El origen del nombre de las razas del zelda [2ª Parte]
Ha pasado tiempo desde que escribí un artículo sobre el origen del nombre de las razas del universo del Zelda, así que pensé que era hora de continuarlo y añadir las especies que me dejé en el tintero en anterior ocasión.
Antes de nada debo advertir que a pesar de mi esfuerzo y de mis «dotes para la investigación» (fundamentalmente Internet), hay ocasiones en las que no he encontrado un origen lógico para alguna de las razas aquí recogidas. En estos casos, me basaré en la mera especulación e hipótesis. Pero si algún caritativo visitante de Pixfans y fanático del Zelda puede ayudarme a despejar las dudas le estaré muy agradecido, ya que así dispondríamos de una lista como las diosas Din, Farore y Nayru mandan.
Como novedad de este segundo artículo, aparecen por primera vez algunas razas enemigas, aunque sólo aquellas de apariencia antropomórfica.
Anouki
Esta divertida y regordeta raza apareció por primera vez en el Phantom Hourglass. Por su apariencia podríamos pensar que son desde pingüinos con cara de foca hasta renos vestidos de esquimales. Viven en una helada isla con los Yooks, a quienes consideran una raza de embusteros.
No estoy seguro del origen del nombre «anouki» aunque a mi entender, es una palabra de origen Inuit. En Japón los anoukis se conocen como yokiwaroshi, y en la versión española del juego se denominan Nieveosita, combinación de las palabras «Nieve» y «Osito» aunque no compartan aspecto con los osos.
Gerudo
La raza de los gerudo está formada casi exclusivamente por mujeres que habitan en el desierto con el que comparten nombre, organizadas en una sociedad amazónica. Cada cien años nace un varón que es nombrado rey desde su nacimiento, como es el caso del malvado Ganon, que además es el único representante masculino conocido de esta raza.
Los rasgos físicos de las típicas Gerudo son una nariz prominente, piel bronceada y cabellos pelirrojos, y culturalmente tienen reminiscencias del mundo Árabe.
El origen del nombre de su raza lo desconozco.
Hylianos
Los hylianos son la raza más importante de toda entrega perteneciente a la saga de Zelda. Mucha gente confunde los nombres hyliano con hyruleano; el primero de ellos es usado para designar a la especie mientras que el segundo se usa para referirse a los habitantes del reino de Hyrule, ya sean hylianos, gorons, zoras, etc.
Los hylianos se distinguen principalmente por la forma alargada y puntiaguda de sus orejas, muy parecidas a las de los elfos (aunque no lo sean).
Me temo que tengo que pedir disculpas, ya que tampoco he encontrado una posible explicación al origen del nombre de su raza.
Lizalfos
No se por qué, pero en todos los mundos de fantasía casi siempre tiene que haber una raza de lagartos bípedos, y en este caso el papel recae en los lizalfos (o lizarfos).
Estos enemigos han estado presentes en la mayoría de las entregas de la saga y, aunque en cada una de ellas presentan un diseño distinto, su base está sólidamente establecida: Lagartos antropomorfos armados y peligrosos.
Su nombre es un portmanteau de «lizard» (lagarto en inglés) y «fos», un sufijo inglés que significa humanoide.
Existen dos razas derivadas de los lizalfos que comentaré a continuación, los Dinolfos y los Aeralfos.
Dinolfos
Los dinolfos podrían ser considerados como los «primos de Zumosol» de los Lizalfos, ya que son más grandes, rápidos y fuertes. Y obviamente más peligrosos ya que entre otras cosas, escupen fuego.
Aeralfos
Los aeralfos aparecieron por primera vez en el Twilight Princess, y son una rama de los lizalfos a los que les crecieron un par de alas en la espalda (de ahí el prefijo «aero»). Con ellas vuelan y le complican un poco más la vida a Link.
Moblin
Los moblin vienen a ser esas criaturas de todo mundo de fantasía que se precie. Feos, desagradables, brutos, peligrosos y no muy inteligentes (ya habrá alguien que piense por ellos), los moblin podrían definirse como los orcos del Zelda.
Ha habido moblins en todos los juegos de la saga y su aspecto es similar al de los bulldogs, y en ocasiones al de los jabalís.
Al contrario de lo que se piensa, su nombre no proviene simplemente de la palabra goblin (en España a veces se les llama trasgo) al que le cambian la «g» por una «m». Su nombre proviene del otorgado en Japón, Moriblin (“Mori” significa bosque en japones, ya que estas criaturas suelen vivir en ellos), razón por la que fueron victima del «Engrish» y les pusieran de nombre molblins en las dos primeras entregas de las saga.
A partir del juego The Legend of Zelda: A Link to The Past, su nombre quedaría definitivamente establecido como Moblin.
Al igual que los Lizalfos, también presentan subespecies, en este caso los bokoblin, los bulblin y los miniblin.
Bokoblin
Los bokoblin aparecieron por primera vez en el Wind Waker. Su tamaño es relativamente más pequeño que el de los Moblins pero a cambio son más inteligentes.
El origen del nombre de su raza proviene de la principal arma que utilizan, los machetes Boko. ¿Pero qué significa Boko? Lo siento pero ni idea.
Bulblin
En el Twilight Princess se echó de menos a los moblins, pero de realizar su función se encargaron los bulblins, unas criaturas de piel verde y brazos largos cuya apariencia recuerda a la imagen que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en los orcos y goblins.
Probablemente el nombre «bulblins» provenga de los bullbos, una especie de jabalíes sobre los que cabalgan. A su vez el nombre Bullbo posiblemente sea una combinación de Bull (toro) más Boar (jabalí).
Miniblin
Los Miniblins son los miembros más pequeños y más débiles del ejército de Ganon. Son bastante inofensivos por sí solos por lo que lo normal es que acostumbren a atacar en grupos numerosos surgiendo de repente desde el suelo y soltando molestos chillidos que hay que acallar a base de espada.
En este caso es obvio que su nombre indica que son los miembros más esmirriados de la familia Moblin.
Stalfos
Los stalfos son unos guerreros-esqueleto que desafían a Link a lo largo de toda la saga, siendo los únicos enemigos que han aparecido en todos y cada uno de los The Legend of Zelda hasta la fecha, con ciertas variaciones en su diseño.
El nombre, stalfos, es a la vez singular y plural, por lo que variaciones como Stalfo o Stalfoses, son incorrectas. Su nombre es un portmanteau de stal-y-fos; con el significado de esquelético (stal) y humanoide (fos).
Oocca
Los Oocca (Uca en la versión española) son una raza ficticia de la saga, y aparecen por primera vez en el juego The Legend of Zelda: Twilight Princess. Con aspecto de gallinas antropomórficas.
Según las antiguas leyendas de Hyrule, los Oocca crearon a los hylianos y luego construyeron una ciudad en el cielo en donde vivieron por muchas generaciones sin perder contacto con la familia real de Hyrule. Sin embargo, esto es un error de traducción ya que en la versión japonesa afirman que lo que crearon fue Hyrule en sí mismo.
El origen del nombre de la raza (así como el nombre de unos de sus miembros, Ooccoo) es bastante curioso ya que proviene de #00CC00, que es el código hexadecimal para el color del traje verde de Link en The Legend of Zelda.
A pesar de que no esté confirmado hay mucha gente que piensa que el diseño del personaje está inspirado en la obra del holandés M.C. Escher «Otro mundo».
Yeti
El Yeti es una raza que apareció por primera vez en el Twilight Princess. Son criaturas cubiertas por un espeso pelaje blanco, excepto en el rostro, en las manos y en los pies, que son un color gris azulado en los machos y marrón en las hembras. Seguro que todo el mundo sabe de donde les viene el nombre pero por si hay algún despistado, los yeti se basan en el mítico monstruo del mismo nombre o también conocido como el abominable hombre de las nieves.
Yook
Los Yooks, o Nivorilas en la versión española, aparecieron por primera vez en el Phantom Hourglass. Se asemejan a los Yeti en muchos aspectos, por lo que posiblemente se traten de una especie derivada.
Los Nivorilas habitan en las zona este de la Isla Nevada, mientras que sus vecinos, los Niveositas, con los que no se llevan demasiado bien, viven en la zona oeste de la isla.
En cuanto al origen del nombre, creo que Yook puede hacer referencia a los Yeti, aunque no esta muy claro. Nivorila en cambio, esta claro que proviene de la combinación de las palabras nieve y gorila. Cabe recordar que al Yeti se le describe en muchas ocasiones como un enorme primate.
Zora
Los Zora son una raza de humanoides acuáticos y una de las especies más míticas del universo del Zelda. Me juego la uña del dedo meñique de mi pie izquierdo a que en lo primero que se te ha venido a la cabeza fueron los Zora del Ocarina of Time, cuyo aspecto se ha conservado en posteriores entregas con ligeras modificaciones.
Sin embargo, la presencia de esta especie en la saga es anterior, y es que los Zora originalmente surgieron como enemigos de Link en el primer juego. Unos enemigos acuáticos que asoman la cabeza para escupirte fuego para volver a sumergirse.
Su aspecto y su diseño varía enormemente dentro de los artworks oficiales de los primeros juegos de la saga. Basta con decir que parecen peces antropomorfos.
En el Ocarina of Time los zoras sufren un enorme lavado de cara y son transformados en una raza mucho más pacífica a la que los viejos fans de Zelda conocemos. Por ello se tuvieron que crear denominaciones para diferenciar a los zoras malos de los buenos. Por culpa del famoso «engrish» de las primeras entregas, a los malos se les llamó zolas.
En el único juego en el que coinciden ambas especies fue el Oracle of Age, donde los zolas se conocen como «zoras de río» mientras que los zoras humanoides son conocidos como «zoras de mar«.
Probablemente la palabra zora provenga de la palabra japonesa sora (cielo), aunque también puede provenir de Oozora que significa algo así como «gran arco del cielo» (¿arco iris?). De todas formas no veo mucha lógica en este razonamiento, ¿por qué se iba a relacionar con el cielo un personaje acuático?
Zuna
La raza Zuna es una de las más desconocidas de la saga, incluso por fans del juego. La única vez que apareció fue en el juego Four Swords Adventures.
Los zunas son una especie reservada y amistosa, con la piel de color verde, y cuyas vestimentas evocan a las culturas de Oriente Medio o la India.
La palabra zuna proviene de suna, arena en japonés, lo cual le viene que ni pintado a una raza que habita en un desierto.
Siento la imagen pero no he podido encontrar un Artwork oficial de ellos.
Deja tu huella
Crea tu avatar