El sonido del vagabundo

00301

A veces nos preguntamos qué tiene que tener una melodía para hacernos vibrar. Por qué, gracias a ella, nos sumergimos en el fragor de una batalla, en medio de un atardecer rodeado por las nubes, en el que el sonido de unas campanas tubulares se escapa hacia el azul, el amarillo y el rojo. Yo, por desgracia, no tengo la respuesta. Pero es posible que otras personas sí la tengan.

Hitoshi Sakimoto ya ha cumplido cuarenta años. Cuatro décadas en las que este tokiota ha forjado un bagaje musical realmente amplio. Desde el cartucho al BD-ROM, desde la música electrónica a las composiciones orquestadas, Sakimoto extiende su sonido hasta el lugar donde las almas entran en resonancia.

Un joven Hitoshi comienza a tontear con la música en el instituto. Aprende a tocar los teclados, y poco a poco va formando su estilo musical. Desde el primer momento se ve influido por importantes músicos japoneses, como Yuzo Koshiro, enfocándose hacia el videojuego.

Es importante señalar la importancia de su amistad con Masaharu Iwata, otro compositor japonés con el que, en 1988, crea su primera banda sonora para un videojuego. Se trata del shooter Revolter.

00304

Sin embargo, en estos primeros tiempos Sakimoto se vuelca hacia la programación de sonido, más que en la composición en sí. Varias de sus herramientas fueron empleadas en la creación de sonidos electrónicos a principios de los 90. Poco a poco vuelve a ganar confianza como compositor, y se vuelca en su trabajo como músico freelancer. Tras cuatro años de gestación, en 2002, junto a Iwata y Manabu Namiki, funda Basiscape, una compañía de creación musical que hoy en día es la mayor productora independiente de música para videojuegos.

Aunque pueda parecer lo contrario, en sus bandas sonoras nunca se han empleado orquestas reales. Según comentó el autor, esto sería demasiado caro, y prefiere realizar todo mediante secuenciadores de sonido. Una tarea mucho más trabajosa pero, a la vez, con más relación entre lo compuesto y lo interpretado. Tal vez eso sea parte de su sello personal, del sonido Sakimoto.

Sakimoto se mueve en multitud de terrenos. Desde los ritmos militares de Valkyria Chronicles, la espectacularidad de Final Fantasy XII o la atmósfera de Vagrant Story. Y no sólo vive de la música orquestada: Gradius V combina con maestría las cuerdas de los violines y los contundentes ritmos electrónicos. Y Radiant Silvergun es un canto de esperanza, un berrido de alegría después del fin del mundo.

00303

¿Cuál es el secreto del sonido Sakimoto? ¿Qué es lo que hace que un tema lleve el sello made by Hitoshi? Según ha comentado en alguna entrevista, él no lo tiene muy claro. Al comenzar la creación de la banda sonora habla con los directores del juego sobre qué atmósfera y sensaciones quieren imprimir a su trabajo. Algo atmosférico, o majestuoso… depende del propio juego. Y es ahí cuando la inspiración llega y la música comienza a fluir.

Sería de necios reconocer que este hombre ha formado parte de una de las más fructíferas simbiosis entre creador de videojuegos y creador de melodías. Al igual que en el caso de Sakaguchi y Uematsu, Spielberg y Williams, cuando Yasumi Matsuno se alía con Sakimoto, la palabra sinergia reclama todo su protagonismo. Oscuridad y luz, atmósfera y tensión, traición y patriotismo, sentimientos enfrentados, paradojas que acontecen simultáneamente y que conforman experiencias que no se olvidan. Siempre recordaré una sencilla melodía de Vagrant Story, en las que con cuatro notas jugando al tute nos sumergían en unas catacumbas pobladas de dragones, atravesada por un riachuelo que nos impedía alcanzar nuestro destino. Cuatro simples notas para crear atmósfera. Simplemente.

00302

No sabemos por qué terrenos caminará este hombre en el futuro. A su compañía no le falta trabajo, pero esperemos que algún día camine por la senda que lleva a una nueva Lea Monde.

31 comentarios en “El sonido del vagabundo”

  1. un saludo al hackbot (joer no seas tan exigente XDDDDD)

    Buen artículo, a ver cuando sacáis uno del Hideki Naganuma 😀

  2. Sin duda la sencillez y efectividad de sus melodias hacen que los juegos tengan ya ganado el sentido del oido.

  3. Siempre he sido más cercano a otros «maestros sonoros» nipones, pero Sakimoto tiene un sexto sentido para la música épica y con gotitas de superproducción. Sin duda Vagrant Story es , al menos para mi, su mejor momento en cuanto a BSO. Por cierto Gabla, ¿sabe usted quién tiene un Radiant Silvergun, verdad, lo sabe?…

    Saludos y otro excelso y delicioso artículo mañanero.

  4. @hackbot: Lo del audio no ha podido ser esta vez, sorry.

    @Velvet: ¿Y a que no sabe usted quién tiene un Eternal Champions: Challenge of the Dark Side? :muac:

  5. Uno de los grandes, sus trabajos en Final Fantasy Tactis, Vagrant Story o Final Fantasy XII me parecen estupendos. Y tengo ganas de oir sus composiciones para Muramasa: The Demon Blade, que tiene una pinta estupenda.

  6. Un grande entre los grandes y uno de mis favoritos, tiene un sonido característico que con sólo unos segundos identificas sus obras.

    Para gabla: No sé porqué sabía en cuanto vi el título (sin ver el autor) de quien era este artículo XD

    Para Velvet y gabla: Anda que vaya par, como el perro y el gato, al menos en la segunda parte acierto de pleno XD

  7. Sería interesanjte una sección de compositores (así como la de personajes con historia), si es que no la hay ya.

    Un saludo!

  8. Si hay un factor clave del éxito de un jrpg, sin duda uno de ellos suele ser las excelentes bandas sonoras que los acompañan, mejoran bastante y animan el seguimiento de las, por lo general, historias lineales (defecto típico de esta rama del rol)

    El Vagrant Story tiene tela, su música conseguía que sintieras el ambiente sobrecogedor e inquietante de la ciudad en la que se desarrolla, me hizo sentirme un cazador de tesoros y monstruos como no lo ha conseguido otro juego

  9. Ke buen artículo! Sin duda un buen juego sin una buena banda sonora no es nada… Pero para mi el mejor compositor es, sin duda, Hiroki Kikuta, Secret of Mana al poder!!!

    Salud y suerte!

  10. Buen articulo, yo pocas veces le doy la justa dimension a las bandas sonoras de los videojuegos pero e de decir que sin la ambientacion acustica apropiada muchos juegos no serian lo que son, gracias gabla por acercarme un poco mas a ese mundillo algunas veces ignorado por mi

  11. Sí señor! Estupendo artículo. Para mí Sakimoto es uno de los grandes grandes, y la música del Vagrant Story es (en mi modesta opinión) la mejor banda sonora de cualquier videojuego (que conste que la compré de importación a la vez que la del Chrono Cross de Yasunori Mitsuda que es otro de los grandes).
    El día que me enteré que esté genio y yo habíamos nacido el mismo año, me di cuenta de cómo había desperdiciado mi vida XD!
    Bromas aparte, gracias por el artículo y la página. Seguid así.

  12. Sí señor! Estupendo artículo. Para mí Sakimoto es uno de los grandes grandes, y la música del Vagrant Story es (en mi modesta opinión) la mejor banda sonora de cualquier videojuego (que conste que la compré de importación a la vez que la del Chrono Cross de Yasunori Mitsuda que es otro de los grandes).
    El día que me enteré que esté genio y yo habíamos nacido el mismo año, me di cuenta de cómo había desperdiciado mi vida XD!

  13. Seguro q tiene un sonido muy bien logrado y propio, pero en los Final Fantasys sigue los lineamientos q ha impuesto el genio de Uematsu! Bah… esa es mi opinion XD

  14. Pues yo me pido un articulo de Noriyuki Iwadare (Lunar, Grandia, Langrisser, Phoenix Wright..) adoro TODA las osts que ha compuesto este hombre, es otro que tengo en mi olimpo de los mejores compositores de la historia.
    Por cierto, grandisimo articulo, me encanta la manera de describir las sensaciones que la musica te hace sentir, simplemente sublime.
    Seguid asi Pixfaneros!

  15. Genial, mi compositor favorito en cuanto a música de videojuegos, y concuerdo con muchos, Vagrant Story ha sido su mejor trabajo.

    Si se valen las complacencias yo pido a Masaharu Iwata

  16. «Sería de necios reconocer que este hombre ha formado parte de una de las más fructíferas simbiosis entre creador de videojuegos y creador de melodías.»

    Algo falla aquí, no? 😉

  17. 4 canciones:

    Ovelia Theme y Ovelia worries de Final Fantasy Tactics= Sentimiento y melancolía de un personaje.

    Staff Roll de Vagrant Story= Epicidad, una melodía que si uno cierra los ojos recorre todo Lea Monde en su imaginación…

    Odin Sphere Theme de Odin Sphere: Posiblemente, el tema mas hermoso de Hitoshi Sakimoto.

  18. Siendo fan de los JRPG y además melómano tengo muchos compositores en mente.
    Tambien hay que reconocer el trabajo de los estudios de sonido internos de cada casa y los afiliados. Capcom con Alph Lyra -del cual han salido algunos de renombre-, JDK en Nihon Falcom, Kukeiha Club en Konami (la base de los Akumajo Dracula, Nemesis o tantos otros!), o los excelsos Neo Geo Music Performance Group que han hecho joyas y arreglos en juegos como los King Of Fighters, Fatal Fury, Last Blade y tantas otras sagas.

    Apoyo la moción a clasico universal para el tema Angel´s Fear y sus variantes. Escuchadlo en su versión arranged y se os pondrá la piel de gallina.
    Aquí lo podéis comprar original japonés, una delicia para paladares exigentes:
    http://www.otaku.com/cgi-bin/itemview.asp?itemid=64905z

  19. Pingback: Lecturas recomendadas · El Blog de Manu

  20. Alguien sabe como se llama el juego en la que aparece en la primera imagen, en la perte superior hacia la derecha, la pareja vestidos de negro…. alguien por favor????

  21. usako_proudstar

    mmm en final fantasy tactics, ahi si me quito el sombrero, aunque he de reconocer que peca de sencillo el juego en cuanto a musica es soberbio

  22. Qué manía con la inspiración! Señores, que para componer música no hace falta inspiración. Lo que hace falta es genialidad y mucho trabajo… porque creo que nadie puede componer una banda sonora en 10 minutos, por mucha inspiración que tenga en esos 10 minutos, ni por muchos canutos que se fume el compositor de turno. Si no, mirad el caso del Shenmue, proyecto que se basó en el tema principal compuesto por Yuzo Koshiro, que igual os suena de SSMB: Brawl (junto con Uematsu) y de Streets of Rage. Primero compuso el tema y luego hicieron el juego. En este caso la inspiración les vino a los creadores al escuchar esta fantástica música: http://www.youtube.com/watch?v=M0SmPIyo-h8

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio