Pixfans

PixQuiz

Historias que contar

El estreno de Avatar me ha dado mucho que pensar sobre el siguiente paso en todo este jaleo de contar historias, algo que la literatura, la ilustración y el cine han conseguido dominar a base de ensayo y error. Las grandes productoras y distribuidoras cinematográficas se han empeñado en vendernos la tridimensionalidad de los Na’vi como la nueva panacea, el siguiente paso en la evolución de la narratividad. Meternos dentro de las historias, vivir cada paso de los protagonistas.

Sinceramente, salí de la sala de cine bastante decepcionado, con las mismas ideas de antes pero con nueve euros menos en el bolsillo. Y es que yo ya tenía bien claro el siguiente paso del cine: los videojuegos.

Hace poco he tenido el placer de probar tres juegos que me han asentado esta idea en la mente: Uno genial (Bioshock 2), otro bueno (STALKER: Call of Prypiat) y otro no tanto (Cursed Mountain). Tres juegos, tres historias muy discutibles. No me voy a centrar en sus mecánicas jugables, tampoco en sus guiones, sino en sus historias globales, su manera de transmitirnos una idea o una sensación.

CURSED MOUNTAIN

Empecemos por el hermano menos agraciado. Cursed Mountain (para PC) me atrajo desde el primer momento no por sus gráficos o jugabilidad, sino por tocar un tema muy poco explotado en los videojuegos, y menos en el género de terror: el budismo y toda la cultura que rodea al Himalaya. Un poco empachado de videojuegos de masacre de zombies, la idea de enfrentarme a fantasmas tibetanos con un piolet mágico me pareció refrescante. Aunque la imagen de los monjes nos pueda hacer pensar que budismo es una doctrina amable, también tiene sus rituales truculentos (como el descuartizamiento de cadáveres una vez muertos para que los buitres se los puedan comer).

¿Qué encontré en este juego? Una jugabilidad muy discutible, unos gráficos desfasados y un argumento simplón y bastante desaprovechado. Sin embargo, algo especial hizo que continuara hasta terminarlo. Sus monasterios desolados, sus banderolas meciéndose con el viento, sus picos rodeados de niebla, hacían que el juego tuviese cierta magia para mí. Había algo especial en este título, muchas veces me detenía en el camino simplemente para apreciar la magia de un poblado abandonado cubierto de neblina. En la era de la alta definición, un poblado pixelado y carente de detalle había llamado mi atención y me había hecho sentir algo especial. Pero no sólo de calidad gráfica vive la ambientación, valgan también los colores planos de Another World, con esa paleta de azules y morados que te transportaban a un mundo hostil y exótico en el que prácticamente cada paso significaba una muerte segura.

STALKER

Repasemos la saga de STALKER, de la que me considero fan absoluto. Su justificación argumental es bastante floja y poco impactante (experimentos gubernamentales: el comodín de la ciencia-ficción). La mecánica de juego bastante engorrosa y muchas veces vemos que el consiste más en correr de un lado a otro que otra cosa. Pero hay algo especial en él. Posiblemente heredado de su referente cinematográfico, STALKER tiene una atmósfera inigualable. Ciudades fantasma, edificios abandonados, silencios sepulcrales… resulta un placer perderse por el mapa y encontrar detalles escondidos en cualquier rincón.

Todavía recuerdo la primera vez que llegué al corazón de la central nuclear, encontrarme de frente con el Monolito, que me llamaba, tentándome. Ese escalofrío, fruto de varias horas de expectación, creo que es imposible de igualar por ninguna película de dos horas. De nuevo, la calidad gráfica no es la clave, sino el entorno, la expectación. Aunque pueda sonar un poco exagerado, el mapa pixelado del Zelda Link’s Awakening para Game Boy también me provocó las mismas sensaciones. Perderme por sus praderas y pantanos, encontrando personajes y secretos en todos sus rincones, es algo inigualable. Lo mismo puedo decir del final del juego y su famoso despertar del “Wind Fish”: toda la expectación creada a lo largo de horas de juego hicieron de ese final uno de los más bonitos que haya jugado.

BIOSHOCK 2

Por último, hablemos de Bioshock 2. No hace falta decir que más de la mitad del encanto del juego consiste en su ambientación, esa Rapture que a veces parece tener más personalidad que sus habitantes. Una utopía que acaba como todas las utopías, un infierno que resulta ser un irónico reflejo de lo que fue. ç

¿Argumento? Muchos lo han alabado, aunque yo sinceramente creo que si quitásemos esa fantástica ciudad de la ecuación, la presencia de las Little Sisters no sería tan impactante. Aún así, tengo que romper una lanza a favor del guión de la primera parte. Todavía recuerdo la frase mágica, “Would you kindly?” una revelación que no funciona por empatía hacia el protagonista como en las películas, funciona porque eres TÚ el engañado. Pero volvamos a las palabras principales: ambientación, implicación. Poder detener la narración cuando quieras y observar cómo un tiburón pasa por encima de tu casco de buzo.

¿A dónde quiero llegar con esto? Al futuro. Al futuro del cine. Todo el mundo ha alabado el salto que ha supuesto Avatar respecto a la forma de contar historias. ¿Qué veo yo cuando miro esa película? Un videojuego a medio terminar. Cuando Jake Sully monta en su primer animal alado me dan ganas de coger un mando y darme una vuelta por esas montañas flotantes, implicarme un poco más en el planeta que debo salvar. Creo que es algo que ningunas gafas 3D podrán proporcionarme. Necesito poder dirigir mi mirada, detenerme cuando lo necesito, mirar un tiburón cuando pasa por encima de mí. Tomar decisiones sobre la historia, convertir un relato épico sobre el bien en una historia sobre un villano cabronazo en mi segundo visionado.

¿La clave? Fusión. Coger toda la experiencia de más de 100 años de género cinematográfico, coger esa capacidad de emocionar con historias, y adaptarla a un medio que tiene miles de posibilidades más. ¿El resultado? El tiempo lo dirá, pero yo no puedo esperar.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (76 en total)

  1. Clockman
    23/02/2010
    11:46

    Yo estoy de acuerdo contigo, para mí el cine y la TV están muertos. La última vez que fui al cine me aburrí como nunca y me quedé con la sensación de haber hecho el primo gastándome los 7€ que valía la entrada. Y la TV apenas la veo: sólo cuando ponen la típica película de tiros y hostias de los años 70, 80 y principios de los 90. Lo que sí veo como cosaco es el anime, pero eso es otra historia.

    En definitiva: mejor un buen videojuego que mil películas.

  2. faithlaloba
    23/02/2010
    11:50

    mientras las productoras financien el «todo vale» y mientras la mayoría de la gente le guste tragar bazofia, tanto televisiva como cinematográfica, olvidaos de los que significaba cine.

  3. Clockman
    23/02/2010
    11:56

    @faithlaloba: Bueno, eso también es verdad. Lo cierto es que a la gran mayoría de la gente le gusta la telebasura, por eso en TV se sigue viendo fútbol, gran hermano, fama, programas del corazón y mierdas similares, cuando hace años eso no se veía.

    De hecho, cuando yo era pequeño, en la TV se veían muchos concursos, series de los años 70-80 (el coche fantástico, que por cierto, lo siguen poniendo en Neox), cantidad de dibujos animados (muchísimos animes que me gustaron y que hoy en día sólo los ponen en las privadas), etc. Era otro mundo, hoy en día es todo mierda 🙁

  4. 23/02/2010
    12:05

    Yo también comparto la idea de que un buen videojuego consigue involucrarte más en la historia solo por el hecho de tener esa libertad de pararte a apreciar los detalles, o de tomar el camino equivocado ¿cuantas veces habeis visto una situación de riesgo en el cine sin dudar que el tipo se salvaba por que es el prota? Con los videojuegos eso no pasa.

    Todavía no he visto Avatar porque quiero verla en 3D, pero más o menos tengo claro lo que voy a ver, sin hype mejor.

    Un saludo.

  5. Souhiro
    23/02/2010
    12:14

    No es tanto como lo pones, en los ultimos años existieron algunas peliculas buenas, con una historia que sigue dando vueltas en tu cabeza despues de que termien los creditos y abran la puerta del cine, como The Dark Knight y absolutamente ninguna otra más.

    Tambien hay peliculas que son entretenidas de ver, y aunque la historia no lo es todo, pero la acción, el tempo… todo eso hace que merezca la pena ir a verla al cine, como Iron Man y dos o tres mas.

    Luego existe la tipica pelicula «Made in Almodobar» que es un ladrillo infumable, salvo que estes en un festival gafapastas donde lo asqueroso sea bueno.

    Y no nos olvidemos de otras tantas peliculas, financiadas por la academia de las artes (Si, por la amiga Sinde) que NO LLEGARON A SER PUBLICADAS. Si, asi es: El dinero de los impuestos, en lugar de mejorar los colegios, de arreglar carreteras, o de invertirse en I+D, se va a pagar peliculas inexplicables que no ven ni los mismos que la hicieron.

    ¡Viva la Sinde!

  6. 23/02/2010
    12:22

    Personalmente creo que Avatar es una película que hay que ir a ver, no por que sea una revolución en el aspecto del guión sino por que es un fenómeno y es la primera película que abre un mercado masivo al 3D. Los cines de mi ciudad (Santiago de Compostela) no disponían de esta tecnología antes de que saliese la película.

    De todas formas creo que el 3D está algo verde, más que nada por que uno no puede ver la peli que quiere, tiene que ver la peli que le dicen que vea y si se fija en los elementos que están en segundo plano aparecen desenfocados y marean.

  7. kanfor
    23/02/2010
    12:33

    Con el cine ha sucedido como con otros entretenimientos, que cuando te haces mayor pierde la «magia». No es que las películas de ahora sean peores que las antiguas (mirad otra vez «la historia interminable». Por momentos duele la vista), sino que nuestros ojos han cambiado.

    Parque Jurásico me impactó enormemente, aunque recuerdo que a mis padres no demasiado, y era algo que no entendía. Cuando eres un niño todo es más mágico, más impactante, porque no estás acostumbrado.

    Sin embargo, hay videojuegos que, milagrosamente, siguen impactando entre el público adulto. Comentas «Bioshock», pero también podría contar el «shadow of the colossus» o el «Uncharted».

    En los videojuegos aún hay lugar para la magia, aunque tengas 30 años o más. En el cine ya no ocurre. Por eso el futuro son los videojuegos.

  8. kanfor
    23/02/2010
    12:35

    Por cierto, Falco, creo que eres como yo, uno de esos jugadores que pasa más tiempo observando y explorando el juego que jugando XD

  9. 23/02/2010
    12:35

    prefiero mil veces un video juego antes que una pelicula es mas y mejor jugando cualquier combersion al videojuego de cualquier pelicula siempre es mejor el juego , por que aparte de recrear la pelicula tienes misiones secundarias y el gustazo de ser tu el protagonista es mayor que el de el espectador

  10. killingot
    23/02/2010
    12:36

    Clockman… se te va la pinza…. Como incluyes la telebasura el deporte como el futbol.
    No mezcles cosas sin fundamentos….. Una cosa es que no te guste el futbol y otra cosa es mezcarlo con telebasura….
    A mi no me gusta el golf por ejemplo pero no lo considero que verlo en la tele sea basura o una mierda como tu bien dices…. simplemente no me gusta.

  11. Falco
    23/02/2010
    13:09

    Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios.

    @Clockman @faithlaloba: Yo tampoco veo mucho la tele, hace tiempo que me decepcionó. Todavía tengo algo de esperanza en las series americanas, que de vez en cuando se salen de la norma. Pero bueno, creo que eso no es culpa de las televisiones, sino de los espectadores que pedimos y respaldamos la basura con audiencia. Por eso el 3D en el cine me parece un poco peligroso, ya que costará tanto dinero hacer películas que los productores irán a lo seguro, vamos, a hacer truñacos.

    @Demitri @Souhiro @Jimmy: Esa falta de flexibilidad que comentas Dimitri, es precisamente lo que quería resaltar. Siempre pienso en la imagen de 2 amigos saliendo del cine de ver The Dark Knight. Uno dice: «me ha encantado el final en el que salvas a Harvey Dent» y otro en cambio dice: «vaya, yo he acabado salvando a Rachel». Imagínate discutir después de los pequeños detalles tras el visionado, ver si tu amigo ha sido más listo que tú o no. También lo que comentas Jimmy tiene mucha relación: quieras o no, por mucho 3D que haya, sigues mirando lo que el director quiere que mires.

    @kanfor: lo has clavado, me encanta explorar, pero si el juego se presta a ello. Me encantan los Easter Eggs, los mensajes ocultos en rincones, cosas que mucha gente pasará por alto. Llenar un juego de detalles es algo que se ha perdido mucho. En cuanto a la magia coincido contigo, aunque hay también muchas películas que me siguen emocionando. Películas que hace 10 años hubiera considerado un coñazo 😉 Hay algunas que aguantan el paso del tiempo, el otro día me vi Regreso al Futuro en Cuatro y me pareció de nuevo genial.

    @evildead: Respecto a la relación de calidad entre juegos-películas y películas-juegos, se podría decir mucho. Son lenguajes distintos difíciles de comparar, pero personalmente no he encontrado muchos juegos que superen a su película. Supongo que será culpa de las prisas por lanzarlos durante el estreno.

    Y bueno, sobre gustos deportivos no hay nada escrito…

  12. Klesk
    23/02/2010
    13:12

    Yo no me cansare de decirlo, si quereis porbar el videojuego con mejor atmosfera y una historia bien contada (ademas de pasar miedo) probad system shock 2.

  13. Falco
    23/02/2010
    13:21

    Klesk, ya me habían hablado muy bien de ese juego. Desgraciadamente, no he conseguido hacerlo funcionar de ninguna manera en los nuevos Windows… he probado un montón de parches hechos por fans y nada.

    Como no me agencie un PC con Windows 98…

  14. Elias
    23/02/2010
    13:27

    Excelente articulo y tienes mucha razon

  15. ToniBoy
    23/02/2010
    13:30

    Interesante.

  16. 23/02/2010
    13:35

    Se te a escapado una cejilla alias «barsa» en el texto «…utopías, un infierno que resulta ser un irónico reflejo de lo que fue. ç» .

    Offtopic: ¿Quien seria el anticatalanista que puso esa tecla ahí para fastidiar? Pobres catalanes por culpa de un desalmanado cuanto odio injusto han recibido 😛 jajaja 😉 .

  17. 23/02/2010
    13:35

    Uy a mi se me ha perdido una «H» 😉 que vergüenza.

  18. oskramorir
    23/02/2010
    14:09

    @Falco: descarga el virtual PC, instalas el win98 y ahí juegas ese juego ^.^

  19. 23/02/2010
    14:23

    No estoy de acuerdo con una cosa del artículo. Si bien el videojuego es un paso más en lo que a entretenimiento se refiere (por aquello de manejar tú mismo el curso de la historia), el cine tiene otra filosofía.

    El cine pretende dar un punto de vista (el del director, no el tuyo) sobre una historia en particular, y está lleno de elementos subjetivos. Digamos, es un modo de expresión y tú eres sólo un intérprete. Esto pasa igual con la fotografía y no por ello es menos entretenida (para mi).

    De hecho, decir que el videojuego es la evolución del cine es como decir que el cine es una evolución de la fotografía. Lo que quiero decir es que son cosas totalmente diferentes y pensadas para ofrecer una experiencia diferente. Es más, ¿por qué no disfrutar de un artbook de Avatar (¡en 3D y todo!), de la peli en sí y de un BUEN videojuego sobre su mundo? 3 formas de ver el entretenimiento, y para mi totalmente compatibles. Ahora sólo falta que alguien se atreva a poner el mismo esfuerzo en las 3 partes 🙂

    Un saludo

  20. Falco
    23/02/2010
    14:43

    Hola Juanka, tienes mucha razón en lo que dices. Quería matizar una cosa, no creo que todas las evoluciones de un medio sean incompatibles entre sí, sino creo que simplemente cada generación pide exprimir ese medio un poco más. Así, cualquiera de nosotros puede disfrutar de una película muda o de un videojuego retro (ya sea antiguo como Megaman o reciente como… Megaman 9). Si no, las tres dimensiones hace tiempo que habrían matado el videojuego 2D.

    Yo hablo un poco de ese salto con el que avivan la industria cada cierto tiempo. En el cine fue el sonido, luego el color, luego las salas panorámicas, el HD y el sonido envolvente, ahora es el 3D. Todos son pasos que encaminan hacia los videojuegos, a mi entender. Claro que con esto no quiero decir que las películas se tengan que extinguir, todos los estilos pueden convivir en armonía. Muchas veces acudo al cine para desconectar y precisamente dejarme llevar por una visión particular, que siempre es enriquecedor.

    En cuanto al punto de vista de las películas, creo que pasa igual con los videojuegos. La única manera de evitar esta visión particular es salir de casa y verlo con tus propios ojos. Creo que en algunos juegos se nota más esa visión (con grandes autores como Ron Gilbert o Kojima) pero siempre te dirigirán la mirada. Hasta en un sandbox, con su supuesta libertad, existirán estos problemas.

    Me alegro de encontrar otros puntos de vista 😀

    Un saludo

  21. 23/02/2010
    14:50

    Deja claro que hablas de cine de entretenimiento de grandes estudios. La masa palomitera siempre va a desear emociones cada vez más fuertes. La constancia y tiempo que hay que dedicarle a un producto de ocio electrónico hace que se derrumbe parte de los argumetso de la tesis que dioce que los videojuegos sustituen al cine.

    Una cinta de Gondri, Kaufman, Coppola, Spielberg (cuando estos se ponen íntimos), Woody Allen, Wong kar wai etc no se basa en la espectacularidad, sino en lo que cuentan. Y en que hay un inicio, nudo, y desenlace lineales, una historia que va a ocuàr poco tiempo del espectador pero que luego va a darle horas para debatir y pensar.

    cada cosa en su sitio: las novelas, películas y videojuegos son buenas en lo suyo y no se entromemten en otros terrenos.

    El ocio electrónico requiere mucho tiempo libre y, cuando ya hat familia, factiras, piso, trabajo etc… el eterno adolescente que vive en nosotros empieza a dejarse barba.

    No creí nunca que con 28 años llegaría a decir esto, pero empiezo a estar cansado de ver que los juegos no avanzan, que cada vez son más espectaculares pero se muestran incapaces de hacernos sentir y pensar lo mismo que pudemos experimentar con Un Mundo Feliz, por ejemplo… y mira que me he comido juegos de rol (los más profundos y lo mas parecido a una novela con carga política social y filos´çofica)

    en el fondo, es entretenimiento.

  22. Ralk
    23/02/2010
    14:50

    esto ya lo he leido, pero con argumentos un poco mas inquisitivos y un poco de historia aquí: http://www.infoconsolas.com/noticias/general/%C2%A1que-vienen-las-3d-otra-vez%E2%80%A6

  23. Ralk
    23/02/2010
    14:52

    en cuanto a videojuegos en los que puedes hacer lo que te de la gana, Pagan era el rey

  24. 23/02/2010
    14:52

    joder, se atropellan las palabras y me salen palabros… sorry! 😉

  25. 23/02/2010
    14:54

    He revisado por ahora todos los comentarios y veo que hay mucho espectador de cine usa americano palomitero… Hollywood es solo una parte del cine. 🙂

  26. Sime
    23/02/2010
    15:08

    En el libro «Por el camino de Ulectra» de Martín Casariego, sino recuerdo mal desde que lo leí, los protagonistas para entretenerse tienen «filmvivencias», que no es otra cosa que una película, en la que tu eres el protagonista, tu escoges el camino que desees, etc. Vamos el camino que segun tu debería de seguir el cine y mirar hacia los videojuegos haciendo una fusión con estos.

    La verdad no estoy para nada de acuerdo con ese camino a seguir, ya que el poder narrativo que tiene el cine no lo tiene ningún otro medio, cierto es que a fin de cuentas no ves otra cosa que lo que el director te muestra, pero tambien es cierto que en un videojuego estás atado a lo que el programador haya creado, pero vayamos por partes.

    Primero no creo que un juego te involucre más que una película, y el ejemplo más claro es que los videojuegos recurran continuamente a cinematicas para contarte la historia o que sea en estas cinematicas donde más veces nos emocionemos. Y seamos francos quien no se a perdido muchas veces con el guion de un juego por el simple hecho de tener una duracion de 40 horas o por estar haciendo misiones secundarias y cuando retomas la mision principal no tienes ni idea de por que estás hay. Un ejemplo practico: pensar en el ultimo juego que habeis terminado y en la ultima película que habeis visto, seguro que recordais mas facilmente el guion de la película y detalles de importancia.

    En mi opinion cada medio ofrece unas posibilidades y unas formas distintas de entretener y contar la historia.

    Saludos.

  27. usako_proudstar
    23/02/2010
    15:21

    mmm para ser sinceros fui a evr avatar solo por que mi sobrinito queria verla, y no em decepciono, peor tampoco me dejo pidenod mas, es una experiencia X. obvio la historia me gsto mucho pero que lastima y digo que lastima que los gringos aprenden todo de su podrida cultura de sus peliculas, que no aprendan de esta, que ellos deberian ver una y otra vez y aprender que el mundo no es un lugar donde ellos se peudan servir con la cuchara grande, que habiendo mil culturas y miles de idiomas, no esta bien ir de una nacion a otra a robar «por que hay que hacer guerra preventiva» si los malditos gringos invirtieran lo que invierte en armas y en la ecologia serian (ahora si) gente culta

    pero bueno
    y concuerdo con algunos, los videojuegos y el cine son cosas aparte
    desgraciadamente el cine obedece al orden/caos donde el bueno siempre gana y el malo por malo pierde
    con excepcion de las peliculas de terror dodne he visto varias en las que el moustro por fin gana

    y ultimamente los juegos de nueva generacion te permiten llevar un tipo de alienacion opcional (he visto juegos donde el final cambia si eres bueno o malo) y aun los que no tiene esta opcion, como por ejemplo muchos RPG te cautiva la historia, que aunque hasta cierto punto predecible, te da horas de diversion contra una pelicula que te divierte solo 2 o 3 horas

  28. Falco
    23/02/2010
    15:25

    @Samu: Quizá no he dejado muy claro que me refería al cine palomitero, creía que con la referencia a Avatar sería suficiente. Bastan unas simples palabras para contar una historia y transportarnos a otros mundos, pero yo quería profundizar un poco en los avances técnicos cinematográficos, que queramos o no, se mueven por dinero y por lo tanto con el cine palomitero.

    Para hacer una comparación un poco más justa deberíamos ver un poco qué se mueve en el videojuego indie. Creo que algunos sí han conseguido avanzar un poco en narratividad, como Braid (que me parece magistral) o The Path (que no me gustó pero lo considero… interesante). El final de Braid me puso los pelos de punta.

    @Sime: Tampoco creo que sea el camino a seguir, sino uno de los caminos a seguir, concretamente el de esa rama del cine que cada día nos quiere hacer pagar más y darnos películas mediocres. Personalmente, no me gustan mucho los juegos de 40 horas (y miro a esos juegos de rol estirados hasta la muerte como un chicle). Me gustan los juegos cuya historia principal dura 10 horas y yo puedo elegir si distraerme o no. En cuanto a las cinemáticas, muchas veces me parecen imprescindibles (como en los Metal Gear) y en otras ocasiones fruto de la pereza. Sin embargo, pongo de ejemplo simple el final del primer Half-Life, cuando tienes que tomar una decisión (no quiero espoilear). Creo que esa capacidad de moverte, mirar y elegir podría ser un gran camino para el cine palomitero (sólo el palomitero, por los costes que traería). Espero que algún día pueda aplicarse a una película indie también.

    Saludos y gracias por vuestras opiniones!

  29. 23/02/2010
    15:30

    Bueno, hace rato la industria está tratando de fusionar estos dos aspectos, algunos de la mala manera, sacando un mal videojuego de una película a penas al salir la peli, pero incluso una secuela de una película ha salido solo en videojuegos.

    El cine es algo ya sagrado, es una visión que tiene miles de interpretaciones, aunque no me cierro a la posibilidad de videojuegos con mejores guiones, que harta falta hacen.

  30. Raistmaj
    23/02/2010
    15:43

    Con el cine hay que tener cuidado, holywood ha consedigo que nos traguemos bazofias sin que nos demos cuenta.
    Avatar como guión es lamentable, como obre infográfica es espectacular.
    La profundidad y desarrollo que se puede conseguir en un videojuego es muy superior, en el que dispones de 30-40 horas para contra una historia, a una película que sólo tienes 2 y encima los gastos son mayores.
    Si queréis un guión apabullante, jugad al Mass Effect 1&2, se comen a los que han puesto en el post (Bioware en general da miedo cuando saca un juego, temo por mi futuro y vida en los días siguientes al lanzamiento de un nuevo título).

  31. tharosh
    23/02/2010
    15:46

    …que cansino esta el mundo entero con la jodida pelicula de Avatar como si hubiesen inventado la polvora cuando es una pelicula previsible desde principio a fin con graficazos de la ostia, si, pero un argumento plagiado directamente de pocahontas y no hablemos de su duracion extrema u_u! Avatar es para el cine lo que un wii sports para los videojuegos… mierda casual muy bien vendida.

  32. HECTRO
    23/02/2010
    15:49

    EXLIQUEMOSLO MATEMATICAMENTE:
    Videojuegos>peliculas

    DUdas chicos?

  33. SolBad
    23/02/2010
    16:05

    El cine actual es muy pésimo, salvando algunas cosas muy puntuales.

    El día que las películas y los videojuegos sean igual que la vida real, se acabó.

    No valdrá la pena.

  34. RED-LENIN
    23/02/2010
    16:10

    Lo grande de los videojuegos es la experiencia interactiva,una peli no te da la oportunidad que cambiar el desarrollo. A veces creo que la ambientacion o lugar en el ocurre la historia es mas importante que el argumento en si,como ocurre con Silent Hill o ICO por poner un par de ejemplos.

  35. 23/02/2010
    16:16

    Te olvidaste el Portal 😀 (Bueno el HL también, pero el Portal… eso sí que es ambientación)

  36. blackholedays
    23/02/2010
    16:20

    Amén!

  37. CHiNaZo
    23/02/2010
    16:22

    ¿Pero que me estais contando? ¿el cine de ahora malo?
    Puntualizad, el cine comercial en su gran mayoria es malo. Pero existe otro cine, el de bajo presupuesto, el original, el bueno vamos (y tambien los hay comerciales buenos). Si os fijais bien, vereis que el 2008 ha sido uno de los mejores años del cine de la ultima decada.
    En 2008 esta la mejor pelicula de la decada (el caballero oscuro) y muchas otras grandes obras, como Gran torino(el gran Clint, no falla), dejame entrar…

    Como un fanatico del cine, he de decir que siempre hay y siempre habra buen cine, solo que hay que mirar mas alla de donde mira la mayoria, dejar esas mierdas como transformers, crepusculo y otras mierdas que hacen las grandes productoras e irse al cine menos comercial (como el cine coreano, algo de cine europeo y por supuesto algo del americano)

  38. Falco
    23/02/2010
    16:39

    Una cosilla más: en ningún momento quiero denostar al cine, ya que es un medio que me encanta y me ha dado grandes momentos. Sólo quería decir que los videojuegos tienen ciertos aspectos inigualables por el cine, como el cine los tiene sobre los videojuegos.

    Los productores y distribuidores están asustados por el HD en casa (y de la piratería ni hablamos). Lo que antes te daba un cine ahora lo tienes en el salón. ¿Cómo ofrecer algo exclusivo? Lanzamos el 3D. Ahora están pensando en meter el olfato en los cines (algo que lleva inventado mucho tiempo pero que no interesaba), incluso en alguna película reciente han intentado algo con la interactividad, dando mandos con botones a los espectadores.

    Ahora además, tenemos entornos y actores digitalizados, ya no hacen falta rodajes tradicionales. Hasta dentro de mucho no habrá consola que aguante un fotograma de Avatar en tiempo real. ¿Cómo sacar provecho a esto? Imaginaos un cine en el que no hay proyector, sino una enorme computadora que sirve una experiencia real de 3D.

    Algún día las 3D llegarán a casa (ya está llegando pero no debe de ser muy cómodo) y entonces empezarán a maquinar cómo nos venderán la siguiente moto… que creo que será un videojuego con los gráficos de Avatar.

    Obviamente, estoy hablando de Hollywood. Espero que el cine indie siga su camino, algo que creo muy necesario para la creatividad.

  39. kanfor
    23/02/2010
    17:36

    Bueno, otra forma de entretenimiento que no defrauda son los libros de toda la vida. Son muy atemporales, es decir, puedes leer un libro escrito hace 100 años y parecer que fue escrito ayer.

    Es más, hay libros romanos (como Cicerón) que pódrían pasar por actuales. Incluso en uno se aborda la posibilidad de que el hombre venga del mono. Cuando lo leí me impresionó bastante. Estaban muy adelantados.

  40. Naigtmer
    23/02/2010
    17:55

    Falco, lo que decís de elegir camino en el transcurso de la película me recuerda muchísimo a los legendarios Elige tu propia aventura, que son de mis libros favoritos, no porque sean historias inolvidables, sino porque tenés poder sobre la historia y no tan solo como un simple testigo =D
    Pero… eso de los videojuegos como el futuro del cine no me parece muy acertado, para mí hay historias que se deberían contar en un videojuego, y otras en el cine, aunque también se usan a los dos para otras cosas, como para mostrar acción pura, que no serán historias muy buenas pero tampoco va enfocado a eso. Avatar es criticada porque intenta abarcar las dos cosas, pero sin apriete y apurado para no pasarse de un par de horas.
    Tal vez sea porque no está hecho con cariño, sino tan solo para decir «L00K MAI 3Dz LOLOLOLOL» =S
    En cuanto a lo de la ambientación, los videojuegos superan cualquier cosa. Hay incontables juegos con ambientación excelente que te hacen sentir de verdad miedo, tristeza, ganas de partirle la jeta al malo…
    Personalmente, prefiero los videojuegos antes que el cine, exceptuado algunos casos puntuales, porque en los videojuegos, además de elegir vos el camino, podés poner fuerza en ello, reirte cuando fallás, levantarte de vuelta, comentar que cara de boludo tiene el malo sin que te callen y, principalmente, por la felicidad que da haber logrado ganarle al malo o salvar a la princesa por tu propio mérito, no viendo a un chabón cómo lo hace.

  41. Dx Mode 2099
    23/02/2010
    17:57

    No se que decir realmente, todo lo relevante que tenia planeado decir lo han dicho en comentarios anteriores. No, mas bien «cuentos anteriores»

    Pues yo por mi parte no tengo intenciones de ver Avatar, a no ser de que en un futuro la pasen por TV…

    «Avatar = Pocahontas + Los pitufos», me hizo mucha gracia la primera vez que escuche eso…

  42. Kasette
    23/02/2010
    18:02

    Dios valla k este post a sido comentado tarde mas en leer respuestas. Que el articulo mismo ja ja yo creo k debemos sentirnos egoístamente agradecidos por k? Sencillo la gente disfruta esas basuras pero solo un grpo de minoría y somos una minoría de millones de personas podemos apreciar el arte visual argumental sonoro y por k no decirlo sensitivo y espiritual que solo los videojuegos nos ofrecen .a lo k voy es no podríamos disfrutar de pa panacea si todo nos supiera igual agradezcamos a la masa por consumir basura kon la cual podamos comparar , no ea eso lo realmente valioso

  43. 23/02/2010
    18:05

    Cuando el cine es puros fuegos artificiales (Las tres primeras de star wars, avatar, la de super héroes en general, y un puñado de películas de terror), es en donde prefiero un buen videojuego.

    Cuando una película tiene algo que contar, en donde no tiene por qué sentirte identificado con el protagonisa, no veo que el videojuego pueda reeemplazar la inigualable forma de contar historias con el cine. Con ese critero, la literatura debería haber muerto hace 100 años.

  44. 23/02/2010
    18:10

    Magnífica reflexión a la que me sumo completamente.
    El implicarse es la nueva emoción. podemos sentir terror, risa… además de una manera que implica una actividad físico/mental y una mayor sensación en todos los aspectos.

    Que llevas toda la razón.

  45. Kinsak
    23/02/2010
    18:33

    Hace mucho que mi dinero no esta en el cine o la TV, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, en los videojuegos tienes mas que en cualquier pelicula de hoy en día, No he visto Avatar y nunca la veré (lo siento pero las gafas 3D no son novedad)
    Aparte de que las historias americanas no se arriesgan a ser innovadoras, es decir, contarnos algo totalmente nuevo, loco, imaginativo o inesperado, por supuesto que son los amos del CG, pero eso no es suficiente.
    Es por eso que el manga y el anime ha tenido un gran exito en lo que a historias(entre otras cosas) se refiere, porque aunque toman alguno que otro cliche en ellas, los eventos tienen giros inesperados y nuevos, los «buenos» mueren, los «malos» tienen sentimientos como cualquier ser humano, te plantean situaciones en donde te preguntas «que haria yo?», hay un desarrollo de las personalidades y no solo son estereotipos de mas de lo mismo.

  46. 23/02/2010
    19:01

    Para empezar, decir que coincido punto por punto con lo que ya han dicho Juanka y Samu.

    No tiene sentido decir que el cine está muerto o que el futuro de las películas esté en una interactividad cercana a los videojuegos; puede que en algún momento se cree un híbrido como lo que comentáis más arriba, pero la esencia del cine no cambiará, porque se trata de contar una historia y de disfrutarla. Si alguien quiere interactividad, ahí tiene los videojuegos o los juegos de rol, todas vías muy válidas, pero diferente.

    Que conste que entiendo la postura del autor del post. Sólo quiero añadir que también siguiendo ese razonamiento, deberíamos decir que la literatura y los cómics están también muertos, y es evidente que esto no es así.

    (Por cierto, Kinsak, bajo mi punto de vista, el manga triunfa por una serie de motivos que no son los que citas, porque giros inesperados, rotura de estereotipos e identificación con los personajes lo puedes encontrar en buenos cómics hechos en todo el mundo; pero bueno, esto ya será irse por las ramas).

    También denostamos mucho la televisión pero olvidamos que muchas de las mejores producciones de los últimos años, aunque las consumamos en formato DVD o descargándolas, son series dirigidas a la televisión: Lost, Californication, Dexter, Los Simpson, Mujeres desesperadas, House, The Office, o las primeras temporadas de Prison Break o Heroes… La lista es larga. La tele no es mala en sí, lo que pasa es que hay muchos intereses y mucha pasta por medio. Si cada uno hace un uso inteligente de la televisión, entonces no hay nada que objetarle como medio.

    Solbad: «El cine actual es muy pésimo». Medita sobre la construcciónd esa frase, por favor.

    Kasette, como diría José Mota, no t’he entedío de ná.

    Y por último, deciros que soy otro fan acérrimo de la saga STALKER y que me gustaría enviaros pronto un post sobre la primera entrega.

  47. duck
    23/02/2010
    19:15

    Pues a mi no me gusto avatar, yo tambien me desepcione mucho, esperaba mas…

  48. Falco
    23/02/2010
    19:15

    @Cisne Negro: Me alegro de encontrar otro fan de STALKER y bueno, también coincido contigo en la mayoría de las series que comentas…

    Bueno, sólo quería aclarar de nuevo que evolución no implica que todo lo anterior no siga siendo válido. Un ejemplo claro: los juegos tridimensionales son una evolución, pero siempre hay público para un buen juego en 2D.

    Con la reflexión del post me refería más bien a un siguiente paso más complejo del cine, sin dejar de lado todos sus logros. Juegos como Mass Effect 2 (marcadamente cinematográficos y con escaneados de actores conocidos) acercan los juegos al cine y películas como Avatar o Beowulf (marcadamente videojueguiles -en el sentido de espectacularidad- y con escaneados de actores conocidos) acercan el cine a los juegos. Simplemente hablo de una fusión que creo que ocurrirá tarde o temprano.

    ¡Saludos y suerte por La Zona!

  49. Muellin
    23/02/2010
    19:44

    @kanfor

    NECESITO que me digas cual es el título del videojuego que llevas en el avatar, el monito, vamos. Hace muchos años jugué a ese juego, me lo dejaron y lo devolví, claro. Y no recuerdo como se llama, recuerdo que empezaba y raptaban a su novia/princesa/esposa/lo que sea y a el lo convertían en mono.

    En cuanto al tema, más o menos estoy de acuerdo, pero no del todo. El cine no debe desaparecer. El sentarte y simplemente ver una historia sin controlarla también mola, ni debe ni va a desaparecer.

  50. 23/02/2010
    20:04

    HEREEEEJEEEEEEEEEESSSS!!!

    Pero bueno… cómo me decís estas cosas? cómo que el cine está obsoleto y debe desaparecer?? pero qué cine veis vosotros??

    Entiendo que las películas que van de espectaculares os aburran, pero hay mil y un películas de otro corte que no funcionarían como videojuego.

    Un poquito de por favor…

    Eso no quita para estar de acuerdo en gran parte con lo que dice el autor de este artículo. No porque deba desaparecer el cine, no porque esté obsoleto o se quede corto. Pero sí porque ya es hora de que, desde los medios, se trate a los videojuegos como lo que merecen, como lo que realmente son: otro arte.

  51. 23/02/2010
    20:07

    @notelies Estoy de acuerdo contigo. El cine es simplemente una forma de contar historias con un formato propio, al igual que los videojuegos. Una historia puede funcionar en el cine y en el videojuego no y viceversa.

  52. tharosh
    23/02/2010
    20:50

    Voy a montar ahora mismo un club anti-avatar, con casinos y furcias! ..es mas, paso de los casinos… y del maldito club.

  53. xmfreak
    23/02/2010
    21:03

    @tharosh

    Eso me recuerda a Futurama… xD

  54. JUANI
    23/02/2010
    21:10

    entonces lo tipico al final se critica la peli de avatar……..vamos aver yo con ke me lo pase bien con la peli me comformo xk ay muchos criticos k alababan kill bill o malditos bastardos y en especial esta ultima resulto ser una peli de lo mas aburridaaa…..y al mismo tiempo criticaban el caballero oscuro,wathmen……ya se k son cosas distintas pero teniendo en cuenta k la ministra de cultura nos arrebato saw 6 y fijate tu fue la misma k recomendaba mentiras y gordas………

  55. Neyf
    23/02/2010
    21:41

    Ole Ole y Ole por el por el articulo, en mi opinion el cine puede ser muy bueno pro ni de lejos me a hecho sentir tantas emociones como los videojuegos, quiero decir que haber hay muchas pelis buenas pero si buscas ese algo mas de sentirte mas parte de las historia la solucion no son unas gafas k llevan siglo inventadas, o por lo menos a mi me parece lo mismo, pienso si que ves por ejemplo un final «feliz» en una peli puedes sonreir por que te parezca bonito pro en un videojuego te alegras como nadie y piensas : y lo que me costo, o por lo menos a mi el final de un juego me da muxo mas que pensar como fue el caso de la saga Metrid Prime o algun Resident Evil.

    Vuelvo a repetir que me ha encantado el articulo.grax

  56. raptec
    24/02/2010
    00:07

    A mi me fascino jugar «dreamfall» y «thief» ambas para XBOX, lastimosamente eran segundas o terceras partes y la gente que conocia las primeras trataba a estas como basura.. yo como no las conoci (las primeras) disfrute mucho de su historia (sobre todo Thief, otro que me metio mucho en el ambiente fue (Call of Cthulu XBOX)

  57. navarcanustri..
    24/02/2010
    01:48

    recuerden que stalker es un libro, luego película y finalizando un juego, el factor cinematográfico ya viene siendo consecuencia de ello, no es la gran innovación. Yo me atrevería a mencionar el half life 2, que es practicamente jugar 1984.

  58. Alvariturituri
    24/02/2010
    02:35

    Pues a mi Avatar me molo bastante sinceramente… y eso que odio que en las peliculas haya algun que otro tipo de escena romantica…

  59. Drohne
    24/02/2010
    02:49

    A mi si me gustó avatar y aunque yo no hice un apartado para decirle a todo mundo que no me gustó opino que en gustos se rompen géneros y si esperas que una película te cambie la vida entonces que jodido estás

  60. LOVELESS
    24/02/2010
    03:20

    Verdaderamente los juegos son el nuevo cine…aunque desde mi perspectiva las series son tambien el futuro de la narrativa visual. Pasamos de bodrios simplones como Beverly Hills 90210, Mcgyver o los mas que prostituidos policiales (la ley y el orden, CSI) a obras de grueso calibre en lo que se refiere a guón, acutaci´n y financiamiento Lost, Desperate Housewives, 24 o Flashforward son una pequeñisima porción de la oferta(sin descartar obras revolucionarias del viejo mundo como Skins, The Office, Life on Mars e incluso antiguas como Los Vengadores o El Santo).
    Tomando en cuenta lo anterior pareciera ser que la industria ha olvidado como contener una buena historia en cerca de 2 horas. Y nos decepcionan una y otra vez con bodrios en la línea de Harry Potter, Percy Jackson u otros heroes faltos de hormonas y gestualidad actoral.
    Por cierto la ultima mejor historia que vi en pantalla se llamo Silent Hill 2 y su unico «pero» es que debía ocupar las manos mientras me deleitaba con la narración. Otros como Chrono Trigger no tuvieron las mejores CGI pero habrían hecho palidecer a idioteces condescendientes como G-Force o Alvin y las Ardillas 2 (dios). Mención honrosa para obras como el hombre lobo o Avatar que al menos resultan ser un deleite visual cuidado hasta el mas mínimo detalle.

    PD: ah y una pelicula, siendo un método comunicativo o una forma de arte tiene tantas probabilidades de cambiarte la vida como La Mona Lisa de Leonardo. El arte es vital por lo que no es un absurdo que cambie tu perspectiva, postura o en pocas palabra, tu vida.

  61. kanfor
    24/02/2010
    12:26

    #Muellin

    Tus deseos son órdenes. El juego de mi avatar se llama TOKI. Es una recreativa, pero también hubo una versión para Mega Drive con el mismo nombre,

    TOKI

  62. yo propongo
    24/02/2010
    13:54

    clockman parafraseando a un amigo mio tu estas malito de la cabeza viendo anime que tiene menos futuro que un gitano en un juicio. los que van a la deriva son los videojuegos, que como lo denomino yo poseen «el mal de la cirsa», innovar en modalidades de juego es imposible y ante la barbarie cantidad de títulos salidos en los últimos años de los cuales un 33% como poco son remakes o secuelas( pues si como en el cine), se limitan a copiar un juego de éxito y cambiarlo de lugar (en vez de desierto en la nieve, o en la jungla) cambiar al prota (en vez de un hiperhormonado maromo una esculpida hembra que no ha roto un plato o un animal que bien puede salir como merchadising) y por ultimo los malos (que pueden ser zombies, nazis o zombies- nazis con abejas en la boca.)
    En conclusión, no , no quiero a mas freakis entendidos que creen que la panacea del cine son los videojuegos ( ver para creer) cuanto costarian las entradas en ese caso??. por cierto no penséis mal yo fui a ver avatar en 3d y no tengo pensamiento de ver ninguna mas, pensé que era el momento y el acontecimiento pero no, no he visto up ni lluvia de albóndigas ni ninguna otra que se precie en el futuro, la vi la disfrute y ahí quedo.
    Espero que sepáis entender el mensaje aunque la forma a lo mejor no es la mas correcta.
    Cordialmente un saludo

  63. JulioAT
    24/02/2010
    17:32

    Si claro mejor un buen video, le voy a decir a mi novia «veni mira como juego final fantasy», 30 horas después ella durmiendo al lado mió yo con los ojos en sangre digo «Esto si es bueno, el cine esta muerto» xD

    Los video juegos son un modo de diversión totalmente distinto al cine y muchísimo mas universal que tv se tiene aca en Europa en EUU en África y en los lugares mas pobres, las palis no solo se ven el el cine, aunque sea el mejor lugar, la play una compu de ultima generacion y el ultimo video juego solo lo tienen de la clase media para arriba.

    El video juego superara al cine como entretenimiento grupal el dia que te puedas sentar con tus padres, abuelos, primos pasar 2 horas frente a ellos y tener un recuerdo que quizás te dure toda la vida, antes no.

    No conozco 1 solo video juego que me cuente una historia superior y que me deje pensando mas que mis libros, películas e incluso comics favoritos.

    Hay juegos cullas historias me enganchan, pero no mas que una peli de zomibies un libro barato de fantasia o un comic de ciencia ficcion.

    Y no por eso los juegos son malos, amo pasarme horas jugando al warcraft o al wow que son los juegos que mas juego últimamente, la paso genial jugando con mi novia al wow, pero son entretenimientos TOTALMENTE distintos, y poco comparables, a los juegos en cuanto historia le falta muchísimo para llegar a contar relatos intimistas, o enormes desarrollos de personajes, ahora para contar historias tipo cine palomitero si están igualados.

  64. Muellin
    24/02/2010
    22:17

    Gracias Kanfor!

  65. Cai-link
    24/02/2010
    23:16

    Videojuegos y cine son dos formas de entretenimiento distinto, (veo algo absurodo el aticulo) en lo que a mi respecta me gustan ambos aunque los videojuegos son mas viciosos y te pegas horas y horas en frente de la tele.
    Y hay peliculas que si valen la pena ver.

    Por cierto hay mucho racista que critican a los americanos. Den solo su punto de vista, y no se pongan a decir que los gringos aqui y alla..etc.

  66. full_fire
    25/02/2010
    05:16

    mi humilde opinion dice que si hablamos de historias que contar, no es algo nuevo lo que buscamos, no es cine, no son videojuegos, si quieren una verdadera historia ( y solo historia xd) leanse un buen libro, de esos que te meten en el argumento, si, es menos interactivo, y si, tal vez sea un poco mas aburrido, pero es bueno para el cerebro, entretenido, y tiene mejor historia, xD de todos modos prefiero los videojuegos por un asunto de diversion, no de historias, si bien al momento de elegir un juego, el argumento ( para mi ) es importante, no es lo que mas vale del juego.

  67. edgar
    25/02/2010
    05:41

    Bueno para mi el principal problema y desilusión que me llevo con avatar, es el echo de que en ningún momento me sentí agredido, esta el uso del 3D, y no lo aprovecho como tal, nunca creí estar al lado del personaje, fue como cualquier película, no esperen, esta vez en 3D… 😛 muy mal, mejor hubiese salido normal, se ve como esas películas modificadas para 3D, creo que lo principal seria la inmersión, un juego te lo da por que la misma historia y elementos te jala. En fin, para mi no fue una revolución solo una buena historia y animación, pero en pantalla 3D.

  68. 26/02/2010
    15:16

    A mi si me gusta Avatar algo larga pero entretenida

  69. barney stinson
    26/02/2010
    18:34

    Creo que eres un poco injusto con el cine, es que has hablado de Avatar, que es un film que trasladado al mundo de los videojuegos es bastante jugable, pero creo que depende de que peli o juego eliga, yo que quieres que te diga pero como me emociona una pelicula del maravilloso Clint Eastwood no me ha emocionado ningún juego, además siempre sientes más empatía por un actor de carne y hueso que por un muñeco.

  70. ISaac C.
    27/02/2010
    04:29

    Obligatorio ver Casshern

  71. How
    17/03/2010
    17:10

    Juglar + Papel = Novela

    Novela + Artesania = Teatro

    Teatro + Fotografia = Cine

    Cine + Informatica = Videojuegos

    Videojuegos + Bioelectromagnetismo neuronal = Matrix

    Ni os emperreis en descolocar el orden ni en negarlo, todo es lo mismo, transmision emocional, da igual el nombre que le pongais.

  72. Tatsu
    18/03/2010
    04:33

    EL cine no esta muerto… ni va a morir…

  73. Yeahhhhhhhhhhhhhh
    22/06/2010
    21:05

    Yo vi Avatar en 3D,pero no me decepciono.Ni las gafas me pesaban ni que demonios.Y no eran unas gafas de esas rojas y azules,sino negras.Eso si,la película tiene CASI el mismo guión que Pocahontas(no me la vi,pero vi una comparación muy buena)

  74. Umer01
    9/08/2010
    02:22

    NI el CINE ni la TV ni los juegos sobre todo son lo mismo que antes»

  75. 18/10/2010
    22:39

    yea runnin blues

  76. Oscar_Pilgrim
    23/10/2011
    05:11

    Increible, muy buen tema, tanto porque estoy deacuerdo de lo que dices de los primeros juegos porque el Bioshock no lo eh probado…

    Pero tu forma de escribir y expresarte me hace pensar que estoy hay tantas cosas mediocres que escriben y salen al mercado y hay verdaderos talentos que no an salido a las editoriales por editores chapados a la antigua…

    muy pero muy buen tema, seguramente lo leere por segunda o tercera vez…


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra