Domingos de “vicio variado” Vol. 4
Bueno, la mecánica ya la conocéis: Los sábados os tajáis como cosacos, fumáis petardos de los que no explotan y con el ruido de los bares os volvéis medio tontos. Los domingos, por ende, os levantáis a las mil y sin ganas de dar un palo al agua. Por mucho que la tele nos venda que es maravilloso salir ahí fuera a la naturaleza, nosotros erre que erre con nuestra resaca.
¿Qué mejor forma de pasar la mañana que jugando al ordenador entonces? Pero ahí está la clave: Seguramente os habréis levantado a las mil, y se os junta el desayuno con la comida, y eso con suerte. ¿Apetece ver decenas de horas de vídeo, complicarse la vida con veinte docenas de teclas o hacer misiones complicadas? Pues no, apetece jugar a los juegos de toda la vida. Y si es con el colega de farras, tanto mejor. ¡Pues para eso está esta sección!
Street Hoop
Los juegos más re-jugables son, casi con toda seguridad, los deportivos y los de lucha. Ambos tienen un público fanático, pero el de los deportivos a veces ni siquiera juega a otra cosa. Si hay un juego al que no se le ha hecho suficiente justicia es Street Hoop, de Data East para Neo Geo en el 1994.
Todo el mundo sabe (aunque no todos lo reconozcan) que el deporte Rey con mayúsculas es el fútbol, ero si un deporte puede medirse con éste es el baloncesto. Street Hoop, conocido como Dunk Dream en Japón y Street Slam en EEUU, es un juego relativamente desconocido que podríamos denominar sin mayores problemas el mejor juego de baloncesto y uno de los mejores juegos deportivos que se han hecho nunca. Esto sólo puede deberse a una cosa: el juego es prácticamente perfecto.
Para empezar, los gráficos están en lo más alto de entre la era de los 16 bit, como bien acostumbrados nos tenía el hardware de SNK. Coloridos fondos, grandes sprites, animaciones pulcras y detalladas, scroll sin igual… está claro que la Neo Geo era todo un tanque, sobre todo a principios de los ’90.
Si hablamos de unos gráficos geniales, el sonido sólo puede clasificarse de maravilloso. Vale, el hardware aunque potente para la época distaba de ser profesional, pero aún así la calidad del audio se mantenia aceptable. ¿Qué lo hace especial? Pues para empezar que las canciones son cantadas. Más aún, el narrador comenta todas las jugadas, los jugadores nombran sus movimientos y las melodías son geniales.
Metiéndonos en materia, el apartado jugable le da lo que le falta al cartucho. Contra la máquina te lo pasarás de miedo, pero en modo de dos jugadores podrás jugar horas y horas sin cansarte. No por que incluya mil jugadas o complicadísimos controles, de hecho el juego tan sólo cuenta con 10 equipos, pero el resultado final y tangible es que el control es inmejorable y la jugabilidad altísima.
Como detalle curioso, tenemos una barra de súper-tiro que vamos rellenando cuando marcamos. Una vez llena, podemos realizar un súper-mate o un súper-triple imparable, dependiendo si lanzamos desde la zona o desde fuera de ella. Todo un espectáculo para la vista, aunque realmente viene a cuenta tirar fuera de ella ya que es un triple seguro.
Sólo podemos sacarle dos fallos: En primer lugar que los controles al defender se invierten, el botón de pase pasa a ser el de robar la pelota y el de tiro para saltar, cuando por norma es al revés. Esto confunde enormemente y acabarás saltando como un idiota al lado del jugador al que querías arrebatarle el balón. El segundo no es un problema actualmente, y es que el juego era muy caro: había que echar dinero a cada medio tiempo si jugabas dobles (y también al final) y tambíen si jugabas sólo y en el medio tiempo ibas perdiendo.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
Los súper-mates | Jugadores | 2 | Gráficos | 9 |
Lo peor | Dificultad | Media | Sonido | 9.5 |
Los botones al defender | Total | 9.5 | Jugabilidad | 10 |
A pesar de que Dunk Dreams 95 intentó ser una segunda parte, no pasa de ser un digno intento de sucesor, no habiendo realmente razón para jugarlo. Como nota curiosa, el juego en EEUU en lugar de selecciones incluía equipos de diferentes estados del país.
Snow Bros.
Si Toaplan nos encanta es por este tipo de joyas. Snow Bros., parido en 1990 es, sin ningún atisbo de dudas, uno de los reyes de los salones recreativos.
La máquina no era un prodigio de la técnica, contaba con un procesador motorola 68000 y un Z80, el mismo equipamiento que consolas como la Mega Drive o la Neo Geo, así que por tecnología no es por lo que nos encanta esta recreativa. ¿Por qué, si no? Sencillamente por tener un diseño de gameplay que rompía moldes, heredado de juego como Bubble Bobble.
¿Es justo comparar el juego con el clásico de los dos dragoncitos, y que por si no te has fijado es el icono de nuestra web? Pues aquí el humilde redactor opina que sí. El desarrollo es parecido: pantallas que vamos pasando al destruir a nuestros enemigos, pero esta vez en lugar de meterlos en pompas haremos bolas de nieve con él, que al empujarlas podremos destruir a otros tantos en cascada, empujando también otras bolas si las hubiera.
No esperes grandes gráficos ni efectos de sonidos impresionantes: los sonidos son todos sintetizados por frecuencia y los gráficos ostentan poco colorido. Pero eso no importa, el juego es tan divertido que te olvidarás de estos aspectos. De todas formas alcanzan niveles aceptables, incluso hay elementos destacables como los enemigos, de tamaño considerable. No, me temo que en el aspecto sonoro no vamos a encontrar nada interesante.
Pero volviendo a la jugabilidad, en la simpleza está la clave. Tal y como su predecesor, Bubble Bobble, nos moveremos por el escenario a saltos para acabar con una variedad de enemigos, que pueden saltar, disparar o correr, pero para nuestra desdicha no podemos descolgarnos a la plataforma inferior. En cuanto a la dificultad, ésta es un poco dura ya que sin ítems el juego es dificilillo, aunque nadie acabará por tirarse de los pelos, realmente.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
El concepto de gameplay | Jugadores | 2 | Gráficos | 7 |
Lo peor | Dificultad | Media | Sonido | 6 |
Los botones al defender | Total | 8,5 | Jugabilidad | 9 |
El juego cuenta con dos secuelas, una oficial y muy digna llamada Snow Bros. 2 y otra apócrifa y regularceja a cuento del mundial de fútbol de Corea y Japón de 2002.
Magical Drop III
Anteriormente comentamos que los juegos más re-jugables son los deportivos y los de lucha, pero el tercero en discordia son, probablemente, los juegos versus de tipo puzzle. Data East en el 1997 creó para el hardware de Neo Geo la tercera iteración de la serie Magical Drop, más renovada y mejor que nunca.
Estamos ante un clásico planteamiento de los puzzles versus: dos jugadores enfrentados que, a base de eliminar elementos de su pozo y haciendo combos, hace la puñeta al rival. El primero cuya pantalla queda rellena pierde. Aunque este juego también incluye la posibilidad (obligatoria, lógicamente, en la recreativa) de ganar si se destruyen más piezas que la cuota.
El mecanismo es sencillo: el payasito de debajo lo vamos moviendo, y podemos coger una cantidad indeterminada de bolas del mismo color. Si al soltarlas juntamos tres o más del mismo, desaparecen con todas las adyacentes del mismo color. Lo interesante es que mientra desaparecen podemos seguir recogiendo y soltando, pudiendo hacer combos nosotros mismos a base de rapidez manual y reflejos.
Además del modo versus, tenemos un modo «puzzle» para un jugador que consiste en una serie de retos de dificultad creciente. Nada fuera de lo común, casi obviable podríamos decir. El modo versus es tan bueno que no querrás una alternativa.
La jugabilidad es, por supuesto, elevadísima, pero los otros aspectos no se quedan atrás. El juego muestra unos gráficas de anime muy buenos, con unos personajes muy carismáticos que realmente no se distinguen demasiado en el juego. Eso sí, carisma les sobra, eso lo podemos asegurar, basta con ver las imágenes para saber de lo que hablamos.
El sonido realmente no es muy variado, las bolas chocan y poco más. Pero es curioso como los distintos personajes hablan idiomas diferentes, como el español. La música eso sí es bastante buena, da trepidación sobre todo al modo de dos jugadores.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
Las protagonistas | Jugadores | 2 | Gráficos | 8 |
Lo peor | Dificultad | Media-fácil | Sonido | 7,5 |
Repetitivo, tal vez. | Total | 8 | Jugabilidad | 9 |
Los dos juegos anteriores de la serie no tiene nada a destacar, simplemente se trate del mismo título con peores colores, menos personajes o scroll más brusco. No te molestes.
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