Pixfans

PixQuiz

La potencia sin control no sirve de nada

A unos días del lanzamiento de un nuevo sistema al mercado doméstico del videojuego -la flamante PS Vita de Sony– las expectativas que se han creado con respecto a dicha máquina son altísimas. Que si va a ser una PS3 portátil, que su potencia va a ser desmedida, que viene más equipada que un Mercedes de gama alta… hype en estado puro para todos los públicos.

Viendo las características técnicas de la nueva plataforma y la cantidad de promesas que Sony ha realizado con respecto a la misma (las cuales desde un punto de vista histórico sería mejor no tener en cuenta) parece claro que no va a tener rival. La innovadora pero limitada 3DS de Nintendo parece un enemigo sencillo de batir, un escollo menor que apenas aguantará el tirón del nuevo gran titán. Eso al menos en cuanto al planteamiento teórico. Pero, ¿Realmente tiene PS Vita la batalla ganada? ¿Una máquina tecnológicamente superior garantiza ser número uno en ventas? En absoluto. Y eso es lo que vamos a ver en este pequeño texto.

En mi artículo de hoy no voy a alabar o denostar a ninguna compañía. El tiempo y la edad me han demostrado que es una estupidez discutir sobre que sistema es mejor, sobre todo pudiendo disfrutar de lo mejor de cada sistema. Por lo tanto hoy no vamos a hablar de que fue mejor o peor, sino de ejemplos en los que una mayor potencia técnica no se tradujeron en una victoria clara sobre la competencia. Consolas y ordenadores -por supuesto retro- que siendo claramente superiores a sus competidores terminaron mordiendo el polvo.

Una vez explicado el concepto a desarrollar, vamos a trasladarnos en el tiempo a principios de los años ochenta, a la que es considerada como la segunda guerra de las consolas domésticas.

CONSOLA CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
Atari 2600 MOS 6507 (1,19Mhz) 128 bytes 160×192 (104 colores, 2 por fondo y 2 por sprite) Mono
Intellivision GI CP1610 (894kh) 1456 bytes 159×192 (16 colores) GI AY-3-8914 (3 canales de 8 octavas y 1 de ruido blanco)
Colecovision Zilog Z80A (3,58Mhz) 8 kilobytes de RAM principal 256×192 (16 colores) Texas Instruments SN76489A (3 generadores de tono y uno de ruido)
Vectrex Motorola 68A09 (1,50 Mhz) 1 kilobyte de RAM principal Gráficos vectorizados (monócromo) General Instruments AY-3-8912

En dicho periodo cuatro fueron los grandes sistemas que se disputaron el mercado: La ya por entonces vetusta Atari 2600, la excelente Intellivision de Mattel, la potente Colecovision y la innovadora Vectrex. Un vistazo rápido a las características técnicas de cada una de ellas nos haría decantarnos por Colecovision. Probablemente no nos equivocaríamos en nuestra elección, ya que era una excelente máquina para la época que entre otras cosas nos ofrecía una sensacional conversión de Donkey Kong.

Pero a pesar de ser bastante mejor que sus competidoras, Colecovision pereció al igual que el resto de sistemas en el crash de 1984. Y es que aunque era una máquina de ensueño, el haber salido demasiado tarde al mercado evitó que consiguiera derrocar a la intratable máquina de Atari, que logró ser la más vendida en esta generación. El haber conseguido establecer un parque de máquinas suficiente antes que sus competidoras dieran sus primeros pasos en el mercado fue la clave de la victoria de Atari en este primer duelo.

Tras el mencionado crash del videojuego, los aficionados se interesaron por los microordenadores domésticos en detrimento de las consolas de videojuegos, debido principalmente a la versatilidad de los mismos. ¿Quien de vosotros no juró y perjuró a sus progenitores que con un ordenador estudiaría mejor? Pues eso mismo pensaron los yankees a mediados de la década de los ochenta.

En Europa los microordenadores coparon prácticamente la totalidad del mercado videojueguil, surgiendo por entonces una batalla entre cuatro grandes ordenadores que prácticamente todos recordaréis:

ORDENADOR CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
ZX Spectrum Zilog Z80A (3,5 Mhz) 16/48/128 Kb 256×192 (15 colores a nivel de carácter 8×8) Beeper (1 canal con 10 octavas) / General Instrument AY-3-8912
Amstrad CPC Zilog Z80A (3,5 Mhz) 64/128 Kb 160×200 (16 colores), 320×200 (4 colores) y 640×200 (2 colores) General Instrument AY-3-8912
Commodore 64 MOS Technology 6510 (0,985 Mhz) 64 kb 320×200 (16 colores) MOS Technology 6581/8580 SID (8 octavas, sintetizador de 3 voces, 4 formas de onda y filtros programables)
MSX Zilog Z80A (3,50 Mhz) Desde 32 a 128 kb Texas Instruments TMS9918 (256×192 16 colores) / Yamaha V9938 (256×212 256 colores) General Instrument AY-3-8910

Os suenan, ¿Verdad?. Seguro que crecisteis con una de estas máquinas, defendiéndolas en el patio del colegio ante los compañeros que tenían el ordenador de la competencia. Si nos ceñimos a las características técnicas, tenemos tres máquinas excelentes entre las cuales es bastante complejo elegir, y una máquina (mi querido Spectrum) que queda ligeramente por debajo del resto.

Como todos sabéis, la historia dictó sentencia y estableció como claro ganador en territorio Europeo al ZX Spectrum, con un volumen de ventas que prácticamente duplicaba al de sus competidores. Tal fue la situación que ante la quiebra financiera de Sinclair, Alan Sugar (presidente de la empresa rival Amstrad) compró los derechos de dichas máquinas. Lejos de hacerlas desaparecer del globo, les añadió un par de mejoras y las siguió vendiendo como excelentes máquinas para jugar, lo que supuso un movimiento muy inteligente que proporcionó pingües beneficios a su empresa.

¿Por qué se llevó el Spectrum el gato al agua siendo la máquina más limitada? Principalmente por el enorme catálogo de títulos disponible y ,sobre todo, porque resultaba la opción más económica para iniciarse en este mundillo, un factor a tener en cuenta en unos años en los que la informática no estaba ni por asomo tan extendida como ahora.

Aunque el crash de 1984 hizo desaparecer de un plumazo todos los sistemas de videojuegos existentes que no contaran con un teclado, Nintendo tenía un plan. Una estrategia ambiciosa y arriesgada a partes iguales que sin embargo dió sus frutos, consiguiendo restablecer la imagen de las consolas de videojuegos y de la propia industria en todo el mundo. Pero en su camino hacia la gloria nunca estuvo sola:

CONSOLA CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
NES Ricoh 2A03 (1,66 Mhz) 2kb RAM / 2kb VIDEO 256×240 (53 colores, 25 simultáneos) Mono (cinco canales de sonido)
Master System Zilog Z80 (3,5 Mhz) 2Kb RAM / 16 Kb VIDEO 256×192 (64 colores 32 simultaneos) Texas Instruments SN76489 (3 canales de sonido y 1 de ruido blanco
Atari 7800 Sally 6502C customizado (1.79 MHz) 4 kb 320×200 (256 colores, 16 simultaneos) Mono (idéntico a la Atari 2600)

A pesar de todo, ni Master System ni mucho menos Atari 7800 fueron rivales para el clarísimo dominio de la gran N. Técnicamente Master System era superior en cuanto a procesador y chip gráfico, pero el apartado sonoro de NES es bastante superior, por lo que en este caso particular hay más igualdad técnica que en los ejemplos vistos anteriormente. En el caso de la Atari 7800 nos encontramos con una máquina que estaba muerta antes de su lanzamiento, ya que fue creada en 1983 y «guardada» en el cuartel general de Atari hasta bien entrado el año 1986, momento en el cual estaba claramente desfasada con respecto a sus competidoras.

El claro dominio mundial de la Famicom se debió al apoyo mayoritario de las mayores empresas de software, la controvertida política de licencias que impuso Nintendo («si programas para nosotros no lo harás para nadie más») y, como consecuencia de lo anterior, al prodigioso catálogo de juegos de la máquina, amplísimo y lleno de alternativas en todos los géneros.

Con el fin de expander su línea de negocio y como consecuencia del éxito de la legendaria serie Game&Watch, Nintendo se embarcó en el mercado de las consolas portátiles. Una fiebre por la portabilidad que arrastró a las compañías de hardware más influyentes, lanzando cada una al mercado su visión de lo que el juego portátil iba a ser en los próximos años.

CONSOLA CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
Game Boy Z80 modificado (4.19 Mhz) 8 kb RAM 160×144 monócromo 4 canales de sonido (salida de auriculares estereo)
Game Gear Zilog Z80 (3.58 Mhz) 24k RAM 160×144 con 32 colores en pantalla (paleta de 4096 colores) 4 canales de sonido, 8 voces
Atari Lynx MOS 65SC02 a 3,6 Mhz 64 kb RAM 160×102 con paleta de 4096 colores y múltiples efectos de scroll 4 canales de sonido estereo


Aunque la máquina de Nintendo era claramente inferior a sus competidoras, el factor «portabilidad real» y su impresionante catálogo de títulos terminaron por darle una abrumadora victoria sobre las consolas de la competencia. Game Gear todavía aguantó en el mercado de forma bastante digna durante cuatro o cinco años, pero Lynx (la mejor de las tres máquinas en lo que a potencia bruta se refiere) cayó estrepitosamente a las primeras de cambio. Y es que no fue una idea demasiado brillante crear una máquina portátil de gran tamaño y con un consumo de pilas tan elevado.

Ya en la siguiente generación nos encontramos con una batalla que para muchos ha sido la mejor a lo largo de la historia de la industria. Con Sega y Nintendo en plena forma y otras grandes compañías intentando hacerse con su trozo de pastel se vivió la que se considera la época dorada de los videojuegos. Estas fueron las principales máquinas que compitieron por la supremacía doméstica:

CONSOLA CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
PC Engine HuC6280A -65SC02 modificado- (1.79 Mhz) 8 kb RAM / 64 kb VIDEO 256×239 (512 colores, 482 simultáneos) 6 canales de sonido controlados por el chip HuC6280A
Mega Drive/td> Motorola 68000 (7.61 Mhz) 64k RAM / 64 Kb VIDEO / 8 kb SONIDO 320×244 (512 colores 64 simultáneamente) Chip de 6 canales FM Yamaha YM2612 y chip adicional de 4 canales PSG
Neo-Geo Motorola 68000 (12 Mhz) y Zilog Z80 (4 Mhz) 64 kb MEMORIA PRINCIPAL / 84 Kb MEMORIA VIDEO / 2 kb MEMORIA SONIDO 320×224 (65.536 colores, 4096 simultaneos) Yamaha 2610 (15 canales de sonido)
Super Nintendo Ricoh 5A22 (3.55 Mhz) con 128kb de RAM 128 kb MEMORIA PRINCIPAL / 64 Kb MEMORIA VIDEO / 64 kb MEMORIA SONIDO 256×224, 512×224, 256×239, 512×239 (32768 colores) Sony SPC700 y Sony DSP (8 canales de audio 16 bits) a 32 Khz

Sin ningún lugar a dudas, la bestia de SNK era técnicamente muy superior a sus contemporáneas, a costa de ser exclusiva de jugadores con un alto nivel adquisitivo. Por este motivo y por lo poco variado de su catálogo quedó relegada a un segundo plano ante las máquinas de la competencia.

En esta generación resulta verdaderamente complicado decidir que sistema logró la victoria final. Super Nintendo y Mega Drive mantuvieron una disputa tremendamente igualada que se saldó con lo que yo considero un empate técnico: Ambas máquinas tenían catálogos simplemente sensacionales, por lo que casi era mejor solución adquirir ambas consolas que comprar la anteriormente mencionada Neo Geo. En cuanto a PC engine, su lamentable distribución fuera de Japón lastró su posible éxito en Europa. Una pena, porque es una máquina maravillosa.

Tras una etapa llena de grandes títulos, la llegada de los 32 bits supuso un sorprendente vuelco al mercado. Un pastel que por entonces se repartían Sega y Nintendo como «buenos hermanos» y que les fue arrebatado en sus propias narices por la creadora del ochentero walkman:

CONSOLA CPU MEMORIA VIDEO AUDIO
Amiga CD32 Motorola 68EC020 (14,18 Mhz) 2 Mb RAM Chip AGA con resoluciones desde 320×256 hasta 1280x512i (16,8 millones de colores) 4 canales PCM y 2 canales de sonido estéreo
3DO CPU RISC ARM60 (12,5 Mhz), coprocesador matemático y 32 Kb de SRAM 2 MbRAM 768×576 y 384×288 a 50 Hz (paleta de colores reales de 24 bits) Sonido a 44,1 Khz con soporte para Dolby Surround
Atari Jaguar «Tom» (26,59 Mhz), «Jerry» (26,59 Mhz) y Motorola 68000 (13,29 Mhz) 2 Mb RAM PRINCIPAL Resoluciones programables / 24 bits color verdadero (16,8 millones) Controlado por el chip Jerry, sonido calidad CD
Nintendo 64 RISC CPU R4300i a 93,75 Mhz 4Mb (ampliable a 8Mb con el expansion pack) Desde 256 x 224 hasta 640 x 480 con 16,8 millones de colores en pantalla 64 canales de sonido estereo 16 bits
Playstation R3000A, de 32 bits RISC a 33,65 Mhz 2Mb RAM 1Mb video Desde 256 x 224 hasta 640 x 480 con 16,8 millones de colores en pantalla 24 canales de sonido con soporte MIDI
Sega Saturn 2 x 32bit RISC SH2 (28.6 MHz, 25MIPS) 2Mb RAM 1,5Mb video 320×224, 640×224 ó 720×576 con 16,8 millones de colores en pantalla 32 canales PCM y 8 canales FM

Y es que aunque Playstation era sobre el papel una máquina inferior a sus competidoras se llevó el mercado de calle, principalmente por una agresiva campaña publicitaria dirigida principalmente a los gamers adultos y por haber llegado al mercado mucho antes que sus competidoras, lo que le ayudó a establecer un parque de máquinas contra el que sus rivales no pudieron competir. Pero sobre todo si PSX logró la supremacía fue por su interminable catálogo de títulos, seguramente uno de los mejores que hayan aparecido para máquina alguna.

En cuanto a sus rivales, Saturn adoleció de una enorme dificultad para ser programada, lo que llevó a que prácticamente nadie pudiera sacarle todo el partido que esta excelente consola ofrecía. Además, gran parte de sus mejores títulos no salieron del país del sol naciente, lo que la condenó al ostracismo demasiado pronto. Por su parte Nintendo 64 llegó demasiado tarde al mercado y con un catálogo de juegos que, aunque poseía auténticas obras maestras atemporales, flaqueaba excesivamente en ciertos géneros de gran tirón, lo que la llevó a ir siempre por detrás de Sony. Además, el empleo de cartuchos frente al mucho más económico, versátil y, todo hay que decirlo, fácilmente pirateable CD-Rom les mostró ante el público como una máquina para niños. Una impresión equivocada que desgraciadamente se hizo popular entre los canis de la época y el público mas casual.

Este ha sido el pequeño repaso por la historia que he querido hacer hoy. Debido a la temática marcadamente retro de la página y a la longitud del artículo he preferido no entrar en la generación de 128 bits y posteriores. A modo de resumen diremos que Nintendo ha seguido destrozando rivales en el mercado portátil, aunque por fin parece que ha aparecido un rival de su talla. Por su parte, en el mercado de sobremesa hemos visto la muerte de una grande como Sega y como el abrumador dominio de Sony ha terminado ante una máquina desfasada que, sin embargo, ha sabido encontrar un hueco en el mercado atrayendo a un nuevo público.

¿Cual es la conclusión a la que he querido llegar con toda esta parrafada? Pues simplemente me apetecía que vierais como las características técnicas de una máquina no influyen en el éxito o continuidad de la misma. No os fijéis en toda esa basura con lo que algunos os intentan embelesar. No os convirtáis en graphic whores. Las especificaciones técnicas no lo son todo. Lo importante de una consola es que os atraigan sus juegos y que os divierta a vosotros y a vuestros amigos. Lo demás es absolutamente secundario. Consejo de perro viejo.

Acerca del autor

Acerca de Mauri "Imsai8080" Fernández...

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Otakufreaks y, por supuesto, Pixfans. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (84 en total)

  1. Humitah
    29/02/2012
    10:27

    Muy bueno el articulo!!!!!!!!!!Son muchas las variables que hacen que una consola triunfe, y la potencia es una de ellas. Creo que para la mayoría, lo que nos hace decidirnos por una máquina u otra son los juegos.

  2. 29/02/2012
    10:39

    Espectacular entrada!!!! Mucha razón en todo lo que dices, excepto en una cosa: Super Nintendo sí le ganó la batalla a Mega Drive, quizás no claramente en ventas (que también, y eso que llegó varios años después) pero sí en relevancia e influencia en el mundillo de los videojuegos. 🙂

    Y eso que a mi de crío me flipaba la Mega Drive… hasta que me regalaron para reyes la Super con el pack Super Mario All-Stars xD

  3. 29/02/2012
    11:02

    Genial articulo! Más de uno deberia aprender de esto, no solo los graficos cuentan. La diversión es lo primero, que pa eso estan los videojuegos, ¿no? Por articulos como este solo leo ya Pixfans.

  4. 29/02/2012
    11:03

    Un 10, IMSAI8080.

    Yo que tuve el Spectrum, su catálogo de juegos era interminable, compartíamos y «grabábamos» cintas como locos (y también compraba, por supuesto). Que recuerdos!!.

    Aunque posteriormente tuve una Master System, siempre me gustó más la NES, sus juegos me parecían más jugables y menos «ruidosos».

    Y esperando a N64 acabé por pillarme un Pentium150 que tantísimas horas de diversión me dio. Hasta el día de hoy, no he vuelto a tener consola (los emuladores tienen la culpa).

    Increíble racha de artículos geniales!

  5. 29/02/2012
    11:06

    je todo un viajesote siento nostalgia de los buenos tiempos donde las consolas te hacia juntarte con tus camarada y pasar todos los niveles turnarse las vidad dar consejos y encontrar los bug ara si te esta mas conectados a traves de la internet pero no es la misma

  6. pb
    29/02/2012
    11:07

    ….grandioso, teneis que animaros a hacer la segunda parte (con ese resumen lo explicais todo pero…quiero más)
    PD:yo soy de los que piensa que la nintendo 3DS vencerá (seguramente es porque tengo una XD)

  7. Perico
    29/02/2012
    11:29

    Yo veo 2 fallos a PsVita, el primero es su precio, que aunque no es caro para lo que ofrece, en paradoja, es caro en la situacion actual en la q nos encontramos de crisis economica mundial, y valiendo lo que vale, uno prefiere gastarse ese dineral en una consola de sobremesa. Y el segundo son los juegos, a pesar de salir con un catalogo de mas de 30 juegos, solo 4 o 5 son medianamente buenos, y la gente no quiere mas juegos de ps3 ahora convertidos a Vita, quiere IPs nuevas y divertidas; mientras no cambien esto; quiza PSVITA este condenada al ostracismo de ver como 3DS le sigue dando patadas en la entrepierna…

  8. LibreDelSur
    29/02/2012
    11:35

    Esto es argumentar bien un articulo. Todo un ejemplo de calidad @IMSAI, genial entrada!

  9. RED-LENIN
    29/02/2012
    11:52

    Hoy en dia creo que la relacion calidad-precio ha quedado en segundo plano , el marketing me parece ahora lo que tiene mas peso

  10. 29/02/2012
    11:53

    Muy bueno, sí señor.

    Yo soy uno a los que les duele que el ZX tuviera más éxito que el MSX. Que sí, el MSX era un maquinón y muy fácil de programar, pero el ZX era más barato y más manejable (los MSX eran enormes en comparación).

  11. warped022
    29/02/2012
    11:58

    Estoy contigo en todo lo que dices.
    En la generación actual hemos visto que PS3 y 360 se diferencian muy poco, tanto en gráficos como en catálogo, pero son tan buenos los juegos exclusivos de cada una, que merece la pena tener ambas. Aún así, hecho de menos muchas más variedad y cantidad de juegos exclusivos.
    Nintendo y su Wii también merece la pena, es la consola más distinta a estas dos, y por ello tiene su encanto, con los grandes juegos típicos Nintendo y los últimos bombazos RPG es indiscutible.
    No hay un claro ganador esta generación; eso sí, Nintendo ha sorprendido a todos con su increible éxito comercial y su innovación.
    En cuanto a portátiles, me parece que DS ha ganado de calle a PSP, y entre 3DS y Vita… apostaría por la portátil de 3DS, más que nada por su futuro catálogo de juegos.

  12. 29/02/2012
    12:27

    Yo he jugado y juego tanto a la PSP que creo que le terminaré borrando las serigrafías. En cuanto el catálogo de PSV sea un poco más goloso (esto es, tenga juegos que pueda estar jugándolos siempre, una y otra vez, como tantos hay en PSP) estoy seguro de que me la pillaré. Además, seguro que para cuando esto ocurra ya estará más barata y habrá tarjetas de marca blanca 😛

    A mí no me gusta la 3DS, es demasiado pequeña, me marea el 3D, y se me hace incómoda de usar, sobre todo con el aminículo ese. Tengo las manos grandes. Prefiero el tamaño de la PSP/PSV y su pantalla, la verdad. Por suerte, todas las tonterías táctiles y tal serán más cosa de la novedad y seguro que terminarán por ser opcionales o simplemente no tenidas en cuenta para juegos tipo «hardcore» (como pasó con el sixaxis de la PS3, que al principio había que andar doblando el mandito en todos los putos juegos, y que fue cayendo poco a poco en el olvido, por suerte).

  13. Dark Niñato
    29/02/2012
    13:24

    La Psp vita como la Psp, consola que no interesará al publico HASTA QUE SE PUEDA PIRATEAR, entonces su potencia tesnica va hacer que la gente se quiera ir a la cama con ella para hacerle el amor jur jur jur

  14. fox
    29/02/2012
    13:39

    sony tuvo una epoca en la 32 bits que era anormal , se veia que querian comerse el mundo , no como ahora que se an dormido en los laureles bastante …..

  15. pabcaba
    29/02/2012
    13:56

    Artículo Meneado! y con mucho jugo!

  16. Diego
    29/02/2012
    14:37

    Gran artículo enhorabuena, me hubiera gustado que hubieras seguido hasta la generación actual para ver todos los detalles técnicos de todas las grandes consolas pero bueno…aún así se agradece.

    Muy bueno el detalle de los canis de psx jejeje yo tuve una N64 y lo tuve que sufrir, decían que era una consola para niños pero lo flipaba con los Zelda, Goldeneye, Turoks, Percet Dark, pero Sony le paso la mano por la cara a Nintendo.

    Y estoy completamente de acuerdo, la potencia no lo es todo ni mucho menos, ni tampoco hay que dejarse llevar por fanatismos con las marcas Sony, Nintendo, MS…teniendo todas catalagos tan variados y tan fantásticos.

  17. CrisGranaldo
    29/02/2012
    15:05

    Genial artículo. No soy de fijarme en detalles técnicos de las consolas pero se me ha hecho muy ameno, gracias.

    Un saludo!

  18. Ichigo
    29/02/2012
    15:06

    Yo tengo un hermano, 1 año menor que yo, que colecciona consolas y juegos, todos antiguos, desde hace 3 semanas. Y mira por dónde, en ciertos lugares de España, mediante segundamano.es, muchas consolas se vuelven más baratas. 🙂

  19. 29/02/2012
    15:15

    2 parte por favor!!

  20. Carpevi
    29/02/2012
    15:23

    @Aoshi: «Super Nintendo sí le ganó la batalla a Mega Drive, quizás no claramente en ventas (que también, y eso que llegó varios años después)». Llegó 2 años después, y en Europa ni eso, año y medio. Respecto a las ventas, en todas las generaciones ha habido un claro vencedor: Atari 2600, NES, PS1, PS2 y Wii se merenderon a la competencia en ventas y en cuota de mercado. Lá única generación sin ganador aplastante es la de los 16 bits, con un 44%/56% de ventas pata MD/SNES. Y si me apuras, podríamos decir que ganar ganó en Japón (aplastantemente), porque en America hubo empate y en Europa/PAL ganó ligeramente Mega Drive. Así que yo concuerdo con el artículo: «Super Nintendo y Mega Drive mantuvieron una disputa tremendamente igualada que se saldó con lo que yo considero un empate técnico».
    Respecto a la PS Vita veo demasiadas similitudes con la anterior generación DS/PSP. Si, puede que los juegos casuales ahora se vendan para el movil, pero 3DS tiene géneros importantes que en DS pasaron de puntillas, como acción (Resident Evil, Metal Gear, Monster Hunter, etc), fútbol (FIFA Y PRO «de verdad») o velocidad (F1 2012), géneros que antes eran patrimonio exclusivo de PSP.

  21. guiiido
    29/02/2012
    15:39

    Recuerdo hace años atras cuando aparecio la PSP todo el Hype que hubo y como se burlaban de la DS y su pobre potencia. Que la pantalla gigante, que el procesador, que era una PS2 portatil, etc etc.

    Al par de años, las PSP se comian los mocos mientras la DS se vendia como churros y todos jugaban con ella. Aun recuerdo un paseo que di en el tren de Melbourne donde todo el mundo, niños, jovenes, adultos y viejos iban jugando con una DS.

    Sony no aprende, ahora nuevamente lo mismo auguro identico resultado (sobre todo por el tema bateria), aunque no se puede negar que Nintendo creyo que la haria nuevamente (aunque hay que decir que lo hizo) con una consola de baja potencia pero innovadora, aunque no le bastara eso para la nueva generacion de sobremesa.

  22. eCharless
    29/02/2012
    15:49

    @IMSAI8080:
    Primero que nada, una felicitación por este artículo tan excepcional y maravilloso.
    Me o nos transportaste a épocas de nuestra infancia y adolescencia. Recordé muchas retas épicas, épocas de frustración de no tener la «consola correcta»; paseos por lo peor de la ciudad para conseguir copias ilegales de juegos (CDs en específico, jajaja…), cruzar la ciudad para ver «la mejor consola», etc.
    Gracias, que buen artículo!
    Nos debes una segunda parte…

  23. Chimney sweeper
    29/02/2012
    16:02

    Bueno, como poseedor de vita, puedo decir que aunque la potencia me sedujo, teniéndola en las manos ha pasado a un segundo plano. Lo que más me ha impresionado es la compatibilidad con las descargas (le acabo de meter el modnation racers y el little big planet que conseguí con el welcome back pack aquel que sacó sony después del shutdown y el robo de datos), el acceso remoto a la PS3 (la pantalla de inicio de FFVII sigue emocionando después de todos estos años, y más viéndola en una consola nueva), todo el entramado de «juego social» (el Near es la hostia, ya lo iréis viendo), los nuevos modos de control están muy bien integrados (el Uncharted es una delicia, control clásico+touchpads=crema) y bla bla… Yo he tenido la suerte de que me la haya regalado mi novia por mi cumple, pero tengo claro que si se la hubiese visto a alguien, me habría encaprichado fijo.
    De todas maneras me acabaré pillando la 3DS en el futuro, cuando saquen la primera revisión (a ver si añaden el stick extra…)

    Saludos.

  24. Profeta Del Desastre
    29/02/2012
    16:02

    He leido el articulo de principio a final y cabe destacar que estoy MUY de acuerdo con lo redactado, una muy buena y clara explicacion que el jugador como tal no busca marcas ni potencias, busca catalogo, variedad y algun titulo de agrado, tu puedes poner mil caracteristicas atractivas a una consola, pero a la final lo que tu quieres es simplemente jugar UN BUEN videojuego.

    Tan simple como eso y mas alla no existe.

  25. NEOBARON
    29/02/2012
    16:14

    Me encanta cuando se vive tan en el pasado. El perfil del comprador de hoy NO TIENE NADA QUE VER con el de hace 10 años, ni siquiera 5. Se ha abierto tanto la veda del videojuego para todos los públicos que los nostálgicos (entre los que me incluyo) hemos quedado relegado a un triste segundo lugar. Somos minoría y las reglas no son las de antes. La gente quiere catálogo, pero el menos entendido no entiende de clásicos imperecederos, quiere potencia, quiere estar a la última y el mayor número de funciones posibles.
    Soy responsable de sección en un gran centro comercial, y el arranque que ha tenido Vita de lanzamiento, no lo tuvo 3DS ni de coña. Por lo demas, gran artículo histórico, aunque no refleje para nada el mercado actual.
    Un saludo.

  26. Knuckles MetalMind
    29/02/2012
    16:36

    No comento a menudo por aquí, pero decir que estupendo artículo, entrando suficientemente en detalle sin apabullar y siendo muy neutral, algo complicado en este mundillo 🙂

    Así da gusto, hay prensa especializada que realiza artículos mucho peores 😛

  27. 29/02/2012
    16:46

    Buen articulo, casi me saca las lagrimas 😀

  28. 29/02/2012
    17:00

    La batalla Super Nintendo-Megadrive creo que la ganó claramente «la Super»,su gran baza,poder disfrutar el Street Fighter 2 en casa,eso si,costaba su pasta! y luego ese pedazo de mando CON 6 BOTONES!!! y luego la maravilla de Super Mario World,para mi,a años luz de cualquier Sonic

  29. 29/02/2012
    17:01

    Neo Geo no triunfó sencillamente porque SNK quiso vender una placa recreativa a los consumidores y obviamente eso solo podía desembocar en un fracaso. Capcom supo bajarse del carro de Charger a tiempo y las otras compañías tuvieron medio dedo de frente para ni tan siquiera inventarlo (porque si de por si funcionara Sega habría destrozado el mercado con una System32). SNK no supo ver por dónde llegaba la hostia y así les fue

    De todas formas los éxitos o los fracasos los veo más como una mera cuestión de marketing e imagen que como otra cosa. Gameboy con sus 4 niveles de verde oliva aguantaba más horas que una Lynx … pero Wonderswan, la consola más optimizada a nivel de baterías de toda la historia, no supo sacar provecho de sus alucinantes 40 horas de juego con una triste batería AA. Y tampoco creo que fuera cosa de su catálogo, lleno de licencias exitosas … sencillamente era cuestión de imagen

    Más que Nintendo, que sacó tajada de un mercado ochentero que estaba en ruinas, yo le daría mi aplauso a Sony. Logró labrarse una reputación alucinante desde la trastienda de los videojuegos en el mercado más competitivo que haya existido nunca, con varias propuestas a cada cual más hypeada. No solo logró destruir el mercado desde CERO sino que destronó a compañías que lo tenía todo hecho

    Si no fuera cuestión de imagen de qué iban a haber fracasado XBOX o Dreamcast, con el pedazo de catálogo que tenían. Ambas fueron derrotadas por la videoconsola más rentable de todos los tiempos, una humilde Playstation 2, y no era cuestión de que XBOX no tuviera un buen catálogo, tenía un catálogo sobresaliente, era cuestión de que la gente seguía confiando en una marca y una consola que había vendido lo indecible

    ¿Y de igual manera de qué iba a haber triunfado NDS cuando tiene uno de los peores catálogos medios que hayan visto nunca? Marketing, marketing y más marketing

  30. 29/02/2012
    17:02

    por cierto,muy buen artículo!!!

  31. .Capitan Lechuga.
    29/02/2012
    17:06

    Muy buen articulo, aunque discrepo en un par de cosas:

    1) SNES se llevo de encuentro a la Sega Genesis, quiza en Japon y Europa haya sido mas pareja la lucha, pero en EE UU no hubo igualdad posible, y no se diga en latinoamerica, donde la consola de Sonic era escasamente disribuida.

    2) La victoria de Playstation frente a N64 tenia nombre y apellido a nivel global: pirateria

  32. Sparda
    29/02/2012
    17:37

    Meneada también, pero Meneame hoy en día es un asco, un articulo como este y solo lleva 22 meneos. Como no habla de la SGAE, la crisis o alguna mierda de esas no puede llegar a portada ¬¬

    Por cierto, de acuerdo en todo (menos en que la SNES no fue la triunfadora en 16 bits, en Europa quizá no, pero a nivel mundial lo fue), pero es un articulazo como la copa de un pino.

  33. 29/02/2012
    17:46

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Así da gusto escribir con gente como vosotros 🙂

    Es lógico que en la batalla Snes/Megadrive haya discrepancias. Yo tuve una Super Nintendo y también la prefería, pero siendo honestos la diferencia entre ambas (en Europa repito, en Europa) fue mínima.

    @NEOBARON ¿Vivir en el pasado?¿Te suena de algo una consola que se llama Wii? Si, esa que ha vendido sola lo mismo que Xbox360 y PS3…

    Decir que en la actualidad la gente busca potencia por encima de todo SI que es no querer ver la realidad. Lo que la gente quiere ahora mismo son juegos sencillos para divertirse y compartir con sus amigos/familiares. Ahora mismo el juego social está en auge. Y es que el mercado está claramente enfocado ahora mismo hacia el público casual, el que echa unas partidas muy de vez en cuando: Auge de juegos en terminales móviles, Microsoft y Sony haciendo sus periféricos basados en la idea con la que apareció Wii, Angry Birds arrasando en descargas…

    Te pongo un ejemplo, ¿Tu de verdad crees que PSVita ha tenido más demanda en estas dos primeras semanas que la demanda que tuvo Wii en su aparición en la industria? Pues eso.

    No se como trabajaréis en tu centro comercial, pero en los Game y Mediamrkt de mi ciudad no ha despegado con tanta fuerza. Si ya nos ceñimos a su lanzamiento mundial, podemos decir que ha sido aparecer Vita en Japón y despegar en ventas 3DS. Si, sorprendente pero cierto.

    En resumen, respeto tu opinión pero no creo que tengas una visión clara ni real del mercado actual, más bien todo lo contrario

  34. ICEC00L
    29/02/2012
    17:53

    Genial artículo y hago mi aporte:

    Antes que Atari 2600 compitiera con todas estas apareció la Channel F de Fairchild Semiconductor, una maquinita muchísimo más potente y que como todos sabemos fue solo una más del montón (Atari VCS o 2600 vendió más que el resto juntas).

    Por otro lado, no es novedad sumarse a los comentarios precedentes para decir que la Super Nintendo fue la ganadora frente a la Megadrive: un catálogo lleno de juegos de todas las temáticas, el RPG en su máximo nivel con el Mode 7 y cartuchos con chips impresionantes como F Zero o Star Fox por citar algunos fueron factores cruciales, sumado a que los add-on de Sega eran un robo a mano armada.

    La Playstation tuvo tres factores cruciales: ser lanzada en el momento justo, y mucho antes que la competencia; mover polígonos de una forma excepcional y juegos en 3D mejor que el resto y contar con el aval de grandes third parties como Konami o Squaresoft que decantaron la balanza a su favor.

    Enorme artículo @IMSAI8080. Y realmente tienes razón, al fin y al cabo la industria del videojuego es eso, una industria, y como tal los beneficios económicos demuestran qué consola se queda y cual no, sin importar si la nuestra puede procesar mejores gráficos o un sonido impecable. No solo no hay que guiarse por las especifiaciones técnicas, como usuario de PC, veo contantemente juegos que demandan de computadoras super potentes y después de probarlos nos dejan un vacío atroz. Conclusión, hay que guiarse por los sentidos de uno mismo.

  35. Kurux-Man
    29/02/2012
    17:57

    @Capitan Lechuga: concuerdo con la victoria de sony fue por la piratería, ninguno de los posedores de una PSX que conozco tenia un juego original comprado por separado de la consola, y eso mismo se repite en la PS2.

    muy buen articulo
    aunque para mi la triunfadora de la época de 16 bits fue la Snes,
    por aquí era mas fácil encontrar un SNES que una Mega drive.

  36. 29/02/2012
    18:28

    Excelente articulo, aunque hubieras podido escribir acerca de los 128 bits un poco más.
    Este articulo creo que se convertirá en uno de referencia obligada.

  37. Andy Alvein
    29/02/2012
    20:43

    Gran artículo y toda la razón, nada más que decir.

  38. eCharless
    29/02/2012
    21:10

    @Stranno:
    Juraría que la NDS pasó en ventas y rentabilidad hace mucho a la PS2, corrígeme si me equivoco. Y sí, muy cierto aun eran tiempos «humildes» los del PS2 (con muy grandes títulos), pero desgraciadamente ya pasaron a la historia dichos tiempos, al contrario, Sony Computer ahora está con una actitud arrogante y altanera, que se termina tragando sus propias palabras, una y otra vez. Parece que se repite la historia de la generación pasada…

    Una vez más, gran artículo @Imsai8080!

  39. Anjukai
    29/02/2012
    21:39

    Que gran artículo quiero leer la segunda parte.

  40. kiko
    29/02/2012
    22:07

    bravo artículo, me encanta que seas así de neutral porque estoy harto de leer gente que hubiese dicho lindezas de una y auténticas aberraciones de la competidora. Espero con ansias la comparativa Dreamcast, Ps2, Gamecube

  41. fucker000
    29/02/2012
    22:13

    Y esto me deja pensando, ¿cómo habrían sido las cosas si el trato entre Nintendo y Sony para un add-on CD para SNES se hubiera concretado? La famosa rivalidad actual no habría ocurrido, o por lo menos durante las primeras 2 generaciones del acuerdo.

  42. Nayru
    29/02/2012
    23:17

    muy currado el articulo!! me encanta esta web =)

  43. 29/02/2012
    23:21

    Genial artículo, eres un crack IMSAI8080 😉

  44. Allfonso
    29/02/2012
    23:37

    Por eso siempre lo he dicho: «Me gustan los Videojuegos, no importa cual sea la consola»

    Se los dice alguien que juega (en sus respectivas consolas): MegamanX, Double Dragon 2, Streets of rage, Killer instinct Gold y Crazy taxi en un mismo dia.

  45. 29/02/2012
    23:46

    @eCharless

    Yo también lo hubiera jurado pero según VGChartz no. PS2 ha vendido 153 millones de consolas y NDS 151 millones. Y tampoco me extrañaría porque hace un tiempo la DS bajó mucho sus ventas y la PS2 sigue trolleando las ventas que da gusto xD

    Si es verdad que alguna vez Sony perdió tantísimo dinero con PS3 (que lo dudo) seguro que lo recuperaron con PS2 porque es increíble la rentabilidad que tiene. Que probablemente cueste una mierda fabricarla y lo que aún vende (normal, por otra parte)

  46. 29/02/2012
    23:55

    @eCharless

    Pero fiándonos de los datos de VGChartz, más impresionante que PS2 siga siendo la consola más vendida de la historia es el hecho de que ha vendido 1.600 millones de juegos (datos oficiales). 900 millones más que una Wii o una DS (datos de VGChartz). Aunque teniendo en cuenta la filosofía de estas últimas no es tan extraño (repito, marketing)

  47. 1/03/2012
    00:21

    @ICEC00L

    Ya quisieran otras plataformas, por lo tanto, tener el «problema» que tuvo Playstation. Ese problema de aún teniendo piratería llegar a vender 962 millones de juegos, colocándose como la segunda consola con más software vendido en toda la historia por encima de DS o Wii

    Y no salió antes que la competencia. Realmente salió después. Después que Saturn o 3DO. No digamos ya que Jaguar que estaba prácticamente muerta cuando salió Playstation. El único caso Nintendo 64, pero es que yo pienso que Nintendo 64 solo luchaba contra otra consola, Nintendo 64 xD. No se si realmente llegaba a aspirar al mercado de Playstation pero lo dudo

    Creo que está bastante claro porqué triunfó: Tenía el mejor catálogo, tenía las mejores ideas, tenía el mejor marketing (insuperable bajo mi punto de vista), tenía la tecnología más simple y eficiente, tenía una base de mercado japonés muy amplia y tenía una filosofía de juegos arriesgados y experimentales que funcionó muy bien

    De hecho las stores no son más que una copia de la filosofía que ideó D3 para Playstation. La de apoyar pequeños estudios bajo una gran compañía, la de vender los productos al mínimo coste posible (limitado por los royalties del soporte), generar muchos juegos de muy corto desarrollo y bajo presupuesto. Vamos que si había algo en el mercado de las consolas que no hubiera sido ya inventado, Playstation puso el resto

    PD: ¿Qué ha pasado con Editar? xD

  48. karlotisam
    1/03/2012
    00:21

    GENIAL ARTÍCULO!!!
    Creo q muxa razón en todas las comparaciones, y de esto podría derivar otro artículo con las grandes consolas desaprovechadas de la historia, jeje. Para mi sin dudarlo dreamcast y n64, entre otras.
    Siento q todo el mundo x aki sea de supernintendo, pero yo mi megadrive no la cambio x nada del mundo XD

  49. chus999
    1/03/2012
    00:56

    @Kurux-Man Yo tambien estoy de acuerdo con lo de PSX y PS2 al igual que con Wii y NDS su exito a sido gracias a la pirateria. Y yo de las personas que conozco que tienen Wii y NDS ninguna tienen juegos originales de ellas y son varias personas las que tienen esas maquinas. Saludos.

  50. BlackMaster
    1/03/2012
    00:58

    Buen artículo, aunque… no me gustó. Quizás no tenga sentído lo que digo, así que voy a aclarar.
    El artículo está muy bien. Bien escríto, bien redactado, con muchos datos, etc. No me gustó porque opino que se podría haber sacado mucho más jugo al tema. Por ejemplo, el hecho de que la PS Vita tenga o no tenga más potencia que cualquier otra, no es razón para hacer una comparatíva con respecto a las guerras entre empresas en generaciones anteriores. Hoy por hoy, la guerra de consolas está muy lejos de los datos técnicos, ya que si no fuera así, no sería Wii quien arrasa en ventas, mientras que XBox y PS3 se reparten los restos. De hecho, PS3, siendo una bestia de consola, está perdiendo por mucho, pero porque hoy en día la guerra consolera ya tiene otros factores que tomar en cuenta. Los desarrolladores adaptan los juegos a cada consola y hoy en día, muchos datos técnicos dependen más de los juegos que de las consolas en sí (tal cual pasa, por ejemplo, con los juegos de PC, que cuando se desarrollan con nVidia, funcionan mejor con esas gráficas y cuando se desarrollan con ATI, funcionan mejor con ATI).
    Quizás hubiera preferido que te concentraras más en los bandos ganadores y perdedores. Porqué perdió quien perdió y porqué ganó quien ganó, en lugar de hacer un repaso que se hizo miles de veces.
    Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que algunas consolas perdieron por errores que se cometieron en el pasado y que otras no pertenecen a una generación exactamente, sino que quedan en el medio, como el caso de la Saturn, la cual se adelantó mucho más de lo debido y eso le costó a Sega muy caro.
    Insisto, el artículo es bueno, pero no me gustó demasiado.

    Con respecto a quien ganó entre SNES y MD… Dijeron que en latinoamérica SNES fue clara ganadora y eso está muy lejos de la realidad. MD tuvo muchisima más distribución en el cono sur, por ejemplo. En Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil arrasó a razón de 10-1 por sobre SNES. Sin ir más lejos, en algunos paises (como Brasil, Venezuela, Argentina, etc), se siguieron desarrollando juegos incluso muchos años después de que la consola muriese. La única zona donde la batalla fue más reñida fue en Europa, y más por una razón de distribución de juegos que por una razón de consolas. Muchos juegos de MD se desarrollaban solo para Norte América, o eran mal distribuídos. Eso le hizo perder mucho a Sega en Europa, pero en Japón y toda América, la MD fue clara ganadora.

  51. 1/03/2012
    02:07

    De hecho el tema tambien se pudo haber tomado diferente, La potencia sin control no sirve de nada calza perfecto para esta nueva mania de los «smartphones». Segun unos analistas, los smartphones iban a matar a las consolas portatiles… pero ninguna (salvo el xperia play, que de hecho mola) es buena para juegos salvo algun que otro juego casual (angry bird que es una p’tada aburrida).

  52. usako_proudstar
    1/03/2012
    02:20

    amen. la verdad la mayor capacidad grafica no garantiza un exito de ventas

  53. 1/03/2012
    02:29

    @BlackMaster: En América del Sur no estoy muy puesto, pero decir que en Japón la Megadrive fue la clara ganadora es una auténtica locura. En Japón la Super Famicon le pasó por encima a la consola de SEGA con muchísima diferencia (vendió más del cuádruple de unidades).

    Y en el conjunto de América, creo que también es cuestionable que la victoria fuese de la Génesis…

  54. .Capitan Lechuga.
    1/03/2012
    03:09

    @BlackMaster, creo que alguien se olvido su dosis diaria de litio… mira que yo soy peruano, he vivido tres años en EE UU, he estado de vacaciones en Venezuela, Uruguay y Argentina y te juro que NUNCA vi una Genesis en Uruguay ni Venezuela, en mi pais solamente conoci dos personas que la tenian: el tipo que alquilaba consolas por hora cerca de mi casa y quien les habla… y en EE UU todos mis amigos jugaban al TMNT, Super Contra III, Zombies Ate my Neighbors, etc…

  55. BlackMaster
    1/03/2012
    03:15

    @Amorin Uzuki, el problema es que en América, existió el mismo problema con las consolas, que en Europa con los juegos. Es decir, había muchos problemas de compatibilidad con los juegos, dependiendo de donde se hubiera fabricado la consola. Por ejemplo, en mi caso tuve la Génesis II (que no nos olvidemos que además incluso hubo varias versiones). Era la que traía el mando de tres botones. En esa consola en particular, no podía jugar con versiones europeas de los juegos por el hecho de que era de la tanda que se había fabricado en EE.UU. Eso ocasionó que se aumentara la venta de clones. De hecho, es curioso que en todo pixfans está lleno de artículos sobre los clones de las consolas, y no se tiene en cuenta que todos esos clones no son más que MD y NES con carcasas que imitan a las consolas más nuevas.
    Los numeros que se muestran seran siempre de original vs original, pero eso no significa que la gente haya elegido a la SNES por sobre la MD, ya que estos clones no son tenídos en cuenta. Y justamente son los que dan la respuesta a lo que tanto se discute. Hoy en día, la MD, a pesar de ser bajo otras marcas o que puedan considerarse pirata, sigue vendiendose.
    Por otro lado, los numeros oficiales muestran una diferencia de unos 10 millones de consolas vendidas. Es muy improbable que en Japón haya habido tanta diferencia en ventas, en especial tomando en cuenta que 20 de los 49 millones de consolas, se vendieron en EE.UU, lo cual deja a repartirse entre el resto del mundo unos 29 millones, contra los 39 millones de MD. En América del Sur, por mucho que MD se haya vendído mucho más que SNES, no puede marcarse una gran diferencia por lo que dije antes. Las consolas genéricas se vendían mucho más que las Génesis, además de que en aquel entonces tampoco había un mercado tan grande como el de América del Norte o Japón. De hecho, hace poco se hizo una encuesta de mercado en donde, gracias a las genéricas, los clones y a que aun se fabrica la MD, a pesar de que no entran en los números «oficiales», supera de forma bastante amplia a SNES en toda América. Pero de nuevo, como mucho, en Japón la SNES pudo haber superado en ventas por el doble de unidades. Si hubiera sido el cuádruple, estaríamos hablando de una victoria completamente indiscutíble de SNES, ya que las ventas alcanzarían los 80 millones a nivel mundial, en lugar de los 49 que se contabilizan.

  56. Ricardo_chktno
    1/03/2012
    03:48

    pues viendo el articulo y los comentarios, creo que puedo sacar mi propia conclusion de que una consola le ganase a otra: tan importante es el marketing(nds y wii) como lo es el catalogo(ps1,nes etc.)

  57. eCharless
    1/03/2012
    04:03

    No tengo idea quién ganó la guerra de SNES vs MG («Genesis» por acá). Yo tenía amigos y conocidos que algunos tenían MegaDrive otros SNES, algunos ambas, y me cuenta mi cuñado que en Argentina y Uruguay ocurría el caso similar. Pero creo que en este caso no tiene caso comparar cual era mejor o no, porque ambas tenían un catálogo amplio de buenos títulos, incluso ambas compartían varios. Aunque una haya vendido más que otra, las dos fueron un boom en su momento, y no puedes negar una u otra por tener preferencia por alguna compañía o por la diferencia de ventas.

    @Stranno:
    Qué crees? las cifras de VGChartz son las mismas que las del 2010.
    Yo normalmente consulto Atomix, Levelup, IGN, porque otros muchos sitios no me son de fiar, por las fuentes falsas no fiables o por los chismes que publican, y peor que a veces los rumores te los pintan de noticias oficiales.
    Ya parece publicidad pero no lo es, pero en Atomix les encanta hacer pelear a Fanboys vs Fanboys y casi cada semana o cada dos, publican cifras para hacer pelar a los chicos (jajajaja… es en serio), obvio lo disfrazan.
    Pero igual no vamos a discutir por algo así, no por datos, me o vamos a desanimar a alguien más de adquirir o estar agusto con su consola o consolas, no?
    Yo la verdad esta generación tengo mi Wii, NDS y 360. No compré ni quise comprar el PS3 por que no hallé más de 2 juegos exclusivos buenos para que valiera la pena comprarla. El 95% de los juegos multiconsola se ven exactamente igual en 360 y en PS3, cuando no debería de ocurrir esto; los juegos de PS3 si deberían mostrar un apartado gráfico muy superior. Por ejemplo «Read Dead Redemption» incluso se ve mejor en 360. Entiendo y no lo que le pasó a SONY con PS3 esta generación.

  58. BlackMaster
    1/03/2012
    04:13

    @.Capitan Lechuga. en Uruguay, por cada 3 personas que conocía con una Génesis, sólo una tenía SNES. En Paraguay solo se vendía por encargo, debido a las bajas ventas. En Argentina, de 600 o 700 personas que tenían la MD, ya sea en original Génesis o cualquiera de sus genéricas, solo dos tenían la SNES. De Venezuela no conozco mucha gente, pero casualmente, las personas que conozco son de las que se dedícan hoy en día a seguir desarrollando juegos para ToyTec. De hecho, como seran las cosas de curiosas que de Peru conozco a 6 o 7 personas, y todas esas personas han tenído alguna versión de la MD. Vamos, que en sumatoria, de quienes conozco del cono sur, son unas 1500 MD contra 6 SNES. Supongo que será que casualmente a quien conoce uno, todos tenían SNES, y a quien conoce otro, todos tenían MD. También puede ser que cada cual ve las cosas como quiere. Yo no estoy hablando de a quien conozca o deje de conocer, sino que hablo con numeros en la mano. Hoy en día, se siguen fabrícando MD, se siguen desarrollando juegos para MD, e incluso se lanzó un Guitar Hero para MD. Pero vamos, que puede que la falta de mi dosis diaria de litio haga que los números que yo veo sean meras imaginaciones, que me invente empresas que no existen y que imagíne estudios que nunca se hicieron… o podrías entrar en cualquier buscador y mirar los numeros por cuenta propia. Mira, entras en tu navegador predilecto, y tipeas «google.com». Esa página a la que entras, se denomína «buscador». Eso sirve para buscar cosas por Internet. De ahí, ya podras deducir qué buscar por tu cuenta.
    Y por otro lado, y para remarcar lo dicho anteriormente. No importa a quién o a cuantos conozcas o de donde sean. Eso nunca podría considerarse un dato válido. Como dije antes, de quienes conozco del cono sur podría decir que MD gana por 750 a 1, y sin embargo el mercado de MD era del 75%, es decir, 4 a 1. En Japón, por cada cinco personas que conocí, solo una tenía la SNES, y de nuevo, eso no signifíca que en Japón la MD haya superado por 5 a 1 a la SNES en ventas. En Rumania la MD nisiquiera se vendía. En España no conozco a nadie que haya tenído la MD, y sin embargo las ventas son muy parejas. En gran parte de Gran Bretaña, conozco a más gente con Atari que con MD o SNES. Y puedo seguir así un largo rato que eso no marcará ninguna diferencia. Lo que importan son los números de ventas y no a cuantas personas conozca yo, el verdulero o Caperucita Roja.

  59. BlackMaster
    1/03/2012
    04:24

    @eCharless estoy completamente de acuerdo.
    No solo con Read Dead Temptation. Black Ops se veía exactamente igual, solo que en PS3 tenía, en el momento de lanzamiento, bugs a montones, e incluso en algunos momentos determinados el framerate bajaba a minimos de tortuga en comparación con la versión de 360. Además de que Sony tuvo un error enorme al quitar en versiones posteriores la retrocompatibilidad. Lo único bueno que tiene la PS3 es que sirve para reproducir Blu-Ray, pero en según qué lugar estes, tampoco es una gran razón para comprarla, ya que la diferencia de precio que hay con la 360 es lo que cuesta un reproductor Blu-Ray. Eso, sumado a la diferencia de precio de los títulos que a la larga suman, hace que PS3 esté muy atras. La 360 cuesta casi 100 euros menos y cada título cuesta unos 10 euros menos que los de PS3, por lo que por cada 10 juegos ya suma una diferencia de 100 euros que es bastante importante. Con esos 100 euros de diferencia en las consolas, se puede tener Kinect, que es bastante entretenído (al menos mucho más que PSMove) o, como dije antes, un reproductor de Blu-Ray. Además de que no se entiende muy bien que una consola con la potencia gráfica de la PS3 esté tan igualada con la 360 a la hora de la verdad. Por no mencionar que la segunda sigue usando DVD para los juegos, mientras que la primera tiene cinco veces más de espacio para desarrollo con los 25GB que tienen los Blu-Ray… pero eso, como dije antes, tiene más que ver con los desarrolladores que con las consolas, y es por eso que es tan distinta la guerra de consolas en esta generación que en las anteriores.

  60. eCharless
    1/03/2012
    04:33

    @Stranno:
    Encontré la nuevas cifras en VGChartz, pero no encuentro las totales de PS2 y NDS, si he estado perdiendo todo este tiempo buscando eso, es que ya me intrigó, y tengo un trabajo que hacer e inconsciente y conscientemente lo estoy evitando, jajaja, pero ya seguiré mejor, sino no dormiré…
    Oigan y sí, que pasa con el botón de «Editar» caray?!…

  61. .Capitan Lechuga.
    1/03/2012
    05:00

    @BlackMaster, no se de donde tanta bilis, lo del litio fue en modo de broma pero en fin… redondeando: Genesis vendio 31 millones y SNES algo mas de 50 millones, cifras oficiales que encontre (en varias paginas) siguiendo tus valiosos consejos sobre como usar un navegador… ni sabia como que se le decia asi, muchas gracias por cierto. Y lo de a quienes haya conocido era solo por mencionar que las cifras que lanzas sobre la proporcion entre ambas consolas en los paises que mencionas es, por decirlo menos, risible (de verdad conoces a 1500 personas con MD?).
    Que ahi quede el asunto, esta pagina no ha sido creada para trollear ni menos, si para compartir informacion y discutir alturadamente, y creo que eso se le ha pasado al alguien.

    P.D.: Las cifras de venta varian en cada pagina, quise hacer mi tarea y te dejo este link… que maravilla, tambien aprendi a colgar un vinculo! Las cosas que uno puede hacer con su computadora… http://www.abadiadigital.com/articulo/las-consolas-mas-vendidas-de-la-historia/ de paso no lo se, quiza me puedas pasar los contactos de los 1500 dueños de MD que conoces… o solo de los 6 que conoces que tengan SNES, cosa que me uno a ellos y hacemos un pequeño club para que se nos igual trato que a la inmensa mayoria…

  62. VANN
    1/03/2012
    05:01

    La PSVITA no tiene ni oportunidad en contra de la N3DS…

  63. Alf
    1/03/2012
    08:41

    Mmm…

    Psp vita rules…

    Le duela a quien le duela…

  64. BlackMaster
    1/03/2012
    08:42

    @.Capitan Lechuga. Quizás si lo próximo que aprendieras a hacer, fuera a leer con más atención, no quedarías tan en ridículo al decir cosas que puedan contradecirte. Al fin y al cabo, personas como tú son más risíbles que cualquier cosa que pueda decir yo.

  65. 1/03/2012
    11:22

    @Blackmaster

    «No me gustó porque opino que se podría haber sacado mucho más jugo al tema. Por ejemplo, el hecho de que la PS Vita tenga o no tenga más potencia que cualquier otra, no es razón para hacer una comparatíva con respecto a las guerras entre empresas en generaciones anteriores.»

    No, evidentemente he hecho la comparativa simplemente porque me apetecía, no como excusa para hablar de Vita.

    «Quizás hubiera preferido que te concentraras más en los bandos ganadores y perdedores. Porqué perdió quien perdió y porqué ganó quien ganó, en lugar de hacer un repaso que se hizo miles de veces.»

    Llegados a esta afirmación no me queda otra que preguntarte, ¿Pero de verdad has leído el artículo? Me da la impresión de que has llegado, has ojeado lo que ponía y te has limitado a ver los dibujitos, las comparaciones técnicas y a tirarte el rollo.

    Te lo digo sin acritud por mi parte, simplemente porque justo después de cada comparación técnica explico resumidamente los ganadores y perdedores de cada generación y el por qué, que es justo lo que tu echabas en falta del texto. Como comprenderás, en un artículo de este tipo no me puedo extender como creo que pretendes , ya que es una historia que se ha contado mil veces y la longitud del mismo aumentaría de forma dramática. Esto no es un libro sobre la historia del videojuego, sino un artículo de opinión con datos estadísticos que apoyan una teoría puramente subjetiva.

    «Quizás si lo próximo que aprendieras a hacer, fuera a leer con más atención, no quedarías tan en ridículo al decir cosas que puedan contradecirte. Al fin y al cabo, personas como tú son más risíbles que cualquier cosa que pueda decir yo.»

    Esta salida de tono con respecto al compañero me parece que sobra bastante. De todas formas creo que has quedado retratado.

  66. 1/03/2012
    11:39

    @stranno Efectivamente, 3DO y Jaguar llegaron antes que PSX, pero no fueron competidoras en ningún momento por precio de una y por calidad de la otra. En cualquier caso debería haberlo aclarado mejor. ¡Gracias por la corrección!

    @ALF Ojalá y PSVita venda una barbaridad. Eso nos aseguraría la continuidad de Sony en el mercado por muchos años. Yo soy el primero que quiere que la nueva portátil triunfe, más que nada porque se que tarde o temprano caerá en mis manos y la disfrutaré al igual que hice con PSP y con DS.

    De verdad que no os entiendo a algunos, parece que Sony os hubiera puesto un sueldo vitalicio…

    Al resto, un millón de gracias a todos por los comentarios. Viendo las peticiones parece que tendré que hacer una segunda parte, aunque sinceramente no estaba ni por asomo en mis planes. ¡Me siento como los hermanos Wachowski con Matrix! 🙂

  67. 1/03/2012
    11:49

    A ver, coincido con Imsai8080 en que esas salidas de tono son innecesarias en un debate como éste, que estaba siendo interesante aunque hubiese distintas formas de pensar. De hecho me estaban dando ganas de investigar un poco más y hacer un post de la guerra entre Super Nintendo y Megadrive.

    Así que lo primero, no vayamos a generar una espiral de insultos, que no hace falta deslucir unos comentarios que estaban siendo impecables.

    Sobre el tema de debate en sí, que estaba siendo muy jugoso, también quiero apuntar alguna cosa más:

    Dices Blackmaster que en Japón es muy improbable que haya habido tanta diferencia de ventas… tampoco soy una autoridad en el tema, pero en cualquier estadística que mires la diferencia es enorme, tanto en hardware como en software (quizá incluso más en los segundo), y en general en todo lo que se puede leer sobre el tema es evidente que no hubo color.

    Otra cosa es el tema americano, que por lo que voy comprobando tiene muchos matices interesantes, como las Genesis que siguieron vendiendo Majesco y Tec Toy, o las dudas que generan ciertos datos oficiales por haber quedado desfasados. Así que, como digo, quizá me introduzca bien en el tema y haga algún artículo al respecto.

    El debate es muy interesante, por favor, limitaos a seguirlo y dejad las descalificaciones de lado.

  68. 1/03/2012
    16:12

    @eCharless

    Según VGChartz las cifras de consolas que se han dejado de fabricar son cifras oficiales, y de las que aún se mantienen a la venta y en fabricación son cifras suyas. Teniendo en cuenta que alguien lo podría comprobar (más allá de mirar Wikipedia) no creo que lo falseen. Y que me digas que falsean 1 millón de ventas vale, pero 100 millones o 1000 millones …

    http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

  69. 1/03/2012
    17:35

    Buen repaso, pero como han dicho por ahí la Snes ganó claramente la batalla.

  70. Kippel
    1/03/2012
    21:30

    @IMSAI8080

    Una entrada simplemente genial. ¡Bravo!

  71. NEOBARON
    2/03/2012
    09:15

    @Imsai, el truco esta en lo que ha dicho varias veces por arriba, marketing. Y 3DS tiene uno de los peores jamas inventados, el 3D. El subidon de ventas se ha dado desde la bajada de precio y no me voy a meter en el mercado japones, porque sinceramene, no vivo alli (que no niego que tenga su influencia). Efectivamente juegos como angry birds o de iOs en general se estan llevando la palma, por lo que es mas logico que una consola mas parecida a una tablet se acabe llevando el gato al agua. E insisto, los numeros de lanzamientos de 3DS no han tenido nada que ver con los de vita, ya hablo tambien de esos comercios que mencionas, que afortunadamente puedo hablar con razon de ser. Si no te ha dado esa «impresion» estas muy equivocado.

  72. txaume
    2/03/2012
    12:37

    No se cuenta en el reportaje ni creo que sea su objetivo, pero al leer lo sucedido en los 32bit, donde sony se llevó el gato al agua, no dejo de pensar lo irónico de las generaciones en adelante. Es curioso observar como el imperio sony proviene de un proyecto de cd-rom fallido para SNES. Una vez proyectado, nintendo y sony partieron peras y de ahí nació la Play original. Menos irónico es el caso DreamCast/Xbox. Hoy en día triunfan Sony y Microsoft gracias a los desmanes de Nintendo y SEGA.

  73. Mr. X
    2/03/2012
    13:58

    Me hace gracái el comentario de…

    «No os convirtáis en graphic whores.» Pero no se pierde el tiempo en decir, que la máquina de Sony de ésta generación ha sido desbancada por una máquina desfasada… Parece una pequeña contradicción…

  74. 2/03/2012
    16:16

    @NEOBARON Que tu pienses que el marketing de 3DS ha sido malo no significa que realmente lo haya sido. Las 3D funcionan y es una máquina diferente con un catálogo de juegos que comienza a ser importante. Va a terminar triunfando SI o SI.

    En cuanto a PSVita, las cifras que yo manejo no tienen que ver absolutamente nada con lo que tu cuentas, así que mejor dejemos correr el tiempo a ver que ocurre. Personalmente deseo que la máquina triunfe, porque me parece un sistema portátil INCREIBLE y se que tarde o temprano me agenciaré una 🙂

    @MR.X ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? A ver, que DS está técnicamente desfasada CON RESPECTO A PSP es evidente. ¿Tener ojos en la cara me convierten en una graphic whore? ¿Tu sabes realmente que significa el concepto Graphic whore?

    Una graphic whore es un jugador que se preocupa únicamente en ver las virtudes/defectos técnicos de un juego por encima de otros factores que siempre han resultado más importantes, como son la mecánica jugable o una buena historia. Gente que solo le da importancia a la potencia bruta, sin importar que un juego sea divertido o tenga una buena historia.

    Basándonos en este concepto no entiendo en absoluto donde ves tu la contradicción, en serio. Una cosa es desechar directamente una máquina por su capacidad técnica (como muchos hacen con los juegos de Atari 2600 o Spectrum) y otra bien distinta es comparar técnicamente dos consolas. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, y yo personalmente de Graphic whore más bien poco 🙂

  75. Deep Megax
    2/03/2012
    17:22

    @IMSAI8080: Excelente artículo. Puedo prometer que es por este tipo de artículos por los que me enamoré de Pixfans a primera vista años atrás. La página necesitaba nuevos artículos «largos» como este, como bien dijo Jimmy a principios de año nuevo.
    Repito que me ha encantado el artículo y hacer especial hincapié en la buena decisión que has tenido al creer que SNES y Megadrive quedaron empate, una decisión muy acertada, si señor.
    Por lo que espero de esta generación de portátiles, puedo decir que creo que Sony vencerá a Nintendo (y lo dice un Nintendero hasta la médula) porque la tecnología 3D va a ser desfasada rápidamente por el verdadero vencedor de esta batalla: los smartphones, que evolucionan a velocidades insospechadas. Creo que si las empresas de consolas no hacen algo muy grande por innovar, los móviles van a barrer a las portátiles de aquí a pocos años. Y con Wii-U creo que va a pasar igual, no va a conseguir entrar en el gran público como ya lo ha conseguido.

  76. 2/03/2012
    18:56

    @Deep Megax Puede que tengas razón. Yo creo que el verdadero rival de las portátiles de hoy en dia pueden ser los smartphones, siempre y cuando consigan un sistema de control decente (ODIO los controles táctiles sobre la pantalla).

    En cuanto a Wii U, yo no me aventuro a decir nada hasta que no la vee. Los de la gran N tienen una capacidad de sorprender y reinventarse que no dejan de sorprender. Veremos de que son capaces.

    Gracias a todos por los comentarios

  77. ch32
    3/03/2012
    09:34

    Excelente articulo, como lo han dicho, hay que dar tiempo a las consolas, porque quizas ahora vita parece otro psp con ports de ps3, pero mas delante vendran los usos inovadores para sus camaras/paneles tactiles, asi como ya se comenzaran a ver nuevos usos para el 3D/pantalla tactil de 3ds
    aunque es curioso ver como dicen que la pirateria ayudo al psx/ps2 a ganar, si ambas consolas triunfaron en japón, donde la pirateria es casi nula, ademas de USA, un país donde no existe tanta pirateria, en todo caso pudo haber ayudado más a latinoamerica, pero, extrañamente, he visto a mas gente con un xbox pirateado que con un ps2 «con chip», ps3 ya tambien se puede «piratear» y no ha despegado en ventas, pocos dicen de wii o nds que tambien son faciles de piratear, y como cita stranno, las cifras hablan de muchisimos mas juegos vendidos en psx y ps2, asi que triunfo por pirateria, va a ser que no, y menos frente al n64(y conste que yo tuve un n64, que defendi a capa y espada frente al psx)

  78. 3/03/2012
    16:40

    Un artículo simplemente magnífico. Confirmo la igualdad europea de Super Nintendo y Megadrive en Europa, el triunfo de la de Sega en el cono sur americano y el dominio avasallador de la de Mario en EE UU y Japón. Una generación que no se a vuelto a repetir hasta esta última en la que Wii ha destacado pero donde Xbox360 y PS3 mantienen unas cifras que se pueden considerar un buen éxito (aunque con la de Sony pueda doler que pierdan el liderato de más de una década). La incógnita está en la futura generación de consolas en la que yo creo que la única forma de triunfar es una mezcla de originalidad con una potencia digna que le permita aguantar un lustro con dignidad (algo que no ocurría con Wii); la potencia bruta, con los nuevos PC y la eclosión de las tablets es firmar una nota de suicidio.

  79. remy
    3/03/2012
    21:42

    @fukeer 000
    estaria genial haber visto esa maquna en acción,(una snes con poder de ps) con sus pros y contras de hecho segun sabia la razon por la que no se concretaron las negociaciones fue por derechos y dinero, en cuanto al artículo esta grandioso en verdad se agradecen articulos asi

  80. watcherx51
    3/03/2012
    23:33

    Magnifico articulo.
    Fue de mi agrado y muy objetivo sin irse de un lado o de otro.
    Yo creci con un Atari 2600 hasta que se descompuse y con un trozo de alambre de cobre lo revivi por un dia mas.
    Mucho grafico no hace un juego. Lo hace la historia y como se juegue y sea divertido para el que lo juega.

  81. Raptec
    7/03/2012
    05:20

    He degustado este articulo y me ha dejado buen sabor, lo de los apartados tecnicos me pareció muy apropiado, hmm en cuanto a la NeoGeo quiza no le fue muy bien en cuanto a consolas domesticas… pero en el mundillo del arcade creo que arraso bastante frente a las costosas placas cps1y 2… y vamos que para durar casi 10 años (o mas) pues…

    Ademas creo que entendido algunas cosas para ser consola de exito (corrijanme si me equivoco):
    1: Llegar primero con la innovación…
    2:Y hacerce un hueco ante las demas
    3: Conseguirse un amplio catalogo de juegos antes que salgan las otras marcas
    4:Rebajar el precio según potencia/coste

  82. Raptec
    7/03/2012
    05:22

    Disculpar el doble post pero les recuerdo que Tetris aun es jugado alrededor del mundo desde su creación… y cuales graficos espectaculares tiene?

  83. Amadeo
    21/05/2012
    10:41

    Supernintendo ganó a megadrive y la n64 arrasó en un segmento de edad inferior a pesar de sus intemporales obras tengo 24 años y es mi generación nadie tenia un psx y si la tenias intentar comparar final fantasy VII con zelda…. harto complicado sobre todo cuando tienes 11 años

  84. DjPabloCobos
    9/05/2013
    16:02

    Es curioso, leo en todos los sitios que la razon por la que triunfó al PSX es la piratería. Curiosamente es la misma razón que leo por ahí por lo que no triunfó la Dreamcast. @guiiido Gracias a esa potencia por la cual los usuarios de PSP se comen los mocos yo veo peliculas, juego a juegos de PSP, PSX, SNES, MegaDrive, NeoGeo, CPS1, CPS2, GB, GBC, GBA, NES, Nintendo 64 y Master System… todo en la misma maquina. Mientras otros hacen comiditas, cuidan ponys, resuelven sudokus y sueñan con ser modistas o rejuegan la enesima reedicion del Super Mario de NES.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra