Earthworm Jim
La lombriz parecía una de las especies animales que más difícil tendrían triunfar en el mundo de los videojuegos, pero una de ellas llamada Earthworm Jim nos demostró que no, protagonizando en la época de los 16 bits unas peculiares y estrambóticas odiseas que lo catapultarían a la fama. Tras el segundo puesto logrado en nuestra última (y ya lejana) votación para engrosar nuestra lista de Personajes con Historia, por fin os traemos el post de Jim, tan delirante como le corresponde a este estrafalario gusano.
Nombre completo
Pues aparece bien claro en el título de la saga: Earthworm Jim, o Jim a secas. Jim es un hipocorístico (¡Tomad palabro!) inglés del nombre James, que traducido al español sería Jaime; que deriva a su vez de la versión latinizada Iacobus del nombre de origen hebreo Ya’aqov, uno de los patriarcas de la Biblia (que daría lugar a nombres españoles como Jacobo, Jacob, Yago, Santiago y Diego). Dicho nombre no tiene un origen claro, aunque para algunos posee un significado religioso «Dios ha ayudado» mientras que para otros el significado es más terrenal «sostenido por el talón». ¡Resulta sorprendente lo que puede aprender uno con el nombre de un lumbrícido!
Para Earthworm, afortunadamente, no voy a tener que enredarme tanto, pues es sencillamente Lombriz en inglés. Está claro que lo de Earthworm Jim es un nombre que eligieron por sonoridad, no por buscarle una relevancia especial al personaje
Lugar de nacimiento y edad
Jim es una lombriz de tierra, un invertebrado muy extendido a lo largo del globo terráqueo y, en los juegos, que yo sepa, nunca especifican claramente el lugar de nacimiento, aunque suponemos que nació en Estados Unidos. En cuanto a su edad, tampoco hay muchas especificaciones. Las lombrices suele tener una media de edad en torno a los 4 y 5 años, pero teniendo en cuenta el sinsentido de universo donde se desarrollan las aventuras de Jim seguro que ya habrá sobrepasado esa edad hace mucho tiempo, suponemos que otro de los efectos del Hipocorístico Traje Enérgico.
Altura y peso
Pues calculándolo a ojo diría que tiene una longitud alrededor del 1’25 y en cuanto al peso, yo creo que solo pesará unos pocos kilos. No sé, unos 3 kilos, por ahí andará la cosa, obviamente teniendo solo en cuenta el cuerpo de Jim (o sea, el de una lombriz mutante que atenta contra las leyes de la naturaleza), y no cuando va enfundado en el Astrológico Traje Kafkiano con Poderes.
Familiares conocidos
Pues no se conoce a ninguno y Jim nunca ha hablado de ellos. Las lombrices son seres que se reproducen con rapidez, cada 45-60 días se reproducen dando a luz entre 2 a 20 individuos, así que quizá Jim tenga una familia muy numerosa. Lo que ignoramos es su aciago destino, si ya habrán muerto al llegar a la avanzada edad de 5 años, devorados por algún pajarraco, utilizados como cebo para pescar salmonetes o si aún continúan con su monótona vida de comer tierra.
Mejores amigos
Empezaremos con la Princesa What’s-Her-Name (“Cual es su nombre” o «como se llame”), el amor platónico de Jim a los tres segundo de conocerla. Se trata de una especie de abeja humanoide aristócrata, y como buena princesa de ficción, su único cometido en la vida es ser secuestrada constantemente. Primero por su hermana gemela y después por un cuervo antropomórfico espacial. Al principio ignoraba a Jim hasta que al final, impresionada por los intentos de la lombriz por cortejarla (y por su cuenta bancaria) decide enamorarse de Jim. Aparte de esto, no tiene más trascendencia en la saga, salvo hacer chistes y bromas con vacas.
El siguiente personaje es Petey Puppy, un perro bípedo extraterrestre del que se supone que es de los mejores amigos de Jim, cosa que tengo que poner en duda ya que bajo esa apariencia de inocente y bonachón cachorrillo se esconde una autentica bestia homicida. Resulta que este pequeño bastardo desalmado tiene la peculiaridad de que cuando está enfadado o asustado, se transforma en un monstruo deforme (conocido como síndrome de Hulk) que suele pagar sus frustraciones con el pobre Jim (aunque él no sea el responsable de las mismas).
Que ser tan simpático y agradaaaaaaaa…aaaaAAAAGH! ¡MATADLO! ¡MATADLO CON FUEGO!
Después de estos elementos, toca hablar de Snott, un sonriente moco verde que vive en un compartimento especial del Mega Traje Hiperpoderoso de Jim y, a pesar de esto es el único amigo realmente útil que tiene Jim. Apareció por primera vez en Earthworm Jim 2 y gracias a él Jim podía colgarse y trasladarse por techos y repisas llenas de mucosidad, así como también usarlo como si fuese un paracaídas. Muy útil para ser un simple moco viviente.
Archienemigos
La primer gran antagonista de Jim es la malvada reina Slug-for-a-Butt (“Babosa por culo” o algo así), cuyo nombre completo es Queen Pulsating, Bloated, Festering, Sweaty, Pus-filled, Malformed, Slug-for-a-Butt (Utilizad el traductor de Google si queréis, que yo no puedo con esto), a la que a partir de ahora llamaremos Eufrasia por comodidad. Eufrasia es la hermana gemela (a la que por cierto no se parece en nada) de la princesa What’s-Her-Name. Era la dueña original del Traje Ultra Avanzado de Jim, con el que pretendía conquistar el universo (y que, al parecer, le sentaba como un guante). Por lo tanto, tiene razones más que suficientes para querer destruir a Jim y recuperar lo que es suyo.
Eufrasia es un ser amargado después de suspender el casting para interpretar a la Reina en Aliens.
El otro gran enemigo de Jim, posiblemente mayor que la propia reina, es Psy-Crow (Psicocuervo) un cuervo humanoide cazarecompensas y mercenario espacial contratado en el juego original para recuperar el Rockamboleante Traje Molón de Jim. En Earthworm Jim 2 se convierte en el principal enemigo, cuando decide secuestrar a la princesa What’s-Her-Name delante de las narices del propio Jim para poder casarse con ella y convertirse así en el rey de todo el universo (no sé como un cuervo espacial puede lograr ese objetivo al casarse con una insectoide sideral, pero los misterios del cosmos son inescrutables,).
Tras estos dos, tenemos toda una galería de villanos que tratarán evitar que Jim salve el universo, cada uno más esperpéntico y estrambótico que el anterior (o puede que no). Así tenemos al profesor Monkey-For-A-Head (Mono por cabeza) quien es el creador del Chachi Traje Megaguay de Jim y quiere recuperarlo ya que no puede crear otro pues el mono se comió los planos de diseño; Bob el Pez Asesino que no puede hacer nada por sí mismo sin su secuaz gatuno lobotomizado Número Cuatro; Evil the Cat, manifestación personificada de la maldad en forma de gato, amo y señor del planeta Heck, que él mismo diseñó para ser una representación del infierno, con lagos de magma y fuego, pinchos diabólicos por doquier, gritos de los condenados en el aire, muñecos de nieve, abogados y música de ascensor ¿se puede ser más cruel y diabólico? Pues la verdad es que sí, pero no me apetece averígualo… en fin, son tantos y tantos de los enemigos de los que me gustaría a hablar que ya no sabría por dónde seguir y nos queda mucho post.
Por sorprendente que pueda parecer estos posiblemente sean los menos raros.
Profesión
¿Qué clase de profesión podría tener un una lombriz deformada por un Superlativo Traje Cósmico? Pues en un mundo como en el Jim ser el salvador del universo y rescatador de la princesa abeja semihumana gobernadora del espacio infinito de sus malvadas hermanas gemelas con las que no guarda ningún parentesco. En un mundo como el de Jim hasta una simple Lombriz puede ser eso y más.
Poderes y habilidades
¿Poderes? ¿Habilidades? Si no fuese Ecuménico Traje Interestelar Jim no sería más que una simple lombriz cuya habilidad sería arrastrarse por el suelo y sus poderes comer tierra para transformar en abono y ser un irresistible cebo para los peces. Gracias a que tuvo la buena fortuna de caerle el Alfabéticamente Traje Glorioso encima, Jim ahora es más inteligente (al menos más que una lombriz pero menos que un cebollino). Puede correr, saltar manejar armas, tocar el acordeón, matar abogados y lanzar vacas hasta la estratosfera.
Vestuario
Ahora toca hablar del vestuario de Jim, aquél al que hasta ahora me he estado refiriendo empleando epítetos y calificativos que no tenían lógica alguna ¡esto es Earthworm jim que puñetas! ¿Qué queríais? ¿Razonamientos aristotélicos? Es un mundo sin sentido y yo no pienso ser menos a la hora definirlo, pues pa’chulo, chulo, mi felpudo (o algo así).
Volviendo a la vestimenta de Jim, a este ser siempre lo vemos enfundado en el Súper-Traje o, más concretamente, el “súper-traje-espacial-cibernético-indestructible-ultra-tecnológico”. El Súper Traje es una de las armas más poderosa del universo creada por el malvado doctor Mono-por-Cabeza para la buena de Eufrasia. Para desgracia de Eufrasia, el ejército rebelde comandado por su hermana gemela a la que no se parece en nada, la princesa Como-se-Llame, descubre sus planes y consiguen hacerse con el traje. Para desgracia del ejército rebelde la buena de Eufrasia descubre que le han birlado el traje y manda a Psy-Crow a recuperarlo. Pero para desgracia (esto es un no parar de desgracias) del ejército rebelde, Eufrasia, su hermana gemela a la que no se parece en nada, Psy-Crow y el universo entero en general, el dichoso traje espacial acaba cayendo en la Tierra por accidente, donde una solitaria lombriz que se pasaba la vida comiendo tierra y esquivando pajarracos, decide llevar a cabo el acto más inconsciente conocido por el ser humano, capaz de generar guerras, provocar hecatombes mundiales y romper amistades: el acto conocido como “meter tus p_t_s narices donde no te llaman”.
Y así, como quien no quiere la cosa, la lombriz se mete dentro del traje, donde las energía interestelares y radiactivas del mismo, que en un humano le produciría esterilidad a él y a sus descendiente, con el bueno de Jim produce un atentado contra todas las leyes de la naturaleza, mutar al lumbrícido haciendole crecer en tamaño e inteligencia (lo primera es evidente, lo segundo más relativo); y gracias a él Jim puede salvar el Universo, aunque éste no se lo pida.
Lugar de residencia
Como ya dije anteriormente, en los videojuegos no existe mucha información de este apartado. Solo sabemos que reside en los Estados Unidos de América. En la serie de animación (por mucho que os sorprenda, Jim tuvo serie de animación) se nos dice que Jim reside en la ficticia ciudad Terlawk, basada en Turlock, California, lugar de nacimiento de su creador Doug TenNapel.
En su garaje tiene un
En su garaje no tiene nada, ya que en uno de los bolsillos del Troposférico Traje de… de… mira ya no se me ocurren más epítetos ridículos, a partir de ahora es el Traje ese. Pues bien, en uno de los bolsillos del traje ese, que podría perfectamente estar hecho con la piel de un Doraemon, existe un espacio extra-dimensional permite guardar el Pocket Rocket (Cohete de Bolsillo, lógico), una nave espacial monoplaza, por cuyo aspecto podríamos definir como una turbina de avión con esteroides. Gracias a ello, Jim, puede viajar por el espacio a grandes velocidades sin casco alguno, sin miedo a la ausencia de oxigeno en el espacio ni a que le multen.
Objeto favorito
Pues mira, en esta sección pondría el traje ese, pero como ya he hablado de él en la sección de vestuario aquí hablaremos de otra cosa. Mismamente de la pistola de rayos láser que dispara como una ametralladora, gracias a ella, Jim puede hacer frente a sus numerosos enemigos. A pesar de los poderes otorgados por el traje ese, no cubre la garantía de sufrir daños por parte de peligros externos, por lo que Jim necesita un arma ultratecnológica para defenderse.
Gif sin nada que ver con el artículo, puesto aquí para aumentar la absurdez del mismo.
En un restaurante pediría
En primer lugar, sería sorprendente conocer la existencia de un restaurante que permita la entrada a una Lombriz Mutante; por otro lado, tampoco veo a Jim entrando en un restaurante francés pidiendo caracoles a las fines hierbas. Por las pocas imágenes que he podido ver de Jim, desde que se convirtió en una lombriz mutante ha abandonado sus perjudiciales hábitos alimenticios de comer tierra para pasar a la sana alimentación que supone la comida basura.
Encantado de verle. Estoy interesado en saber qué es de su vida.
Aficiones
Pues por lo que se ve en la intro de algunos de sus juegos, aparte de rescatar el universo y de evitar la conquista de toda la princesa, a Jim le encanta tocar el acordeón y emplea este talento musical en un vano esfuerzo de conquistar el amor del universo, digo… de la princesa Como-se-Llame.
Sus frases más sonadas
A lo largo de sus peripecias en los distintas entregas, cada vez que Jim adquiría algún nuevo ítem, soltaba chascarrillos como “Groovy!» o «Whoa, Nelly!», ambas expresiones inglesas que más o menos vienen a significar “estupendo”, “genial”… También Jim tiene un peculiar grito de guerra cuando se lanza a enfrentarse a sus enemigos que rememora su etapa como lombriz; este grito es «Eat Dirt!” (¡Come Tierra!), seguido del nombre de la persona o cosa a la que va dirigido.
Principales defectos
Pues el principal defecto de Jim es que, por mucha mutación que altere su metabolismo, sin el traje ese que le otorga casi todos sus poderes, Jim no es más que una lombriz (mutante e hiperdesarrollada, pero lombriz al fin y al cabo), completamente indefensa ante el hostil universo que la rodea. También es alguien bastante impulsivo e imprudente, que raramente piensa en las consecuencias de sus acciones.
(El toque musical, que no falte…)
Su creador
La gente suele otorgarle la creación de Jim a Dave Perry, cosa lógica dado que él hizo posible la existencia de Jim, pero técnicamente la creación de nuestro invertebrado amigo se debe a Douglas Richard «Doug” TenNapel, un ilustrador, animador, guionista y músico estadounidense. Doug comenzó su carrera profesional como animador en la serie animada de “El ataque de los tomates asesinos” (desde luego, no me esperaba menos). Después se dedicó al mundo de los videojuego trabajando para BlueSky Software en juegos para la Megadrive como Jurassic Park, Ren & Stimpy: Stimpy’s Invention y el Libro de la Selva. Después ficharía por Shiny Entertainmet, recién fundada por Dave Perry en 1994, para hacer las dos primeras entregas de Earthworm Jim (y de paso primeros juegos de la compañía). También trabajaría En 1996 para Dreamworks en juegos como The Neverhood y Skullmonkeys. En 1999 dejó los videojuegos para dedicarse al mundo del cómic.
Su primer juego
Jim vio por primera vez la luz el 3 de Agosto de 1994 en la consola SEGA Megadrive, con su primera entrega titulada, como no podía ser de otra manera, Earthworm Jim. Lo que viene ahora es de sobra conocido: Earthworm Jim vino, vio y venció. El juego contaba con unos gráficos sensacionales y coloridos, la animación era sobresaliente y la jugabilidad a prueba de balas; y todo ello en un estrambótico universo donde controlábamos a una gigantesca lombriz que debía luchar contra alienígenas, mocos vivientes y abogados ¿a qué clase de persona se le puede ocurrir semejante cosa? Solo a un genio, eso seguro.
El juego se convirtió en un rotundo éxito, y rápidamente saltó de la Megadrive para prácticamente el resto de plataformas de la época, y sería adaptado para varias consolas en el futuro, con algunas versiones mejores que otras.
Su último juego
Pues teniendo en cuenta que en esta sección nunca considero las revisiones y las versiones HD como juegos nuevos. El último juego original protagonizado por Jim fue Earthworm Jim: Menace 2 the Galaxy, lanzado en 1999 para la portátil Game Boy Color. Tras el desastre que supuso Earthworm Jim 3D, con esta entrega se trato de volver a la jugabilidad clásica, pero todo este dechado de buenas intenciones cayó en saco roto, pues se nos ofrecía un planteamiento jugable frustrante, al obligar al jugador a recoger todos los malditos ítems de los escenarios, además de que Jim no tenía casi ninguna de sus habilidades de juegos anteriores, salvo el saltar y disparar, ni tampoco hacía gala del humor estrambótico que caracterizaba la saga. Vamos, para los fans de la lombriz este juego es una herida en el orgullo tan profunda que si tuvieran que elegir entre poner sus órganos reproductivos en una picadora o rejugarlo, elegiría… meter el juego en la picadora y dejar sus testículos tranquilos.
Su juego más vendido
Desgraciadamente no he podido encontrar datos fiables para este apartado, y claro fíate tú de los datos aportados por Vgchartz, donde casi todas las cifras de ventas están a 0. En fin, por poner aquí algo, digamos que tanto Earthworm Jim como Earthworm Jim 2 vendieron lo suficiente como para que nunca fueran olvidados.
Su mejor juego
Pues como siempre, queda a la opinión subjetiva de cada uno decidir cuál es la mejor entrega de Jim: si Earthworm Jim o Earthworm Jim 2 (el resto de juegos los acabo de borrar de mi memoria, se siente ¿pensáis que soy masoquista o qué?). Me jugaría la mano izquierda (la mano izquierda de una persona que no sea yo) a que la mayoría de la gente considera la segunda entrega como la mejor, ya que nos ofrece la misma mecánica y jugabilidad adictiva que nos enamoró en la primera entrega, solo que más y mejor, y con un montón de situaciones si cabe aún mas estrambóticas.
La mayor rareza en la que ha participado
Jim ha llegado a participar en dos juegos fuera de su franquicia, concretamente en dos juegos de lucha: La más curiosa es en la versión PC del juego Battle Arena Toshinden, donde Jim era un luchador exclusivo, aunque a efecto jugables solo se trataba de un skin de un clon de uno de los luchadores. El siguiente es ClayFighter 63⅓ para la Nintendo 64, y ya solo por el título no podemos esperarnos nada serio. La temática del mismo no podía ser más extraña: un juego de lucha en claymation donde los luchadores van desde un muñeco de nieve asesino hasta un conejo cyborg pasando por un Santa Claus que se dedica al sumo y un superhéroe que ataca a base de pedos y escupitajos, ¡Vamos que una lombriz mutante enfundada en el traje ese resulta de lo más convencional ahí!
Sus mejores garbeos por Pixfans
- En esta época en donde las grandes compañías se dedican a sacar ediciones especiales, un fan se ha imaginado como sería una edición especial de Jim.
- Earthworm Jim debutó por primera vez en la Megadrive y nuestro lectores nos demuestran porqué es uno de los 10 mejores videojuegos de la consola.
- Convertirse es un personaje famoso provoca sin duda rivalidades que aprovechan cualquier momento para burlarse de ti, y Jim no es una excepción.
- Esta entrada nos demuestra por qué nos encanta Jim como personaje de videojuego, pero que si fuera algo real nos haría cagarnos en los pantalones.
- Jim lleva bastante tiempo muerto y desgraciadamente aún nadie se ha atrevido a resucitarle en una nueva y gran entrega y que deje de ser pasto de los gusanos (lo cual es irónico en el caso de Jim). Por eso fue un digno merecedor de un hueco en nuestro Cementerio de mascotas.
Cambios de imagen
Básicamente Jim se ha mantenido fiel a su diseño original, herencia de los dibujos animados estadounidenses, en las entregas en las que ha aparecido, lo único que cambia es el aspecto que presenta, pero eso es debido más que nada a la potencia de la consola, así que mientras Jim luce un aspecto genial en las entregas 2D y un aspecto bastante feote en Earthworm Jim 3D. Donde presenta un aspecto más curioso es en Toshinden (más incluso que en ClayFighter 63⅓) pero esto se debe más al horrendo skin en que lo convirtieron.
Fiebre cosplay
Como viene siendo habitual en esta sección, empezamos de menos a más (de menos a más ganas, se entiende) y abrimos el fuego con esta maravilla de cosplay, que nos demuestra que hacernos un disfraz de Jim es fácil y divertido (eso sí, sin garantías de que os vaya a salir bien) en 5 cómodos pasos.
- Paso 1: Busca un saco anaranjado en tu casa (una funda de cojín vale).
- Paso 2: Hazle dos agujeros para los ojos.
- Paso 3: Asegúrate que puedas respirar con el saco puesto.
- Paso 4: Destroza el mantel blanco favorito de tu madre para hacer los ojos y la boca y cóselos al saco.
- Paso 5: haz el resto del disfraz como te dé la gana, no importan los materiales, total con el saco puesto nadie se va fijar.
Y así ya tenemos nuestro cosplay de Jim, ideal para asistir a convenciones de videojuegos, asustar a la ancianas o atracar un banco (eso sí, no nos responsabilizamos de las consecuencias).
Mucho más conseguido está este otro cosplay, sobre todo en lo referente a la cabeza, muy lograda (aún así nos recuerda porque Jim debería quedarse en los videojuegos y nunca salir al mundo real) Por alguna extraña razón me recuerda un poco a Super Boo de Dragon Ball. El resto del disfraz no está tan trabajado como el careto, parece ropa sacada del armario para la ocasión, a la que se ha metido relleno para aparentar músculos, aunque no cuela, y la pistola, pues es mejor que la primera pero necesita trabajarse un poco más. Aún así es un cosplay bastante resultón.
El espécimen número 3 ha seguido los mismos pasos que el espécimen inicial, pero se nota que se lo ha trabajado más. Puede que la cabeza no esté tan bien hecha como la segunda, pero sí recuerda mucho más a Jim y no da tanto miedo. El traje también está más elaborado, no parece algo hecho con cualquier cosa que saquemos del armario, sino que han intentado que sea lo más fielmente posible al original. Quizás los que más le falta es exagerar un poco más las proporciones del mismo.
¿¡Cómo que éste no es un cosplay de Jim!? ¿Y esa lombriz que está sujetando la chica que es? ¡Eh! ¡Eh! Desde luego, con tal de criticar mis artículos os vale cualquier excusa, aunque sea por un detalle tan nimio. Además no podéis negar que es el mejor cosplay de todos
Opinión personal
Jim es uno de esos casos de personajes que, a pesar de no haber participado en demasiadas entregas (y más si tenemos en cuenta el resultado de las dos últimas), se ha convertido en uno de los personajes más querido de este sector. Y no es de extrañar, pues Jim es un personaje original y lleno de carisma, y sin duda también han contribuido a su éxito sus dos primeras y grandes entregas, donde el humor socarrón, extravagante y surrealista con el que se dotó a cada uno de sus elementos, permitió a Jim entrar por la puerta grande en este mundillo.
Desgraciadamente, también es uno de esos personajes que te da la sensación de estar terriblemente desaprovechado, un personaje que podría dar para mucho más; y por desgracia en estos tiempos que corren no parce que vayamos a tener una nueva entrega de nuestra (única) lombriz favorita. De tanto en cuanto, sale alguna noticia de que Dave Perry sigue pensando en Earthworm Jim y le gustaría sacar un nuevo episodio, pero es mas fácil decirlo que hacerlo, y me da que aún tendrá que llover mucho para que volvamos a ver a Jim en la pantalla.
Deja tu huella
Crea tu avatar