Pixfans

PixQuiz

Guía de supervivencia de Bethesda

Tras el reciente lanzamiento de Fallout: New Vegas, se podría considerar necesario un extenso repaso a uno de los emblemas de la presente generación de videojuegos, Bethesda Softworks, compañía que pertenece al grupo ZeniMax Media. Con la llegada de la nueva generación se dio paso también a una nueva forma de enfocar los RPG, ahora se dejaban atrás los repetitivos y monótonos combates por turnos (propios de cualquier Final Fantasy) para recibir las luchas en tiempo real, con numerosos elementos dignos de un buen shooter y de survival horror, en algunas ocasiones. Y es precisamente a esta “revolución” la idea principal del artículo, porque The Elder Scrolls y Fallout ya eran sagas reconocidas para la mayoría de los jugadores de rol, pero que no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial hasta que Bethesda adquirió sus respectivas licencias y los “resucitó” a su manera, y de qué manera…

El equipo que hizo posible Fallout 3

Cierto es que estas características que estoy comentando no resultaban en verdad tan novedoso como pueden pensar algunos, la diferencia estaba en que ningún otro juego anterior a Oblivion consiguió magnificar tanto la sensación de libertad, caracterización y de hacerte sentir héroe o villano, porque cada acción puede tener su repercusión. Puedes ganarte el respeto y la admiración de los cientos de personajes que dan vida al juego o generar su odio y rechazo hacia ti, además de un pasaporte directo al calabozo de turno o, directamente, al infierno. Sin más dilación, demos un repaso a aquellos juegos de rol donde Bethesda Softworks ha metido mano y sumergirnos en sus vastos universos. Pasen y vean.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Corría el año 2006 cuando una empresa estadounidense llamada Bethesda Softworks, prácticamente desconocida hasta entonces, distribuyó junto a 2K Games y desarrolló bajo el nombre de Bethesda Game Studios, un juego lanzado al mercado de una todavía primeriza Xbox 360 y tiempo después para PlayStation 3 la cuarta entrega de The Elder Scrolls, más conocida como Oblivion, respetable saga dentro de los juegos de rol a la que se le daba un completo lavado de cara y supondría una revolución dentro de su género, donde se destaca la calidad gráfica y la acertada mezcla de acción y aventura. Debido al reconocido éxito por parte de crítica y usuarios, Oblivion fue considerado “Game of the Year” de 2006, y posteriormente se sacó la versión GOTY donde se incluían las dos expansiones que hacían aún más duradera su ya casi infinita duración. Todo lo que se le puede pedir a un juego de rol de la época medieval está incluído en Oblivion: grandes ciudades con vida propia, numerosos gremios donde potenciar tus habilidades y reputación, usar multitud de conjuros para imponer tu superioridad, portales al inframundo que necesitan ser cerrados desde dentro, castillos, catacumbas, vampiros, esqueletos, nigromantes…la lista se torna interminable una vez que lo piensas.

Por su ambientación recuerda a otros juegos que salieron con bastante antelación a éste, como Ultima IX o Baldur’s Gate. Buenos juegos pero tenían en su contra diversos factores, principalmente que no estaban pensados para salir en consolas de sobremesa, probablemente porque por aquellos tiempos mucha gente aún era reacia a jugar un RPG sin usar un ratón. Por suerte para los que no podemos disponer de un ordenador siempre a la última, ahora podíamos disfrutar de un magnífico juego de rol desde la tele de casa.

No diga inmenso, diga “Oblivion”

Prisión de Ciudad Imperial, provincia de Cyrodiil, mundo de Tamriel, época del Medievo. No sabes cuáles han sido las fechorías que te han hecho acabar en el calabozo, pero eso da igual…antes de que te dé tiempo a descubrirlo, irrumpen en tu celda tres guardias imperiales con cara de pocos amigos escoltando al emperador Uriel Septim. Las sensaciones no son buenas y sus maneras aún menos; sin embargo, el propio emperador se dirige a ti para comentarte la complicada situación por la que atraviesa. Está siendo perseguido por asesinos y resulta que tu celda dispone de un pasadizo secreto para escapar al bosque. Quizá por la angustia que debe estar sintiendo el emperador en ese momento, te dice que ve algo especial en ti y que le acompañes para protegerlo. Tu cuota de suerte empieza a decaer a medida que vas avanzando por el pasadizo, los guardias imperiales van cayendo poco a poco hasta que consiguen dar con Uriel Septim. Poco antes de ser asesinado, te entrega el Amuleto de los Reyes y te encomienda la misión de encontrar a su heredero desconocido, ya que si nadie ocupara su lugar en el trono, el mundo sería invadido por los demonios procedentes de Oblivion y sus portales. Consigues encontrar la salida al exterior a través de las alcantarillas, para emprender la aventura a la que has sido encomendado…o no. En The Elder Scrolls IV: Oblivion, tú eres quien decide.

Fallout 3

A partir de aquí se podría considerar que Bethesda empezó a acogerse al famoso lema de “si algo funciona, para qué cambiarlo” y trasladó su particular forma de enfocar los juegos de rol al universo Fallout. Así, en 2008 le tocaba el turno a Fallout 3, que obtuvo más éxito incluso que su antecesor y confirmó a Bethesda en lo que es hoy día, en uno de los referentes de los juegos de rol de la nueva generación. Tampoco quiero olvidarme de BioWare con sus dos espectaculares entregas de Mass Effect ya que posiblemente sean sus más directos competidores aunque tengan una forma bastante distinta de crear juegos de rol. Me explico, para mí el sistema de combate de Mass Effect es mucho más dinámico y explosivo, que bebe de la esencia de Gears of War, mientras que Fallout 3 es más shooter clásico de primera persona, con mucha menor cantidad de enemigos en pantalla y, por tanto, más pausado y táctico.

La moderna tecnología contrasta con la estética y cultura propias de los años 50, la supervivencia de uno mismo está por encima de cualquier afecto social hacia los demás, porque en un paraje apocalíptico hay sitio de sobra para mutantes, mercenarios. necrófagos y muchas otras aberraciones que te atacarán sin mediar palabra; por lo tanto, no hay sitio ninguno para la confianza.

Refugio 101, Yermo Capital, Washington D.C., era post-nuclear. Nos situamos en el año 2277, cronológicamente 30 años después de los hechos de Fallout 2 y 200 años más tarde de la guerra nuclear que dejó devastado el ficticio mundo del que vamos a tomar parte. Asistimos en primera persona al parto de nuestro propio personaje, en el que somos testigos (y culpables) de la muerte de nuestra madre (un nacimiento “después de los dolores” nunca mejor dicho). Nuestro padre será clave durante toda la trama principal del juego, desde guiarnos a seleccionar nuestras habilidades a convertirse en un protagonista importante de los distintos finales de los que dispone este juego. ¿Formarás parte de la Hermandad del Acero y hacer de Yermo Capital un lugar más hospitalario? ¿O en cambio decidirás unirte al Enclave y enfrentarte a aquellos que no os consideren los sucesores del gobierno estadounidense?

Recién nacido y ya vas a saber cómo serás de adulto…cosas de la ciencia moderna

Por si el juego se te hizo corto, se lanzaron un total de 5 expansiones, cada una con una trama bastante dispar de la otra (desde una simulación virtual de una guerra en Alaska contra invasores chinos hasta sufrir un secuestro alienígena). El compañero BlackhearT se encargó de comentar el contenido de las dos primeras expansiones que se lanzaron al mercado.

Guerra, la guerra nunca cambia…

PRINCIPALES NOVEDADES RESPECTO A OBLIVION:

  • El sistema de karma. Muchas acciones tienen su repercusión positiva o negativa y ésta característica es especialmente importante cuando quieres conseguir un aliado.
  • El sistema V.A.T.S. (Vault-tec Assisted Targeting System) que nos permite pausar la partida cuando vamos a atacar a alguien, seleccionar a qué zona concreta queremos golpear y las probabilidades de que nuestro ataque alcance esa zona determinada.
  • La radiación. Hay que tener cuidado con las zonas que vayamos a transitar ya que al estar cierto tiempo en una zona radioactiva iremos perdiendo facultades hasta morir si no se pone remedio. Ríete tú de Chernóbil.

Fallout: New Vegas

En este caso el desarrollo del juego corrió a cargo de Obsidian Entertainment, mientras que Bethesda Softworks se encarga de su distribución junto a Namco Bandai. La historia paralela a Fallout 3 fue lanzada al mercado el reciente 22 de Octubre de 2010 en Europa bajo un enorme revuelo debido a los diversos vídeos que publicaron los primeros consumidores, donde podemos apreciar una inusual cantidad de bugs que, al parecer, se han ido corrigiendo ya que algunos se debían a una manipulación que alguna gente fue haciendo y por los parches de arreglo que va sacando la propia Bethesda.

¿Buscando un lugar donde malgastar sus chapas, señor?

Casa del Doctor Mitchell, Desierto de Mojave, New Vegas, era post-nuclear. Nos situamos en el año 2281, 4 años después de los eventos de Fallout 3 y 204 años después del holocausto nuclear. A diferencia de las otras ciudades de la serie Fallout, New Vegas no ha sido tan perjudicada físicamente y podemos apreciar que sus edificios permanecen intactos y que la mutación está a un nivel mínimo. La corrupción ya es otra cosa, la ciudad está dividida en distintas facciones y nadie parece estar a salvo de sus ataques radicales. Nuestro propio personaje, un mensajero, sufre un asalto mientras se dispone a entregar una correspondencia y somos abandonados en mitad del desierto. Por suerte un robot llamado Victor encuentra nuestro cuerpo tras escombros y nos lleva a casa del Doctor Mitchell, que será nuestro punto de partida para llevar a cabo la venganza contra aquellos nos atacaron.
No voy a adentrarme demasiado en la trama ni otros aspectos tan avanzados del juego puesto que considero más propicio esperarme a que Fallout: New Vegas lleve algo más de tiempo en el mercado para poder analizar sus futuras expansiones. De momento los datos van hablando por sí solos, ha batido el récord de ventas de la compañía en su lanzamiento con más de 5 millones de copias vendidas. Y eso que aún no ha transcurrido ni un mes.

PRINCIPALES NOVEDADES RESPECTO A FALLOUT 3

  • Las distintas facciones que buscan apoderarse de New Vegas, donde destacan La República de Nueva California y La Legión de César. Recuerdan, en parte, a los gremios de Oblivion, pero las facciones de New Vegas son más radicales y están enfrentadas entre ellas.
  • La cantidad de mini-juegos disponibles en los casinos, incluyendo máquinas tragaperras, blackjack y ruletas.
  • El modo de dificultad hardcore consigue hacer creíble lo jodido que tiene que ser sobrevivir en semejantes circunstancias. Por poner algunos ejemplos, las medicinas y los Rad-Away no tendrá un efecto instantáneo y su curación se desvanece pasado el rato, la munición tendrá peso, tendremos que comer, beber y dormir a diario para evitar morir de hambre o deshidratados…
  • La gestión de los compañeros está muy mejorada. Ahora dispondremos de un menú de comandos desde el que podremos manejar la actitud de nuestros aliados (que adopten una posición defensiva, que ataquen, que esperen en un lugar determinado…)

Otros proyectos de Bethesda

El catálogo de Bethesda no se limita a estos tres juegos ni mucho menos. Sin embargo, los demás no los he incluido porque distan de la temática rolera y están enfocados a la acción pura y dura. Se tratan de WET y de Rogue Warrior, que usan distinto motor gráfico como el Unreal Engine 3 y su calidad no está a la altura de sus hermanos mayores.

Actualmente se encuentran en fase de desarrollo otros tres títulos que ya fueron presentados durante el pasado GamesCom 2010. Estos títulos son Brink, Hunted: The Demon’s Forge y RAGE. Este último requiere mención especial pues volvió a encandilar al público del E3, algo a lo que Bethesda está bastante acostumbrado últimamente. Por la información que se sabe hasta ahora, estos títulos van a seguir la senda marcada por Oblivion y Fallout e incluyendo algunas novedades (como el motor gráfico id Tech 5 en RAGE). A esta compañía le queda cuerda para rato.

DIGNO DE ALABAR

  • Absoluta libertad e infinidad de posibilidades a la hora de editar a nuestro personaje.
  • Resucitar de forma tan brillante dos sagas que iban cayendo injustamente en el olvido.
  • La forma en que se le saca provecho al motor gráfico Gamebryo, el empleado por Bethesda para estos juegos.
  • Los cientos de horas que podemos invertir tranquilamente en estos juegos los hacen más merecedores de costar 70 € que la gran mayoría del resto de juegos actuales; aunque, pudiendo pillarlos por la mitad de precio a través de Internet…los convierten en compra obligada.

DIGNO DE REPROCHAR

  • Numerosos bugs, especialmente en Fallout 3 donde a veces nos encontrábamos con la “sorpresa” de que el juego se quedaba totalmente congelado y había que reiniciar la consola. Más de uno que desactivó el sistema de auto-guardado se llevó un considerable disgusto.
  • El copypaste descarado entre uno y otro juego, en el que Fallout: New Vegas se lleva la palma. Las mejoras no son muy significativas respecto a su antecesor, razón por la que mucha gente considera que estamos ante la sexta expansión de Fallout 3.
  • La vista en tercera persona sólo resulta efectiva para contemplar los detallados paisajes de estos juegos. Sin embargo, a la hora de pelear, la cámara se vuelve molesta y tosca. Creo que ya va siendo hora de humanizar los robóticos movimientos del personaje, ya que cuando caminas en diagonal parece que estás haciendo el “brikindance”.
  • Excesiva cantidad de expansiones y contenido descargable. El hecho de que Bethesda anunciara la primera expansión para Fallout: New Vegas casi a la misma vez que el lanzamiento del juego original, ha conseguido que vaya a esperarme a la futura edición GOTY para que me lo compre.

Conclusión personal

Aunque me considero un gran admirador de los juegos de esta distribuidora y desarrolladora, hay que ser objetivos y darse cuenta de que pueden permitirse el darnos un poquito más, como por ejemplo que utilicen las funciones online para algo más que cobrarnos por las expansiones, como añadir algún tipo de modo multijugador que consiga hacer sus juegos eternos. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero considero que si me pusiera a comentar cada detalle de estos juegos, tardarías en leer todo esto el mismo tiempo que en pasarte el Vanquish, más o menos. Mientras tanto y a la espera de futuras entregas, nos toca disfrutar explorando estos mundos con vida propia, utilizando un sistema de juego que ya muchos conocemos.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (63 en total)

  1. 15/11/2010
    09:08

    Buen texto caballero, bien esquematizado con las ideas bastante claras.

    Oblivion, personalmente, no me gustó demasiado pero, en cambio, Fallout 3 si me pareció un buen juego, no superior a los anteriores, pero bastante superior a lo que supuso Oblivion.

    A la espera de catar el New Vegas, aunque ya lo he visto en movimiento, probablemente nos encontremos ante su mejor creación. Veamos cual es su siguiente paso.

  2. 15/11/2010
    09:15

    ¿En serio has dicho que ni Morrowind ni Fallout 2 tuvieron éxito de ventas y reconocimiento mundial? xD

    En fin, supongo que para mucha gente la carrera de Bethesda comienza con el mediocre Oblivion…

  3. Ppyon
    15/11/2010
    09:18

    😎

  4. kanfor
    15/11/2010
    09:53

    Oblivion IV lo compré porque era barato. AL principio no me llamaba la atencíon, técnicamente le veías muchas faltas, pero me acagó enganchando como pocos. Horas y horas de juego.

  5. pollico
    15/11/2010
    09:55

    Pues sí, para los que no estaban muy informados, Oblivion fue el pistoletazo de salida, pero lo cierto es que es un juego tan mediocre que casi no merece la pena ni jugarlo … si lo comparas con sus predecesores.
    El Fallout 3 no es un mal juego, si no lo llamas Fallout, pues no tiene nada qie ver con los otros.Si se llamara Apocaliptic RPG Shooter me gustaría muchísimo mas, donde va a parar … Eso si, la historia y las misiones no enganchan, y si te pasa como a mi, que no me gusta el sistema de combate, que lo veo tosco y simplon, pues el juego aburre enormemente… yo lo dejé en muy pocas horas.
    El New Vegas está mejor porque todas las habilidades no guerreras tienen utilidad, no como antes, que los puntos de carisma eran puntos desperdiciados. Pero ya me lo he pasado, y no creo que me apetezca pasarmelo de nuevo …Y recurre al tiroteo con demasiada asiduidad … pues menos mal que no se me ocurrio hacerme un personaje pacifista, como en el Fallout 2 …

  6. Tony Hardest
    15/11/2010
    10:17

    «The Elder Scrolls y Fallout ya eran sagas reconocidas para la mayoría de los jugadores de rol, pero que no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial hasta que Bethesda adquirió sus respectivas licencias»

    ¿Estuviste metido en algún tipo de cueva?

  7. NEOline
    15/11/2010
    10:20

    Morrowind y Daggerfall le pegan mil patadas a Oblivion.

  8. Rocks
    15/11/2010
    10:21

    El Morrowind es el primer juego que abrió la mecánica actual.
    Y está bastante mejor que el Oblivion, a mi parecer.
    No entiendo cómo lo dejáis fuera del análisis.

  9. Warp
    15/11/2010
    10:33

    Se han nombrado cinco de mis juegos favoritos en este artículo: Fallout 3, Mass Effect 1 y 2 (al 2 soy totalmente adicto), Morrowind y Oblivion.

    Los de Bethesda tienen muchos bugs y algunos fallos de concepto, pero la inmersión en el universo postnuclear de Fallout 3 es perfecta. Sobre todo, me gustó la forma en que descubres cómo empezó la guerra y cómo reaccionó la gente. Encontrarte unos esqueletos en un refugio y un diario que cuenta cómo llegaron allí y cómo perdieron la esperanza no tiene precio porque literariamente es muy bueno.

    En este sentido son muy parecidos a los juegos de Bioware, donde además de vez en cuando las conversaciones tienen un foco filosófico. En Knights of the Old Republic ya lo hacían y fue mucho más allá en el II, discutiendo sobre la naturaleza del bien y del mal a niveles realmente profundos. En Mass Effect 2 las conversaciones de Shepard con Legion son antológicas.

    En Fallout son más sutiles: encuentras estas cosas a través de los diarios y los restos que vas encontrando, como los de esa familia separada que intentan encontrarse en un refugio y no lo consiguen, dejando cada uno una cinta con parte del código para entrar y su angustia por las bombas y el caos.

    Es la quintaesencia del rol: que te cuenten una buena historia.

  10. Warp
    15/11/2010
    10:34

    Coincido en que Morrowind es la base fundamental para Oblivion.

    Si lo has jugado antes, Oblivion parece una expansión con esteroides.

  11. pollico
    15/11/2010
    11:12

    Si has jugado antes a morrowid, oblivion parece una expansion censurada: Te quitan 1 tipo de armadura, las ballestas( que provenían de Cyrodil, las eliminan, curiosamente) , las lanzas y las armas arrojadizas. Las escuelas de magia están muy limitadas, quitan todos los hechizos «de utilidad», como el levitar, que me necantaba.
    Tambien reducen el numero de habilidades para las armas( hora ya da igual que uses espada larga que daga, subes en todas por igual) lo que hace que los personajes evolucionen muy rápido , el autolevel es la peor idea del siglo y el juego está muy descompensado.
    Ademas , no puedes pelear a caballo, lo cual es una mierda, porque si te ponen el autotravel, ¿para qué quieres entonces los caballos? Y el sistema de combate, me gustaba mas el viejo.( eso ya es subjetivo., pero en lo demas…)
    Ah, el mapa, que es mas grande, pero parece que lo hicieron con un programa o algo así, porque no hay ni la mitad de variedad de paisajes o entornos que en morrowind.
    Y el juego es facil, facil…

  12. Rikus
    15/11/2010
    11:28

    Tanto uno como otro los deje a la mitad ya que de tantas misiones secundarias me termine aburriendo.

  13. 15/11/2010
    11:41

    Lo que sea, pero el Fallout 3 no merece llevar el nombre de la saga

  14. Alundra
    15/11/2010
    12:11

    Milú el barbaro, tienes toda la razón ya que comparar el fallout 3 con semejantes coñazos que son el 1 y el 2 no tiene nombre, estos juegos con los años han perdido lo que no esta escrito.

  15. Navrant
    15/11/2010
    12:26

    Antes que nada, buen artículo.

    Pues qué queréis que os diga, a mí Fallout 3 me encantó… hasta la fecha ha sido el juego que ha durado más meses instalado en mi PC (aunque tuve el gran fallo de comprarlo nada más salir y no esperar a la edición GOTY). Cierto es que no respeta la libertad de los anteriores Fallout (sobre todo el 2, y no me refiero sólo a libertad de movimiento), pero a mi parecer sabe suplir sus carencias con respecto a sus antecesores y termina siendo un juego muy, muy divertido.

    Eso sí, los mods hechos por fans le han ayudado muchísimo, todo hay que decirlo… ese modo extremo del New Vegas ya existía en forma de mod para el Fallout 3.

  16. AleTHUNDER
    15/11/2010
    12:46

    @Andresito
    Los juegos anteriores a Oblivion y Fallout no los he metido en éste artículo porque, como he dicho al final, me estaba quedando larguísimo y he decidido dejar solamente en cuanto a pasado reciente de Bethesda se refiere (presente generación). Tengo previsto incluir en la 2ª parte del artículo (en la que ya haré un repaso con conocimiento a New Vegas) los juegos anteriores a Oblivion, entre los que ya metería el Morrowind, los dos primeros Elder Scrolls también, y hasta cosas de los Terminator. Saludos (=

  17. UnTipoBipolar
    15/11/2010
    13:13

    A mi el problema de estos juegos es que te dan excesiva libertad!!
    Me gustan los juegos un pelin lineales, con su trama principal importante y sus quests secundarias entretenidas.
    En Fallout 3 por ejemplo, te deja suelto por ahi y en mi caso, andas más perdido que un pollo sin cabeza. Sin olvidar que el sistema de tiro es criminal porque tu porcentaje de acierto es lamentablemente bajo y la municion escasa al principio. Además no premia mucho la exploración porque cuando menos te lo esperas te hacen una emboscada a granadazos , y entre lo que gastas para recuperarte y la municion que gastas, sales perdiendo.
    Y ya la IA de los personajes que te ayudan es lamentable. La de veces que habré cargado la partida porque mi perro se ha suicidado…

    No se, es una opinión, pero me frustra este tipo de juegos >_< prefiero ROL más tradicional

  18. mindmaster
    15/11/2010
    13:14

    Buen articulo estoy impaciente por ver una version full para comprarla eso de comprar expansiones cada vez que salen no es lo que me va.

  19. Rocks
    15/11/2010
    13:27

    AleTHUNDER:
    El caso es que el Morrowind tiene más sentido con el Oblivion y los Fallout 3 y NV, que con los Elder Scrolls anteriores.
    Es el primer juego hecho por Bethesda en la saga y el primero en el que aplica el sistema de juego que tú comentas en este artículo. En ese sentido, es el principio de la revolución que explicas.

  20. Valken
    15/11/2010
    13:42

    Fallout 3 , es sublime! y esta vercion se merece un GOTY edition! si quieren algo parecido x mientras esperan que salgan todas las expanciones de dicho game, les recomiendo Borderlands.

  21. pollico
    15/11/2010
    13:42

    No estoy de acuerdo, el sistema del Morrowind y el de todos estos juegos es igual que el Arena o el Daggerfall: Mundo abierto, historia principal ( corta pero dificil , en estos casos), un montón de facciones con sus respectivas misiones secundarias y todo «en 3d» de la época -sprites, sprites y pixels- De hecho, la unica diferencia importante entre el daggerfall y el morrowind es que el segundo tiene una historia principal mas larga , introduce la inteligencia artificial y mejores gráficos, aunque tambien está muy simplificado … ( había «perks» en el TES2, mas de 15 facciones y el mapa era ENOOORME, de hecho, Morrowind y cirrodylll no eran mas que 2 provincias en el mapa) -lo que daria porque devolvieran el sistema de creacion de personajes del Daggerfall para el nuevo TES… y la profundidad en el sistema, que ya cansa tanto simplificar las cosas, ¡que los casuals deben de ser ya unos expertos, coño!

  22. AleTHUNDER
    15/11/2010
    13:45

    @Rocks
    He estado pensando bastante el haber incluído el Morrowind en esta primera parte del artículo, pero como he dicho antes he preferido empezar a contar la historia a partir de sus juegos para consolas de sobremesa, que es donde ampliaron la fama y las ventas sobre todo. No quiero que el artículo parezca un rechazo o un desprestigio a Morrowind por no incluírlo, simplemente lo estoy posponiendo para disponer de más material sobre el que elaborar un artículo, al igual que he dicho sobre el New Vegas. Espero que se comprenda mi idea. Gracias por comentar (=

  23. Rocks
    15/11/2010
    13:47

    Gracias a ti por el artículo!
    Sólo son puntos de vista, en el fondo todos disfrutamos con los artículos, por eso estamos aquí 😉

  24. 15/11/2010
    13:48

    Caballeros, haya paz, habeis comparado Morrowind y Fallout 2 con sus sucesores de una manera injusta al no haber tenido en cuenta un factor importante: que fueron diseñados para un mercado que combinada consolas y pc, y cuyo público medio en las consolas prefiere la inmersión en el juego mediante la acción directa activa por encima de las alternas, cosa que podemos observar viendo como suelen ser los personajes que se hacen los nuevos jugadores en esta generación: especializados en combate ya sea melee o mágico

    Morrowind y Fallout 2 se diseñaron para PC, que es la plataforma de rol más fiel por excelencia (que luego se hiciera un port del Morrowind para xbox fué algo secundario); y en la cuál cuenta con un público clásico, que a su vez está acostumbrado a tener en cuenta los típicos detalles del rol como el inventario muy limitado por su capacidad y peso, las consecuencias de sus actos y decisiones, la administración económica de la moneda, la interacción con tu grupo, etc…

    Por el otro lado están los rpg en consola, los cuáles están acostumbrados a un sistema de juego más simple como lo vemos en la mayoría de j-rpg, me ahorraré decir unos detalles que ya nos conocemos todos.

    ¿Qué se ha hecho en esta generación? Bethesda ha desarrollado un sistema híbrido para acercar a los jugadores de consolas al rol occidental de pc, y a su vez ha usado licencias conocidas en el rol occidental para acercar a los gordopeceros (saludos Andresito) a las consolas, con el fín de establecerse en un rango más amplio de consumidores

    Sí, el aspecto jugable de Oblivion y Fallout 3 es mucho más simple de lo que estamos acostumbrados, pero porque está diseñado para jugarse con mando

    Total, nada que luego los de pc no podamos arreglar del sistema de juego mediante mods para que vuelva a haber armas que quitaron o para que todas las carácterísticas del personaje vuelvan a ser útiles ¿no? lo del carisma fué una cagada, para qué negarlo

  25. pollico
    15/11/2010
    14:11

    Pues dime qué mods poner para arreglar el Oblivion , porque ya probé unos cuantos y son la misma mierda solo que las cosas pesan mas, y necesitas mas hostias para tumbar a los enemigos ( lo cual no me ha gustado nunca, que en vez de monstruos-personas parecen sacos de arena)

  26. pollico
    15/11/2010
    14:14

    Perdon por el doble post
    Y el Fallout no tiene perdon : ¿No hay acaso juegos de rol por turnos en consola?Todos los FF, los Tactics y medio millon mas.
    Aqui Bethesda usó la cabeza y mató a los fans: hizo una puta expansion para oblivion cambiando ambientacion y casualizando todavia mas … pues vaya Fallout… Nada, los fallout 3 para mí no tienen perdon,por eso digo siempre que les cambien los nombres … El New Vegas se salva por los dialogos y que se ha «profundizado» , pero el juego es una mierda , si hablo en modo fanatico gordorolero.Que lo soy.

  27. Pig_Saint
    15/11/2010
    14:28

    Un primer artículo genial, AleThunder. ¡¡Enhorabuena!! \^O^/

    La verdad es que a pesar de los bugs, los de Bethesda tienen el cielo ganado. Me gustaría ver qué son capaces de hacer con más presupuesto. Quizás, como ha dicho alguien de por aquí arriba, los juegos de esta compañía intentan abarcar muchísimo, y en consecuencia es mucho más difícil encontrar fallos. No obstante, lo primero que haría si fuera de Bethesda sería contratar testers de los más enfermos del mundo. Y luego, que creen un mundo nuevo y le den un nombre propio. Éxito seguro. ^___^

    @pollico
    Se ve que no te ha gustado el Fallout 3, ¿no? A mí me pareció una revolución y un ejemplo que ojalá se siguiera más. Desgraciadamente todo lo que cuesta mucho trabajo hacer no se plagia a no ser que dé cantidades ingentes de dinero. El caso es que los RPGs necesitan un lavado de cara y en los últimos diez años han aparecido juegos del género a punta pala, cada uno con un sistema de combate distinto (hasta el mismísimo Final Fantasy ha cambiado), y casi parece que haya un concurso de haber quién inventa el sistema que sobreviva a otros veinte años sin cambios. Ojalá fuera el de Fallout 3, así de claro. ^^

  28. MyoCid
    15/11/2010
    14:50

    “The Elder Scrolls y Fallout ya eran sagas reconocidas para la mayoría de los jugadores de rol, pero que no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial hasta que Bethesda adquirió sus respectivas licencias”

    Mandeeee!!! XD pero por favor!!! pero si son de las sagas mas conocidas, que haya gente que no las conociera hasta que llegaron al mundo de las consolas es otra cosa.

  29. 15/11/2010
    15:08

    @pollico
    Para el Oblivion hay varias comunidades de mods, mi favorita es planetelderscrolls.gamespy.com, en la que justo ayer sacaron un mod para combates melee realístas que creo te gustará

    Y si, por supuesto que hay juegos de rol por turnos en consola, pero ya he dicho que són muy simples comparados con los de pc, solo hay que ver un combate de FF con uno de Neverwinter Nights, el occidental usa un sistema más complejo y con más variables que el oriental, de hecho muchas veces hay que especificar en la configuración que acciones deben pausar la partida para adaptarse al jugador, sobretodo en aquellos que usan tiradas de dados como las reglas D&D; que se hacen demasiado lentos entre tanta pausa por cada golpe realizado o hechizo convocado

  30. Camus
    15/11/2010
    15:24

    Yo el Oblivion lo he visto de pasada y parece que está bastante bien, el que sí conozco muy bien y me ha gustado mucho es el Morrowind, todo un juegazo. Eso sí, difícil a rabiar y para echarle horas y horas y horas…

  31. AleTHUNDER
    15/11/2010
    15:32

    @Pig_Saint
    Muchas gracias (= por lo que se ve, se irá haciendo lo que tú has dicho, disminuir la cantidad de bugs y crear nuevos mundos.

    @MyoCid
    Por supuesto que eran sagas ya conocidas, pero para mucha gente sonaba a desconocido hasta que llegaron a las consolas. De ahí que haya comentado estos 3 juegos precisamente.

  32. bkr_man
    15/11/2010
    15:37

    RAGE no es de Bethesda, es de ID software, el cual ha comprado Zenimax, que es la empresa matriz de Bethesda, pero Bethesda e ID software no son lo mismo.

  33. pollico
    15/11/2010
    15:39

    AleTHUNDEI: Tio, si lo has aclarado 5 veces ya … si la gente postea y luego lee los comentarios, pues vale, pero tampoco te molestes en repetirlo, que al final te vas a hacer daño en la llema de los dedos …
    Ryo Dragoon: No estoy seguro de querer darle otra oportunidad, pues como ya ves, si fuera solo el combate …. pero son taantas cosas que me parece insalvable.
    Y el hecho de que los saquen ( los juegos de rol)para consolas no dice nada: «a los jugadores de consolas no les gustan los juegos por turnos, complejos o dificiles…» Pues eso dicen las desarrolladoras , pero mira el éxito de Demon souls, Vagrant Story, etc , etc … esos juegos son dificiles , y relativamente complejos… y sobre lo de lento, pues los final fantasy-pokemon tienen uno de los sistemas mas lentos y aburridos del mundo y la gente se queja si se lo cambias …

  34. LusTreR
    15/11/2010
    15:57

    Fallout Vegas es un desastre… el juego tiene una historia alucinante… se ve el sello de los creadores de la saga… pero pagar 71 ecus.. por un título lleno de bugs… es la hostia..

  35. Joe Doe
    15/11/2010
    16:11

    Bueno, el artículo es engañoso porque se centra en los juegos de Bethesda para consolas de última generación, olvidando incluso el port del Morrowind para xBox. Además, la saga Eleder Scrolls siempre ha sido de Bethesda, desde el Arena, y siempre ha tenido groso modo las mismas características: libertad, mundo enorme, facciones a las que unirte, etc.

    Respecto a los Fallout, fíjate si serían desconocidos que han comprado la licencia para hacer la continuación un porrón de años después.

    Artículo regular escrito y con datos erroneos, lo siento 🙁

  36. 15/11/2010
    16:28

    @pollico
    pero a lo que me refiero es que en ordenador hay más fidelidad al rol clásico de papel y lapiz, por no decir que diréctamente el gameplay las usa, mientras que para las consolas se ha optado por la creación de nuevos sistemas ¿cuál es el problema de esto? que solo los crean para el combate y dejan de lado las acciones alternativas, de hecho la gracia del rol consiste en la libertad de acciones para la resolución de las situaciones que se produzcan, cosa que a nuestro pesar en consolas se puede contar con los dedos de una mano

    yo sincéramente y de corazón espero que Oblivion y Fallout 3 hayan sentado un referente en el rol de consola, al intentar traer el «libre albedrío» que llevamos disfrutando en pc desde siempre

  37. pollico
    15/11/2010
    16:48

    Amén, Ryo Dragoon, que los dioses te oigan y tus palabras alcancen los oídos correctos,porque como sigan por donde van … no sé , me voy a tener que dedicar a hacer calceta en mi tiempo libre … Llevo de meses aburrido …. xDD

  38. ZenBossini
    15/11/2010
    17:21

    @joedoe, por Dios, con todos mis respetos pero qué porculera se está poniendo la gente con el Morrowind, y mira que AleTHUNDER lo ha dejado claro ya unas pocas de veces XDDDD tú dirás que está regular escrito y datos erróneos…. whatever, pero saltando de nuevo con lo del Morrocotudowing y la falta de datos, demuestras que no has leído ninguna de las aclaraciones del autor del post y pierdes credibilidad y a más de uno le haces perder la paciencia (que no lo digo por mí, cuidado)…..

    Con respecto al artículo, muy bien redactado y bien expuestos los puntos IMPORTANTES que pretendías destacar, sobre todo el del Fallout 3… aunque todo esto ya te lo había dicho ya XDD

  39. Joe Doe
    15/11/2010
    18:25

    @Zenbossini, si me he leido las explicaciones, pero no es eso lo que pone en el artículo, osea que podría corregirlo, que no todo el mundo tiene que bucear el casi 100 contestaciones 😉

    Dice cosas como «Con la llegada de la nueva generación se dio paso también a una nueva forma de enfocar los RPG» cuando tu mismo dices que el juego ya estaba en xBox, o incluso el Arena y el Daggerfall eran iguales en ordenador mucho antes o «no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial hasta que Bethesda adquirió sus respectivas licencias» cuando la saga Elder Scrolls es de Bethesda de toda la vida y los Fallout eran juegos famosísimos, si no a cuento de que compra Bethesda (aquí sí) la licencia. De hecho, a los Elder Scrolls se les han dado muchos palos por irse simplificando cada vez más, y a los Fallout tres cuartos de lo mismo – aunque a mi me gustan en general ambos juegos.

    Solo digo que el artículo parece bastante estrecho de miras, solo se centra en las nuevas consolas y olvida todo lo que estos juegos tenían detrás. Ahora me dices que lo arreglará en un futuro artículo, pero si lees este en ningún sitio parece indicarse que es parte de una serie, y en cualquier caso lo lógico sería empezar por el principio, no por el final.

    Saludos

  40. AleTHUNDER
    15/11/2010
    19:13

    @Joe Doe
    Varias cosas, coincido en algunas y en otras no. Sí pienso que tenía que haber puesto indicaciones en el artículo acerca de escribir en el futuro lo anterior a ésta generación de Bethesda, de ahí lo de ser «estrecho de miras». Y, en efecto, Morrowind es de xBox, pero no de xBox 360. Coincido también en que me he expresado mal al decir que Bethesda adquirió la licencia de The Elder Scrolls, pues ya sabía que siempre ha sido suya. Lo que he querido mencionar de Oblivion son sus mejoras técnicas y en otros apartados que los juegos anteriores de la saga no habían magnificado tanto.
    Lamento no haberme expresado con suficiente claridad, pero en todo momento he tenido en mente hablar sobre lo RECIENTE (Oblivion-New Vegas). No necesito parafrasearme más. También lamento que critiques tanto lo que está ausente y parecer prestarle menos atención a lo que está escrito. No he pretendido hacer un artículo engañoso en ningún momento, pero pienso que tampoco me esperaba una reacción así de negativa. Tendré más en cuenta lo de dejar claro adónde pretendo llegar con lo que estoy escribiendo.
    No creo que se trate de arreglar este artículo, sólo haberlo matizado un poco más aunque acabara quedándome un tochaco al que menos gente le prestaría atención. De todo se aprende. Gracias (=

  41. 15/11/2010
    19:27

    Buen articulo, el problema es que no jugado ninguno :S

    P.D: Y tengo pendiente probar Fallout. No se si pueda el Fallout 3 principalmente por mi tarjeta grafica de 128 mb.

  42. AleTHUNDER
    15/11/2010
    19:39

    @Mientras_Sea_Gracioso_2.0
    Yo también he tenido siempre el inconveniente de no disponer de un PC a la altura de las exigencias de estos juegos :S. Los dos primeros Fallout de Black Isle/Interplay me iban bien pero el sistema de combate…me frustraba. Y el Morrowind sí que me gusta, pero mi tarjeta gráfica es mediocre y el juego me va a tiras. Si tienes xBox 360 o PS3, por 15 € o incluso menos te puedes pillar cada juego (menos el New Vegas, claro)

  43. Goosman
    15/11/2010
    19:50

    «Excesiva cantidad de expansiones y contenido descargable. El hecho de que Bethesda anunciara la primera expansión para Fallout: New Vegas casi a la misma vez que el lanzamiento del juego original, ha conseguido que vaya a esperarme a la futura edición GOTY para que me lo compre.»

    Bienvenido al club, pero no sólo lo haré con el Fallout si no que también con el Fable 3.

    Muy buen artículo y muy completo.

    By Goos.

  44. Joe Doe
    15/11/2010
    19:56

    @AleTHUNDER, ya se que es de 360. Precisamente lo que critico es que parece que estos juegos salen de la nada, no se comenta nada de donde vienen y se da información erronea o al menos mal expresada que puede inducir a error. Dices que ese salto se da «con la llegada de la nueva generación», y ya estaba sado antes. Y el salto de Daggerfall a Morrowind fue mayor que el de este a Oblivion, eso tenlo por seguro 😉 Son comentarios que no creo que hubiesen hecho que el artículo fuese mucho más largo. Es decir, si escribes un artículo que se llame «los últimos juegos de Bethesda» o algo así, pues me callo, pero parece que quieres dar una visión general que se queda coja.

    Saludos

  45. Jose
    15/11/2010
    20:25

    He dejado de leer cuando decia que Fallout no era una saga reconocida…

  46. AleTHUNDER
    15/11/2010
    22:07

    @Jose
    Macho, pues te has saltado la parte donde pone «The Elder Scrolls y Fallout ya eran sagas reconocidas para la mayoría de los jugadores de rol, pero que no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial…»
    Si lo prefieres lo digo más claro, Fallout 3 se estima que ha vendido 4.7 millones de copias, y New Vegas ya ha vendido más de 5 millones…yo creo que los primeros Fallout no se acercan ni de lejos a estas cifras de ventas, que no quiere decir que no tuvieran fama. Pero la cuestión es la siguiente: ¿tiene más reconocimiento ahora o antes?

  47. Pontifice
    15/11/2010
    22:48

    @AleTHUNDER
    ¿Pero cuantos ordenadores habia en 1997 y 1998 comparados con 2008?

    Te pongo la lista de ventas «oficiales» de otros titulos de la epoca:

    Baldur’s Gate (all formats) 500,000
    BG expansion pack 156,000
    Fallout 144,000
    Fallout 2 123,000
    Diablo 1,300,000
    Revenant 37,000
    Darkstone 75,000
    Ultima IX: Ascension 73,000
    Planescape: Torment 73,000

    Que cada uno saque sus conclusiones

  48. Gato
    15/11/2010
    23:01

    Un MMO de Elders Scrolls lo petaría infinito! Pero si algún día lo hacen, espero que sea algo original y no el típico MMO de hacer quests infinitas y poco más estilo koreano!

  49. Moonwatch
    15/11/2010
    23:12

    Otra de las cosas que el equipo de Bethesda hace muy bien es la selección de música para los juegos de Fallout. También me gusta la música ambiente en ellos y Oblivion, ambienta perfectamente el juego sin destacar demasiado.

  50. Dart Revan
    16/11/2010
    00:01

    ahhhhhhh me lei todos los comentarios… son muchos

    personalmente el fallout 3 me fasino (yo lo juego en pc, nada de consola), aun con la cantidad enorme de bugs que tenia en un principio, me dejo tan enganchade que le perdone las mil y una. Es adictivo, muy adictivo, la historia es buena aunque no tanto como otros juegos de esta generacion (dragon age, mass effect).

    el new vegas lo estoy jugando tambien en pc y la verdad que ya llevo como 40 horas de juego con mi personaje y no vi ningun bug o error como los que tenia el fallout 3, asi que no se a que cantidad infinita de bugs se refieren, porque al menos en la vercion de pc no aparecen.

    jugue al morrowind, pero la verdad no me gusto para nada, tambien juegue al oblivion y aunque me enamore del mundo en el que transcurre tampoco me engancho mucho.

    cuestion de gustos personales, algunos lo ven como una abominacion al fallout 3 y para mi es un gran juego (aun lo tengo instalado).

  51. Dart Revan
    16/11/2010
    00:02

    jaja me olvidaba, muy buen informe

  52. Ricardo
    16/11/2010
    00:16

    yo no soy mucho de rpgs americanos, salvo diablo 2(que me encanto por cierto)no e jugado ningun otro, cual me recomendarian para mi que mis gustos son tipo «diablo» y «final fantasy».

  53. AleTHUNDER
    16/11/2010
    00:49

    @Moonwatch
    A mí me gusta bastante la música de la intro del Oblivion, me recuerda tanto a la de Piratas del Caribe xD sin embargo la ambiental ya me empezaba a agobiar un poco…es lo que tiene jugarlo 50 horas :S
    @Dart Revan
    Lo de los bugs del New Vegas lo leí en muchas webs de videojuegos al poco de salir el juego…yo no he podido probar el juego en mi consola aún 🙁 por lo que no sé a ciencia cierta si todo resultaron ser montajes a mala leche o que se han puesto a sacar muchos parches.
    @Ricardo
    Podrías probar con algún Baldur’s Gate, o con los Ultima (mi favorito es el VIII:Pagan)

  54. Redentor
    16/11/2010
    01:35

    Excelente artículo. Muy bien estructurado y bastante ameno. Enhorabuena 🙂

  55. Fei Wong
    16/11/2010
    02:10

    Decir que Bethesda empezo con TES IV es sacrilegio, acaso no sabes que hay 3 antes hechos por la misma compañia?
    Yo adoro Oblivion, he pasado años jugandolo sin parar, pero el Daggerfall y el Morrowind son de los mejores RPG que existen, es lo malo que en generaciones actuales se dejen de lado joyas asi.

  56. AleTHUNDER
    16/11/2010
    03:09

    @Fei Wong
    No he querido decir que empezaran por ahí, he dicho que lo «resucitó» de forma que The Elder Scrolls parecía una saga que comenzaba a caer en el olvido pero luego obtuvo una gran acogida en la xBox 360 y un respetable número de ventas. A continuación incluyo la lista de juegos en los que Bethesda ha formado parte…
    – Juegos a analizar para la Guía de supervivencia de Bethesda 2.0:
    # Gridiron! (1986)
    # Wayne Gretzky Hockey (1988)
    # The Terminator (1990)
    # Terminator 2029 (1992)
    # The Elder Scrolls: Arena (1993)
    # The Terminator: Future Shock (1995)
    # SkyNET (1996)
    # The Elder Scrolls II: Daggerfall (1996)
    # An Elder Scrolls Legend: Battlespire (1997)
    # Burnout: Championship Drag Racing (1998)
    # The Elder Scrolls Adventures: Redguard (1998)
    # IHRA Drag Racing (2000)
    # The Elder Scrolls III: Morrowind (2002)
    # Star Trek: Legacy (2006)
    # Fallout: New Vegas (2010) (análisis extenso con sus futuras expansiones)

    – Juegos de los que particularme hablo en este artículo:
    # The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006)
    # Fallout 3 (2008)
    # WET (2009)
    # Rogue Warrior (2009)

    Lamento no haber incluído dicha información al final del artículo, a esto me quise referir específicamente con la frase «Sé que me dejo muchas cosas en el tintero…». Espero que con la inclusión de la lista anterior haya dejado claro lo que me ha faltado matizar. Personalmente me gusta más Oblivion que Morrowind y Daggerfall. Gracias por comentar Fei Wong.

  57. José Miguel
    16/11/2010
    17:33

    A mi me encantó el elder scrolls 4 en su epoca ya que fue el unico que jugué de la saga, me hubiese gustado que ese elder scrolls iv hubiese tenido una pizca de jugabilidad como lo fué dark messiah y que dark messiah tuviese una pizca de oblivion, joder sería la masa…

    me da rabia este motor grafico de bethesda en fallout 3 y new vegas, estas jugando y derrepente estas en algo grande y pufff, para el escritorio. Claro medio te salvas por las autoguardadas, pero a veces debes empezar en algunas veces todo de nuevo.

  58. Cocotxo
    19/11/2010
    01:09

    La primera vez que dejo un comentario en Pixfans.

    Y es para expresar mi mas enorme decepcion por este ¿articulo?. Lo pongo entre comillas, porque mas bien parece un texto promocional sobre Bethesda y su ultimo «invento»: el Fallout New Vegas.

    Y para que me endosen publicidad y me vendan la moto sobre el ultimo mega juegazo me voy a Meristation, Anait o Vida extra, donde les pagan por ello. Y donde estan todos susn fanboys dispuestos a partite la cara como digas algo en contra.

    Lo que me lleva a pensar que aqui tambien os han pagado por este «articulo».
    Lo siento, pero no os pega nada este tipo de textos, pero nada, nada, nada. Que decepcion tan grande.

    Aclarar que Fallout 3 ni es rol ni es un fallout y que Obliovion es un triste mod con mejores graficos del Morrowind. Y no hay mas.

    Por favor, Pixfans es uno de los emjores blogs de la actualidad y es LIBRE y autentico. Lo que se lee aqui no se encuentra en ningun lado.
    Por favor, haced que continue asi y no lo enlodeis y lo convirtais en otra web vende humos al estilo Anait.

    P.D.: Al autor del articulo: Decir que ni Fallout ni Morrowind no tenian fama mundial antes de Bethesda denota muchisima ignorancia, la verdad. O mucha mala leche. Hay que informarse mejor, hasta para intentar vender un producto.

  59. Hide
    30/01/2011
    11:21

    Me gustaria reseñar el que creo que es el bug mas feo y cutre que les salio a bethesda en el fallout 3.. pero aviso que es un spoiler del final asi que ojo..

    SPOILER SPOILER SPOILER (para que digan que no aviso)
    En el final del juego tienes que elegir entre sacrificarte tu o que se sacrifique otro para salvar el mundo, pero existe un detalle, los supermutantes en teoria no son afectados por al radiacion, y tu puedes tener un compañero supermutante, si lo tienes al final del juego y le invitas a que lo haga el, salvando a todo el mundo y no muriendo.. se niega, dice que es algo que no tiene que hacer…
    FIN DEL SPOILER SPOILER SPOILER

    En cuanto al New Vegas, es ya una verguenza, nada mas empezar cuando te despiertas el Doc Mitchell te da un pipboy y un traje del vault?.. bastante forzado no creeis??¿¿ Podrian haber hecho un videojuego «estilo y ambientacion fallout» o incluso en el mismo mundo (tambien se dice que el fallout es una segunda parte del wastelands no?) pero al ponerte lo del vault para obligarte a tener una continuacion y un lazo conductor entre los distintos fallouts… no se, me parecio como ya he dicho vergonzoso

  60. arturo
    19/11/2011
    05:39

    el mi vida jugue tan bello juego tan hermosoooo juego , con ese sistema tan adictivo y deliciosamente cinematografo el sitema v.a.t.s en mi vida soñe una ves jugar algo asii tan real!!!!!! una bellesa de juego

  61. joan
    19/11/2011
    05:49

    fallout 3 sistema v.a.t.s una chingoneriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muy buenooo gracias a bethesda por este capricho tan alucinante

  62. 29/01/2012
    23:44

    Pues a mi el wet me parecio bueno…

  63. david
    12/06/2013
    20:58

    Realmente Fallout New Vegas es una expansion. Pero se les fue de las manos y era tan grande que la sacaron como juego independiente.
    La perspectiva en 3 persona… El juego se ha hecho para verlo en 1 persona. Lo de cambiar a 3 lo hacen porque es facil programarlo y te dan la opcion. Practicamente todos los juegos en 1 persona se pueden poner asi con unos pocos comandos en la consola.
    Que se cuelga en consola? Vale. No lo entiendo por que lo sacaron asi porque la version pc no se me ha colgado nunca ni poniendo mods extraños.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra