del catálogo tampoco hay muchas dudas, y en Shooters, Rol, Aventura, Acción, Deportes o Velocidad, por poner sólo los más representativos, Wii no está a la altura. ¿Qué nos queda?, pues el mando y el concepto, esa nueva manera de jugar, y esas propuestas como el Wii Fit que fueron capaces, igual que en Nintendo DS, de abrir el mercado a sectores que Play Station 3 y XBOX360 apenas se habían planteado, y ya hemos visto sobradamente cómo se logró eso.


(Esta gráfica habla por sí sola, Nintendo se ha hecho de oro con sus últimas consolas).

La gran pregunta ahora es lo que puede pasar en el futuro. Nintendo se encuentra ante una oportunidad inmejorable para recuperar su posición, no sólo en número de ventas, sino también como puntera en cuanto a tecnología, pues todos sabemos que la esperanza de vida de Wii será muy inferior a la de, por ejemplo, la Play Station 3, y la compañía de Kioto podría conseguir que la sucesora de Wii, de la que seguramente ya estemos hablando seriamente en un par de años (o antes), se convierta en la máquina más potente del mercado, aunque no renuncie a los nuevos caminos que ha «descubierto» con DS y Wii, y vuelva así a recuperar el corazón de muchos de los antiguos fans de la compañía que se han visto decepcionados por una filosofía que parece haberlos abandonado por otros sectores mucho menos entregados pero más numerosos y fuente de ingresos más fiable. Sólo el tiempo nos dará una respuesta.

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (87 en total)

  1. 1/08/2008
    21:10

    Magnifico articulo.

    No hay duda de que Nintendo ha sabido captar al publico en general,sin dejar de lado a los jugones de siempre (pese a quien le pese).
    No quiero imaginar si la sucesora de wii incorpora alguna nueva funcion made in nintendo y una capacidad tecnica descomunal.

  2. Ayanami
    1/08/2008
    21:34

    Muy buen articulo macho.Han apostado xr algo diferente y le ha funcionado bien. Weno no me meto en profundidad x k me expreso como el culo ^^. Saludos chicos.

  3. rikimaru
    1/08/2008
    21:42

    OMG Excelente!
    Lo que debes haber tardado en excribirlo… Yo no tenia ni idea de la crisis de Nintendo ni lo de que la DS era un «experimento». Muy buen articulo.

    Saludos.

  4. Arkangel
    1/08/2008
    22:02

    Mas o menos ya lo sabia todo, pero una grandiosa recopilacion de informacion.

    Muy Interesante de verás, es un ejemplo de que la innovacion con un amplio margen de beneficios da mas dinero que la tecnologia puntera apenas rentable

  5. 1/08/2008
    23:09

    Si hay algo por lo que nintendo se ha caracterizado es por tener campañas sobrias y bien planteadas, Centradas mas en el gameplay que en el juego mismo.
    Nadie puede negar que mas que la consola misma, de nintendo siempre han destacado sus perifericos, que a la vez jamas han sido de terceros lo que les ha permitido fortaleces su publicidad y posicionamiento dentro del incociente colectivo.
    Ahora lo otro que le juega a nintendo a favor, es que no se anda con secretismos estupidos. El gameboy advance fue anunciado como proyecto poco despues que saliera el PSX, el proyecto «Dolphin» (gamecube) se dio a conocer cuando aun la N64 no estaba sepultada. Quiza la unica sorpresa que ha dado nintendo ha sido la DS, que de un dia a otro estaba en la calle sin conocerle previamente con un nombre de concepto ni proyecto.
    Y ahora, sobre la WII lo unico que hizo nintendo fue retomar su concepto primitivo fundamental, el de NES, Nintendo Entertainmetn System. Un sistema de Entretenimiento por sobre cualquier otra cosa.
    Ahora que podemos esperar del Sucesor de la Wii, Desde mi punto de vista lo que es Gameplay no variara por lo menos hasta unas dos generaciones mas. Cambiando solamente el soporte para el Wiimote y conservando este como concepto basico y lo mas probables que creando una retrocompatibilidad tanto a nivel de control como de juegos, como lo hizo en la actual consola.
    Aunque debemos admitir que el cambio de paradigma de consolas tecnicamente superiores a la media de su generacion (Snes y N64) por una bajo el promedio. Es raro.
    Pero claro, hay una gran diferencia entre «hacer las cosas bien y hacerlas como se deben». Y nintendo nos ha demostrado siempre que lo importante es hacer las cosas bien.
    A todo esto, desde mi punto de vista como diseñador, La Wii no es mas que una prueba de concepto de lo que la gran N se trae entre manos a futuro.

  6. tapeworm
    1/08/2008
    23:46

    excelente articulo. bien redactado, conducido y documentado

  7. gabor
    2/08/2008
    00:02

    Impresionante artículo, estoy de acuerdo con casi todas los puntos y coincido en creer que Nintendo no estaría donde está esta generación si no fuera por los casuals que ésta misma ayudó a crear.

  8. Finglas
    2/08/2008
    00:23

    Me has dejado sin palabras, ya no por la historia en sí (que más o menos la conocía) sino por el aspecto publicitario y la manipulación del inconsciente, frases como
    «[Brain Training]Se promocionó como si de un revolucionario tratamiento médico se tratara, como un producto milagroso para combatir el envejecimiento mental…» y cosas así, que te llevan a pensar cuánto puede la industria comercial con nosotros. Es algo que ya pensaba pero me he quedado fascinado por la campaña publicitaria en sí y como sin caer en la falsa publicidad hace pensar cosas que son pero sin decirlo, acojonante.
    Mis felicitaciones al redactor del artículo (y a Nintendo por saber arriesgarse y saber hacer las cosas bien).

  9. 2/08/2008
    01:22

    creo que es lejos de los mejores articulos que he leido en pixfans, estoy 100% de acuerdo contigo y te aplaudo jajajajja 😛

  10. hackbot
    2/08/2008
    07:06

    Gran articulo si señor, yo soy nintendero desde siempre (vamos que llevo a Nintendo en la sangre), estoy orgulloso y contento de serlo peeeeero tengo una queja respecto a Nintendo y es el abandono que causa a sus consolas en software cuando sale una nueva consola, cosa que no ocurre con Sony que a dia de hoy aun le da soporte a Ps2, (aunque a dia de hoy la Wii tiene retrocompatibilidad) espero que Nintendo no vuelva a hacer eso de nuevo.

  11. 2/08/2008
    13:02

    Excelente artículo, aunque soy uno de esos a los que la historia de Nintendo en estos últimos años le fascina por lo mal que pintaba la cosa. Al igual que tu, pienso que el momento en que Sony comunicó que estaban trabajando en una PSP fure el de «Nintendo deja de hacer consolas». Curiosamente, Iwata dio las gracias a Sony después por haberles avisado con tiempo de que preparaban una portátil 😛

    De todas formas, no estoy de acuerdo en cuestionar lo revolucionario del control. El ejemplo que has puesto, el Wario Ware Twisted, en realidad solo reconoce la inclinación de la consola, nada que ver con, por ejemplo, hacer el gesto de golpear con una raqueta. Ese aspecto es el que no hemos visto nunca, el revolucionario 😛

    Ah, creo recordar que se habló, durante la época de GCN, que Nintendo preparaba un periférico revolucionario para su consola. No puedo dejar de pensar que ese accesorio no era otro que el Wiimote, pero que de haber salido en GCN hubiera sido un fracaso muy sonado. Someter a la GCN a una sesión de lifting, pintarla de blanca y revenderla con ese Wiimote sin embargo si ha sido un gran éxito.

  12. Rana Verde
    2/08/2008
    15:48

    La sucesora de la Game boy advance iba a ser una consola parecida a la DS pero con sensor de movimiento.
    Pero al conocerse cuando iba a salir la PSP al mercado y que a ellos aun les quedaba bastante para acabar las funcionalidades deseadas cambiaron los objetivos del proyecto y decidieron que se tenia que lanzar la nueva portatil sin el sensor de movimiento, dando a luz a la Nintendo DS que conocemos.

  13. Rana Verde
    2/08/2008
    15:53

    ¿Cuando te refieres que no seria la sucesora de la advance, no te estas refiriendo a la game boy micro?
    Esta consola fue ideada para segmentar el mercado y reducir la cuota que podria haber obtenido Sony con la PSP.

  14. Rana Verde
    2/08/2008
    16:05

    Para enpezar haré 2 preguntas:
    ¿Cuanta gente tiene grabadora de DVD? MUchisima
    ¿Cuanta gente tiene grabadora de Blu-ray? Casi nadie

    WII usa DVD, lo que implica que es mas pirateable (y que mas gente la comprará,Ademas si recordamos el caso de la play 1(para la cual Sony fabricaba sus propios chips piratas para mejorar la venta del poducto)).Adema nintendo controla mejor la calidad de sus productos (no como Sony que publica a cualquiera con el dinero suficiente para pagar la licencia)

  15. Felipegcs
    2/08/2008
    21:53

    Para mi la gracia de la Wii es que recuperó el espíritu de la NES. Es su verdadera sucesora espiritual.

    La NES tenía peores gráficos que sus competidoras, pero la calidad de los juegos era TODO, e incluso hubo ciertos peaks en los que se logro excelentes gráficos y sonidos, efectos que eran «imposibles» de realizar, etc.
    … y si hablamos de competidoras, abarcamos desde la Master System, considerando computadores personales (como el Amiga), e incluso la Genesis y el SNES!!! incluso llegó a aguantar la pelea con su sucesora! (Para mi el SNES no tiene el espíritu de la NES; más bien comenzó con la escalada de buscar más y más potencia gráfica, etc)

    Es lo que yo llamo el «espíritu spectrum». El spectrum tb logró cosas parecidas y sobrevivió largo tiempo, porque extraía lo básico del juego, y aunque tuvo por ejemplo conversiones arcade espantosas a vces, los programadores se tiraban a la piscina y por lo general hacían puros imposibles. (como el Pit Fighter, con SCALING!!! ni el de snes lo tuvo!) pues bien, no estoy de acuerdo con que la Wii dure un par de años, ya que me parece que están haciendo renacer ese espíritu. Lo del Wiiware también me hace pensar que quieren hacer renacer ese «espíritu spectrum», cuando había «compañías» de dos o tres tipos que en su casa hicieron genialidades y marcaron historia (como Codemasters). Hasta ahora, va todo por ese camino.
    Saludos!

  16. 3/08/2008
    13:25

    Otro excelente artículo de Amorin Uzuki! Me ha gustado mucho, así que felicitaciones por tan excelente artículo. 😉

  17. jesus
    4/08/2008
    08:17

    muy buen articulo, pero estais confundidos, sony siempre ha bebido de lo ke nintendo crea, vease stick analogico, la vibracion en el mando, es mas inclusive cuando nintendo presento wii con el wii-mote, sony cambio su banana mando por uno con «sensor de movimiento» y ahora pretende copiar lo del exito del braing con juegos para la psp, yo felicito siempre a nintendo por haber sabido ella solita saberse sacar sus castañas del fuego sin necesidad de copiarse de otras, wii-mote compararlo con eye toy? nop el eye toy primero tenia ke detectarte y despues te reconocia, wii-mote te reconoce a tiempo real, ah como dato curioso, lo del wii-mote no surguio por llevar el stylus de la ds a la sobremesa, fue mas bien ke al genio de miyamoto, vio como su hija pequeña cuando jugaba al mario bros de nes, se movia hacia un lado y hacia el otro, y fue cuando dijo, ya esta aki esta el siguiente paso. personalmente prefiero jugabilidad antes que graficos ya que esto ultimo se sabe ke hay muchos juegos graficamente estupendos pero injugables; ¿que nintendo siempre hace mas de lo mismo? weno pero siempre inova algo en sus sagas mientras la competencia solo saca lo mismo mas bonito, o solo tienes fps que encima sacan en pc, yo por mi parte viva nintendo y mal para las copiadoras sin imaginacion saludos

  18. Chuwei
    4/08/2008
    10:29

    Nintendo a tenido mucha suerte. Porque lo de la GameBoy Color (después la Advance) le salió bien porque ya no tenía competencia. Yo tenía la GameGear de Sega, con su pantalla retroiluminada, cuando sólo existia la GameBoy normal por parte de Nintendo, y bueno, para que comentar nada, si está bastante claro cual era mejor y por goleada.

    Eso si. Ahora reconozco que el concepto de la DS y de la Wii a día de hoy son insuperables. Yo tengo la PSP y la DS, y la verdad que juego a ambas, porque cada una tiene lo suyo. PSP gráficos excepcionales, DS jugabilidad y diversión.

  19. 5/08/2008
    17:09

    Excelente artículo, si bien a vista ancha conocía muchas cosas de la situación de Nintendo, con este artículo descubrí muchos detalles de los que no sabía.

  20. 6/08/2008
    23:09

    Mi enhorabuena por el análisis. Estoy completamente de acuerdo en la mayoría de las cosas.

    Nintendo ha sabido hacer muy bien una cosa, y desde siempre: diferenciarse.

    No sólo con estas dos últimas consolas. Game Boy fue la primera consola portátil que cabía en un bolsillo (un bolsillo grande). Nintendo 64 fue la primera en disfrutar de control analógico para los juegos en 3D (Mario 64 sigue siendo una joya) pero se impuso el CD al cartucho ya que permitía añadir más datos (y no nos engañemos, era muy fácilmente pirateable, y creo que esto es una clave del éxito que tuvieron los competidores de la N64). Pero claro, el mando analógico con vibración de la N64 se lo apropiaron otros adaptándolo rápidamente (Dualshock, etc.)

    Además, Nintendo en aquella época no había previsto que la edad de sus «jugones» ya no era de 10 años como en la NES… ahora teníamos 20. Y salvar a Peach ya no era lo más motivador.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho

  21. Link
    8/08/2008
    01:28

    Perfecto articulo, gracias.
    Y gracias a la gran N que seria del mundo de las consolas si no fuera por esta compañia.

  22. sandro
    28/08/2008
    04:51

    le falta graficos

  23. griffin
    31/08/2008
    17:22

    «le falta graficos»
    Me hacen gracia estos comentarios
    ¿Cuantos años tienes, sandro? ¿12?

  24. Repelus
    11/09/2008
    18:01

    Genial el artículo.

    Estoy de acuerdo con Julián de «Sopla» en que a Nintendo le queda como asignatura pendiente una línea de juegos más «serios», ya que quienes lo pasábamos pipa con la N.E.S. y la Súper ahora rondamos los 30, y la idea de acompañar al famoso fontanero bigotudo en sus correrías no resulta tan atractiva como un buen Survival que te los ponga de corbata.

    Aún así, bravo por el trabajo que siempre ha hecho la Gran N, reinventándose (como la Madonna chanante), e innovando como ninguna otra compañía.

  25. 18/09/2008
    05:24

    Pues entre palabras que he leido tiene razon, pero en si algo que debemos saber; Nintendo ha dado de lo mejor en cuanto videojuegos que nos den una dosis de entretenimiento y diversion, y aun le esta dandole duro al asunto, como si nunca se rindiera ante la batalla, eso esta bien; pero una cosa si es segura, que en algunos casos terminen regandola, quitandole algunos elementos a algunos titulos que conocemos de Nintendo. Hay que pensar, Nintendo ha tenido una estrecha pero duradera relacion con diversas compañias de juegos: tales como Capcom, Sega, Konami, Midway, Namco, Squaresoft ( antes Square Enix ), EA sports, etc. Pero desgraciadamente con las limitaciones de los sistemas de cartucho y luego disco que limitaba el tamaño del juego y sus respectivos detalles, Nintnedo ha ido perdiendo relacion con dichas compañias; porque??????. Pues porque ya no siguen con la misma dinamica que antes seguia Nintendo ciandocomenzo su primera consola. Ahora, con la 360 y el Play3, esto se esta poniendo dificil, puesto que para mi son tecnologicamente novedosas en cuanto a capacidad nos referimos y diseño, y en algunos casos juegos para mayores de 18 años, entonces Nintendo es solamente para toda la familia ( incluyendo mayores de 18 años), y desde entonces muchas de las compañias que desde entonces, estaban ligadas a Nintendo, se juntoaron con dichos Soni y Microsoft, para seguirle con tales titulos que hoy en dia conocemos.

    Y respondiendo a la utlima pregunta del articulo: Pues quein sabe que sera de Nintendo en un futuro, puesto que Sony y Microsoft parece ser los nuevos contrincantes a superarlo de lo que supuestamente Sega, antes se encargaba, pero bueno, solo una y utlima cosa:

    Los videojuegos se hicieron para entretenernos, no para que sea un negocio ni mucho menos una batalla entre consolas.

  26. angie
    2/10/2008
    22:24

    muy buenoooooooooooo el articuloo y la pag coollllllll

  27. hector
    9/10/2008
    11:50

    yo os pregunto una cosa…que preferis graficos o jugabilidad??xk graficos yo tngo pc…y x ejem el gear of warr me aburrio un millon!! sin embargo wii no tiene graficos tanto como pedis..pero esque nintendo se mueve mas x el 2d con muxa jugabilidad que con el 3d tipico de cualkiero otro juego que son todos iguales….yo me considero un gamer y creo q Wii esta muy pero que muy bien.incluso con menos potencia pero si con gran jugabilidad….si kieres graficos pillate un wen pc y sabras q aun tienes mejores graficos que con ps3 y mas variedad de juegos….Saludos!!

  28. andryzarza
    23/10/2008
    01:46

    no estoy muy de acurdo contigo,. para mi las mejores consolas del momento son ps3 y xbox

  29. 23/10/2008
    18:59

    totalmente de acuerdo con el post…. xbox y playstation tendrán muchas «añadidurás» que están demás, pero lo importante en un juego es la diversión y ahí, sólo Nintendo sigue y seguirá teniendo la supremacia. Saludos y felicidades, muy buen post.

  30. Decatonkeil
    26/10/2008
    17:44

    Pues supongo que fifty fifty. Por cierto, lo de estopa mencion aparte merece (huy, como yoda yo hablar), porque menudos representantes mas simpaticos pillaron, nada que ver con las otras empresas. ¿Por que no publicitan ahora a la wii?

  31. freakzion
    3/11/2008
    13:15

    hasta que no exista el gta 4 o algun need for speed para wii seguire diciendo que es una mugre.

  32. andryzarza
    5/11/2008
    22:22

    jajajajaj bravo bravo!!!! te apoyo freakzion!

  33. J.Choy
    14/11/2008
    19:53

    Need for speed ya existe en Wii pringao.

  34. hector
    18/11/2008
    00:50

    para ajugar a esos juegos buscate un pc x el precio de la ps3 no merece la pena y te saldra mejor… y con mas compatibilidad a mas cosas…te lo aseguro!! mejores graficos y mejor rendimiento x descontado.aunq weno ami me encanta el halo…pero no se me ocurriria comprar una consola x solo 1 o 2 juegos…..

  35. Trivi
    28/12/2008
    18:23

    Gran articulo, si señor. Soy un orgulloso fan de nintendo y poseedor de una game cube, fue una pena que cayera tan rápido. Si queries graficos compraos un ordenador, he jugado a todas las consolas de esta generación y la wii es la que más me gusta. Me molesta mucho que a los que somos de nintendo nos insulten y nos llamen de todo(suerte de que aqui no ocurra) por el mero hecho de que no tenga tantos graficos. Si fuera por graficos, ninguna consola existiria, ni ninguna saga. Me hace gracia que me digan que la Wii solo saca juegos de otras sagas anteriores, cuando la xbox360 y la play3 tambien lo hacen.
    Un saludo y mis felicitaciones por el articulo Amorin Uzuki

  36. Vol
    5/01/2009
    17:02

    El phoenix no tenia «graficos» (como se dice ahora) y era y es un juegazo, el ghosts and goblins igual, el supermario igual, el asteroids igual, la aventura original igual, el wizzball igual.

    La potencia grafica no da nada a un videojuego, las ideas si.

    Hay gente que compra videojuegos para enseñarselos a sus amigos y chulear, despues se van al parque a comer pipas.

    Salud

  37. Vol
    5/01/2009
    17:03

    ¿o es que el tetris no era y es un juegazo?

    aun estoy esperando uno que le desbanque

  38. freakzion
    11/01/2009
    13:49

    todavia falta el GTA pelotudo!,asi que sigo diciendo que la wii es una mugre!!!!!!!!!!!!

  39. Dynamite Duke
    16/01/2009
    12:34

    Un gran articulo muy bien redactado y con gran una solida base de datos(ya se que es una obviedad porque este blog siempre se hacen articulos excelentes je je).
    Aparte, me gustaria decir una cosa acerca de la N64: Me parece que es una de las videoconsolas más infravaloradas de la historia. Bien cierto que cometieron el error de usar cartuchos en plena era del CD, pero la capacidad de la máquina compensaba con creces este traspiés. Tambien hay que tener en cuenta otros 2 factores: 1- Hasta la fecha su competidora era Sega y hacia las cosas pensando en su compañia rival, nadie pensaba el pelotazo que iba a dar Sony con la PS1. 2- La playstation era muy pirateable, el asunto turbio del chip de Sony propició que mucha gente se comprara la consola porque asi podria acceder a todo el catalogo de juegos de esta casi sin pagar un duro y de ahi sus ventas astronomicas. La PS2 tambien es pirateable y ha pasado lo mismo y la psp no ha sido arrasada por la DS gracias a esta táctica 8aunque la DS tambien es pirateable)

    Un saludo

  40. Dynamite Duke
    16/01/2009
    12:36

    Un gran articulo muy bien redactado y con gran una solida base de datos(ya se que es una obviedad porque este blog siempre se hacen articulos excelentes je je).
    Aparte, me gustaria decir una cosa acerca de la N64: Me parece que es una de las videoconsolas más infravaloradas de la historia. Bien cierto es que cometieron el error de usar cartuchos en plena era del CD, pero la capacidad de la máquina compensaba con creces este traspiés que se complementa con su escaso catálogo de juegos (aunque de una calidad superor a los de su generación).
    Tambien hay que tener en cuenta otros 2 factores:
    1- Hasta la fecha su competidora era Sega y hacia las cosas pensando en su compañia rival, nadie pensaba el pelotazo que iba a dar Sony con la PS1.
    2- La playstation era muy pirateable, el asunto turbio del chip de Sony propició que mucha gente se comprara la consola porque asi podria acceder a todo el catalogo de juegos de esta casi sin pagar un duro y de ahi sus ventas astronomicas. La PS2 tambien es pirateable y ha pasado lo mismo y la psp no ha sido arrasada por la DS gracias a esta táctica (aunque la DS tambien es pirateable)

    Un saludo

  41. seba
    21/01/2009
    18:49

    y ahora que va a salir la nintendo DSi …

    que me parece igual que la DS.. pero mas de un nipon se la va a comprar

    nintendo es lejos la mejor empresa de consolas y juegos…

  42. 2/02/2009
    16:05

    ME ENCANTAN LOS VIDEOJUEOS Y MAS LOS DE POKEMON ASI QUE TODOS LOS ARTICULOS SON GENIALES PARA TODO EL MUDO AL QUE LE GUSTE Y PARA MI POKEMON EES EL NUMESRO 1 ASI QUE DISFRUTAD DE LO QUE PODAIS VER DE POKEMON . A I UNA COSA POKEMON DIAMENTE Y PERLA ESTA COMPLETO DE MODA.MI E-MAIL ES :charizar2000@hotmail.es

  43. jaime
    3/02/2009
    04:13

    Pues, tenía un buen rato paseando por pixfans y veía que éste artículo me coqueteaba de lejos, pero por alguna u otra razón nunca había tenido tiempo de entrar, hasta ahora. Leí todo el artículo y todos los comentarios (benditos sean esos momentos en que se te olvida la vida social y los deberes), me di cuenta de muuchas cosas que no sabía, puesto que la anterior generación me desaparecí completamente del mundo de los videojuegos.

    Pero volviendo ahora a la actual generación, la verdad nunca voy a comprender a todos aquellos niños que se aferran a su consolita y la defienden hasta con los pelos del culo, aunque ni a Nintedo, ni a Sony, ni a Microsoft les importa un carajo.

    Y bueno, ya entrando al tema, creo que el Wii le hacen falta juegos, quizá no tiene esa potencia gráfica que caracteriza a las otras consolas, pero sin duda tiene un gran potencial, y muchas formas de ser explotable, pero, creo que sigue a la espera de ese gran juego que explote todas y cada una de las características del Wii. El que más he visto que se aproxima a ésto es el maravilloso Mario Galaxy

    Las gráficas NO importan, y tenemos como ejemplos claros las dos generaciones anteriores a ésta, los ganadores de ambas, el PSone y el PS2 no sobresalieron por derroches gráficos, sino por otros meritos, como los juegazos que ambas tuvieron, no digo que las demás no hayan tenido juegazos, pero éstos últimos tuvieron más, el apoyo de las thid-parties es de gran importancia.

    Ahora, el Wii y Nintendo tienen puntos negativos, como por ejemplo, la falta de nuevas franquicias, me gustaría ver algún día que Nintendo se dedicara a un juego totalmente nuevo con personajes totalmente nuevos, y con situaciones totalmente nuevas, por otro lado, también me gustaría ver que el Wii tuviera un disco duro de tamaño decente, ya que con las nuevos contenidos descargables y parches, les están comiendo el mandado en juegos como Guitar Hero y Rock Band; ya que mientras las otras verisones disfrutan de contenidos extras, los usuarios de Nintendo se quedan atrás principalmente por éste problema.

    Y respecto al Marketing, pues, acá en el México no se notó tanto la publicidad de Nintendo, solo salía en dos canales de paga (Cartoon Network y Nickelodeon), en cambio, últimamente Microsoft está queriendo usar ésta misma estratégia por éstos rumbos, solo que ellos si se están promocionando en grande en casi todos los canales, así como también están promocionando sus juegos, como Halo 3, GeoW2, Farcry, y la Nueva Experiencia Xbox.

    En fin.

  44. Morbius
    9/02/2009
    23:04

    El Wii apesta no imagino gamers hardcore haciendo mil malabares con el control. JAMAS contraria esta cosa, me sentiria de lo mas ridiculo jugando con eso.

  45. Fallen_Angel
    5/03/2009
    16:49

    De acuerdo con muchos, yo tampoco me imagino a un hardcore gamer jugando Gears of War, Resistance 2, y grandes RTS y MMOG con su Wii saltando como un niño…

    Ellos mismos dijeron: «La Wii intenta llamar al videojugador casual» ya que yo no soy uno, no me llama la atención.

  46. diego
    18/03/2009
    15:14

    Yo opino que los nuevos mandos de control del Wii son únicos y para shooter aun mas, jugar un GTA así seria muy vacano, el problema de Nintendo es que creen que los controles por si solos les garantizaran el éxito, yo compre la wii conociendo los títulos que había pero ya empiezo a aburrirme de la consola, solo le doy otra oportunidad esperando moster hunter, the conduit, fatal frame, fragile y uno de los final fantasy …
    Por que por lo demás, títulos de ps2 pasados al mando de wii, no es que las grafica lo sean todo pero no pago lo que pago por cada titulo y la consola para recibir títulos de calidad de ps2 o inferior, que es casi la constante. Y lo pero ahora les dio por hacer puros shooter sobre railes
    Resident evil = house of dead
    Dead Space = hose of dead
    Ahora solo falta que el próximo Zelda sea sobre railes…
    Aunque jamás compraría un 360 por gusto y un ps3 por razones económicas, les empiezo a dar la razón, y si ellos les arde sin haber comprado un wii que será a uno que si se gasto la platica T_T…

  47. Dragma Kerp
    30/03/2009
    20:52

    A mí lo que me decepciona de Wii no son ni sus gráficos ni que no llegue a usar al máximo su control, si no el hecho de que ahroa que ya han triunfado, se están durmiendo en los laureles. Están repitiendo juegos de GC no sólo para el que no los pudo tener en su momento, si no para evitarse sacar uno nuevo, como es el caso del Mario Tennis, o eso pienso yo. Además la wii se vende mucho, pero… ¿cuánta gente compra más juegos y no se estanca en el Wii Sports? Me gustaría saberlo, y posiblemente un gran porcentaje de gente usa el Wii Sports y nada mas, subiendo las ventas de Wii pero no las de los juegos, sin contar los que la piratean claro.

  48. 1/04/2009
    08:36

    Todas las compañías tienen que hacer marketing por el simple hecho de que son empresas ¿no?

    Yo siempre digo lo mismo (y lo hago): la Wii la tiene todo el mundo para jugar cuando vienen 6 amigotes, pero cuando realmente quieres viciarte coges la 360 o la PS3. xD!

    Por otra parte, para qué mentirnos: la NDS y la Wii ha triunfado en parte por su innovación en la jugabilidad, pero también y en gran medida por toda la scene posible (ya me entendéis a dónde quiero llegar).

  49. YO CREO EN LA COMPAÑIA NINTENDO Y ESPERO QUE GANEN CON LA PRIMERA CONSOLA DE JEGO VIRTUAL AL VENTA ESO ESPERO DE USTEDES POR QUE SON PARAMI LA MEJOR COMPAÑIA
    ESPERO QUE SUPEREN AL PS3

  50. ENTODO CASO MEGUSTARIA QUE NO DEJARAN LOS DEMAS NINTENDOS DESCONTINUADOS Y Q ISIERAN MAS CASSET TE SNES,NES,64,GB,GNA,DS Y GB

  51. Rod
    10/04/2009
    04:14

    Honestamente, creo que es la victoria del marketing, no de Nintendo.

    Hagamos comparativa (Que a todo el mundo le gustan, venga)
    – XBOX 360: Para mí,la mejor (Xboxer presente). La favorita en Estados Unidos, hecha por Gringos para Gringos. Microsoft ha apostado por el juego en línea, brindándonos una versión 100% mejorada del servicio Xbox Live, que pudimos probar en Xbox. Sus ventajas son la alta definición, el catálogo (Podríamos decir que 360 es la PS2 de esta generación, a nivel de juegos claro), y que Microsoft pueda darse el lujo de comprarse exclusivas (Contenido descargable para PS3? Solo cuando salga el PS Home para 360). Sus desventajas son que casi todo su catálogo va en disparar y disparar. Pero esto tiene lógica, pues es una consola para «Hardcore gamers»
    – PLAYSTATION 3: La negra (Por el color de la cáscara, claro) de Sony ha demostrado que a la tercera va la caída. Aunque su capacidad gráfica es superior a la 360, Sony ha perdido muchas exclusivas, y sus juegos de calidad notable no pueden hacerle mucha guerra a Microsoft y su ejército de juegos buenos y regulares (Exclusivos). Por último, se critica el alto precio, que en tiempos de crisis la aleja de miles de potenciales bolsillos, y que sus ejecutivos anden lanzando promesas que nunca cumplan.
    – WII: Para mí, la segunda peor de esta generación. Mando revolucionario, qué bonito y todo, pero tiene el inconveniente de que si las partidas no acaban con aburrimiento, será por cansancio físico. Además, se hecha en falta un toque de violencia, que no ha sido el fuerte de Nintendo (Seamos honestos, MadWorld no puede contra el Gears of War y el God of War). Por último, tiene el inconveniente de que Nintendo siempre se la ha jugado a todo o nada, porque es una compañía que vive de los videojuegos. Una lástima, porque si un tiro les sale por la culata y necesitaran cash urgentemente, Nintendo podría pasar a ser «Nintendo, una compañía de Microsoft».

  52. Pablo
    14/06/2009
    17:51

    Muy buen articulo, la Wii puede que no le llege a PS3 ni a Xbox 360
    pero si gana a PS2, a Game Cube y a XBOX y si no, esperaros a The Conduit o a Gladiator y a los proximos juegos de el grupo High Voltage

  53. 27/06/2009
    18:20

    YO TENIA UN NINTENDO 64 SE ME ECHO A PERDER SOLO YO PREFIERO EL DREAMCAST,LA XBOX360 Y EL PLAY ATATION1,2,3

    Y BUEN ARTICULO
    XDDD.

  54. 27/06/2009
    19:03

    disulpa nintendo ¡igual te kiero !

    te voy a arreglar nintendo 64

  55. xsjscx
    1/07/2009
    20:53

    hmmm… si mal no recuerdo antes el titulo de esta entrada era: ¿el triunfo de nintendo o el triunfo del marketing?
    creo que ese titulo quedaba y reflejaba mejor lo dicho en el articulo.

  56. 9/07/2009
    16:34

    Yo he sido, soy y seré (probablemente xD) de siempre de Nintendo.

    He tenido de portátiles, la GameBoy, dos GameBoy Color (funcionan ambas), la GameBoy Advance, dos GameBo Advance SP, tres DS tochas (que no van), tres DS Lite (sólo van dos), y una DSi, que es la que gasto ahora

    De las otras, el famiclon más común en España: la NASA, dos GameCube (una me la cargué pirateándola xD) y me voy a comprar dentro de poco la Wii, sobre todo por el WiiLinux (Ubuntu en la LCD 32″ del comedor O.o)

    También he tenido Sony, como la PlayStation One 1 (lo de One es porque es la pequeñita), la PlayStation 2 y la PSP, pero todas han acabado en un cajón

    Además, yo no creo en eso de que más grande es mejor, refiriéndome a la potencia (xD). Véase que la NES salió más tarde que la Sega, tenía menor velocidad pero barrió en el mercado

    Al igual que con la Commodore. Iba a 1MHz, y aún siguen habiendo proyectos para ella. Es más, yo me quiero comprar una

    Saludos

  57. FITO
    16/07/2009
    01:59

    NINTENDO LA CAGO DESDE QUE SE ASOCIARON CON SONY PARA HACER LA SNES CD.\\\

    SONY MEJORO LA SNES Y EL MERCADO DE NINTENDO SE VIO MUY GOLPEADO PERO LA GRAN N SUPO LEVANTARSE Y VOLVIO A SUS VIEJAS RAICES QUE FUERON OLVIDANADO DESDE LA SALIDA DE N64

  58. reddracojc
    19/08/2009
    10:13

    Nintendo por siempre, soy Nintendero desde que a mis 6 años jugue Zelda Ocarina…y me lo acabé cuando tuve 10 jajaja
    Pero en serio, Nintendo tiene algo que hace que sus personajes sean inmortales, se que mario estará ahí con nosotros en el fin de los tiempos.

  59. Dead Alex
    7/10/2009
    23:19

    Nintendo por siempre, soy Nintendero desde que a mis 6 años

  60. Dead Alex
    7/10/2009
    23:20

    Nintendo por siempre, soy Nintendero desde que a mis 6 años mario por siempre

  61. Mascara
    18/10/2009
    20:38

    HOLA ME LLAMO Mascara , ME ENCANTA LA WII Y MI JUEGO FABORITO ES EL SUPER SMASH BROSH BRAWL.
    PARA DEAD ALEX ME GUSTARIA DECIRLE QUE SI NUNCA AS PROVADO EL SUPER SMASH BROS BRAWL Y OTRO MENSAJE PARA DEAD ALEX ¿ERES BUENO CON ESE JUEGO? POR QUE SI LO ERES TE VENDRIA JEENIAL EL SUPER SMASH BROS BRAWL SEGURO QUE SI LO TUVIERAS SE TE DARIA GENIAL ¿NO LO CREES?.

  62. cholis
    11/11/2009
    00:49

    mucho nientiendos hay aqui pero esto es simpatico

  63. mike
    22/11/2009
    07:02

    rika la minita de polera negra

  64. Capitan Lechuga
    25/11/2009
    20:54

    Pues que se viene? la respuesta es ESTO:

    http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM

    El ‘Proyecto Natal’ es la nueva apuesta de XBOX, de concretarse tal y como se plantea pues… se acabaron los dias de gloria de cualquier otra empresa… que mejor que jugar, en lugar de utilizando un mando, usando todo tu cuerpo como un transmisor de ordenes?

  65. Kerensky
    2/01/2010
    14:26

    El desarrollo del artículo es impecable y muy acertado, pero sinceramente creo que falla en la conclusión a la pregunta clave: ¿Cómo podemos entender el apabullante éxito de Wii por encima de su, hasta ahora, principal competidora?

    Esto está analizado desde el punto de vista de gamers, y la respuesta es que este producto no es para gamers. Para nada, sólo hay que fijarse en los anuncios de la Wii, no te venden juegos, te venden una tarde de diversión con la familia, venden una quedada con amigos, venden una imagen jugando con los abuelos… los gráficos y todo lo que habitualmente se valora en un juego es lo de menos.

    Sencillamente en el mundo hay muchíiiisimos más no-gamers que gamers, y por ello esto Wii vende más que cualquier rival, su público objetivo es muchísimo más numeroso. A esa gente les da igual todas las generaciones anteriores de consolas y su tecnología, sus gráficos, juegos legendarios y demás, no son gamers, no disfrutan con un Call of Duty o God of War, no lo quieren, no lo necesitan porque no juegan solos, quieren pasárselo bien con más gente.

    Wii no compite con Xbox o PS3, no tiene competencia, tiene un mercado propio al que hay que sumar todos los gamers habituales que quieren una experiencia más social, con lo que hay que sumar al habitual mercado de 12-2X años todo el tramo 2x-35 incluyendo mujeres que normalmente no entraban más inmumerables padres que ven con buenos ojos este producto para sus hijos y ellos mismos.

    Wii ha ampliado su target de mercado y se lo ha quedado Nintendo.

  66. Hykeush
    8/01/2010
    21:29

    Para Kerensky;

    Mis felicitaciones por tus palabras, estoy de acuerdo contigo aunque yo añadiria un par de detalles.

    Los Nintenderos de toda la vida tambien son un target para la consola. Solo hay que ver la calidad de Mario Galaxy, Smash Bros Brawl, Metroid Prime 3, Mario Kart, y la cantidad de jugadores que tienen estos juegos. Y todavia nos falta algun Starfox, F-Zero, Pikmin, Zelda, y quien sabe, algun RPG de Pokemon.

    Y Por mucho que la publicidad intente mostrar solo los juegos ocasionales, es completamente falso que la Wii no tenga videojuegos mas tradicionales. Realmente los tiene, el problema es que con menos graficos (y opciones on-line, y otros detalles) que lo hacen menos atractivos para los jugadores de hoy en dia, que no quieren ver titulos demasiados parecidos a los de la Play2 o Gamecube (en cuestion de graficos, me refiero) por no hablar de que ese tipo de juegos tiene una publicidad practicamente nula. ¿Quien de aqui conoce Muramasa The Demon Blade o Fragile Dreams: Farewell of the Moon? Ambos juegos de calidad, no sociales, para disfrute de un solo jugador y exclusivos para la Wii, y con nada de publicidad. Falta de publicidad = solo los gamers van a adquirir el juego, un target demasiado escaso (vas todavia cuando muchos de esos gamers ni siquiera van a beneficiar ni a la compañia ni a las tiendas, pirateandose el juego) lo cual se traduce en pocos beneficios y no asumir riesgos de cara a intentar mas proyectos.

    Tengo la Wii, pero por desgracia, no voy a poder disfrutar de Muramasa porque ha tenido una distribucion patetica en España, con muy pocas unidades, las propias distribuidoras no querian arriesgarse con el juego a no ser social, y ya no puedo encontrarlo en las tiendas.

    Pero he aprendido la leccion. Mañana voy a reservar en la tienda el Fragile, y posiblemente haga lo mismo con Monster Hunter Tri y Epic Mickey mas adelante (Aunque el tercero tendra mejor distribucion al ser de Disney, pero aun asi) Esos son los juegos que yo quiero comprar para mi Wii, aparte de unos 5 o 6 que han salido en estos años de existencia de la consola.

    ¿Que son pocos juegos, diran algunos? Tengo un amigo que tiene la Play3 y juega casi exclusivamente al Call of Duty. Y no necesita mas para disfrutar de su consola.

    A mi me ocurre lo mismo. No necesito muchos juegos para disfrutar de mi Wii, solo unos pocos de calidad que ya existen o existiran en breve para la consola. Y para mi, es suficiente.

  67. Ro
    12/02/2010
    18:39

    Muy interesante artículo, aprendí cosas que no sabía de nintendo. A mi me encanta nintendo, porque con la NES me divirtió mucho junto a mis amigos, pero la verdad es que no me compraría una Wii, creo, porque es demasiado negocio solamente, porque nintendo fue inteligente y se dio cuenta que no tenía que desarrollar una consola, sino desarrollar una idea, que es genial, indudable, y tenía que ser así para competir con sony y microsoft, el problema es que es demasiado comercial, «diversion para toda la familia», JA por eso la consola viene solo con 1 control JA JA.
    Pero la gran N tiene para rato, pues mientras pueda sacar otro mario, otro zelda u otro metroid, venderá, (yo los compraría :p) y si sigue sacando remakes de la NES lamentablemente TAMBIEN LAS COMPRARIA,
    Nintendo domina el mundo, que triste, y que alegre a la vez

  68. seburo
    24/02/2010
    14:47

    Muy acertado el comentario Hykeush, por cierto, puedes comprar un Muramasa PAL en play.com lo adquirí en navidades por 32 euros 🙂 Y es cierto que ninguna consola puede abarcar a todos los públicos y todos los públicos no quieren, ni pueden, jugar todos los juegos. Es absurdo comparar xbox/ps3 con Wii ya que van por caminos diferentes. Yo he tenido la xbox360 y he acabado exactamente igual que cuando tenia la play2 sólo cambian los nombres de los juegos en la play2 me estanqué con moto gp 04, tekken 5 y FFXII(obra maestra) con la xbox me estanqué con moto gp06, SFIV y Fable2. Evidentemente que ps2 me dió grandes momentos con Shadow of the Colossus, Zone of Enders y God of war, pero con la nueva generación sólo Wii me ha hecho jugar de una forma diferente. De momento me basta con Mario Galaxy, Smash Bros, Sports Resort, New S Mario Bros, Muramasa, Tasunoko, Mario Kart, etc… Si quiero shooters me voy al PC y me da rabia perderme el FFXIII y el MGS4, pero si me da rabia de verdad ya le pediré a un colega que me los preste… Game on! 😀

  69. VANN
    7/03/2010
    22:35

    Nintendo Rules the World…

    Gustele a quien le guste. (y asi no lo acepten, no deja de ser una realidad)

  70. 9/03/2010
    02:48

    Yo soy uno de los que «cayo» en la trampa de comprar un wii… y lo cierto, es que cuando te lo compras, pensas «que mierda hago con esto?»… yo tenia un ps2… y la verdad que el catalogo de juegos estaba mucho mejor… y seamos sinceros… jugar con el wiimote, es una experiencia lamentable… uno se da cuenta que son juegos pa «sacudir la manito» y creerse que pasan cosas… ultimamente solo estoy usando el wii para emular juegos de nes, y para nada mas… el muramasa (gran juego) lo juego en pc con el emulador dolphin, porque es sumamente molesto jugarlo con el nunchuck y el wiimote (y no quiero pagar como 100 dolares, para comprar un control clasico, solo para jugar un juego)… (hasta es preferible un teclado) y encima anda perfecta la emulacion… (dejando en evidencia la tecnologia desfasada que utilizaron en dicho aparato.)

  71. lord xeux
    23/03/2010
    00:19

    Siempre se les dio bien

  72. juan kano
    23/03/2010
    18:39

    Los Juegos de Wii Son una mierda por los graficos de mierda!!!

  73. rasec
    6/04/2010
    09:51

    YO SOY NINTENDERO DE CORAZON Y SI COMPLETAMENTE DE ACUERDO SI ALGO HA MANTENIDO A NINTENDO VIVO ES ESTO: SABER INNOVAR Y PARA MI EL DS ES LA MEJOR CONSOLA PORTATIL ESTOY DE ACUERDO QUE EL PSP LA APLASTA EN GRAFICOS PERO NUNCA LO LOGRARA EN INNOVACION Y DIVERSION PARA PRONTO ME QUEDE CON UNA DE DE LAS MEJORES SAGAS DEL DS: PHOENIX WRIGHT EL CUAL SIMPLEMENTE GENIAL SIN NECESIDAD DE GRAFICOS APLASTANTES ES UN JUEGAZO OTROS COMO LOS REMAKES DE FF
    Y CLARO LOS INMORTALES COMO MARIO Y ZELDA EN FIN PARA MI NINTENDO SEGUIRA EN LA LUCHA
    BRAVO POR LA GRAN «N»

  74. 6/04/2010
    12:13

    Aunque no coincido con algunos aspectos (especialmente con el uso un poco ochentero de la palabra Marketing como pseudosinónimo de publicidad, que para quienes tenemos una visión más actual del término, escuece…), creo que está muy bien llevado y muy bien pensado. Enhorabuena. Creo que das en el clavo con muchas de las cosas que comentas y especialmente con el hecho de que Wii es un aparato alrededor de un mando que, a su vez, es un producto alrededor de un concepto.

    Hoy en día ya no sólo desde un punto de vista marketiniano más o menos puntual sino también desde un punto de vista de estrategia empresarial mucho más amplio, todos los expertos aseguran que la innovación no radica únicamente en la mejora tecnológica o el desarrollo de un producto novedoso, sino que la percepción del público es absolutamente fundamental. No es innovación tanto un producto novedoso, sino un producto que se presenta y además se concibe de manera general como novedoso.

    Ahí tenemos también el caso del cine 3D. Recuerdo haber visto una película de cine 3D sobre mundo marino con gafas estereoscópicas (o como se llamen) hace unos 15 años en un parque infantil. Sin embargo, para mucha gente y, de manera general, la innovación se ha producido ahora.

    Nintendo tiene una larga trayectoria llena de aciertos y desaciertos pero afortunadamente para Nintendo (y para nosotros, los jugadores), mantiene un valor de marca absolutamente brutal que, a pesar de los errores cometidos, han supuesto un colchón que le han permitido aguantar mientras conseguía acertar de nuevo.

    Un saludo y felicidades otra vez

  75. Cata
    15/04/2010
    07:58

    ajajaja, de verdad me dan pena y risa los mensos que dicen OOO GTA Y NEED FOR SPEED son cool y todo eso, Y SI WII NO LOS TIENE ES MUGRE (si hablo de ti, freakzion) o los que dicen que es para jugadores casuales y blabla bla. Bueno, les digo a esos imbéciles, que soy Nintendoquera, e igual me gustan algunos títulos de PS y XBOX…pero díganme…en verdad son juegos de SONY y MICROSOFT, o serán acaso de CAPCOM, KONAMI, EA, etc etc?
    Las compañias hacen juegos, NO LAS CONSOLAS. En cambio Nintendo SI hace juegos. Y claro está que si te gustan sólo los juegos de GTA y autitos chocando mientras escapas de la poli es por que, uno, eres un pendejo de menos de 16 años, o dos, no podrías jugar otra cosa porque no podrías pasarla.

    De verdad, Me gustan Metal Gear, Final fantasy y Gears of War, pero definitivamente Nintendo se lleva la medalla porque es capaz de darnos a nosotros, los old school gamers, las mismas experiencias que de hace años vivimos, y también, de crear jugadores casuales AL IGUAL QUE SONY Y MICROSOFT.

    He dicho

  76. Ezequiel
    29/04/2010
    02:50

    excelente artículo.

    Cabe destacar que si bien las consolas de Sony y Microsoft tienen un buen detallado gráfico, lo que Nintendo hace con sus juegos es enfocarse en la diversión, cosa que en mi opinión resulta muy importante en un videojuego; ya que si no entretiene, resulta muy aburrido para el jugador.

  77. yo
    3/05/2010
    05:47

    Nintendo será la mejor empresa, la que innova y no copia. Y ahora los Sonyers no ván a poder quejarse ya que salió el Wii-motion-plus y la jugabilidad de Wii es identica a los movimientos que hacés en la vida real.

    Nintendo, el emperador de los video juegos. 😉

  78. Blazen
    28/05/2010
    05:31

    Ya estamos en el 2010,y creo que nadie lo a mencionado,para aquellos que dicen que no hay juegos tan maduros en la wii busquen estos 3 juegos
    1-Madworld (Hay un articulo aqui en pixfans del juego)
    2-No More Heroes
    3-Monster Hunter Tri
    Y creo que dire lo mismo que han dicho muchos,Nintendo innova y no copia,y creo que seguira igual por mucho tiempo

  79. elniño cabeza
    20/07/2010
    04:04

    y ahora la 3DS se lo va a comer todo. bravo

  80. Sandro
    2/10/2010
    06:26

    yo digo que los que dicen que los graficos son la onda son fresones jugadores casuales porque eso es totalmente superficial
    pongamos el ejemplo del assesins creed tine graficos geniales pero simplemente es un mal juego y hoy lo encuentras en $300 en una tienda ha digerencia del mario galaxy que hoy cuesta lo mismo que su segunda parte

  81. Rios360
    2/10/2010
    06:58

    @Sandro estoy con tigo, y tienes toda la razon, compara GTA san andreas con GTA IV, GTA IV tiene mucho mejores graficos, pero San Andreas tiene mas libertad, mi padre tiene 50 años y de niño me compraba las consolas de nintendo, me compro desde la NES asta el N64, esxtraño el jugar con el a «El mario de colita» entre otras joyas del ayer y hoy, e ahorrado el 5% de mi sueldo para omprarme un Wii y 10000 wii points, para comprar todas esas joyas que me hacian pasar gloriosas tardes con mi viejo y mis amigos de secundaria, pues, hoy no le hablo mucho a mi papa, quisiera llegar en navidad con la wii, poner el punch-out!! o juegos de n64 como el Smash o el mario world de snes, el wii nos ofrese a los veteranos una forma de volver a jugar aquellas reliquias videojugavilisticas y hacer que los niños sepan de esas jollas, como conparas jugar los juegos de 8, 16, 64 y 128 bits con los amigos, jugando retas y apostando quien es el mejor en super smash bros, o en mario kart, a estar sentado en un cuarto obscuro con el «Live» jugando Halo con descnosidos, solo, perdiendo el tiempo, para mi es mejor estar recordando tiempos con los amigos, a estar solo en mi cuarto con las lucez apagadas gritando, Mother Fucker!, o Son of a bitch! a algun desconocido, madreando a diestra y siniestra en ves de jugar con vuestro padre al «Duck Hunt» o al «Punch-Out!!» yo me quedo con lo retro que con lo mas «In» Anacronico ¿No?

  82. mamadas .l.
    18/10/2010
    23:11

    savian que el wii es la copia del 360 pero con controles inalambricos con movimiento oooooohhhhhh

  83. Ernie
    21/01/2011
    16:51

    Qué gusto releer este artículo… lo leí el verano pasado (curiosamente estaba estudiando para la misma asignatura que ahora… sí, suspendí derecho procesal xD) y sigue siendo todo completamente correcto (leer algunos comentarios tampoco tiene desperdicio).

    Sólo una profecía no se ha cumplido (o, al menos, no ha sido lo que creo que se pretendía decir): «…pues todos sabemos que la esperanza de vida de Wii será muy inferior a la de, por ejemplo, la Play Station 3, y la compañía de Kioto podría conseguir que la sucesora de Wii, de la que seguramente ya estemos hablando seriamente en un par de años (o antes)…»

    Aunque sí he observado menor actividad, todavía no he visto nada que no sea aquél «os quedaréis boquiabiertos» ^^U

  84. superpollox
    26/07/2011
    13:07

    Que Nintendo es una empresa y como tal debe percibir ingresos para seguir existiendo es algo que no nos sorprende a nadie. Sin embargo no deberíamos olvidar que el éxito de la compañía no se debe a su publicidad (prácticamente inexistente en nuestro país durante las generaciones GC y N64) sino a una calidad que ha servido de referente (y lo sigue siendo hoy en día) de otras compañías que más que ofrecernos algo nuevo y/o atractivo, se limitan a copiar lo ya creado por la empresa nipona.

  85. pedro
    21/12/2011
    14:43

    yo ya tengo la dreamcast 2 de importacion!!!

  86. Ramiro1243
    15/06/2012
    08:52

    Toda mi vida e estado con esto de los juegos en general y la verdad aplaudi mucho la consola de nintendo por la epoca donde todos siempre comparaban a las xbox 360 el ps3 y el wii…

    Personalmente me paresia muy triste q a la larga sony y microsoft solo se enfrascaran en una batalla de quien la tenia mas grande… metale mas ram mas DD mas procesador… pero los mismo game que esta sobre explotados y ya aburren… No se esta ofreciendo nada nuevo solo mostrando que la tiene super grande y que por eso las graficas sera de super realistas.. la gente esta demasiado ciega con la idea de mejores graficas mejor juego que crisis 3 sera mejor qeu crisis 2 por que todo se ve mejor y asi el 2 al 1… nada mas mira sagas como las de call of duty que ya dan tristeza y colocan 2 armas nuevas y un par de mejoras graficas y a vender un nuevo juego totalmente lleno de contenido original ¬¬

    Ahora saldran el xbox3 y PS4 y la misma cosa .. QUe uno tendra mas ram .. no que la otra tendra mas graficadora .. ahh no pero esta tendra procesador de 30 nucleos.. ¬¬

    Ademas que me parecio un insulto eso del sensor de movimiento de PS3… Que cosa mas baja tener que compiar tan vil mente el concepto de wii….

  87. jorge
    17/06/2013
    03:22

    Siempre admiré a Nintendo por su camapañs y sus consolas dirigidas hacia todo el público.. especialmente los menores… Lo cual se evidencia en Las principales sagas… las ideas de sus figuras (miyamoto, anouma, etc)
    Es como si pensaran que dirigiendose hacia el gran público.. en vez de un reducido público comprador de productos con carga sexual (que en japon de hoy en dia mola) me parece un gran acierto..
    ¿Un zelda con ecchi o cualquiera de sus derivados seria lo mismo?… la respuesta es clara..


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra