Grim Fandango
Lucas Arts, 1998, Aventura Gráfica
Grim Fandango es una de las más míticas aventuras gráficas que han pasado por los ordenadores. Lanzada en 1998 por la compañía Lucas Arts, narra la historia de Manny Calavera, un agente de viajes en la Tierra de los Muertos, que se verá envuelto en una aventura repleta de crímenes, traiciones y corrupción.
Repitiendo los esquemas clásicos del género, se hizo famoso por su original ambientación, su elaborado argumento y su fino sentido del humor.
En Grim Fandango tomamos el control de Manny Calavera, un agente de viajes de la Tierra de los Muertos, que vende billetes a aquellos que acaban de morir, para que puedan llegar hasta el descanso eterno. Sin embargo, por lo que comenzó siendo un pique con un compañero de trabajo, Manny acaba inmerso en una conspiración, en la que un grupo revolucionario tratará de desenmascarar la verdad que se encuentra tras la agencia de viajes y su poco escrupuloso dueño. Calavera pasará a formar parte de este grupo rebelde y terminará por convertirse en el principal responsable de llevar a buen puerto sus fines.
A nivel técnico, Grim Fandango es un juego más que notable. Su apartado gráfico brilla a un buen nivel, con unos fondos prerenderizados muy vistosos, que no sólo destacan por su nitidez y acabado, si no también por sus variados y originales diseños, en muchos casos inspirados en arte azteca. Respecto a los personajes, no sobresalen tanto como los escenarios, y se le notan demasiado los polígonos, pero cumplen perfectamente.
Respecto al apartado sonoro, lo que más destaca es un excelente doblaje al castellano, gracias a unas voces con mucha personalidad y bien adaptadas a los diferentes personajes. la banda sonora es algo monótona, con muchos temas de jazz, que sin duda sabrán apreciar mucho mejor los que gusten de este tipo de música.
En cuanto al control, aunque es bastante fácil acostumbrarse a él, presenta algunos problemas, especialmente a la hora de cambiar de escenario. A las aventuras gráficas parece sentarles mejor el control con cursor y ratón que el manejo del personaje directamente con el teclado; en todo caso no es algo lo suficiente grave como para que resulte un problema.
El verdadero problema de Grim fandango es el tan habitual en las aventuras gráficas: La ausencia de lógica. No estamos ante un juego con puzzles complicados ni difíciles enemigos, pero en muchas ocasiones saber lo que tendremos que hacer puede resultar una verdadera pesadilla. Para los muy imaginativos y que se desenvuelvan bien en este tipo de juegos, tal vez no suponga un problema; pero personalmente no le veo la gracia a tener que probar cada objeto de nuestro inventario en cada sitio para ver si funciona.
Y es una lástima, porque Grim Fandango posee una trama muy atractiva y con unos diálogos geniales, con mucho sentido del humor (casi siempre negro). Los personajes tienen bastante carisma y las alocadas situaciones que nos encontraremos nos harán soltar más de una carcajada. Pero en conjunto, es un juego que fácilmente se hace aburrido por su dinámica, aunque precisamente por ello será recomendable para los fans de las aventuras gráficas.
LO MEJOR
+ La originalidad y desarrollo de su trama.
+ Genial doblaje al castellano.
+ Estupendos decorados.
LO PEOR
– Lo complicado que resulta imaginar las acciones que debemos realizar.
– Dar vueltas y vueltas en los mismos escenarios.
– Inventario muy limitado.
Deja tu huella
Crea tu avatar