El Rey del Desmembramiento
Con motivo de mis recientes colaboraciones en la página, a lo largo de los próximos días ofreceré una serie de retro-análisis con el objetivo de coronar al Rey del Desmembramiento, el mejor exponente del hack ‘n’ slash en su vertiente más clásica.
Insisto en lo de «vertiente más clásica» para que nadie luego diga «da igual, si el mejor es God of War, sin lugar a dudas«. Sí, lo es sin lugar a dudas, pero en esta ocasión no nos vamos a enfocar en el espartano cocoliso favorito de la comunidad jugona ya que analizaré otros juegos con un sabor algo más añejo, pioneros en el establecimiento las bases del género. Compararé absolutamente todo: gráficos, sonido, jugabilidad, profundidad, duración, argumento…
Los 5 aspirantes al trono son…
HERETIC 2 (RAVEN/ACTIVISION – 1998)
El Heretic 2 es un legendario y curioso título que, tratándose de uno de los pioneros del hack ‘n’ slash, era la continuación de otro atrevimiento de su época. Su precuela era un FPS de fantasía que introdujo por primera vez el concepto de inventario. Este juego fue más allá, y exploró el terreno de la lucha y la aventura en tercera persona, bajo el motor Id Tech 2 (Quake). Nos narra la travesía de Corvus, héroe de los Sidhe (Elfos), que al regresar a su tierra, Silverspring, descubre horrorizado que ha sido consumida por una virulenta plaga.
RUNE (HUMAN HEAD – 2000)
Tratándose del género que nos concierne, era inevitable que tarde o temprano a alguien se le ocurriera hacer “una de vikingos”. En Rune nos introducíamos en la piel de Ragnar, un joven guerrero vikingo que acaba de pasar el ritual de iniciación de su aldea. Pero, fatídicamente, su padre y sus amigos son asesinados por los secuaces de Conrack, un guerrero traidor que se ha hecho devoto del dios Loki. Ragnar sobrevive de milagro, y es escogido por el mismísimo Odín para ser su campeón y repartir justicia de la mejor forma que conocen los guerreros nórdicos: a base de yoyas. Todo ello bajo la primera versión de Unreal Engine y con un nivel de jugabilidad impresionante. El juego vio la luz incluso en Linux y en 2001 tuvo una expansión, “Halls of Valhalla”, que si puedo también analizaré.
BLADE: EDGE OF DARKNESS (FRIENDWARE / REBEL ACT – 2001)
Blade: Edge of Darkness fue uno de los primeros en hacer arrasar el software español en el extranjero, con el permiso de la saga Commandos de Pyro Studios. Hace unos años, el título tuvo que ser renombrado como “Severance: Blade of Darkness” debido a que el título anterior coincidía con el de la versión televisiva de las andanzas del cazador de vampiros interpretado por Wesley Snipes. Su engine gráfico propio y de gran calidad para su época nos sumergía en una travesía para encontrar un arma conocida como la Espada de Ianna, con la que acabar con el reinado de terror del nigromante Dal Gurak, y su amo, el Señor del Caos. Para prevenir el desastre, se interponen cuatro valerosos héroes: que podíamos escoger a gusto y personalizar su equipo conforme avanzábamos en la historia. Sin duda es considerado como uno de los mejores de su género.
ENCLAVE (STARBREEZE STUDIOS / ATARI – 2002)
El Enclave es uno de los primeros en hacer ver la luz al este partícular sub-género en consolas, irremediablemente bebe un poco de todos los que le han precedido. En este juego nos sumergíamos en una guerra sin cuartel entre los supervivientes del pueblo de Celenheim y las hordas monstruosas de los Dreg’Atar, al servicio del demonio Vatar. Escudándose en la clásica ambientación de fantasía oscura, podíamos jugar dos campañas diferentes (Luz y Oscuridad), con diversos tipos de personaje en cada una de ellas, pudiendo mejorar y personalizar su equipo conforme obteníamos dinero y joyas en cada mapa que superábamos. Es alabado por muchos aficionados al género, pero no ofrece grandes novedades ni originalidad, con algunos puntos débiles en la jugabilidad que algunos de sus predecesores no tenían. Se dice que habrá un remake para Wii durante este 2011.
CONAN: THE DARK AXE (CAULDRON HQ / TDK – 2004)
Si ya era inevitable que hubiera un juego de este tipo ambientado con vikingos, hacer uno que se centrara en las aventuras del bárbaro cimmerio por antonomasia era más que predecible. Enfocado principalmente para consolas, aunque con versión de PC, Conan: The Dark Axe introducía un elemento poco o nada común en este sub-género hasta la fecha: las secuencias de combos, muy propias de los juegos nipones. En contraste a algún que otro fallo grave en la jugabilidad, es de los mejores en lo que a ambientación e historia se refiere, fuertemente inspirado en los relatos originales de Robert E. Howard.
Uno de estos juegos, según vuestro criterio, se coronará como “El Rey del Desmembramiento”. Iré publicando los análisis durante las próximas semanas, pero desde este momento ya se puede votar y comentar cuál debería ser el merecedor del trono.
El primer título que analizaré será Enclave. Y nada más, espero impaciente vuestros comentarios y votaciones, si no habéis jugado a alguno de estos títulos, ya estáis tardando, porque nunca es tarde para aficionarse al desmembramiento virtual. Por supuesto, si conocéis algún otro juego que creéis oportuno que sea digno de entrar en esta competición, no os cortéis en proponerlo. Os dejo, antes de marcharme, con la monumental obra maestra de Basil Poledouris, “Anvil of Crom”, que creo que no puede ser más acertada para la ocasión.
Saludos mutantes.
Deja tu huella
Crea tu avatar