Game Over ¿Continue?
Si revisamos un poco la historia de los videojuegos veremos que hay cosas que han ido cambiando. La concepción social ha pasado un estado de demonización en el que todo videojuego era detestable y una mala influencia para los pequeños retoños que gastaban sus monedas en las salas recreativas a ser uno de los mayores ocios del momento y que años tras año genera ingresos espectaculares pese a estar en unos tiempos duros por el azote de la crisis económica mundial.
Esta concepción ha posibilitado que las compañías de videojuegos hayan ido creciendo, algunas poco a poco, otras han desaparecido por no entender el nuevo mercado que se les presentaba y otras han crecido a tal velocidad que sus problemas son gestionar de forma correcta y operativa todo el cambio de estructura que eso comporta.
Anteriormente, como ya he citado, muchos jóvenes teníamos acceso a los videojuegos mediante las máquinas arcade que se hallaban ordenadas consecutivamente en los Salones de Recreativas. Los videojuegos entonces eran algo totalmente diferentes, más que Ocio era Negocio, porque mientras nosotros insertábamos monedas de 5 duros en aquellos cajones el responsable calculaba sus ingresos por miles de pesetas.
Los juegos estaban dopados, los niveles eran difíciles y eso hacía que para pasarte un juego debieses vaciar tu hucha para poder gastarte todo lo que tenías ahorrado. Eso sí, te convertías en un hacha, tu habilidad jugando al Space Invaders o a Bomberman no tenían parangón con nadie. Eras capaz de pasarte las primeras pantallas de Megaman con los ojos cerrados y salir airoso del entuerto. Pero todo esto ha cambiado, los videojuegos son distintos y parte de aquella magia ha desaparecido. No digo que debiéramos volver a aquellas prácticas, no digo que la actual generación no tenga los elementos necesarios para hacernos disfrutar, porque ahora más que nunca los videojuegos son accesibles. Sin embargo, las compañías han ido presentando sistemas de jugabilidad acorde con el momento social y ello ha comportado la pérdida de ciertos elementos nostálgicos para muchos de los jugadores, me refiero al Continue.
No hace mucho tiempo, los juegos de consola utilizaban dicho elemento para darnos la posibilidad de continuar. Unos lo hacían de forma natural y al acabar la partida con tan solo pulsar START ejecutábamos dicha opción y otros haciendo gala de una gran visión innovadora nos obligaba a recogerlos por la pantalla a modo de vida extra.
El continue ha desaparecido, un elemento que ya denotaba que el juego no iba a ser fácil. Un elemento clave porque de no tener muchas veces debías iniciar el título desde la primera pantalla. Pero éste fue perdiendo peso a medida que el sistema importado del PC fue ganando adeptos en la industria.
Los juegos cada vez eran más complejos, el sistema password fue una pequeña solución al principio. Se eliminaba la posibilidad de continuar con el juego, pero ya que aun no se conseguía guardar las partidas el juego generaba un código con el que pudiésemos empezar des de la última pantalla pasada. Una solución práctica pero que no duró mucho tiempo, porque como ya he mencionado las partidas guardadas fueron y son una de las claves de la evolución del sector.
Muchos, no se percatan de la importancia que tiene un guardado de partida, mucho más allá de una opción para continuar nuestro disfrute al día siguiente o a los pocos minutos. Es la posibilidad de seguir allí donde lo dejamos, es la posibilidad de no preocuparnos en dejar la partida pausada para ir a comer raudos cualquier alimento realizado por nuestra progenitora o progenitor y salir corriendo a terminar dicha partida.
El continue es un elemento nostálgico, es un elemento que debería salir solo por recordar que un día fuimos seres que nos esforzábamos por no ser matados. Pero carecería de sentido, ya que muchos juegos han eliminado no sólo este elemento sino también las vidas. Nuestros personajes no mueren y si lo hacen reviven en un punto de guardado. Nuestros personajes ya no nos hacen plantearnos retos más allá que la historia que se nos presenta.
¿Han nacido por ello los logros o trofeos? ¿Es quizás la eliminación del Continue una de las claves de la evolución de la forma de jugar? O simplemente es una coincidencia que muchos de los que antes colmábamos las salas recreativas ahora nos consideremos hardcore gamers y veamos que el sector ha perdido algo de la magia que le caracterizaba.
No lo sé, puede que todo esto sea divagar por divagar, pero sí que me pregunto que otros elementos que hoy en día desaparecen poco a poco sin darnos cuenta harán que en un futuro los títulos evolucionen de forma tal que ya no se parezcan en nada a todo ello que en la actualizada conocemos.
Así como lo hizo en su día el Insert Coin, las cosas deben seguir su curso natural para evolucionar y situarse en un plano totalmente diferente, nuevo y si puede ser mejorado. Sólo deseo que dichas decisiones se tomen en pro de la jugabilidad y la diversión. Porque de lo contrario seremos carne de la masificación del sector y esto nos llevará a la saturación que por consiguiente provocaría una desnaturalización y aborrecimiento de aquello que un día fue el disfrute de muchos pequeñajos ilusionados con un bolsillo cargado de monedas de 5 duros.
Deja tu huella
Crea tu avatar