Guía de supervivencia de Bethesda
Tras el reciente lanzamiento de Fallout: New Vegas, se podría considerar necesario un extenso repaso a uno de los emblemas de la presente generación de videojuegos, Bethesda Softworks, compañía que pertenece al grupo ZeniMax Media. Con la llegada de la nueva generación se dio paso también a una nueva forma de enfocar los RPG, ahora se dejaban atrás los repetitivos y monótonos combates por turnos (propios de cualquier Final Fantasy) para recibir las luchas en tiempo real, con numerosos elementos dignos de un buen shooter y de survival horror, en algunas ocasiones. Y es precisamente a esta “revolución” la idea principal del artículo, porque The Elder Scrolls y Fallout ya eran sagas reconocidas para la mayoría de los jugadores de rol, pero que no experimentaron el éxito en crítica y reconocimiento mundial hasta que Bethesda adquirió sus respectivas licencias y los “resucitó” a su manera, y de qué manera…
Cierto es que estas características que estoy comentando no resultaban en verdad tan novedoso como pueden pensar algunos, la diferencia estaba en que ningún otro juego anterior a Oblivion consiguió magnificar tanto la sensación de libertad, caracterización y de hacerte sentir héroe o villano, porque cada acción puede tener su repercusión. Puedes ganarte el respeto y la admiración de los cientos de personajes que dan vida al juego o generar su odio y rechazo hacia ti, además de un pasaporte directo al calabozo de turno o, directamente, al infierno. Sin más dilación, demos un repaso a aquellos juegos de rol donde Bethesda Softworks ha metido mano y sumergirnos en sus vastos universos. Pasen y vean.
The Elder Scrolls IV: Oblivion
Corría el año 2006 cuando una empresa estadounidense llamada Bethesda Softworks, prácticamente desconocida hasta entonces, distribuyó junto a 2K Games y desarrolló bajo el nombre de Bethesda Game Studios, un juego lanzado al mercado de una todavía primeriza Xbox 360 y tiempo después para PlayStation 3 la cuarta entrega de The Elder Scrolls, más conocida como Oblivion, respetable saga dentro de los juegos de rol a la que se le daba un completo lavado de cara y supondría una revolución dentro de su género, donde se destaca la calidad gráfica y la acertada mezcla de acción y aventura. Debido al reconocido éxito por parte de crítica y usuarios, Oblivion fue considerado “Game of the Year” de 2006, y posteriormente se sacó la versión GOTY donde se incluían las dos expansiones que hacían aún más duradera su ya casi infinita duración. Todo lo que se le puede pedir a un juego de rol de la época medieval está incluído en Oblivion: grandes ciudades con vida propia, numerosos gremios donde potenciar tus habilidades y reputación, usar multitud de conjuros para imponer tu superioridad, portales al inframundo que necesitan ser cerrados desde dentro, castillos, catacumbas, vampiros, esqueletos, nigromantes…la lista se torna interminable una vez que lo piensas.
Por su ambientación recuerda a otros juegos que salieron con bastante antelación a éste, como Ultima IX o Baldur’s Gate. Buenos juegos pero tenían en su contra diversos factores, principalmente que no estaban pensados para salir en consolas de sobremesa, probablemente porque por aquellos tiempos mucha gente aún era reacia a jugar un RPG sin usar un ratón. Por suerte para los que no podemos disponer de un ordenador siempre a la última, ahora podíamos disfrutar de un magnífico juego de rol desde la tele de casa.
Prisión de Ciudad Imperial, provincia de Cyrodiil, mundo de Tamriel, época del Medievo. No sabes cuáles han sido las fechorías que te han hecho acabar en el calabozo, pero eso da igual…antes de que te dé tiempo a descubrirlo, irrumpen en tu celda tres guardias imperiales con cara de pocos amigos escoltando al emperador Uriel Septim. Las sensaciones no son buenas y sus maneras aún menos; sin embargo, el propio emperador se dirige a ti para comentarte la complicada situación por la que atraviesa. Está siendo perseguido por asesinos y resulta que tu celda dispone de un pasadizo secreto para escapar al bosque. Quizá por la angustia que debe estar sintiendo el emperador en ese momento, te dice que ve algo especial en ti y que le acompañes para protegerlo. Tu cuota de suerte empieza a decaer a medida que vas avanzando por el pasadizo, los guardias imperiales van cayendo poco a poco hasta que consiguen dar con Uriel Septim. Poco antes de ser asesinado, te entrega el Amuleto de los Reyes y te encomienda la misión de encontrar a su heredero desconocido, ya que si nadie ocupara su lugar en el trono, el mundo sería invadido por los demonios procedentes de Oblivion y sus portales. Consigues encontrar la salida al exterior a través de las alcantarillas, para emprender la aventura a la que has sido encomendado…o no. En The Elder Scrolls IV: Oblivion, tú eres quien decide.
Fallout 3
A partir de aquí se podría considerar que Bethesda empezó a acogerse al famoso lema de “si algo funciona, para qué cambiarlo” y trasladó su particular forma de enfocar los juegos de rol al universo Fallout. Así, en 2008 le tocaba el turno a Fallout 3, que obtuvo más éxito incluso que su antecesor y confirmó a Bethesda en lo que es hoy día, en uno de los referentes de los juegos de rol de la nueva generación. Tampoco quiero olvidarme de BioWare con sus dos espectaculares entregas de Mass Effect ya que posiblemente sean sus más directos competidores aunque tengan una forma bastante distinta de crear juegos de rol. Me explico, para mí el sistema de combate de Mass Effect es mucho más dinámico y explosivo, que bebe de la esencia de Gears of War, mientras que Fallout 3 es más shooter clásico de primera persona, con mucha menor cantidad de enemigos en pantalla y, por tanto, más pausado y táctico.
La moderna tecnología contrasta con la estética y cultura propias de los años 50, la supervivencia de uno mismo está por encima de cualquier afecto social hacia los demás, porque en un paraje apocalíptico hay sitio de sobra para mutantes, mercenarios. necrófagos y muchas otras aberraciones que te atacarán sin mediar palabra; por lo tanto, no hay sitio ninguno para la confianza.
Refugio 101, Yermo Capital, Washington D.C., era post-nuclear. Nos situamos en el año 2277, cronológicamente 30 años después de los hechos de Fallout 2 y 200 años más tarde de la guerra nuclear que dejó devastado el ficticio mundo del que vamos a tomar parte. Asistimos en primera persona al parto de nuestro propio personaje, en el que somos testigos (y culpables) de la muerte de nuestra madre (un nacimiento “después de los dolores” nunca mejor dicho). Nuestro padre será clave durante toda la trama principal del juego, desde guiarnos a seleccionar nuestras habilidades a convertirse en un protagonista importante de los distintos finales de los que dispone este juego. ¿Formarás parte de la Hermandad del Acero y hacer de Yermo Capital un lugar más hospitalario? ¿O en cambio decidirás unirte al Enclave y enfrentarte a aquellos que no os consideren los sucesores del gobierno estadounidense?
Por si el juego se te hizo corto, se lanzaron un total de 5 expansiones, cada una con una trama bastante dispar de la otra (desde una simulación virtual de una guerra en Alaska contra invasores chinos hasta sufrir un secuestro alienígena). El compañero BlackhearT se encargó de comentar el contenido de las dos primeras expansiones que se lanzaron al mercado.
PRINCIPALES NOVEDADES RESPECTO A OBLIVION:
- El sistema de karma. Muchas acciones tienen su repercusión positiva o negativa y ésta característica es especialmente importante cuando quieres conseguir un aliado.
- El sistema V.A.T.S. (Vault-tec Assisted Targeting System) que nos permite pausar la partida cuando vamos a atacar a alguien, seleccionar a qué zona concreta queremos golpear y las probabilidades de que nuestro ataque alcance esa zona determinada.
- La radiación. Hay que tener cuidado con las zonas que vayamos a transitar ya que al estar cierto tiempo en una zona radioactiva iremos perdiendo facultades hasta morir si no se pone remedio. Ríete tú de Chernóbil.
Fallout: New Vegas
En este caso el desarrollo del juego corrió a cargo de Obsidian Entertainment, mientras que Bethesda Softworks se encarga de su distribución junto a Namco Bandai. La historia paralela a Fallout 3 fue lanzada al mercado el reciente 22 de Octubre de 2010 en Europa bajo un enorme revuelo debido a los diversos vídeos que publicaron los primeros consumidores, donde podemos apreciar una inusual cantidad de bugs que, al parecer, se han ido corrigiendo ya que algunos se debían a una manipulación que alguna gente fue haciendo y por los parches de arreglo que va sacando la propia Bethesda.
Casa del Doctor Mitchell, Desierto de Mojave, New Vegas, era post-nuclear. Nos situamos en el año 2281, 4 años después de los eventos de Fallout 3 y 204 años después del holocausto nuclear. A diferencia de las otras ciudades de la serie Fallout, New Vegas no ha sido tan perjudicada físicamente y podemos apreciar que sus edificios permanecen intactos y que la mutación está a un nivel mínimo. La corrupción ya es otra cosa, la ciudad está dividida en distintas facciones y nadie parece estar a salvo de sus ataques radicales. Nuestro propio personaje, un mensajero, sufre un asalto mientras se dispone a entregar una correspondencia y somos abandonados en mitad del desierto. Por suerte un robot llamado Victor encuentra nuestro cuerpo tras escombros y nos lleva a casa del Doctor Mitchell, que será nuestro punto de partida para llevar a cabo la venganza contra aquellos nos atacaron.
No voy a adentrarme demasiado en la trama ni otros aspectos tan avanzados del juego puesto que considero más propicio esperarme a que Fallout: New Vegas lleve algo más de tiempo en el mercado para poder analizar sus futuras expansiones. De momento los datos van hablando por sí solos, ha batido el récord de ventas de la compañía en su lanzamiento con más de 5 millones de copias vendidas. Y eso que aún no ha transcurrido ni un mes.
PRINCIPALES NOVEDADES RESPECTO A FALLOUT 3
- Las distintas facciones que buscan apoderarse de New Vegas, donde destacan La República de Nueva California y La Legión de César. Recuerdan, en parte, a los gremios de Oblivion, pero las facciones de New Vegas son más radicales y están enfrentadas entre ellas.
- La cantidad de mini-juegos disponibles en los casinos, incluyendo máquinas tragaperras, blackjack y ruletas.
- El modo de dificultad hardcore consigue hacer creíble lo jodido que tiene que ser sobrevivir en semejantes circunstancias. Por poner algunos ejemplos, las medicinas y los Rad-Away no tendrá un efecto instantáneo y su curación se desvanece pasado el rato, la munición tendrá peso, tendremos que comer, beber y dormir a diario para evitar morir de hambre o deshidratados…
- La gestión de los compañeros está muy mejorada. Ahora dispondremos de un menú de comandos desde el que podremos manejar la actitud de nuestros aliados (que adopten una posición defensiva, que ataquen, que esperen en un lugar determinado…)
Otros proyectos de Bethesda
El catálogo de Bethesda no se limita a estos tres juegos ni mucho menos. Sin embargo, los demás no los he incluido porque distan de la temática rolera y están enfocados a la acción pura y dura. Se tratan de WET y de Rogue Warrior, que usan distinto motor gráfico como el Unreal Engine 3 y su calidad no está a la altura de sus hermanos mayores.
Actualmente se encuentran en fase de desarrollo otros tres títulos que ya fueron presentados durante el pasado GamesCom 2010. Estos títulos son Brink, Hunted: The Demon’s Forge y RAGE. Este último requiere mención especial pues volvió a encandilar al público del E3, algo a lo que Bethesda está bastante acostumbrado últimamente. Por la información que se sabe hasta ahora, estos títulos van a seguir la senda marcada por Oblivion y Fallout e incluyendo algunas novedades (como el motor gráfico id Tech 5 en RAGE). A esta compañía le queda cuerda para rato.
DIGNO DE ALABAR
- Absoluta libertad e infinidad de posibilidades a la hora de editar a nuestro personaje.
- Resucitar de forma tan brillante dos sagas que iban cayendo injustamente en el olvido.
- La forma en que se le saca provecho al motor gráfico Gamebryo, el empleado por Bethesda para estos juegos.
- Los cientos de horas que podemos invertir tranquilamente en estos juegos los hacen más merecedores de costar 70 € que la gran mayoría del resto de juegos actuales; aunque, pudiendo pillarlos por la mitad de precio a través de Internet…los convierten en compra obligada.
DIGNO DE REPROCHAR
- Numerosos bugs, especialmente en Fallout 3 donde a veces nos encontrábamos con la “sorpresa” de que el juego se quedaba totalmente congelado y había que reiniciar la consola. Más de uno que desactivó el sistema de auto-guardado se llevó un considerable disgusto.
- El copypaste descarado entre uno y otro juego, en el que Fallout: New Vegas se lleva la palma. Las mejoras no son muy significativas respecto a su antecesor, razón por la que mucha gente considera que estamos ante la sexta expansión de Fallout 3.
- La vista en tercera persona sólo resulta efectiva para contemplar los detallados paisajes de estos juegos. Sin embargo, a la hora de pelear, la cámara se vuelve molesta y tosca. Creo que ya va siendo hora de humanizar los robóticos movimientos del personaje, ya que cuando caminas en diagonal parece que estás haciendo el “brikindance”.
- Excesiva cantidad de expansiones y contenido descargable. El hecho de que Bethesda anunciara la primera expansión para Fallout: New Vegas casi a la misma vez que el lanzamiento del juego original, ha conseguido que vaya a esperarme a la futura edición GOTY para que me lo compre.
Conclusión personal
Aunque me considero un gran admirador de los juegos de esta distribuidora y desarrolladora, hay que ser objetivos y darse cuenta de que pueden permitirse el darnos un poquito más, como por ejemplo que utilicen las funciones online para algo más que cobrarnos por las expansiones, como añadir algún tipo de modo multijugador que consiga hacer sus juegos eternos. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero considero que si me pusiera a comentar cada detalle de estos juegos, tardarías en leer todo esto el mismo tiempo que en pasarte el Vanquish, más o menos. Mientras tanto y a la espera de futuras entregas, nos toca disfrutar explorando estos mundos con vida propia, utilizando un sistema de juego que ya muchos conocemos.
Deja tu huella
Crea tu avatar