La Eurocopa de los videojuegos
Como en todos los veranos de años bisiestos, la Eurocopa ya está aquí. Desde Pixfans queremos rendir nuestro particular homenaje a tan destacada competición, y para ello vamos a ofreceros un post diferente, en el que recordaremos grandes momentos de este torneo sin perder de vista nuestro tema por excelencia, los videojuegos. Por ello lo que vamos a hacer es comparar las luchas por el cotizado título europeo en las últimas décadas, con otras muy diferentes pero de las que aquí sabemos más, las luchas por convertirse en el videojuego de fútbol con el que esos veranos todos querían emular los logros de su equipo, o intentar curarse de decepciones venciendo lo que su selección no había podio en el terreno de juego.
Como aquí sabemos más de videojuegos que de fútbol, he contado con un colaborador de lujo para el artículo: Sergio Vilariño, experto en fútbol histórico de la excelente Web de este deporte Ecos del Balón, que es quien nos ha resumido lo que sucedió en las finales reales de las últimas tres décadas, y al que aprovecho para agradecer su colaboración.
Antes de comenzar este largo recorrido, a lo largo de 32 años de Eurocopas y videojuegos, quisiera hacer un par de apuntes. El primero es que tengáis en cuenta que la elección de las finales de juegos ha sido con nuestra opinión subjetiva, por lo que cada uno de vosotros tendrá sus propias elecciones, que podéis compartir con nosotros en los comentarios. Tampoco hemos querido recoger todos los juegos de fútbol que llegaron a salir, simplemente citar algunos de los más representativos y hacer un entretenido viaje a través del tiempo. El otro es que no hemos incluido los juegos de fútbol basados en la gestión (managers), que merecerían un capítulo aparte. Dicho esto, seguidnos que esto va para rato, y ojalá disfrutéis tanto con nosotros como nosotros hemos disfrutado haciendo el artículo.
1980 – Eurocopa de Italia
La final de 1980 la disputaron la República Federal Alemana (RFA) y Bélgica. Los alemanes, en plena reestructuración, tenían un equipo muy talentoso, en el que destacaban Rummenigge y Schuster. Vencieron en la final a una selección belga que fue la sorpresa del torneo (merced a su portero Pfaff, el lateral Gerets y el atacante Ceulemans). Dos goles del gigantesco delantero del Hamburgo Horst Hrubesch (uno de ellos el de la imagen) decidieron el pleito. Alemania ganaba su segunda Eurocopa.
Mientras Alemania triunfaba en Italia ’80, pocos eran los hogares en los que la gente podía conectar un juego de fútbol a su televisor, pero había algunos, y eso era una verdadera novedad. En 1979 Mattel lanzó el juego Soccer, para la consola Intellivision, que antes de llegar a Europa había visto la luz en Estados Unidos como NASL Soccer (nombre de la liga de fútbol estadounidense, que atravesaba una época de bastante éxito). Como era de esperar en un momento en que los videojuegos estaban en un estado tan primitivo, sus gráficos eran ridículos desde la perspectiva actual, pero en su día la gente flipaba en colores ante semejante despliegue, lo nunca visto.
Por falta de competencia, este Soccer es nuestro campeón indiscutible, pero cómo esto va de finales teníamos que buscarle un rival, y lo hemos encontrado en la máquina que veis en la imagen de arriba a la derecha. Su nombre es Teletenis Compact, y desde 1973 ofrecía una serie de juegos ultrasencillos (con la calidad gráfica del Pong, como podéis ver en su caja). Incluía una serie de deportes entre los que se encontraba el fútbol, aunque ni siquiera he logrado encontrar una captura del mismo.
OTROS DESTACADOS
En la Eurocopa podemos señalar el buen papel jugado por el defensor del título, Checoslovaquia, que quedó tercero por delante de Italia, mientras que España fracasó con un equipo bastante triste que no auguraba gran cosa para el Mundial 82. En los videojuegos no podemos destacar mucho más, porque ya visteis como andamos de justitos, pero bueno, siempre nos podía quedar el futbolín…
1984 – Eurocopa de Francia
Sin duda fue el torneo de Michel Platini, la gran estrella de Francia. Lideró a su selección al primer título de su historia marcando 9 goles y desplegando un fútbol de alta escuela. España llegó a la final tras derrotar sorprendetemente a Alemania en el grupo y ganar a Dinamarca en semis. Sólo un error de Arconada impidió que la selección diese más guerra. Un error que perseguirá toda la vida al grandísimo portero vasco. Injusto a todas luces.
Para 1984 los videojuegos habían dado un notable paso en su evolución, y máquinas míticas como la Atari 2600 o la Commodore 64 habían llegado a muchos hogares, permitiendo que ya no fuese extraño que los críos pudiesen jugar unos partiditos después de ver en la tele a sus selecciones. Precisamente en cada una de estas dos máquinas se podía jugar uno de nuestros finalistas de ese momento. Realsports Soccer, el de Atari, era una revisión lanzada en 1983 del popular Pele’s Soccer, que lo mejoraba en casi todo, y se convirtió claramente en la mejor opción disponible en la famosa consola para los amantes del fútbol, ofreciendo unos interesantes partidos de tres contra tres. Pero pese a ser un juego bastante bueno para su época, en mi opinión perdió claramente contra International Soccer, la apuesta de Commodore, que también vio la luz en 1983.
Con la entonces insuperable cifra de siete jugadores por equipo, International Soccer fue una verdadera revolución, dejando en pañales los gráficos de cualquier otro juego de fútbol. Además, presentaba características como diferentes velocidades de los jugadores, remates de cabeza, pases, regates, y todo ello acompañado de una IA bastante decente que se encargaba de gestionar los jugadores de la máquina. Todo en clásico de aquella nostálgica época.
OTROS DESTACADOS
En la Eurocopa de 1984 hicieron acto de presencia jóvenes jugadores que luego serían referencia del fútbol europeo como Butragueño, Laudrup, Stojkovic, Hagi o Scifo. Como selecciones que no llegaron a la final pero dejaron buenas sensaciones destacaremos el excelente fútbol de Dinamarca y Portugal, semifinalistas ambos. Por su parte, en los videojuegos, al margen de nuestros dos finalistas la opción más sobresaliente fue el Pele’s Soccer, bastante recordado y antecesor directo de Realsports Soccer.
1988 – Eurocopa de Alemania
Esta es, sin duda, la Eurocopa de Marco van Basten. El gran delantero de Holanda fue el máximo goleador del torneo, incluyendo el magnífico gol que sentenció la final contra la URSS. Una volea increíble. Grandes estrellas como Gullit, Koeman o Rijkaard completaban un gran equipo. Además, los holandeses derrotaron a sus grandes rivales, los alemanes en las semis, y se vengaron de los soviéticos del super portero Rinat Dassaev, que les habían derrotado en la primera fase.
Si en 1984 ya eran numerosos los hogares con videojuegos y varias las posibilidades dentro del género futbolístico, para 1988 ya nos encontramos con que las consolas y ordenadores para jugar eran algo generalizado: Commodore, Amstrad, Spectrum, Amiga, NES, Master System… la competencia era muy notable, y tener los mejores juegos de fútbol del momento podía ser un notable punto a favor. Una de mis grandes apuestas para 1988 era Goal!, de NES, pero resulta que aunque el juego es de 1988 fue lanzado en diciembre en Japón y no llegó a Europa hasta 1989. Así que nuestros candidatos para la final son el Emlyn Hughes International Soccer y el Match Day II.
Ambos juegos estuvieron disponibles para Spectrum, Amstrad y Commodore 64, y están sin duda entre los juegos de fútbol más recordados de los 80. Emlyn Hughes International Soccer era una versión renovada de nuestro campeón de 1984, con un realismo mucho mayor, nuevas posibilidades de combinar, varios modos de juego incluyendo posibilidades tan jugosas como jugar una liga completa, y otras virtudes que hicieron de él un gran éxito de ventas, especialmente en el Reino Unido, donde también contribuyó el patrocinio de Emlyn Hughes, popular defensa del Liverpool ya fallecido. Pero aún así, el título se va a ir para otro juego, Match Day II, de Ocean, un mito de su generación y para muchos el mejor juego de fútbol de su década. Su principal incorporación fue una barra de potencia para tiros y pases, que incrementaba exponencialmente las posibilidades, permitiendo enviar pases en largo, dar precisos centros o tocar el balón rápidamente. Se podían hacer varios regates y hasta era posible dar taconazos. Sus gráficos estaban muy cuidados (merced al grafista Bernie Drummond) y la velocidad de juego se había incrementado con respecto al anterior Match Day, acusado de muy lento, pero sin que el juego fuese para nada un correcalles.
OTROS DESTACADOS
En la Eurocopa podemos detacar a la selección de Irlanda, que fue la sorpresa y a punto estuvo de meterse en las semis; o Italia, que presentó un equipo muy joven, preparando su Mundial del 90. España se la pegó una vez más (solo se ganó a los pobres daneses, a los que se les tiene tomada la medida) al igual que Inglaterra, que perdió los 3 partidos. En los videojuegos recordaremos la adictiva recreativa Tehhan World Cup, el Soccer de la NES, lo más aceptable del fútbol de la consola de Nintendo hasta que llegó Goal! y el español Emilio Butragueño Fútbol, de Topo Soft, y que llegó a vender más de 100.000 copias, una marca impresionante en España en aquella época.
1992 – Eurocopa de Suecia
La Eurocopa de la gran sorpresa. Dinamarca, que había entrado en el torneo sustituyendo a la descalificada Yugoslavia. Sus jugadores, que estaban ya de vacaciones, tuvieron un increíble mes de junio, derrotando entre otras a Francia, Holanda o la campeona del mundo, Alemania, en la final (2-0). Schmeichel era la gran figura del conjunto danés, mientras los alemanes eran los grandes favoritos.
Una de las Eurocopas más trepidantes y abiertas que se recuerdan, con gran cantidad de equipos que optaban claramente al título, y una de las épocas en la que más juegos de fútbol de calidad de distintos orígenes coincidieron, justo antes de que Electronic Arts y Konami sentasen las bases de sus respectivas dinastías. Pero como sólo dos pueden llegar a una final, por el camino se tuvieron que quedar un buen puñado de geniales juegos. En Super Nintendo el fútbol tuvo un claro nombre coincidiendo con la salida de la consola: Super Soccer, de Human, que consiguió gracias al Modo 7 de la consola ofrecer unos gráficos para su momento deslumbrantes, y la experiencia de juego acompañaba con una deslumbrante capacidad de diversión. Frente a él, Sensible Soccer, que vio la luz primero en Amiga y Atari ST (y luego en un montón de soportes más), que gráficamente no podía compararse a Super Soccer, pues sus gráficos sorprendían por su enorme sencillez y unos personajes extremadamente pequeños, pero no obstante la fluidez que ofrecía era incomparable, y eso propiciaba que fuese adictivo hasta decir basta.
Ambos juegos tuvieron un notable éxito, y Sensible Soccer era superior en equipos, modos y fluidez, pero superar el potencial técnico de Super Soccer, su espectacularidad y su sólido control son, en mi opinión, misión imposible para cualquier juego de entonces. Así que, mientras Dinamarca sorprendía a propios y extraños alzándose con la Eurocopa, el mejor fútbol se disfrutaba en Super Nintendo con un juego en el que, curiosamente, Dinamarca no estaba entre las 16 selecciones disponibles.
OTROS DESTACADOS
Los suecos hicieron un gran torneo, que anticiparía su excelente Mundial del 94. Hubo grandes delanteras que destacaron en este campeonato: Bergkamp-Van Basten-Gullit, Klinsmann-Riedle, Cantoná-Papin, Shearer-Lineker… mientras que España había fracasado otra vez, pues ni se clasificó. En los videojuegos, como ya comentamos antes, la competencia fue tremenda. Me dolió dejar fuera de la final el recordado y desternillante World Cup, de NES, o el Tecmo World Cup Soccer, que tanto nos enganchó en su época; y también a otros juegazos como el Striker, Football Champ, Konami Hyper Soccer, el mítico Kick Off o el salvaje Soccer Brawl, de Neo Geo. Sin duda, nunca tantos juegos tan buenos coincidieron en una misma época.
1996 – Eurocopa de Inglaterra
El fútbol volvía a casa y el trofeo, también, pues los alemanes se lo llevaron de nuevo a su país. Además, eliminando a los anfitriones en las semis. A la final llegaron los sorprendentes checos, que eran el equipo favorito de todos los aficionados, la típica cenicienta que nos hace soñar. Pero Alemania fue implacable en la final y, a pesar de empezar perdiendo, remontó con dos goles de Oliver Bierhoff. Un joven Nedved destacaba ya con los checos.
En los cuatro años que mediaron entre la anterior Eurocopa y ésta el panorama futbolístico de los videojuegos dio un cambio radical, sentándose las bases que definirían los próximos años, en forma de dos series, FIFA e ISS, que conformaron dos dinastías que dominan las ventas del género hasta la actualidad, dejando poco margen para la aparición de otras opciones. Tal vez en varios momentos posteriores estas dos sagas hayan vivido de rentas, pero en esta época se ganaron merecidamente su prestigio, demostrando su superioridad sobre el resto de exponentes del género. La opción FIFA, de Electronic Arts, llevaba ya en su nombre una de las claves de su éxito, la obtención de una licencia oficial que le permitió ofrecer cientos de equipos reales, con sus nombres de jugadores y sus ligas, algo que no era baladí en una época en la que la mayoría de juegos tenían unas pocas selecciones con nombres inventados, y muchas limitaciones en cuanto a campeonatos.
Con el poder de las licencias, una buena experiencia de juego y una notable evolución técnica (que supo adaptarse muy rápido a la generación 32 bits) FIFA parecía no tener rival. Pero Konami plantó cara con International Superstar Soccer, que no contaba con un batallón de licencias, solo con 36 selecciones con jugadores que sólo recordaban a las reales de vez en cuando por su aspecto. Pero aún así, y a pesar de no llegar a las ventas de la saga de Electronic Arts, ISS comenzó a ganarse una amplia base de fans, así como el reconocimiento como la opción exigente, como el fútbol más realista y menos «arcade». Marcar un gol podía ser a veces una misión casi imposible, pero ahí radicaba precisamente una de sus grandes virtudes, y yo fui de aquellos que, aún reconociendo que FIFA era mejor en muchos aspectos, caí de lleno en la propuesta de Konami, y por ello para mi ISS Deluxe era el juego de fútbol número uno en el verano de 1996.
OTROS DESTACADOS
Que España se quede en cuartos no es destacable, así que no lo decimos. Lo que sí fue destacable fue la aparición de Croacia, que jugó de maravilla, o de los mismos portugueses, derrotados por Chequia. Francia jugó bien, a dos años vista de su Mundial. Holanda, as usual, acabó a las piñas en el vestuario, acusaciones de racismo mediante. En los videojuegos, FIFA e ISS empezaron a marcar las diferencias, pero hubo otros juegos de fútbol bastante destacados, en especial Virtua Striker, una de las más exitosas recreativas sobre fútbol; el excelente Super Sidekicks 3, de SNK; el jugable y adictivo World Cup USA 94 o el poligonal Goal Storm, precursor de la saga ISS Pro. También podemos señalar el PC Selección Española de Fútbol: Eurocopa 96, de la española Dinamic, que aunque fuera sobre todo un manager, también nos permitía jugar partidos.
2000 – Eurocopa de Holanda/Bélgica
Una de las finales más emocionantes de la historia de la Eurocopa. Italia dominó buena parte del partido y se adelantó con Delvecchio. Además, Del Piero falló ocasiones importantes. A punto de acabarse el tiempo, Francia empató por medio de Wiltord. Italia estaba muerta desde ese momento y, en la prórroga, David Trezeguet dio el título a los franceses. Fue la Eurocopa de Zidane, indiscutible mejor jugador.
Muchas veces en el fútbol hay decisiones complicadas para los árbitros, en las que hagan éstos lo que hagan saben que la polémica va a estar servida. Posiblemente la final de videojuegos que hemos decidido coincidiendo con la Eurocopa de Holanda y Bélgica no guste a mucha gente, por la presencia de dos juegos de la misma compañía y la ausencia de un exponente de la popular saga FIFA, que se quedó en semifinales por un mal cruce. Obviamente, en este post no hemos puesto a competir juegos de la misma saga, porque no tendría mucho sentido, pero en esta ocasión, aunque International Superstar Soccer 98 e ISS Pro Evolution sean dos juegos de Konami, sus estilos futbolísticos son totalmente diferentes, fueron realizados por grupos de programación distintos y en su día dividieron a los jugadores sobre cuál de las vías era mejor. Teniendo en cuenta que para mi los dos eran bastante superiores al FIFA 2000, un gran juego pero lastrado por ciertos defectos, tengo argumentos para justificar mi decisión, aunque obviamente podéis discrepar.
La gente de Konami Osaka (KCEO) había sido la responsable desde sus inicios de la saga ISS, que llevaron a Nintendo 64 con el recordado ISS 64, una auténtica leyenda de los juegos de fútbol, laureado en su momento por crítica y público como pocos habían conseguido. Su actualización de 1998 no hizo sino mejorar sus características, convirtiéndose casi sin discusión en el mejor juego de fútbol que pasó por Nintendo 64. Entre sus virtudes estaba un apartado gráfico deslumbrante, con unos jugadores cuyo modelado y animaciones era para quedarse con la boca abierta; y una jugabilidad verdaderamente a prueba de bomba, gracias a la desbordante fluidez del juego, la infinidad de jugadas disponibles y unas posibilidades tácticas que lo dotaban de muchísima profundidad. Pero al mismo tiempo el grupo de Konami Tokio (KCET), desarrollaba otro simulador de fútbol diferente, en todo. Gráficos, menús, competiciones, forma de jugar… realmente si no compartiesen iniciales, no habría lugar posible a la confusión entre ellos. ISS Pro Evolution ya era el Winning Eleven 4, por lo que ya se llevaba bastante tiempo perfeccionando su fórmula, aunque fuera de Japón se hiciesen versiones de nombres confusos. La mayor virtud de este ISS Pro era su realismo, pues dejaba a un lado la apuesta más arcade y espectacular de su hermano de Osaka para ofrecer un fútbol más exigente, en el que las defensas primaban sobre los ataques y las grandes individualidades eran una misión casi imposible. Este sería el camino que en adelante seguirían los Pro Evolution, logrando un equilibrio nunca antes alcanzado en el género. Pero por entonces todavía quedaban cosas por pulir y, pese a sus enormes posibilidades, nuestra elección para este momento en International Superstar Soccer 98 en su versión para Nintendo 64.
OTROS DESTACADOS
2000 fue el año del penalti de Raúl y la tristeza que no tenía fin… los machos de Camacho serían recordados también por la cantada de Molina en el primer partido. Holanda dio la de cal y la de arena, con Kluivert marcando 4 goles a Yugoslavia y con De Boer fallando 2 penaltis (más otro de Stam), contra Italia en las semifinales. Portugal jugó como nunca… y perdió como siempre. En los juegos de fútbol, FIFA 2000 era un notable juego de fútbol, pero ciertas rutinas que permitían marcar una y otra vez el mismo golazo o ciertas carencias en el juego lo alejaban mucho de la calidad de los juegos de Konami, incluso para muchos involucionó, y no son pocos los fans de FIFA que consideran al 98 la mejor versión de la época, y para nosotros el tercer puesto de este año. También nos podemos referir a Esto es fútbol, Virtua Striker 2 o Líbero Grande, este último que nos ofrecía la oportunidad de acompañar en su carrera a un único jugador.
2004 – Eurocopa de Portugal
La llamada “Generacion Dorada” de Portugal se la jugaba. Era la última oportunidad de los Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Vitor Baia, para ganar algo con la selección. Llegaron a la final desplegando buen fútbol, pero habían recibido un aviso en el partido inaugural, cuando Grecia les derrotó. En la final, los sorprendentes griegos, fieles a un catenaccio auténtico (no lo que venden los periodistas cada vez que un equipo no se le abre de patas al Barça), resucitado por Otto Rehhagel, lo volvieron a hacer. Grecia tenía nuevos dioses.
A la altura de 2004 Konami y Electronic Arts ya habían consolidado sus respectivas sagas de fútbol como las más vendidas, en una competencia que sigue hasta la actualidad, haciendo casi imposible la irrupción y supervivencia en el mercado de otros simuladores de fútbol, salvo aquéllos centrados en la gestión o en un fútbol más informal, donde la cosa estaba un poco más abierta. Tanto en ventas, como en crítica, como en calidad general estamos ante el mejor momento de Pro Evolution, y quizá cuando más ventaja tomó el juego de Konami sobre la saga FIFA.
Con el problema de las licencias en buena medida solucionado, pues a pesar de no tener las chorrocientas ligas del FIFA ya se podían jugar los principales torneos y casi todos los jugadores contaban con sus nombres reales. No marcando el tema de las licencias tanta diferencia como en épocas anteriores, en la experiencia de juego no había color. No es que el juego de Electronic Arts fuese malo, pero graves fallos de IA, rutinas que nos permitían marcar cinco goles similares en un partido, un menor control sobre los jugadores y un fútbol mucho menos realista le impedían ponerse a la altura de la franquicia de Konami, que precisamente atravesaba sus mejores momentos. Aún así, FIFA 2004 dio muchas horas de diversión a gran cantidad de jugadores, y estaba comenzando una línea ascendente que se notaría especialmente en los años siguientes. Eso sí, superar a Pro Evolution 3 en aquel entonces era misión casi imposible.
Para aquellos que tenían una PlayStation 2 o un PC (esta edición de Pro no vio la luz en XBOX y Game Cube), en aquel entonces se impuso más que nunca el conocido «quedar para echar unos pros», que se escuchaba mucho más que el hacerlo para unos «fifas».
OTROS DESTACADOS
Si la final fue Portugal-Grecia y ambos estaban en nuestro grupo, pues blanco y en botella… BAH! A destacar de verdad, fue el fútbol de la República Checa y de Holanda. Un espectáculo que no tuvo el premio de la final, pero nos hicieron vibrar hasta las semifinales. Daneses y suecos se cargaron en el grupo a unos italianos que eran favoritos y dos años después se llevarían el Mundial. En los videojuegos el preodominio de FIFA y Pro empezó a ser tan aplastante que era difícil la supervivencia de otras opciones, por lo que si se quería pillar algo tenía que ser con menos realismo y buscando más dar la nota, como hizo el informal SEGA Soccer Slam, que era bastante divertido; o el agresivo Red Card Soccer, un truño bastante importante.
2008 – Eurocopa de Austria/Suiza
Algún día tenía llegar el momento, y ese fue cuando Fernando Torres se aprovechó de un despiste de Lahm y marcó el gol del triunfo de España sobre Alemania. Los españoles jugaron un torneo magnífico, desplegando el mejor fútbol que se recuerda y con un Casillas brutal que derribó el muro de cuartos y lo construyó enfrente de su portería. Ante el fútbol industrial de los alemanes, España se vio muy cómoda. El partido podía haber durado mucho más, que España lo tenía atadísimo.
Después de muchas tentativas fallidas, España lograba por fin levantar de nuevo una Eurocopa. Y después de muchos intentos fallidos, FIFA podía coronarse en nuestro respaso como el juego de fútbol más laureado, gracias a una serie de cambios que lo fueron acercando progresivamente a su rival de Konami. Pero además supo evolucionar a un estilo de juego más divertido y con una mejor IA justo cuando Pro Evolution pasaba sus peores momentos, habiendo llevado de forma muy irregular el cambio de generación y perdiendo parte del crédito que se había ganado a pulso y con mucho esfuerzo años atrás. FIFA nunca dejó de ser el rey de las licencias o el rey de los comentarios, pero eso no era suficiente si no se era el rey del juego; ahora que también lo podía ser, la victoria no se le iba a escapar a FIFA 08.
Y ante la desidia de Konami, que ofreciendo una experiencia muy parecida quedaba por debajo en todo, decidimos que el rival de FIFA en esta ocasión fuese un juego que al menos ofrecía una propuesta diferente. Mario Strikers: Charged Football puso al pluriempleado Mario a jugar a un fútbol alocado que buscaba la diversión por encima de todo. Una veintena de jugadores a combinar en los equipos, campos con multitud de elementos sorpresa, modos de juegos de lo más variado, increíbles jugadas y poderosas técnicas repletas de efectos especiales… completaban un juego que, si bien posee un realismo prácticamente nulo, desborda diversión por todos sus poros, y si hay fútbol y hay diversión, ¿qué más se puede pedir?
Sirva también la presencia de Mario Strikers como un homenaje a los juegos alocados de fútbol, que hay un buen puñado de ellos a lo largo de la historia.
OTROS DESTACADOS
Rusia fue la sorpresa del torneo, liderada por un Arshavin magistral. My destacada también Croacia, eliminada por una carambola tremenda de Turquía, que llegó hasta las semifinales mientras la mitad de su plantilla caía lesionada. La decepción fue Francia y los anfitriones, que no pasaron de la primera fase. En los videojuegos evidentemente tenemos que poner a Pro Evolution 2008, que eliminado en semifinales ha tenido que conformarse con la tercera plaza. Pero aquí tengo que hacer un apunte, el de que en mi opinión los mejores juegos de fútbol de todo este periodo fueron los Pro Evolution Soccer 4 y 5, de PS2, pero no los he incluído porque a la altura de 2008 ya habían sido desplazados por las nuevas (y tristemente peores) versiones, pero ahí queda la mención a esos grandiosos juegos de Konami, lo mejor que ha parido el género en opinión de un servidor.
2012 – Eurocopa de Polonia/Ucrania
Ya estamos metidos de lleno en la disputa por el título de este año, y en el momento que escribo las últimas líneas de este post hace pocos minutos que ha terminado la fase de grupos, por lo que sólo restan ocho equipos que seguirán optando a ganar la Eurocopa en las eliminatorias. España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Grecia o la República Checa: uno de esos ocho se alzará con el cotizado campeonato, pero todavía queda una imponente lucha.
Mientras, en los videojuegos, FIFA y Pro Evolution siguen siendo las referencias principales de los aficionados al fútbol. Tras años titubeantes, parece que la saga de Konami va poco a poco cogiendo el rumbo, y la pelea se está abriendo de nuevo, pero el defensor del título, FIFA, va a vender muy cara su derrota ahora que consiguió situarse en lo más alto. Hasta ahora hemos ido decidiendo nosotros los finalistas, pero esta última victoria la dejamos en el aire, al igual que la de la Eurocopa, pues todavía seguiremos jugando con ellos una temporadita.
Y hasta aquí este extenso post, muchas gracias a los que lo hayáis leído completo y a los que nos dejéis alguna aportación en los comentarios. Esperamos que os haya gustado, y que disfrutéis de lo que queda de Eurocopa mientras echáis unas partidas a vuestros juegos de fútbol favoritos.
Deja tu huella
Crea tu avatar