Entrevista a Marcos García «The Elf»
¿Sabéis? …Ahora que estamos junto al fuego y el viento arroja con desdén gotas de lluvia al cristal de nuestra ventana, os voy a contar un cuento. Acurrucaos cerca de la chimenea y prometo que el viaje valdrá la pena. Es un viaje de ida a los 90:
» Erase una vez, en un viejo reino olvidado, allí donde las ramas de los árboles acarician las nubes de algodón de azúcar que cuelgan del cielo, allí donde la luna de queso se refleja en cristalinos ríos de chocolate fundido y donde la brisa huele a mandarina cuando los cielos se apagan como farolas en la niebla, un elfo que ansiaba contar historias impresas en papel. Historias sobre videojuegos. Una tarde de abril, sentado en la hierba de la colina de las fresas silvestres, acercó su mano abierta a la frente y ante las lejanas tierras de oriente que se extendían delante suyo gritó a los cuatro vientos: «¡Quiero ser redactor de videojuegos, coño!» …
Esas fueron las últimas palabras que surgieron de sus labios antes de marchar a hacer mundo. Con los años juntose con un puñado de benditos locos idealistas que se unieron a la causa y que cabalgaron junto a él sobre blancos corceles levantando una enorme polvareda.Escribieron mares de tinta, de esos que dejan huella, fundaron importantes revistas, de esas que dejan huella, analizaron cientos de juegos, de esos que dejan huella y celebraron innumerables fiestas con lo más granado del sector, de esas que dejan…huella.
El resto, como se dice, es historia…»
Hoy tenemos ante nosotros a ese elfo: Marcos García «The Elf», para el que esto escribe, piedra angular de la literatura videojueguil de este país (sí, literatura), constructor jefe de algunas de las revistas del sector más recordadas, y en algunos casos lloradas, y junto al recientemente entrevistado Bruno Sol «Nemesis» (mis dos grandes debilidades) alma de algunas de las mejores reviews en español que hayan podido tener : Mario, Cloud, Snake, el caballero Sir Arthur, Chrono, Alucard, Terra, Sonic y compañía…
¿Hobbyconsolas? ¿Superjuegos? ¿Mega-Sega? ¿Playstation Revista Oficial?...¿os suenan?…¿No os apetecería saber más de nuestro chico?, yo al menos ardo en deseos. Bien, ahora volvamos al cuento de la que os hablaba al principio: El de aquel elfo que soñaba con escribir y cuyos sueños terminaron siendo un reflejo de los nuestros. Aquel cuyo nombre está grabado a fuego en la mente de todos los treintañeros que al final de cada mes necesitabamos nuestra yonqui-ración de videojuegos de pureza extrema. Aquel del que muchos queríamos conocer más desde hace tantas y tantas lunas. He aquí la entrevista que cierra el círculo:
1- ¿Cómo surgió el proyecto Hobby Consolas? ¿y qué salió mal para que salierais espantados de ella?
Tuve la suerte de ser seleccionado para participar en el proyecto de crear Hobby Consolas allá por mediados de 1991. Recuerdo que el texto de prueba que escribí fue sobre Shadow of the Beast de Amiga. Fueron momentos entrañables que nunca olvidaré en compañía de gente como José Luis Sanz y otros clásicos del sector, escribiendo mis primeras palabras sobre videojuegos y asediado por cartuchos de NES, Master System, Mega Drive, Super Nintendo, Neo Geo… No es que saliera nada mal, pero parte de los componentes recibimos una oferta de trabajo de nuestra actual empresa un par de años después y decidimos aprovecharla.
2- ¿Tres jrpgs que adores con toda tu alma?
Difícil elección… Te diré cinco y me dejo fuera media vida. Final Fantasy VI y VII, Chrono Trigger, Dragon Quest VIII y Valkyrie Profile. Pido perdón al resto…
3- ¿Super Mario World o Mario 64?
Super Mario World sin ninguna duda. Tuve la fortuna de descubrirlo en formato japonés (aquella inolvidable caja amarilla en formato vertical) con la Super Famicom que por aquel entonces teníamos en la redacción. En cuestión de segundos, su colorido, el perfecto control del personaje y ese apartado audio que va más allá de lo atmosférico le convirtieron en uno de mis grandes y más queridos clásicos. Respecto a Super Mario 64 tuve el honor de probarlo en el Shoshinkai del 95, cuando se presentó por primera vez la consola, su mando y los primeros juegos. Es otra maravilla y la única forma poligonal posible de plasmar la filosofía Mario en aquel momento, pero no logró superar la experiencia, el recuerdo y la inagotable jugabilidad del cartucho de SFC/SNES.
4- ¿Qué opinas de la marca Playstation y de su influencia en el sector?
Nació para ocupar el tercer puesto junto a los gigantes Nintendo y Sega y se los merendó a base de bien. Creo que la gran apuesta de Sony por las third parties, además del potencial 3D de la máquina, permitió que la consola contara en pocos meses con el mayor y mejor catálogo del momento. Al fin y al cabo los juegos hacen grandes a las consolas. Su influencia en el sector es manifiesta, prácticamente el estándar actual, y a día de hoy es casi más fácil escuchar “PlayStation” que “Nintendo” en boca de los usuarios de todo el mundo.
5- ¿Amas lo retro, o crees que la nostalgia nos distorsiona los recuerdos?
Amo lo retro con todas mis fuerzas y también creo que la nostalgia distorsiona nuestros recuerdos. Hay juegos que por mucho tiempo que pase siguen siendo igual de divertidos, insuperables y transmisores de algo especial, pero hay otros que han envejecido mal… Hay que estar muy mentalizado para estas odiseas temporales, revisitar un clásico con excesivas esperanzas a veces te deja una sensación agridulce. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que hay videojuegos que lo mejor sería no volver a probar, para que no pierdan su esencia inicial y la magia de la que sí gozaron en su momento.
6- ¿Tienes una consola favorita?
Una sólo sería muy difícil e injusto. Con el tiempo te das cuenta de que todas tienen algo especial y único, y que merecen el mismo respeto y objetividad, aunque recuerdo con cariño y emoción aquellas guerras NES-Master System, SNES-MegaDrive, GB-Lynx-GameGear, PlayStation-Saturn…
Si tuviera que llevarme tres a una isla casi desierta mi elección sería la siguiente: PC Engine, SNES y PlayStation.
7- ¿Final Fantasy VII o Metal Gear Solid? ¿cuál de los dos juegos crees que revolucionó más el sector de las 32 bits?
Cada uno en su género significaron mucho para PlayStation y la historia del videojuego en su modalidad 32 bits. FFVII introdujo el género en todos los hogares independientemente de los gustos del usuario y marcó un nuevo rumbo en la saga. Fue la primera gran súper producción en PlayStation, con tres CD’s repletos de imágenes y sensaciones para el recuerdo.
MGS nos embarcó en una aventura con un toque cinematográfico bestial, un guión sin fisuras y un doblaje de fábula. Recuerdo que lo jugué en japonés y en castellano y se convirtió en una experiencia que ningún otro título ha logrado transmitirme jamás.
Son dos juegos muy diferentes, con una separación temporal de un año y que marcaron el devenir de PlayStation, yo creo, que a partes iguales. Cada uno revolucionó su género y marcaron un antes y un después en el mismo.
8- ¿Hironobu Sakaguchi o Yasumi Matsuno?
Sakaguchi tiene un currículum más poderoso y más recorrido en la industria. Además todos los seguidores de los JRPG le debemos media barra de energía por su aportación al género, aunque últimamente haya mostrado ciertos signos de agotamiento. Matsuno se merece la gloria eterna por Vagrant Story, FF Tactics y FFXII.
9- ¿Se podía ser fán de Mario y escribir en Mega-Sega sin ponerse colorado?
En Mega-Sega sí, el espíritu de la revista permitía todo tipo de cosas. Se podía tomar como un pequeño desahogo en el buen sentido de la palabra. Las dos redacciones estaban en el mismo sitio y compartíamos juegos, piques, alaridos, cierres… Aunque te atraiga más una consola o sus juegos exclusivos siempre hay que estar abierto al resto de sistemas que te rodea.
10-¿5 juegos que nunca olvidarás?
Complicado elegir sólo cinco, pero ahí van, variaditos y de todos los formatos… Donkey Kong, Shadow Of The Beast, Super Mario World, Final Fantasy VII y Silent Hill 2.
11- ¿Distribución digital o formato físico?
Los grandes juegos nunca deberían abandonar la opción de formato físico. La distribución digital es idónea para la Store, Xbox Live y la tienda virtual, o para lanzar los títulos de formato físico a un precio menor. Y menor no deberían ser 5 euros menos… ¿Qué tal a mitad de precio?
12- ¿Se puede vivir medianamente bien escribiendo sobre videojuegos?
En España es un poco más complicado que en mercados como el de Reino Unido o Estados Unidos pero con suerte, ilusión y empeño yo creo que sí se puede vivir de escribir videojuegos. La situación actual no da para muchas alegrías pero si miramos atrás, éramos muchas las revistas que convivíamos en casi perfecta armonía. Pronto volverán los buenos tiempos y seremos más los que podamos vivir de lo que nos gusta.
13- ¿Crees que existen maletines repletos de billetes para asegurarse reviews óptimas en juegos de mucho presupuesto o son leyendas urbanas?
Me temo que son leyendas urbanas. Si fuera así estaríamos escribiendo blogs desde algún rincón paradisiaco. Si alguna vez cambian las tornas os daréis cuenta rápido 😉
14- ¿Tus 3 shoot’em-ups galácticos favoritos?
Podría comenzar con R-Type, seguir con Prehistoric Isle y acabar con Raiden. Y me dejo muchos en el tintero… Scramble, Phoenix, Star Force, Gradius, Darius, Terra Cresta, Pulstar, Parodius, Ikaruga, Otomedius…
15- ¿Qué opinas de la actual Square-Enix?
Es una auténtica cadena de montaje de secuelas, adaptaciones y nuevos lanzamientos, y aunque con la fusión han perdido la pausada velocidad de crucero de antaño siguen dotando de máxima calidad y entrega a todos sus títulos. Son dos palabras que siguen haciendo soñar a millones de seguidores de JRPG.
16- ¿Los videojuegos de antes, de la era de los 8 y 16 bits, eran mucho más divertidos o soy un completo romántico?
De momento eran más difíciles, de eso no hay duda. Creo que los videojuegos y su decreciente dificultad nos han ablandado con el paso del tiempo. Éramos capaces de acabarnos varias fases con una sola vida, aprendiéndonos cada paso, cada rutina, cada ataque… Ahora las cosas son mucho más sencillas, salvo en raras excepciones como Demon’s Souls. Los grandes títulos de antaño eran tan divertidos como los grandes títulos del presente, cada uno con la arquitectura gráfica y jugable del momento. Lo que es innegable es que las recreativas clásicas y los juegos de ordenador y consola de 8 y 16 bits han creado los sólidos e indestructibles cimientos del actual videojuego y siempre se merecerán un mejor recuerdo que los actuales porque ellos han hecho historia. Es imposible comprender el videojuego actual sin haber sentido y disfrutado con los clásicos de antaño. Así que eres un romántico pero con fundamento. ¿Quién no necesita de una buena ración de clásicos de vez en cuando para depurar su mente?
Y así, Velvet Undergound una vez más en Pixfans da por concluida su ración de entrevistas que siempre quiso poder hacer. Efectivamente, se cierra el círculo. Mil gracias de todo corazón, Marcos, y ojalá tengamos muchas más «fábulas» que contar de aquí a largos años…
Deja tu huella
Crea tu avatar