El arte del Cyberpunk
Sin pretender dar ninguna clase de enseñanza ni de querer abarcar toda la información que se puede sacar del tema, voy a contaros a grandes rasgos, MUY GRANDES ragos, lo que puede ofrecer un estilo tan querido y adorado por muchos como es el «cyberpunk». Hay varios estilos más provenientes de este como el «steampunk» o el «biopunk», pero no voy a hacer hincapié en ninguno de ellos y me voy a centrar más bien en el cyberpunk aunque en algunas ocasiones no sea al 100% o tenga otros elementos mezclados.
Veamos un futuro no muy lejano donde las mega-corporaciones mandan sobre los gobiernos y son las entidades más poderosas del mundo. En ese futuro conviven la genética, la alta tecnología, el contrabando de datos, el espionaje tecnológico y la desintegración social como parte de los ingredientes principales. La delincuencia está a un nivel mucho más alto y los crimenes son ahora más numerosos, además de que hay nuevos delitos en el código penal como por ejemplo el mercado negro de implantes genéticos. Los barrios bajos de las grandes urbes que son gigantescas megalópolis son los decorados principales en las que transcurren la mayoría de las historias, dando lugar a constantes luchas entre los criminales más dopados de implantes que les hacen ser súper hombres, los policías sin apenas implantes y que los pobres tienen que lidiar con los malos como pueden, los caza recompensas que también tienen su dosis de alteración genética y demás personas anónimas entre las que siempre hay algún que otro héroe salvador de la humanidad… o de sí mismo más bien. La gente humilde apenas tiene cabida en este futuro, su vida es insignificante para casi todos.
Bienvenidos al caótico, terrible, interesado y desesperanzador universo del Cyberpunk.
Raíces
Aunque ya había varios libros escritos en la década de los 60 e incluso antes (Mary Shelly y su Frankenstein tiene ingredientes que se pueden considerar cyberpunk de la época) que podrían considerarse la raíces de este estilo, cuando realmente comienza este movimiento/cultura/estilo o llámese como quiera, fue en la década de los 80.
Todo empezó con la aparición de varios libros a principios de los 80,«Software»de Rudy Rucker o Neuromante de William Gibson son dos grandes ejemplos, aunque el nombre de cyberpunk se le atribuye a a Bruce Bethke ya que fue el título que le puso a una historia corta en 1980, aunque no se publicó hasta 1983 en una serie de historias cortas de ciencia-ficción.
Libros, novelas
Como ya he comentado antes, el estilo cyberpunk empezó como un movimiento literario en el que se nutrió un buen número de escritores puesto que los ingredientes a utilizar podrían dar mucho de sí sin tener la necesidad de repetirse como pasaba con otros estilos literarios. Así pues tenemos grandes títulos escritos que fueron rotundos éxitos de la crítica como por ejemplo la trilogía que escribió William Gibson con Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Acelerada. Fue sobre todo con la primera parte de esta trilogía con la que su autor consiguió un gran renombre mundial, y es que Neuromante consiguió varios premios literarios de cierto prestigio y es un libro de gran influencia dentro del cyberpunk.
Islas en la red fue también otro gran exponente del género escrito de la mano de Bruce Sterling en 1988 donde se trataba la idea de que en una futura red global donde aparecían toda clase de datos (léase internet) un nuevo tipo de delito había aparecido, los piratas de datos. Trepidante libro que sigue los patrones del estilo donde las mega corporaciones entran de lleno en el control de la humanidad.
Otra novela de obligada lectura es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y escrita en 1968. De esta obra que a mi parecer es la que empezó realmente toda la historia del cyberpunk como hoy lo conocemos ya que tiene todos los ingredientes (o casi todos) para ello, ha sido la fuente de inspiración para que Ridley Scott creara una maravilla llamada Blade Runner, basada muy libremente en el libro de Philip K. Dick.
Existen muchos más títulos de reconocido éxito, pero no es el mejor sitio para hablar de ellos, internet está plagado de referencias hacia libros de gran éxito de estilo cyberpunk.
Libros recomendados:
- Neuromante, William Gibson (1984)
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick (1968)
- La maquina diferencial, Bruce Sterling (1991)
Cómics y manga
Donde más fama se han cosechado ha sido en los cómics y sobre todo en los manga japoneses, donde se han dado un montón de éxitos por todos conocidos. Primeramente repasemos un poco los cómics occidentales donde también ha habido grandísimos títulos, como Ronin de Frank Miller, autor reconocido donde los haya y en el que plasma un mundo post-nuclear donde la tecnología, los espíritus y las inteligencias artificiales orgánicas se entremezclan para contarnos una historia de venganzas al estilo Frank Miller, con trabajados diálogos y viñetas duras.
Tenemos también a nuestro Fanhunter de Cels Piñol en el que de un modo súper gracioso nos cuenta la historia de un futuro alternativo donde un librero da un golpe de estado, destruye el vaticano y conquista toda Europa. La capital la sitúa en Barcelona a la que la ha cambiado el nombre por Barnacity. Sus reglas son claras, están prohibidas toda clase de diversiones salvo las que el Papa Alejo I admite, como la música de iglesia o los libros de Philip K. Dick. Todos los frikis amantes de los videojuegos, el cine que se aparte de lo escrito por Philip K. Dick, cualquier tipo de música que no sea la sacra y en definitiva ser fan de cualquier cosa está totalmente prohibido y perseguido por el cuerpo de «Fanhunters». Pero no todo está perdido, y muchos frikis y fans se han unido para luchar contra el dictador formando la Resistencia. Este cómic es un no parar de reír con todos los ingredientes del universo cyberpunk pero desde otro punto de vista.
El Incal de Jodorowsky/Moebius es otro exponente de lo que el cyberpunk puede dar de si. Nos cuenta la vida que están sufriendo los habitantes del planeta en un futuro donde tienen que vivir bajo tierra en enormes ciudades y donde la superficie está destinada al cultivo de alimentos por cuenta de las máquinas. Una buena historia en la que intervienen detectives, clones, un dirigente déspota y muchas situaciones dantescas.
Además de otros cómics como Hard Boiled, Heavy Liquid o varios de los héroes y villanos de la Marvel tienen su versión cyberpunk, como Batman, Dr. Doom, X-Men, etc…
Por la parte del manga, hay muchos más títulos y de una calidad impresionante, como por ejemplo Alita, Ángel de combate de Yukito Kishiro, donde nos cuentan que la Tierra es un lugar desolado y lleno de basura, donde ya no se puede apenas vivir y para eso han construido ciudades flotantes que siguen tirando toda la basura a la superficie. Es en la superficie donde un cyborg sin memoria y medio destrozado es encontrado por un genio, el doctor Ido, que se queda maravillado con lo que ve y decide reconstruir al robot. Resulta que el robot es una chica de la que el doctor Ido convierte en su hija, hasta que pasan los acontecimientos que desarrollan la historia donde hay acción a raudales y sentimientos encontrados.
Otro título de gran renombre es el manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow. En esta obra, nos presentan a una fémina como protagonista y que está al mando de una unidad de operaciones encubiertas de la policía especializada en delitos tecnológicos. Este manga cuenta con varias historias donde se narran los problemas que arrastra el gobierno japones por la lucha interna que tiene, el espionaje internacional entre varios países y mucha dosis de acción siendo el «Puppet Master» el malo de la obra y que se creó de la propia red de información, vamos lo que viene a ser una inteligencia artificial.
Cyborgs, robots y humanos luchan por sobrevivir en un mundo asediado por las guerras y sucumbido ante la alta tecnología.
Biomega es otro gran exponente del género creado por Nihei Tsutomu. En esta obra la historia se va hasta el 3005 (un poco lejana, si) en el que la humanidad es un reducto que queda en una colonia en Marte. Dicha colonia parte de regreso a la tierra por la falta angustiante de agua y oxígeno, pero algo se cruza en las vidas de los colonos, una misteriosa mujer. Al poco, la nave que transportaba a los colonos tuvo un accidente en la órbita terrestre, cuando aparecen los restos un tripulante con el misterioso virus N5S. Ahora ese virus también está orbitando sobre la tierra esparciendo esporas por toda la superficie terrestre. Un buen manga que no os deberíais perder si os gusta el estilo cyberpunk.
Además de todos estos, también podéis echar un vistazo a la gran serie de mangas Blame! con sus secuelas y precuelas, Black Magic o la gran obra Akira.
Comic y manga recomendados:
- Hard Boiled
- Fanhunter
- Ronin
- Blame! (y todo lo relacionado con ello)
- Alita, Ángel de combate
- Appleseed
Cine
En la década de los 80, hubo una gran cantidad de películas y algunas series con un claro estilo cyberpunk. Uno de los mejores exponentes de este estilo fue Blade Runner la cual no tuvo demasiado éxito en su estreno, pero que a día de hoy es una película de culto para mucha gente. Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pero con una libre adaptación de la misma, Ridley Scott creó una trabajada película en la que todo dice más de los que se ve a simple vista. Los personajes, los diálogos, los escenarios… ¿quién no se acuerda del dialogo final de la película?, ¿o lo bizarra que era la casa del inventor respecto al resto de los decorados?. Sin duda esta película ha sido un elemento muy influyente en posteriores producciones, pero no solo de cine, también de videojuegos.
La trilogía de Matrix tiene muchas influencias del universo cyberpunk sobre todo de Ghost in the Sell como son por ejemplo la caída de las letras verdes tan famosas, y han tenido un éxito de taquilla arrollador siendo en su día unas de las películas más caras de la historia. También se hicieron varios cortos animados llamados Animatrix contando varias historias diferentes y donde se nota mucho más toda la esencia del estilo cyberpunk, más que en las películas.
Otras películas como Robocop tratan el poder de las mega corporaciones, los robots y los cyborgs. Una gran corporación se ha echo con un contrato con el cual nutrirá a la policía de robots que se encargarán de ayudar a que el crimen disminuya. Un policía es asesinado en un tiroteo y su cuerpo es aprovechado para ensamblarlo con un exoesqueleto de metal. Él era el primero de una serie de súper policías casi invencibles, pero hay otros prototipos no tan hermanados con la justicia. También fue muy exitosa la película en los años 80, lo que hizo que se hicieran más partes a cada cual peores. Pero fue tal el éxito que cosechó su primera parte que salieron cómics, dibujos cartoon, videojuegos y merchandising a patadas.
ExistenZ, Johnny Mnemonic, Avalon, Dune, Freejack son claros ejemplos de cine con elementos muy claros de estilo cyberpunk. Existen una buena cantidad de títulos muy buenos que en mayor o menor medida beben de las fuentes de este estilo tan peculiar.
Películas recomendadas:
- Blade Runner, Ridley Scott (1982)
- ExistenZ, David Cronenberg (1999)
- Desafío Total, Paul Verhoeven (1990)
Anime
Además de todas las adaptaciones que han echo de los mangas anteriormente citados y otros más, hay varios que sí que merecen la pena como vamos a ver a continuación. La primera prueba es Akira de Katsuhiro Otomo. Basada en el manga con su mismo nombre y terminada cinco años antes que el propio manga, esta adaptación que tiene la pega de ser MUY corta, es toda una obra de arte del cyberpunk japonés. Muchos la consideran sobre valorada, sobre todo por las diferencias con el manga y por las incoherencias entre historia y dibujos. Aún así, no deja a nadie indiferente y nos cuenta como un personaje, Tetsuo que pertenecía a una banda callejera, sufre un accidente con un extraño ser y al momento es secuestrado por el ejército donde es utilizado como cobaya para experimentos psíquicos.
Toda una trama capaz de engancharte por la cantidad de situaciones distintas que se suceden durante la película, poéticas y salvajes a la vez.
Ergo Proxy es otra gran película de anime en la que se suceden terribles historias que van contra la maltratada humanidad. Esta vez, la tierra está compuesta por gigantescas ciudades en forma de cúpula donde los humanos viven acostumbrados a una rutina diaria junto con los «autoraves», unos robots diseñados para servir a los humanos. Pronto las tranquilas y aburridas vidas de los humanos se ven alteradas por la muerte de varias personas a manos de unos cuantos «autoraves» infectados con el virus «cogito». Una detective se encargará de desvelar la trama que nos presenta esta película.
Otro de los títulos más representativos del anime cyberpunk es Bubblegum Crisis. El argumento se desarrolla en la nueva ciudad «Mega-Tokio», construida de las cenizas de la antigua Tokio arrasada por un terremoto. Para la reconstrucción se utilizaron unos robots creados por una nueva corporación llamada «Genom» que servían para realizar las tareas más pesadas y peligrosas que se podía imaginar. Estos robots llamados «Boomers» eran inofensivos hasta que «Genom» les dio por hacer modelos militares con un gran poder armamentístico. Los vendieron a diferentes países como mercenarios proporcionando un enorme poder monetario y político a nivel mundial. Pero hay un grupo de guerreros vestidos con unas poderosas armaduras que se encargan de luchar contra esos «Boomers» y ponerles las cosas más difíciles a los de «Genom».
Hay más títulos, algunos doblados al castellano, otros subtitulados que se pueden ver sin problemas, que pueden dejaros alucinados, como por ejemplo Appleseed, Armitage, Ghost in the Shell, Memories, Roujin Z, etc… y que sin duda os mantendrán entretenidos durante una buena temporada.
Videojuegos
Muchos de los títulos mencionados anteriormente en cualquiera de los apartados, han tenido su conversión para toda clase de ordenadores y consolas. Pero también hay juegos de facturación propia (me refiero a que no se basan en ninguna licencia) que son una verdadera maravilla. El primer ejemplo es el que para mi es uno de los mejores juegos de rol de toda la historia y sus continuaciones también son geniales, me refiero cómo no, al Fallout. En este juego el mundo también se fue al carajo por una guerra nuclear, y los que pudieron (elegidos), se escondieron en refugios anti nucleares, verdaderas mini ciudades construidos por la compañía «Vaul-Tec» para preservar la vida humana y protegerles de invierno nuclear y las radiaciones creadas por las bombas. Pero un problema surgió en el refugio 13, el procesador que se encarga de depurar el agua se ha roto y tienen que mandar a un valiente al exterior para encontrar uno.
En el exterior se quedaron todas las criaturas que no pudieron esconderse y que por culpa de la radiación han mutado y se han convertido la mayoría de ellos en carroñeros y cazadores implacables. Escorpiones gigantes, mutantes, mutarachas, gente que tiene apariencia de zombies pero que no lo son, y un montón de personajes más, conforman un increíble juego de rol en el que (y esta vez sí que se cumple) todo lo que haces tiene un sentido en el juego. No me voy a explayar más, pero aunque el juego ya es «antiguo» (1997) y su manejo es un poco arcaico, es recomendable que lo juguéis, sobre todo a los que os gusten los juegos de rol. Aunque tenemos en mente el Fallout 3 y estando de acuerdo en que el juego es genial, poco tiene que ver con el primero de la serie.
Otro gran juego es el I have no mouth and i must scream. Aventura gráfica con un trabajadísimo guión de oscuras intenciones y resultado discutible, nos cuenta la temeridad de la humanidad por una posible nueva guerra mundial. Para evitarla se creó un súper ordenador con fines defensivos y tremebundo poder que serviría para que todo el mundo estuviese tranquilo. Pero con el tiempo, el ordenador (Allied Mastercomputer -A.M. para los amigos-) comenzó a adquirir una conciencia propia y comprobó la naturaleza del hombre y la de su propio poder. Fue entonces cuando empezaba a engendrar un odio atroz por la raza humana por haberle construido sin posibilidad siquiera de moverse. Eliminó a todo ser viviente salvo a cinco personas que raptó y dotó de inmortalidad para disfrutar de su sufrimiento por toda la eternidad.
Muy buena aventura gráfica con unos cuantos fallos en la jugabilidad, pero que gracias a su historia (basado en una novela de los años 60) nos traslada a una era llena de terribles secretos que cada uno de los personajes posee y de maldad pura que A.M. destila.
Aquí me gustaría poner un juego que muchos no conocerán pero que es una obra de culto para los jugones más viejetes y admiradores del cyberpunk. Me refiero claro está al Snatcher de Ideo Kojima, una alucinante aventura que pasó por varias plataformas, NEC PC 8801, MSX2, PC Engine, PSX, Saturn y Mega CD, única versión esta última que fue traducida al inglés.
Un arma química creada en Rusia, es lanzada a la atmósfera causando la muerte de la práctica totalidad de la población de Euroasia. Toda la zona contaminada se vuelve inhabitable durante unos cuantos años, hasta que el virus muta a una forma no letal. Medio siglo después, formas de vida artificiales, los «snatchers» aparecen en una isla artificial matando a todo el mundo y apoderándose del lugar. Su origen es desconocido y la gente no sabe qué es lo que buscan. El protagonista pertenece a un cuerpo que se encarga de eliminar a los snatcher pero tiene un «pequeño» problema, y es que tiene amnesia.
Excelente juego con un gran guión y una realización estupenda que garantizará hora de diversión a todos los seguidores de Kojima y del estilo cyberpunk.
Además de estos juegos, también podréis encontrar otros muchos con ingredientes de este estilo, como por ejemplo Beneath a steel sky que además lleva varios años siendo gratuito, Final Fantasy VII sobre todo aunque se puede discutir del tema, Policenauts, System shock y su segunda parte, Omikron, Syndicate, Hell: Cyberpunk Thriller, etc…
Recomendaciones de juegos:
- Snatcher (imprescindible)
- Toda la serie Fallout empezando por el primero
- Deus EX
Bien, como podéis ver, hay para todo el mundo, incluso hay libros de rol de los de jugar con dados como el cyberpunk 2020, música con estilo cyberpunk como el de Chemical Brothers, dibujantes que han creado varias obras como Luis Royo y un montón de cosas más que si queréis podéis ir descubriendo por vosotros mismos, aunque también claro está, podéis usar los mensajes para hacer recomendaciones que nunca está de más y serán muy bien recibidas por todos.
Deja tu huella
Crea tu avatar