Entrevista a Nacho Fernández
¿Quién no se acuerda de Dragon Fall, aquella divertidísima parodia de Dragon Ball que salió en forma de tebeo a mediados de los años 90? Pues hoy tenemos en Pixfans a uno de sus autores, al bilbaíno Nacho Fernández.
Nacho Fernández es uno de los artistas más conocidos del panorama comiquero nacional. En sus personajes se mezcla la caricatura con la estética manga para dar lugar a un estilo propio y único. Entre sus trabajos podemos destacar Manga Wars o Dracula Returns, de la serie Fanhunter, o Los Paladines del Horóscopo, una divertida parodia de Los Caballeros del Zodiaco.
¡Comencemos con la entrevista!
Preguntas personales, para conocer mejor a Nacho
- ¿Cómo entraste en el mundillo?
R: Leyendo tebeos, como todos, imagino. Desde los 8 o 9 años me propuse que esa sería mi profesión, y empecé a confeccionarme rudimentarios tebeos dibujados a boli, copiando el estilo de los de Bruguera.
- ¿Qué autores y qué cómics te han marcado?
R: Como digo, la editorial Bruguera y sus personajes fueron mi primera referencia. Siempre teníamos las revistas por casa, los Mortadelos, Pulgarcitos, los albumes de Olé, los Superhumores, que eran para mí el santo Grial de la editorial… Lo mío eran las historietas de cachondeo. En ese sentido, Vazquez, Ibañez o Raf, con su cinismo, o Jan, con su virtuosismo gráfico, fueron mi principal influencia.
- ¿Cómic japonés, americano o europeo?
R: Todos tienen buenas obras y tambien su basurilla. Ahora mismo me he centrado en el europeo, por lo mucho que España tiene que aprender de la historieta francobelga. Ahora me estoy repasando la llamada escuela de Marcinelle (Franquin, Peyo y otros de la editorial Dupuis) que fueron muy importantes en mi amor por el comic.
- ¿Se puede vivir del cómic en España?
R: Solo si eres capaz de compaginar varias labores a la vez. Se paga muy poco, lo máximo que he visto pagar son unos 3.000 por un album o novela gráfica. Y así todo, como no te hagas 4 o 5 al año, no te llega ni para el alquiler. Se puede vivir en plan mileurista, siempre que consigas que todo lo que produzcas se venda bien. Aquí tenemos el handicap de que el lector español consume muy poco comic español. Se nos ha educado (y demasiado bien) en la creencia de que lo de fuera siempre va a molar más. Si hubieramos tenido una evolucion cultural similar a la de nuestros vecinos franceses, ahora mismo la producción nacional se mediría en igualdad de condiciones con el producto extranjero. Aquí hay calidad, pero ahora mismo los mejores autores españoles están más solicitados en mercados como el americano o el francés. Con lo que pueden llegar a pagar en esos mercados sí que se puede vivir, pero es muy dificil entrar. Incluso con agentes.
- ¿Qué opinas de la distribución online de cómics? ¿dejarán de existir los cómics en papel?
R: Yo quiero pensar que no, porque todavía aprecio demasiado el libro físico, pero soy consciente de que la nueva generación prefiere no acumular toneladas de papel si puede almacenarlo todo en un par de discos duros. Lo estoy viendo ya. Muchas librerías especializadas reservan cada vez más espacio al merchandising, que es con lo que los chavales de hoy prefieren abarrotar sus estanterías. Música, cine, videojuegos, y tal vez lo próximo sea el comic junto con la literatura. Es posible que el formato digital lo reemplace todo. De todas formas, existen signos que indican eue el formato físico puede sobrevivir, aunque solo fuera como ediciones limitadas. ¿Cómo te dedica tu autor favorito una obra digital? Lo que puede ocurrir es que el comic (y esto es solo conjetura) desaparezca como medio de masas y como industria, y vuelva a los origenes, como algo más artesanal, que se produce en menos cantidad y dirigido especificamente a los aficionados y coleccionistas. Para la gran masa, ya esta siendo reemplazado (me parece a mí) como medio de ocio por la animacion y los videojuegos. (mucha más gente se ha visto en TV o DVD la serie Death Note que la que se la ha leido, sin ir más lejos) Por eso en los últimos tiempos, muchos autores estamos debatiendo sobre qué nos depara el futuro, la forma de proteger mejor nuestros derechos en el medio digital, y lo más importante: Si seguirá siendo viable como profesion de la que vivir, o acabará convertido en mero hobby, como lo son la mayoría de los webcomics sin ir más lejos. No olvidemos que hoy día, a mucha gente no le entra en la cabeza que merezca la pena pagar por los contenidos digitales. Es muy dificil cambiar esa forma de pensar.
- Un libro, una película y un videojuego.
- Libro: El Hobbit. Siempre me gustó su atmósfera.
- Película: me cuesta decidirme.. Supongo que cualquiera con las que crecí. Ahora mismo me acuerdo de Los Cazafantasmas…
- Videojuego: Soul Calibur o Crazy taxi (o cualquiera del catálogo de Dreamcast).
- Cinco páginas webs que nos recomiendes.
Las dos últimas son frikadas mías.
- ¿Aparecerá tu nombre algún día en los créditos de un videojuego?
R: Estaría muy bien. De hecho, ya hice algunos intentos de colaborar en el diseño de algunos juegos, pero al tratarse de estudios muy pequeños, casi todos esos proyectos han acabado aparcados indefinidamente. Una pena, porque me encanta el diseño de personajes.
- Tras el éxito de Avatar en los cines, ¿para cuándo cómics en 3D?
R: Ya se han hecho comics en 3D. Recuerdo unos cuantos en los 90, con supeheroes de Marvel y DC. Aún tengo por ahi uno especial de GEN13 (de cuando molaban) hecho por Arthur Adams, y que venía con las gafas. la verdad es que el 3D me sobra, en los comics y en el cine. Llevan casi un siglo poniendose de moda cada 30 años, y fracasando nuevamente, porque a la gente, lo que le engancha de una película no es el espectáculo, sino el meollo (si nó la última de Matrix habría sido la más aclamada). ¿Donde estaba el meollo en Avatar? James Cameron tiene en su haber películas mucho mejores de las que se seguirá hablando cuando ya nos hayamos olvidado todos de esta última.
- ¿Es difícil ligar en Bilbao?
R: En mi experiencia, yo entré en la pubertad habiendome tirado toda la infancia en un colegio de curas solo de chicos. Solo era mixto a partir de COU. Para nosotros las tias eran como alienígenas. Y ese creo yo que ha sido siempre el gran problema en mi tierra: Hasta despues de mi generación, muchos colegios no se hicieron mixtos, y siempre nos pesó mucho esa separación total. Nos comportamos como si invadieramos su espacio, y a ellas les ha pasado igual. La mentalidad de aldea donde todo está sujeto a rituales es algo que nos ha marcado siempre a los vascos. Incluso fuera de Euskadi, me ha costado siempre entrar a las chicas por esa especie de miedo a molestar.
Preguntas sobre Dragon Fall, para recordar viejos tiempos
- ¿Cómo surgió Dragon Fall?
R: En los primeros 90 Alvaro Lopez y yo hacíamos un fanzine en el instituto con otros emigos. Uno de los números iba a ser un especial con chistes sobre Dragon Ball Z, porque érmaos muy fans de la primera etapa de la serie, que era un puro cachondeo, y no nos gustaba como se había escorado hacia el comic de superheroes cada vez más pasado de rosca. Unos libreros amigos nuestros de Vitoria nos pusieron encontacto con la editorial Camaleon de Barcelona, y éllos nos ofrecieron publicar el especial en formato prestige y tirada nacional, a condicion de hacer una serie mensual.
- ¿Por qué comenzó con la lucha contra Celulitis y no por el principio? ¿por qué ese orden tan caótico? ¿cómo ordeno los cómics en la estantería?
R: Porque incialmente solo iba a haber ese primer tebeo. Por eso tambien es tan gordo. Simplemente no nos marcamos un tope de páginas. Acabó siendo un tocho de 52 o así. Más gordo que un prestige normal. Cuando nos vimos ante la tarea de adaptar toda la serie original sabíamos que tarde o temprano alcanzaríamos la parte que se narra en el número cero, y trabajamos en consecuencia. Puedes poner toda la serie seguida en la estantería, y el número cero encima en plano. XD
- ¿Hubo algún tipo de contacto con Akira Toriyama mientras se publicaba la serie? ¿Os pusieron algún tipo de impedimento legal?
R: Nunca supimos nada de Toriyama ni de Shueisha. Solo oí por ahí que alguien de Planeta había hablado con ellos acerca del Dragonfall, pero Shueisha entendió que lo que hacíamos era basicamente un Doujinshi, y no puso ninguna pega.
- ¿Cuál es es tu personaje favorito de Dragon Ball? ¿y de Dragon Fall? ¿por qué Vegetal gustaba tanto a la gente?
R: Cualquiera de la primera etapa. la que era totalmente cómica. De esa parte me cuesta centrarme en un solo personaje, porque todos eran desternillantes. De hecho, me funcionaba mejor como gran comedia coral. Cuando se centraron en los Saiyans y sus poderes se cargaron la serie. Del Dragonfall disfrutaba sin embargo dibujando a Vegetal y a Wilma, y más tarde a Díscolo, y puteandolos todo lo que podía.
- En un cierto punto Dragon Fall abandona la historia de Toriyama tomando su propio camino. Al mismo tiempo, los gags van involucrando a personajes quizás más conocidos por los otakus que por el público general. ¿Por qué este cambio?
R: Siempre habíamos metido guiños al público Otaku, como meter a Grey, del manga homónimo de Tagami, o a los protagonistas de Orion vestidos de Comando G. Lo que sí ocurrió, hacia el final de la serie, fué un hartazgo absoluto en los guiones. Ya me había cansado de seguir la trama del Dragonball original, que se hebía perdido en una espiral sin fín de peleas contra seres cada vez más absurdamente poderosos. Intenté reconducir la serie, aplicando un humor totalmente de la escuela Bruguera y reinventando los personajes (Dragonfall Turbo), pero al final, ni eso salvó el guión, que ya se había estirado demasiado, y le puse fin despues de más de 40 números.
- Dragon Fall traspasó fronteras y aterrizó en otros países, entre ellos Argentina. ¿Qué cambios sufrió la obra original durante el viaje? ¿seguían funcionando los chistes o algunos tuvieron que readaptarse?
R: De lo que he podido leer de la edición argentina, me consta que se reescribió todo el texto para utilizar las expresiones de allí, porque los personajes debían hablar demasiado «gallego» para ellos. En Francia se tradujo por completo, pero creo que hubo juegos de palabras que se mantuvieron, ya que tampoco somos dos idiomas tan diferentes.
- El cómic causó una cierta polémica en Argentina, ¿cómo surgió y cómo se solucionó?
R: Bueno, por lo que sé, hubo una asociación de padres de la provincia de Quilmes, que quiso que se vendiera precintado, porque consideraban que era un comic ofensivo, lleno de palabras malsonantes y muy poco adecuado para lectores infantiles. La editorial se nego a precintar toda la tirada o parte de ella, y acabaron por dejar de distribuir el DF en esas regiones, donde pasó a estar prohibido si no venía precintado. Lo gracioso es que la mayor parte de las «palabras malsonantes» estaban en propio correo de los lectores argentinos, que se dedicaban a insultar a Vegetal con expresiones de lo más gráficas.
Pregunta sobre Fanhunter, con permiso de Alejo y de Killer Dog
- ¿Cómo empezaste a trabajar con Cels Piñol?
R: Fué en el año que DF llegó a las tiendas. Estabamos promocionando el tebeo por barcelona, y las visitas de Cels a Camaleon eran habituales. Por entonces surgió la proposición de hacer un crossover Fanhunter-Dragonfall. Al final acabé haciendo un tebeo de Fanhunter a mi estilo, que fué el Manga Wars, luego vinieron otros más, y mejor dibujados. Me gustó dibujar los personajes de cels, son muy agradecidos.
- ¿Sabes qué pasó con la serie de animación de FanHunter? ¿y con el videojuego?
R: Ni idea. Conozco a Jose María Lopetegui, que participó en la animación de Fanhunter, y a uno de los estudios que juguetearon con el proyecto de un videojuego. Supongo que eran aventuras que salían muy caras para la época. Yo creo que tambien el enfoque debió haber sido otro. Algo como Calico Electronico quizá.
- Si fueras un Fanpiro, ¿qué material consumirías?
R: Eh… bueno, supongo que mi dieta sería bastante equilibrada, un poco de americano, un poco de francobelga, algo de manga, tebeos de bruguera a modo de picoteo entre horas…
Preguntas sobre proyectos actuales y futuros
- ¿En qué proyectos trajabas actualmente?
R: Estoy liado con la continuación de Kung Fu Mousse, una comedia de artes marciales que empecé a publicar el año pasado en Francia, y que debido a la crisis me veo obligado a sacar en un solo libro en fomato Integral o Novela Gráfica. Lo bueno es que tambien lo edito aquí, y posiblemente vea la luz antes que allí. Aparte de eso, estoy con Los Paladines de Horoscopo, y un proyecto bastante secreto para Glénat, que si lo cuento igual me cortan los cataplines, así que tengo que esperar a que lo quieran hacer oficial.
- ¿Cuándo veremos en las tiendas el «Dragon Fall» de «Los Caballeros del Zodiaco»?
R: De eso tambien quería hablar. La parodia que estado haciendo en Francia verá la luz en España en breve. Espero que para este Salón del Manga. Es una nueva versión de aquél «Paladines del Horóscopo» que hice en los 90, pero totamente nuevo y con muchas más páginas. De momento llevo dos tomos y prometo que os vais a reir un rato.
Despedida
- ¿Algo más que quieras añadir?
R: Que espero que este bache que estamos pasando todos llegue a su fín y nos permita salir algo fortalecidos o al menos un poco más sabios. Ya sabes lo que dicen: «Lo que no te mata te deja hecho una piltrafa…» ¿o no era así?
- Un amigo me pidió que te dijese lo siguiente:
¡Nacho Fernandez! jeje, ¡qué grande! Dile de mi parte que de pequeño sólo me gastaba el dinero en comprar la Nintendo Acción, Dragon Fall y chicles xD (es verídico).
R: He ahí los tres pilares del estado del bienestar: tebeos de risa, revistas de vicio y chicles, si señor XDD. Lo de la Nintendo Acción me hace gracia, porque yo participé hace muchísimos años en un concurso de «comic manga» que organizó la revista cuando aún no había ni empezado el Dragonfall. ¡Y me regalaron un juego de Ultraman! Al año siguiente creo que ya estaba metido en el número cero famoso.
Y fin de la entrevista
Sólo me queda darle las gracias a Nacho Fernández por su paciencia a la hora de contestar a todas las preguntas y recomendar encarecidamente a los lectores una visita a su impresionante galería de Deviant Art.
Deja tu huella
Crea tu avatar