La serie de dibujos de Pac-Man
Corría el año 1982, en plena vorágine de comecocos en los salones recreativos de todo el mundo, cuando la famosa productora de dibujos animados Hanna-Barbera decidió aprovechar el tirón de Pac-Man para crear una serie de animación con el personaje de Namco como protagonista.
Se emitió en España (al menos en las televisiones autonómicas), y también el Latinoamérica, y resulta un exponente muy claro del tipo de dibujos para los más pequeños que se hacían por entonces. Resulta una serie bastante típica, aunque el hecho de basarse en un videojuego sí que era algo muy novedoso, y además tuvo una gran parte de la culpa en el éxito de la serie.
Con este post, ya que ha coincidido, aprovecho para hacer un pequeño homenaje a Pac-Man en su 30 aniversario.
(Ésta fue una de las aperturas de la serie, la musiquilla acababa cansando por cargante)
La serie fue emitida en el canal ABC entre 1982 y 1984, componiéndose de dos temporadas con un total de 42 capítulos, a los que habría que añadir un par de especiales navideños. Pese a no tener más temporadas, la serie gozó de notable éxito durante el tiempo que estuvo en antena, hasta el punto de que los anuncios en el intermedio llegaron a doblar en duración a los de un programa normal, dado el gran número de marcas que querían anunciarse en ese espacio.
(Edición de la serie completa en DVD, no sé si oficial…)
El protagonista era Pac-Man, por supuesto, pero se trataba de un padre de familia, casado con la señora Pac-Man (llamada Pepper) y con un hijo llamado Pac-Baby (originalidad deslumbrante en la elección del nombre). A ello habría que añadir el perro Chomp-Chomp y el gato Sour Puss. En la versión en español Pepper se conocería como Pimienta y Sour Puss como Cascarrabias.
A la familia protagonista había que añadir los malos, liderados por un tal Mezmaron, un calvo enmascarado que para sus pérfidos planes puede dejar sin pastillas a los habitantes de Pac-Land (por supuesto, las píldoras blancas como las del juego son el alimento fundamental). Mezmaron lidera al imprescindible grupo de fantasmas, con los tradicionales Blinky, Inky, Clyde y Pinky; a los que se añade una fantasma femenina de nombre Sue y color violeta, que aparecería en algunos juegos posteriores; y también Dinky, un pequeño fantasma gris que se lleva bien con Pac-Baby. Todos los fantasmas llevan sombrero, al igual que Pac-Man, con excepción de Sue, que lleva pendientes.
En este video podéis ver, con muy buena calidad, cómo lucía la serie en versión original. Las tramas eran siempre muy previsibles, como suele ser habitual en este tipo de series infantilas, y eran bastante independientes unas de otras. También podéis comprobar que Pac-Man, metiéndose una buena dosis de pastillas era como Popeye con espinacas.
Con menor calidad, en este otro video podéis ver un fragmento que incluye un nuevo personaje, Super Pac, y una muestra de la mucha pasta que manejaban los malos (como siempre) materializada en caros vehículos para insidiosos planes que al final acababan fracasando.
Me ha resultado muy difícil encontrar en Youtube algún video de la versión en español de esta serie, pero aunque se vea fatal, quería dejar constancia de qla misma, y que cualquiera pueda comprobar como era el doblaje. Si alguien encuentra uno mejor, le agradeceré que lo ponga en los comentarios, y así puedo incluirlo en el post.
Como aspecto curioso, la serie se comenzó a emitir el mismo año del Mundial 82 en España, y la verdad es que no he podido resistirme a comparar a Pac-Man con el Naranjito, pues tienen un parecido bastante notable. Incluso con ese sombrero, el señor Pac me ha recordado a Ruperta, la mítica calabaza del Un, dos tres. Todo un desfile de esferas con cara y extremidades ochenteras, jeje.
Finalmente,me gustaría señalar que el arcade Pac-Land, aparecido en 1984, se basaba en la serie de dibujos, aunque por alguna razón desconocida al comecocos le creció la nariz de forma insospechada (¿Mentiría como Pinocho?). Este juego tuvo conversiones posteriores como la de Turbo Grafx, a la que pertenece la carátula de arriba.
Y eso es todo, me gustaría que este fuese el primer artículo de una colección sobre series de TV basadas en videojuegos, que hay unas cuantas, y de nuevo felicitar a Pac-Man por sus 30 años, que si mal no recuerdo se cumplen mañana (en media hora), aunque con lo de Google ya ni estoy seguro…
Fuentes: Destructoid – Wikipedia – TVsinopse – Youtube –
Deja tu huella
Crea tu avatar